jueves, 12 de noviembre de 2015

CRONICA CARETAS - LOS MIURA NO PERDONAN --ESCRIBE JAIME DE RIVERO

Paco Ureña recibe al sexto “Ofensivo”, con 542 kg, que tuvo recorrido, entrega y peligro
LOS MIURA NO PERDONAN
Terna valiente y lidiadora se impone ante complicados Miura en la segunda corrida de abono. Paco Ureña cortó una merecida oreja.

Escribe JAIME DE RIVERO

Quien fue el domingo a Acho esperando florituras se equivocó de corrida. Esta fue dura, difícil, incierta y con peligro, como son las de Miura. El encierro tuvo edad, pero disparejo en presentación y fuerza. Acho vio lidiar toros complicados por una terna que puso valor, conocimientos y entrega en una tarde que hubo emoción y tambien decepción.

Rafaelillo abrió plaza con un peligrosísimo Miura que fue el más terciado del encierro. Brilló en los lances de rodillas y a la verónica recibiendo ovaciones. Tras el puyazo el toro desarrolló sentido y cogió a un banderillero. Rafaelillo se plantó firme frente a su difícil oponente que se revolvía antes de terminar los muletazos. Ligó derechazos para luego torearlo por cada pitón como se hacía antiguamente. Pinchazo y media estocada. El cuarto acudió con codicia al capote de Rafaelillo que se lució enseñándole a embestir. Correctamente picado, llegó a la muleta orientado y sin humillar. Lejos de taparse, lo lidió por pies y por la cara en lo que fue posible, pero no tuvomás tela. Rafaelillo brindó dos lecciones de lidia poderosa y valiente a un lote complicado, pero increíblemente, Acho ni se enteró. Silencio en ambos.

Manuel Escribano pudo cortar oreja al segundo, el más apto para el lucimiento. En la muleta consiguió series de derechazos y naturales aprovechando la insólita nobleza del toro. Pero el toro era soso, con muy poca transmisión. Dejó media estocada trasera. Silencio. Poco pudo hacer con el quinto que fue aprendiendo desde que saltó al ruedo, llegando a la muleta con sentido y poca fuerza. Imposible.
El sexto buscaba  por el pitón  izquierdo. En un descuido cogió aparatosamente a Ureña.
Paco Ureña cortó oreja al sexto, que fue el mejor de la tarde, precisamente el que más le gustaba al ganadero Antonio Miura que estuvo en el tendido. El toro tenía recorrido y entrega, pero no era fácil porque llevaba peligro sordo, ese que no se percibe pero en cualquier momento aflora con una cornada. Tomó dos varas, la segunda protestada. En los pases de tanteo el Miura se coló por el izquierdo por lo que Ureña se avocó a torear por el derecho, llevándolo a media altura sin exigirle para luego ajustarse a su embestida. Le encontró el sitio y con el toque fuerte logró ligar en redondo. El toro fue quedándose corto y en un descuido lo  cogió en el aire en forma espeluznante. Conmocionado regresó a rematar. Pinchó en lo alto y con una entera hasta la gamuza, cortó una oreja de justicia. Al tercero, terciado y justo de fuerzas, le sacó algunos muletazos sueltos a pesar de que embestía a media altura. Silencio.

La miurada no dejó contentos a todos, pero por los matices combinados fue muy interesante para el buen aficionado.

19 comentarios:

  1. Vimos la misma corrida toros con peligro con un punto de sosería pero luego recortaban o se revolvían regresando el peligro a la plaza. Fue una corrida de Miura en toda su extensión porque lo raro es que salga el toro noblote y repetidor.
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Le faltó fuerzas que si se movían mas la faena de Escribano hubiese sido muy importante. Todos los toros con peligro, unos mas que otros, y la terna en su sitio, de acuerdo a las condiciones de sus oponentes respectivos.

    ResponderEliminar
  3. Los bravos emocionaron y los que no tenían un pase decepcionaron. Lo que saben entienden que Miura da este juego y a pesar de que se dijo durante los dias previos el publico del domingo también tuvo un comportamiento que decepciono, Gritos destemplados por una masa ignorantes y bocinazos desatinados y le tiraron cerveza a un picador, todo lo propio de gente que no entendía lo que pasaba en el ruedo.Una pena esa pobre afición.
    Jorge Luis

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en casi todo, es la corrida que yo tb vi, lástima la gente a la contra toda la tarde, sin criterio.. César Mego

    ResponderEliminar
  5. La mejor crónica hasta ahora. Ya es hora de quitarles el alcohol y la ignorancia a tanto mal aficionado! Hagamos que Acho tenga la misma afición de antes.

    ResponderEliminar
  6. La gente si va a ver una corrida de Miuras, sabe perfectamente a lo que va. He leído tantas cosas sobre la tarde de ayer en Acho, que de verdad, es un desconocimiento absoluto sobre este toro. Es cierto que por su presencia no fue el Miura que esperábamos ver, pero sí en el de su comportamiento. Es más, hasta bueno resultó ser uno de ellos.

    ResponderEliminar
  7. La gente si va a ver una corrida de Miuras, sabe perfectamente a lo que va. He leído tantas cosas sobre la tarde de ayer en Acho, que de verdad, es un desconocimiento absoluto sobre este toro. Es cierto que por su presencia no fue el Miura que esperábamos ver, pero sí en el de su comportamiento. Es más, hasta bueno resultó ser uno de ellos.

    ResponderEliminar
  8. La gente si va a ver una corrida de Miuras, sabe perfectamente a lo que va. He leído tantas cosas sobre la tarde de ayer en Acho, que de verdad, es un desconocimiento absoluto sobre este toro. Es cierto que por su presencia no fue el Miura que esperábamos ver, pero sí en el de su comportamiento. Es más, hasta bueno resultó ser uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Leopoldo pero también hay muchos que escriben y hablan y no tienen la mas remota idea de nada o repiten como borregos lo que sale en algun libro viejo, la responsabilidad es del lector que tiene que ir leyendo a cada uno y registrando lo que dice para luego decidir a quien seguir, y en esto hay desde los que no saben nada como los que mienten descaradamente, lo cual quedó mas que evidente en los dos meses previos al inicio de la feria, cuando para un objetivo que no se dio, muchos se dedicaron a mentir. Las cosas claras.

      Eliminar
  9. La gente si va a ver una corrida de Miuras, sabe perfectamente a lo que va. He leído tantas cosas sobre la tarde de ayer en Acho, que de verdad, es un desconocimiento absoluto sobre este toro. Es cierto que por su presencia no fue el Miura que esperábamos ver, pero sí en el de su comportamiento. Es más, hasta bueno resultó ser uno de ellos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca mejor dicho Jaime, tu crónica no solo refleja lo que un buen aficionado ha visto en Acho, también es amena y precisa. Lo mejor que se lee. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo en todo lo anteriormente escrito Jaime. Es increíble que se siga protestando el tercio de varas y no se sepa valorar la tarea de los lidiadores. Una pena, mi entrada se pagó viendo a la mejor version de Rafaelillo y la disposición de los otros dos espadas.

    Luis Del Castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafaelilo estuvo enorme, lidiando a un toro muy complicado, el primero, al que logra sacarle partido. Falla con el estoque. l

      Eliminar
  12. Esta corrida ha dejado en evidencia que muchos de los que escriben ya sea en diarios o por internet no tienen la mas reverenda idea de lo que ocurre en el ruedo, unos han patinado escandalosamente.

    ResponderEliminar
  13. señora crónica de "guarda"
    FBV

    ResponderEliminar