jueves, 24 de septiembre de 2015

"TARDE EPICA". Roca Rey alternativa y futuro. Caretas. Escribe Jaime de Rivero

"TARDE ÉPICA"
TRIUNFAL ALTERNATIVA DE ROCA REY EN FRANCIA

Escribe Jaime de Rivero

Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2015

El 19 de setiembre ya es una fecha histórica del toreo. Aquel día,Andrés Roca Rey se convirtió en matador de toros para mandar en la fiesta. Ese es su destino. Enrique Ponce le concedió la alternativa en presencia de Juan Bautista, en el marco excepcional del coliseo de Nimes, que con dos mil años de antigüedad elevó aún más la categoría de la ceremonia. La tarde no pudo ser mejor. Se cortaron ocho orejas y los tres matadores salieron a hombros. Una alternativa soñada para un muchacho de 18 años, con un fabuloso porvenir.


Roca Rey enfrentó el lote más complicado y sacó a relucir la madera de la que está hecho, sin importarle la herida y la férula protectora de su dañada muñeca por la cornada sufrida diez días antes en Toledo. Exhibió valor, técnica y cabeza fría en una tarde épica. Hizo lo que los grandes toreros deben hacer, en palabras del propio Roca Rey: “Torear bien a los buenos y sacarle faena a los malos”.
El toro de la alternativa fue “Pocosol” de la ganadería Victoriano del Rio, que tenía raza pero escasa fuerza. A pesar de la incomodidad del viento, Roca Rey estuvo firme y sereno, logrando buenos muletazos en una larga faena. Con una certera estocada consiguió la primera oreja que paseó al calor de una inmensa ovación.

Sus alternantes no le dieron tregua. Ponce estuvo magistral y cortó tres orejas, afirmando una vez más que su toreo de dominio estético es lo más próximo a la perfección. Al primero lo lidió superando todos los defectos que tenía y, al segundo, a pesar de un desgarro muscular que le impedía torear con comodidad, le hizo una faena reposada con muletazos lentos, largos y templados. Bautista no se quedó de brazos cruzados y aprovechó hábilmente el mejor lote para cortar otras tres orejas. Aseguró su salida por la Puerta de los Cónsules junto al maestro valenciano y le puso la tarde cuesta arriba a Roca Rey, que necesariamente debía cortar orejas para acompañarlos a hombros.

Entonces la emoción de la competencia se adueñó de la tarde. Roca Rey recibió con largas cambiadas de rodillas al extraordinario sexto de Juan Pedro Domecq, poniendo al público de pie. Cuando se presagiaba una faena grandiosa, el toro se lastimó y fue reemplazado por uno de Victoriano del Rio que resultó incierto y peligroso en la muleta.

Roca Rey sacó la raza de torero para enfrentar con valor y decisión las embestidas del complicado sobrero que se vencía por el pitón izquierdo.Toreó en cercanías sometiendo a su adversario, que cuando pudo le propinó una fuerte voltereta que le reabrió la herida que tenía. Mató de una gran estocada y fue premiado con una oreja que le permitió pasear a hombros con sus alternantes, quienes lo invitaron a salir por la Puerta de los Cónsules, a lo que Andrés se negó por no cumplir el requisito de sumar tres orejas que se exige en Nimes, en gesto de honradez que lo distingue. Salió a hombros por la puerta de cuadrillas.

La prensa española elogió su actuación sin mesura y le dio una cobertura periodística que no se veía en mucho tiempo. Y no podía ser de otro modo. Es un torero largo que combina en perfecto equilibrio las cuotas de valor, ambición, inteligencia y arte que se requieren para mandar en la fiesta.
Tres días después de la triunfal alternativa, el 22 de septiembre, Roca Rey deslumbró nuevamente en Logroño. Superó nada menos que a Morante de la Puebla y a El Juli, cortando dos orejas, dejando la impresión que llevaba varias años de matador de toros y no tres días. Según las crónicas, exhibió sobrados conocimientos, poniendo el valor al servicio de la técnica y la estética. Al final del festejo Roca Rey dejó en claro cuál era su misión: “demostrar de matador que quiero pertenecer a esos que están arriba”.

Andrés se yergue como la próxima figura del toreo. Está destinado a la lista de los grandes toreros americanos como Rodolfo Gaona o los césares Girón y Rincón, que conquistaron los ruedos ibéricos.

Hoy vivimos en la era de Enrique Ponce, que es un torero de época como en su día lo fueron Joselito, Belmonte, Manolete u Ordoñez. La valla es muy alta y complicada, pero si los toros lo respetan, Roca Rey tiene todas las virtudes para ser el primero de una generación que se está gestando con diestros como López Simón, Manuel Escribano, Pepe Moral o José Garrido. Todos ellos son de categoría y renovarán el escalafón en los años siguientes, acompañados de los aún novilleros que están pisando fuerte como Gines Marín, Alvaro Lorenzo y también nuestro compatriota Joaquín Galdos.

19 comentarios:

  1. Cronista de Caretas este artículo o crónica es la mas completa y bien escrita que he leído de Roca Rey y como dice usted asumirá el trono que alguna vez tuvieron Gaona, Giron y Rincón, los grandes toreros americanos que hicieron la Europa
    M Fernandez

    ResponderEliminar
  2. Coincido con su apreciación Roca Rey es el mejor de su generación, pero todavía falta que otros descuelguen. Esperemos que entre ellos esté también Joaquin Galdos y se materialice en otra figura del toreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos dos toreros en España habrá una revolución taurina en Lima, el regreso de viejos aficionados y la asistencia de nuevos a Acho. Una importante renovación de afición

      Eliminar
  3. Gran artículo, muy objetivo y claro. Roca Rey ya pedía el toro, en este año había demostrado que está a años luz de los otros novilleros. Uno de los puntos a destacar de su tauromaquia, son sus ganas indesmayables de llegar a la cúspide del toreo y su variedad con el capote(poca veces vista antes, casi todos se quedan en verónicas y chicuelinas). Una suma de técnica, conocimientos, arte y muchísimo valor. Para completar su tauromaquia, es un cañón con la espada. Tiene todo para ser figura. Enhorabuena por el Perú taurino, ya tenemos una figura. Eso si, va a incomodar a muchas figuras que están "aburguesados".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temporada aniquiladora. No dejó a ninguno vivo, quien habla de Posada de Maravillas o de Espada ? Simplemente, los anuló. Los mandó para el otro año. Pero sobre todo las cualidades que está demostrando con los toros difíciles es su principal atractivo, manteniendo una linea de regularidad que no es frecuente. No defrauda y eso marca la diferencia.

      Eliminar
  4. MUCHA PASTA DE TORERO TIENE ANDRES ESPEREMOS QUE NO AGARRE LAS MAÑAS DE LAS FIGURAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor diga que no agarre las mañanas de los malos toreros que esos son los que dañan a la fiesta, y no lanzar una generalización. Salvo que tenga una antipatía personal en contra de todas las figuras y piense que todas son malas, lo que sería insensato y hasta patológico.

      Eliminar
  5. Lamentablemente estando en España en una importante reunión familiar(ver en youtube Reunión Carbonell)no pude asistir en Nimes como era mi deseo pero pude contemplar atraves de Toros Plus a los que felicito efusivamente por la cobertura y elogios que dan a nuestra insigne figura
    Tenemos un gran matador cuajado de inmensa trayectoria a sus escasos 18 años que nos esta dando una gran satisfacción a todos los aficionados a los toros y al que le deseamos continuos éxitos
    Abrazos
    Felipe Carbonell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Felipe, por fin tenemos un gran torero que alterne de igual a igual con los españoles, también viene Joaquin Galdos. Son nuevos aires para el Perú taurino.

      Eliminar
  6. Estimado Jaime,
    La Peña Taurina de Panamá la fundamos un grupo de aficionados residentes en Panamá en el año 1993, liderados por el entonces Embajador de España Don Miguel Angel García Mina Oraa los Embajadores de Perú y Bolivia y un grupo de panameños, españoles, colombianos y peruanos.
    Hemos leído y circulado entre nuestros miembros tus dos últimos artículos publicados en CARETAS sobre Andrés Roca Rey, con el cual tenemos gran cercanía, su hermano Fernándo ha venido a Panamá 5 veces a participar tentaderos organizados por nosotros, además de ir a la feria de Lima todos los años un grupo numeroso de miembros de nuestra Peña.
    Como actual Presidente de la Peña, te hago como introducción un poco de historia de nuestra Peña, para que nos tengas en cuenta cuando envíes tus artículos que para nosotros son de gran interés.

    Un saludos afectuoso
    Alejandro Aramburú

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro,
    por supuesto que tengo conocimiento de ustedes y de la peña que tienen en Panamá. También de los tentaderos en los que han participado varios miembros de la ATA, alguna vez los pasaron por televisión si la memoria no me falla.
    Gracias por tus palabras y les enviaré mis artículos y crónicas, las cuales están todas en el blog.
    Un fuerte abrazo a todos y espero poder visitarlos en alguna ocasión.
    Saludos,
    Jaime

    ResponderEliminar
  8. Pepe del Moral..? hay otros mejores para la lista...

    ResponderEliminar
  9. Se llama Pepe Moral, señor, no "Pepe del Moral".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los sabios del toreo que ni saben como se llama el torero, el año pasado hubo uno que despotricaba como bueno y hablaba del torero "Pereda"

      Eliminar
  10. Espero la publicación de las fotos de los toros reseñados de R.Puga para Acho,sería un gran atractivo promocional.
    A.Velez Samper. Bogotá.

    ResponderEliminar