domingo, 1 de noviembre de 2015

AGENCIA EFE-- TALAVANTE Y ADAME A HOMBROS EN LA 1° CORRIDA DE LA FERIA LIMEÑA

Talavante y Adame triunfan en la primera corrida de Acho

Escribe Jaime de Rivero

Agencia EFE

(Lima, Perú) Con media entrada, se han lidiado 6 toros de Zalduendo, disparejos de presentación, 6ª terciado, para Morante de la Puebla (silencio y oreja), Alejandro Talavante (dos orejas y ovación) y Joselito Adame (Silencio y dos orejas).

Después de mucho tiempo, Lima pudo apreciar el arte de Morante de la Puebla, el torero sevillano mas exquisito de los últimos tiempos que afrontó con mucha motivación este compromiso. Lidió con clase al que abrió plaza que estaba justo de fuerza. Logró muletazos lentos de mucha calidad por ambos pitones pero como el toro  transmitía poco a los tendidos, su trasteo no caló mas.  Aprovechó la codiciosa salida del cuarto, regalando varios lances llenos de arte y emoción. Con la muleta aprovechó al toro mientras le duró, logrando naturales de mano muy baja, tirando del toro hasta la cadera. Con la derecha hizo lo propio por la buena calidad de la embestida. Mató de una gran estocada que le permitió cortar una oreja.  

El que abrió plaza era justo de fuerzas, acrecentando ese defecto durante el resto de la lidia e impidiendo que los buenos muletazos del sevillano redondeen series completas, a pesar de la calidad, la hondura y el sentimiento que llenaba cada movimiento.

Alejandro Talavante también puso el arte en la plaza. Arte y conocmientos. Estuvo soberbio con el segundo, logrando una faena completa. Los delantales iniciales y la larga con que dejó al toro en el caballo fueron monumentales, tanto como el quite por gaoneras.  Torero cuajado que sobresalió en el toreo por naturales a un toro que acudia y humillaba con mucha clase. Por el derecho lo lidio limpiamente, intercalando con estupendas arrucinas, todo con calma y lentitud. Tras las manoletinas finales, dejó una estocada arriba en el sitio, algo tendida, que le mereció las dos orejas. A este toro le faltó un puntito mas de transmisión para que la faena fuese apotéosica. El quinto tenía muchas dificultades que Talavante supo superar con lidia, que es la clave para lograr muletazos de buena factura a esta clase de toros. Sufrió una voltereta inicial pero se repuso para lograr una faena importante siempre por encima del toro. Tras la estocada, recibió una ovación en el tercio que debió ser vuelta al ruedo.

El mexicano Joselito Adame triunfó rotundamente con el que salió en sexto lugar, un colorado terciado pitado de salida. Fue el más noble y entregado del encierro. La faena se sustentó en la emoción, de menos a más, aprovechando al que tuvo mejores condiciones para el lucimiento.  Inició con muletazos por alto de rodillas para luego torearlo por derecho alternando adornos, redondos y muletazos rematados por bajo, que encandilaron al público.  Faltó consolidar el toreo fundamental que es el que le da estructura a las faenas, aun así la plaza vibró de emoción sobre todo cuando el mexicano acortaba distancias a un noblote animal que solo miraba muleta. Mató de una gran estocada que remató con el descabello recibiendo las dos orejas fuertemente pedidas.

El tercero se salía suelto desde los primeros capotazos sin que el mexicano se ocupara de corregirlo, descuidando la dirección de la lidia. En la muleta fue muy difícil concretar una buena serie por esta condición, si acaso una por el pitón derecho, pues el toro huía de la pelea constantemente diluyendo la posibilidad. 

4 comentarios:

  1. Concuerdo con tan precisa crónica hubo dos toreros de arte y otro que puso emoción en el ruedo, cuando caía la tarde. Adame por segunda vez triunfa en Acho con valor aunque es un torero mas modesto que los otros dos.
    Sergio Fernandez

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Jaime, describe lo acontecido en la Plaza. Una buena apertura de feria que hace pensar que va para mas en las sgtes fechas.
    Gracias por tus siempre acertada buenas crónicas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante inició de Feria

    ResponderEliminar
  4. Siento que hemos regalado orejas. Joselito merecía una, Talavante una aunque sobresaliente. Una pena el primero que le tocó a Morante, mereció algo mejor.

    ResponderEliminar