domingo, 8 de noviembre de 2015

HISTORIA DE LOS MIURA EN ACHO Y EL PERU


Revista Aplausos   (versión completa)
Corresponsal Jaime de Rivero
Los legendarios miuras volveran a pisar la arena de Acho hoy, después de mas de cinco décadas de ausencia en la Feria.
El empresario de Acho, Manuel Mirando trajo los primero miuras a Lima, junto con toros de Veragua, Bañuelos y Colmenar.
El primer Miuras en la de Lima se lidió el 3 de diciembre de 1871. Al igual que otros ejemplares de dicha ganaderia lidiados posteriormente, no se estoquearon y  permitieron formar la extinta ganaderia "Cieneguilla" del Sr. Manuel Miranda.
La segunda importación de toros de Miura al Perú se produce en el año 1892, cuando Diego Prieto "Cuatro Dedos" trae cuatro ejemplares, lidiandose pero si estoquearse en la plaza de Acho. De ellos, sólo uno finalmente sirvió para padrear en la extinta ganadería Larán.
Medio siglo después, el 6 de marzo de 1921, Juan Belmonte y Juan Cecilio “Punteret” mataron una corrida completa de Miura en Acho, precisando que el cartel de dicha corrida contiene un error al anunciar la lidia de esta ganadería por primera vez en Lima.
En la feria del Señor de los Milagros, Miura sólo ha participado en 1952 y 1959, y en ambos casos, no pudo lidiar r la corrida completa debido a los estragos del largo viaje.  Precisamente, en 1952 Manuel Calero "Calerito" cortó orejas y rabo a un toro de Miura, alternando con Luis Miguel Dominguin y Rafael Ortega.  El último espada en matar un toro de Miura en Acho fue Manuel Garcia "Mondeño", en 1959. alternando con Antonio Ordoñez y Diego Puerta.
En 1983, el empresario Mario Paredes Cueva trajó una corrida de Miura al Perú, pero dos toros fallecieron en el trayecto. Se corrieron en la plaza Sol y Sombra, en el marco de la feria Santa Rosa de LIma organizada exprofeso para mermar la Feria del Señor de los Milagros. José Antonio Campuzano cortó dos orejas en aquella tarde.
.............
Existe un dato adicional que no he podido contrastar con fuentes, se trata del toro "Avispa" de Eduardo Miura que habría sido indultado en Acho el 15 de febrero de 1903 por Francisco Gonzales "Faico"

y que luego padrearía en la ganadería el Olivar


1 comentario: