jueves, 19 de noviembre de 2015

CARETAS: "A LA BRAVURA CON RESPETO" - CRÓNICA 3ra. FERIA SR. DE LOS MILAGROS

Alberto López Simón cortó las orejas del bravo segundo y estuvo a merced de la cornada con el peligroso
sexto del buen encierro de Daniel Ruiz. (Foto: ÓSCAR MEDRANO)
A LA BRAVURA CON RESPETO
Castella y López Simón Conquistan Acho en la Tercera Corrida de Feria.

Revista CARETAS
Escribe: Jaime de Rivero

Acho vivió una gran tarde de toros el domingo pasado. Esas que forjan afición. Y es que cuando hay toros con bravura y toreros con arte y dominio, la fiesta brava provoca emociones que no tienen parangón. Miguel Ángel Perera no pudo recuperarse de una dramática cogida y el cartel quedó en mano a mano entre los dos triunfadores de la temporada española. Nada menos.  

La ganadería española de Daniel Ruiz ratificó su reconocida trayectoria, con un encierro que cumplió en presentación, salvo el primero, y que tuvo casta, nobleza y desplazamiento. Destacaron por su bravura los corridos en segundo y tercer lugar, a los que les cortaron las orejas. 

El que abrió plaza se prestó para el buen toreo de capa de Castella, pero cambió con la vara y las banderillas. En la muleta arrollaba por el derecho y se revolvía con peligro por el izquierdo. El galo no pudo acoplarse y mató de una estocada caída.

Castella le cortó a ley dos orejas al tercero, “Pescadero“, bravo y noble que soportó exigente faena. Se lució con su repertorio de capa, tanto en las verónicas de recibo como en el quite por chicuelinas y tafalleras, tras el buen puyazo de César Caro. Inició faena con cambiados en los medios, que en México se llaman péndulos, para luego llevarlo toreado con la mano baja por el pitón derecho, aprovechando que el toro humillaba y se rebosaba. Armó una faena templada, ligada y ajustada que llegó al público, exigiendo muchísimo a su oponente en series de ocho muletazos. El toro fue perdiendo gas, pero Castella lo suplía tirando de él en cada muletazo. Por naturales también embistió con clase en series de trazo suave. Con una estocada arriba, fulminante, cortó los trofeos que le abrieron la puerta grande.
Castella también triunfador. Acho se solidarizó con Francia
El quinto, noble y claro, Castella lo toreó por derechazos y naturales en series limpias, tirando del burel cuando se quedaba corto. Faena aseada en la que el torero francés sobrellevó la falta de trasmisión y entrega del toro. Mató de un pinchazo arriba y una trasera que lo tumbó. La mayoría pidió una oreja que el juez negó en contravención del reglamento, recibiendo una bronca.
López Simón, gran debút en Acho. Torero para seguir de cerca. 
Alberto López Simón es un nombre que ya quedó grabado en los aficionados. Venía de una gran temporada en España que ratificó en Acho con una faena memorable a ‘Travieso’, encastado, con clase, fijeza y recorrido que son virtudes del bravo. López Simón destacó por verónicas y sobre todo en el ceñido quite por chicuelinas, tras una buena vara de Tito Sandoval.  El toro se vino arriba desde los muletazos de recibo que fueron por alto, para luego llevarlo a los medios. Estuvo sobresaliente con esos derechazos lentos de mano baja corriéndola hasta el final, rematados con el de pecho. Por el pitón izquierdo tenía menos recorrido y acudía rebrincado, complicaciones que superó templándolo en finas tandas de naturales. El torero por encima del toro, aunque agobiándolo demasiado y pasándose de faena cuando ya se había parado, desluciendo los muletazos finales y el desplante. Mató recibiendo y le cortó las dos orejas. El toro recibió aplausos.
Dramáticos pasajes de la voltereta. López Simón luego metería en muleta a este complicado oponente, al que le debió cortar una oreja que fue injustamente negada por el juez de plaza.
El cuarto tendía a quedarse corto y revolverse desde que salió. En la muleta tuvo recorrido por el derecho, pero se quedaba a medio viaje por el izquierdo. El toro no transmitió ni se entregó, pero el diestro pudo meterlo en muleta, sometiéndolo poco a poco, de uno en uno, con exposición. Lo pinchó varias veces y perdió un trofeo.

El sexto era complicado por ambos pitones, acentuándose con la suerte de varas y las banderillas. Cogió aparatosamente a López Simón en los muletazos de tanteo, pero regresó para instrumentar una faena valiente y lidiadora. Logró someter a su enemigo, haciéndolo pasar tanto por el derecho como por el izquierdo en unos circulares lentos llevándolo a media altura. Valor y exposición ante un peligroso adversario. Con un volapié deja una estocada caída, pero el toro dobla y la plaza pide una oreja que nuevamente el juez rechaza a pesar del clamor mayoritario.

8 comentarios:

  1. Acho tuvo una gran tarde de toros, si con toros y con bravura. Hace mucho tiempo que no se salia tan contento de la plaza.Felicitaciones por el análisis técnico del toro y la lidia, diciendo lo que se hizo en cada toro para sacarle faena.
    M.C.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre el mejor análisis taurino del medio, serio, pensado, equilibrado y sin darle coba a campañas dirigidas por los intereses personales. Lo-pez Simón será un torero querido en Acho, lo aseguro sin temor a equivocarme.
    Manuel F

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con ese comentario: "Acho vivió una gran tarde de toros el domingo pasado. Esas que forjan afición."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son esas tardes las que hacen aficionados mientras que las del año pasado con ese ganado colombiano manso y descastado, son las que merman la afición. Cierto que es parte de la incertidumbre de una tarde de toros, pero lo ganaderos colombianos no son muy rigurosos y por eso su ganado es tan variable de juego, te salen buenos y malos con predisposición a los segundos, eso ocurre cuando no se tienen una ganadería bien controlada, con mayor riesgo cuando la ganadería es mas extensa, ahí hay que ser mas riguroso.

      Eliminar
  4. Lo que pones es lo que vi en Acho, no se que pasa a la prensa que uno lee cada cosa, antes los críticos taurinos eran mas expertos. Comparto que Lopex Simon se fue de largo en la faena, pudo abreviar, también estuvo enorme con el 6º, buena corrida de toros españoles.
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del 6to toro mucha gente no le dio bola, pero LS estuvo muy valiente por el peligro que tenia el toro, colocándose en el sitio y con técnica apropiada en esos circulares invertidos, hizo pasar al toro por los dos pitones en las 2 o 3 series que le permitió, las que tenía, mas no era posible.

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con el cronista.
    (Y)

    ResponderEliminar
  6. Las fotos en la revista son impresionantes

    ResponderEliminar