domingo, 29 de noviembre de 2015

ROCA REY TRIUNFA EN LIMA -- ESCRIBE JAIME DE RIVERO

Roca Rey triunfa en Lima con 4 orejas
Gana Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. Enrique Ponce corta 1 oreja.
Escribe Jaime de Rivero
Con más de tres cuartos se ha celebrado la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros en la que Andres Roca Rey cortó cuatro orejas a los corridos en cuarto y sexto lugar del noble encierro de Roberto Puga, que cumple en presentación, salvo el tercero cambiado, desiguales en cuanto juego. Concluida la faena el jurado oficial declaró a Roca Rey ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, mientras que el Escapulario de Plata fue para Travieso de la ganadería española Daniel Ruiz.
Enrique Ponce tuvo el lote más complicado de la tarde. El primero noble y obediente, no tuvo la codicia suficiente y el buen trasteo del maestro valenciano no caló en los tendidos. Silencio y pitos al toro.
El tercero fue cambiado por falta de trapio y en reemplazo salió uno de Caicedo de similar condición. Ponce lo hizo embestir a la verónica sacándolo a los medios. En la muleta el toro humillaba pero sin mayor trasmisión, aun así Ponce lo aprovechó en series cortas alternadas con pases de lucimiento, dándole aire y manejando los tiempos. El toro sacó casta y fue a mejor. Lo probó en circulares antes de las poncinas que animaron al público. Mato de gran estocada, entrando recto como una vela, pero el estoque cayó trasero y sólo cortó una oreja.
Con el quinto, rebrincado y difícil, Ponce estuvo en plan de lidiador, paciente, calmado y poco a poco lo fue metiendo en muleta, cuidándolo y desengañándolo.  Por el izquierdo no  tomaba bien los engaños, por lo que retomó el pitón derecho con el que logró muletazos sentidos coreados por toda la plaza y metiéndose entre los pitones con hambre de triunfo. Faena importante de figura. Estocada desprendida, el toro demora en caer y el juez injustamente le niega la oreja que correspondía y que el público pedía, ganándose otra bronca, una de tantas por sus desaciertos.
Roca Rey no ha podido tener un mejor debut como matador de toros en Acho. Al primero, justo de fuerza, lo torea con pulcritud de salida. Las verónicas, tafalleras  y caleserinas fueron lo de mas lucimiento. En la muleta, el toro se quedaba corto y no repetía, complicando la lidia. Hubo buenos pases sueltos pero sin armar faena.
El cuarto de la tarde es un toro que tiende a salirse suelto del capote. Roca Rey lo sujeta con quites y también al iniciar faena. Ahí se le ve lidiador logrando imponerse a su adversario por derechazos y naturales. La faena cobra emoción y de una certera estocada, corta las dos orejas.
Con el sexto que es manso y huidizo Roca Rey pone todo en el asador y saca agua de un pozo que no tenia nada, porque el toro nada ofrecía. Corta dos orejas, una correspondía de ley y la otra un obsequio del Juez de  plaza, que minutos antes le había negado una oreja a Ponce que tenia igual valor a la primera de Roca rey en este toro. Nadie lo entiende. 

14 comentarios:

  1. Talavante, Castella y Escribano...mejores faenas que las del chaval Roca Rey. Y ni que hablar del estocadón de Castella, El escapulario no se gana por la cantidad de orejas cortadas, sino por la mejor faena. Jalón de orejas para el jurado...lástima.

    ResponderEliminar
  2. Talavante, Castella y Escribano...mejores faenas que las del chaval Roca Rey. Y ni que hablar del estocadón de Castella, El escapulario no se gana por la cantidad de orejas cortadas, sino por la mejor faena. Jalón de orejas para el jurado...lástima.

    ResponderEliminar
  3. Talavante, Castella y Lopez Simón...mejores faenas que las del chaval Roca Rey. Y ni que hablar del estocadón de Castella, El escapulario no se gana por la cantidad de orejas cortadas, sino por la mejor faena. Jalón de orejas para el jurado...lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hubieron varias faenas buenas una de ellas la de Andres.

      Eliminar
  4. Este Juez no se que tiene en la cabeza porque negarle oreja a Ponce, que estaba bien cortada. Tenemos un gran torero con Roca Rey.

    ResponderEliminar
  5. y qué pasó con tu comentario sobre el escapulario a Roca Rey????

    ResponderEliminar
  6. Roca Rey estuvo ayer como se debe estar en la cara del toro. Valiente y buscando la gloria en todo momento. Bien ganado el escapulario.

    ResponderEliminar
  7. Si no me equivoco el pedido de la oreja de Ponce al 5to no fue mayoritaria, por lo menos así se veía donde yo estaba parado. Por ahí escuché que por el simple hecho que el juez haya regalado orejas antes, debería de haberle dado una a Ponce... No te pases!!! De acuerdo con lo otro, si fue excesiva la 2da oreja al último de Andrés...

    ResponderEliminar
  8. El Juez no es un monigote mecanizado en el palco, es Juez y tiene que resolver y hacer justicia. El pedido mayoritario lo hubo tan pronto cayo la estocada, la faena lo era, sin embargo se fue diluyendo por la demora en doblar del toro que es totalmente aleataroria y que termina afectando el resultado. Esto lo comente creo con ocasión de una corrida en Bilbao que ocurrió igual, pero con la segunda oreja, sino me equivoco. El Juez esta para resolver y demorarse en doblar no debe ser demérito, antiguamente fallar con el descabello tampoco era demerito y lo decia Corrochano, hoy si. Quiza los animaleros no vayan lavando el coco de a pocos, a lo cual me opongo

    ResponderEliminar
  9. Injusto lo de no dar el escapulario de plata a don Roberto Puga.
    Pésimo el jurado.
    T.K.G.

    ResponderEliminar
  10. por el primero o por el ultimo?

    ResponderEliminar
  11. Lanudo que salió noblote en la Belmonte a Quique,es uno de los hermanos del tercero devuelto el domingo.
    Kshi.

    ResponderEliminar