jueves, 26 de noviembre de 2015

REVISTA CARETAS "CASTA, DIFICULTAD Y PELIGRO" CRONICA 4TA DE ABONO - Escribe JAIME DE RIVERO

Daniel Luque tuvo el peor lote
"CASTA, DIFICULTAD Y PELIGRO"
Complicado encierro de La Quinta en Acho Juan Carlos Cubas cortó una oreja
Escribe Jaime de Rivero
Los toros de La Quinta, bien presentados, con edad y pitones, tuvieron casta para dar pelea el último domingo en Acho. Embistieron con fijeza y sin mansear, pero acusando las complicaciones propias de su linaje. Y no hay que confundir casta con dificultad. A los de la Quinta se les debe lidiar bien desde el principio, porque si no se orientan y buscan el bulto. Y para lograrlo no basta sumar 40 corridas al año, hay que estar puesto con la ganadería, conocerla y torearla con habitualidad. Y a pesar de que ninguno de la terna lo cumplía, todos pusieron sus conocimientos con voluntad y valor porque en el ruedo hubo peligro, expreso y oculto, que en los toros se le dice “sordo”.  
Diego Urdiales, experto en corridas duras, fue el más solvente y pegó los mejores muletazos de la tarde. El que salió en primer lugar, pronto, codicioso pero sin clase, se empleó en los primeros tercios, permitiendo a Urdiales series de derechazos que fueron ovacionadas. Pero el toro fue quedándose corto, revolviéndose por ambos pitones, enteràndose y desluciendo todo lo que se le hacía. Lo despachó de una magnifica estocada.  El cuarto, serio y gazapón, no fue bien lidiado en los primeros tercios por la cuadrilla. Urdiales lo sacó a los medios toreramente para luego anotar los mejores muletazos. Al igual que en el primero no logró aprovechar a cabalidad el pitón derecho al inicio de faena, quedándose descolocado y dejando que el toro aprenda latín. Por el izquierdo no era franco ni tenía recorrido, cuando el torero retomó por derecho la res ya se había agotado, llegando así a la suerte suprema.
Juan Carlos Cubas tuvo los mejores toros de la tarde, dos santacolomeños de los que a veces salen nobles y boyantes. Al bravo segundo, serio y bien armado, lo recibió a la verónica despertando las primeras ovaciones. Tras la buena vara de Yaco II, se lució quitándolo por chicuelinas con una media verónica de cartel. Con la muleta, Cubas tuvo el acierto de corregir la rebrincada embestida de las primeras series, pero le faltó completar la segunda parte que era bajar la mano y correrla hasta el final para hacerlo romper y llevarlo sometido con los belfos rozando la arena. El toro daba para eso y mucho más, pero Cubas se contentó con poco y lo dejo ir. Con una estocada caída cortó una oreja que tuvo el respaldo de la mayoría.  El quinto, tomó dos varas pero sin emplearse en la segunda. A la tela acudió por ambos lados, pero sin clase y siempre a media altura. Cubas hizo el toreo a distancia y sin profundidad que el público con justicia protestó. Falló con el estoque y fue pitado.
Juan Carlos Cubas cortó la única oreja al mejor lote
El peor lote fue para Daniel Luque que nunca había toreado quinteños. Con el complicado tercero, por revoltoso y mirón, las primeras series fueron limpias por el pitón derecho, pero sacándole la muleta por encima de la pala al final del muletazo, cuando lo mejor hubiese sido por debajo para que no se revuelva por arriba.  El burel fue enterándose durante la lidia, volviéndose soso, gazapón y peligroso. Mató de tres pinchazos y una estocada, a cambio de pitos. El que cerró plaza mostró desde los primeros capotazos, que traía nobleza por el izquierdo. Luque se avocó a los naturales, sobándolo mucho, pero el poco recorrido y la sosería del astado dictaron la pauta de la faena, sin que el torero que dudaba entre pase y pase, pueda modificarla. El toro fue oriéntandose peligrosamente con cada acometida y la labor de Luque terminó siendo pitada. 
La feria, que es la mejor en muchos años por los toros y los carteles, remata a lo grande este fin de semana con los peruanos que triunfan en España y Francia. El sábado, Joaquín Galdos se encierra solo con seis novillos de Santa Rosa de Lima y, al día siguiente, Andrés Roca Rey en mano a mano con el todopoderoso Enrique Ponce, en la corrida estelar con toros de Roberto Puga. Nadie debe faltar. 

10 comentarios:

  1. El mejor articulo que he leído de la corrida del pasado domingo. Los toreros no estaban puestos con esta ganadería Urdiales a pesar de tener mucho oficio, el primero pasó por encima de él, un toro muy encastado que siempre buscó la pelea y que por hacerle mal las cosas aprendió y se puso imposible.
    Mariano C

    ResponderEliminar
  2. Bien puesto ENCASTADOS y muchos ni se enteraron La afición de Acho cada día peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo comentarios inexplicables en facebook e insisto, hay gente que puede ir 50 años a los toros, otros 70 años, y no entienden nada, ni pueden darse cuenta de los toros..... que desleal e injusta es esta afición.

      Eliminar
  3. Jaime muy buena crónica, a Juan Carlos le quedo grande su lote, con ambos pudo poner la plaza de cabeza, que pena porque pienso que debió romper para satisfacción de todos muy bien en el capote en el primero y pensé que rompería con la muleta pero no culminaba el pase no lo llevaba al final el toro se fue entero... Juan Carlos se lo merecía pero no pudo.
    Jaime pregunta adicional ¿ Has visto los toros del Domingo? son toda una incógnita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la corrida, un par de fotos sueltas hace 2 meses, pero ayer difundieron unas fotos en un blog. El lunes tentaron unas vacas de esta ganadería en Lurin pero no me invitaron. La corrida la embarcaron ayer y debía llegar a Acho hoy a medio día.

      Eliminar
    2. Las tentó Andres, me parece que fueron 8 vacas las que Roberto Puga tentó en lo de Tito Fernandez

      Eliminar
  4. Por favor las fotos de los toros de la próxima corrida.Según ello pensamos ir a Lima.
    Muchas gracias.
    A.Uribe Ochoa. Mérida.Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Gran crónica. Interesante corrida de La Quinta, magníficamente presentada. A la faena de Cubas le faltó rotundidad, era un toro de Escapulario. Buenos tercios de varas de los nacionales Yaco II y David de la Barra, extraordinario Dennis Castillo, subalterno nacional que podría ir con cualquier figura.

    ResponderEliminar
  6. Muy precisa crónica la firmo.

    ResponderEliminar