domingo, 6 de septiembre de 2015

CITOTUSA: NO HABLA PERO HACE OBRAS (análisis carteles Acho)

CITOTUSA: NO HABLA PERO HACE OBRAS
Análisis de los carteles de Acho 2015
Escribe Jaime de Rivero

A Citotusa se le pueden reprochar dos cosas: demora y silencio. Es una empresa insólitamente callada. Pero no se le puede negar que trabaja silenciosa para hacer obras. Si, esas que finalmente importan al aficionado. El año pasado restauró la plaza de dos plumazos y redujo los precios de las entradas. Ahora trae toros españoles y un cartel de primera para que Acho y su Feria recuperen el prestigio que habían perdido, ad portas de festejar 250 años.  

La autorización de importación por SENASA en julio y el impasse con la SBLM que puso en duda la continuidad empresarial, dilataron la confección de los carteles. ¿Por qué CITOTUSA no comunicó nada al aficionado? Incomprensible. Manejan la feria a tele distancia sin percatarse que su silencio alimenta al desconcierto y la especulación, facilitándole el camino a sus enemigos que quieren tumbársela con descaro para ser ellos los empresarios de Acho.

Está pendiente el trámite ante el Municipio del Rímac para poder iniciar la venta de abonos, se dice que será en los próximos días. Es lo que todos quieren.

La Feria es de postín y son cuatro los pilares que confluyen para ello: 
  •         Ganaderías españolas
  •         Hierros “toristas”
  •         Figuras del toreo
  •         Toreros emergentes
El principal atractivo es el regreso de los toros españoles después de 15 años por la enfermedad de las vacas locas y el nulo interés del anterior empresario por traerlos. Concluye así una década en que los toros colombianos coparon Acho y que en términos generales defraudaron por su mansedumbre y baja casta.  Sin duda, se trata de uno de los principales hitos de la feria en lo que va del presente siglo y un punto de inflexión al poner la valla bien alta: TOROS ESPAÑOLES. 

Las cuatro ganaderías españolas son de reconocido prestigio y se anuncian en plazas de primera, pero sobre todo hay variedad y balance porque lo adquirido se distribuye, en cuotas iguales, entre las mal llamadas “comerciales” y “duras”. Estas últimas se lidiarán en dos de las cinco corridas, por lo que el 40% de los toros no será de encaste Domecq.


Los legendarios Miuras regresan a la feria después de 56 años, Juan García “Mondeño” fue el último que los estoqueó en Acho en 1959. Los toros de La Quinta no son de fácil lidia. Tienen sangre Santa Coloma y embisten con temperamento, deben ser fijados en la muleta para llevarlos bien embebidos. Tienen su aire y hay que estar puesto con ellos. Zalduendo y Daniel Ruiz, de encaste Juan Pedro Domecq (Jandilla), lidian con regularidad en las principales plazas españolas y ambas son preferidas por las figuras del toreo. A ellos se suma un encierro nacional de Roberto Puga, cuyo juego es conocido por todos.  Se debe cuidar que el ganado llegue en buenas condiciones y que todos cumplan con el trapío que exige Acho.

Los carteles son abiertos, variados y favorecen la competencia al dar un puesto a cada espada. Combina figuras, diestros importantes y toreros emergentes como Andrés Roca Rey, López Simón, Escribano o Paco Ureña, así como a Rafaelillo y Urdiales que se han forjado en corridas duras a lo largo de muchos años. Los carteles son rematados sin estar copados de figuras; no hay ningún relleno, todos los diestros son buenos e interesantes, lo que debe reflejarse en mayor número de abonados.

El ciclo se inicia con la corrida de Zalduendo y un cartel importantísimo: Morante, Talavante y Adame. De los dos primeros sobran las palabras, son toreros de arte pero con técnica. Particularmente, preferiría a Daniel Luque en este cartel para rematarlo como uno de artistas, y a Joselito Adame con los de La Quinta que le acomodan más a su estilo guerrero. Al parecer, pesó el manejo de despacho de sus apoderados, apelando al buen ambiente que dejó en Acho el año pasado. 
LA QUINTA, ganadería que debutará en Feria.
Sus ascendientes de Joaquin Buendia se lidiaron en la Feria de Lima en los los años 50 y 60
La segunda tarde es la miurada que llevará mucha gente a la plaza por tratarse de un hierro emblemático. Alternarán dos especialistas: Rafaelillo, que fue uno de los triunfadores del último San Isidro, y Manuel Escribano, un torero que está despertando mucho interés en España. Completa la terna Paco Ureña, cuyo estilo no se ajusta a este encaste, pero ha descollado con los victorinos en el cierre de Bilbao.

La tercera abraza el cartel más rematado, esos que huelen a escapulario. Daniel Ruiz es una ganadería que funciona bien y Sebastián Castella está en su mejor año, en el que se ha erigido como triunfador de la temporada española. Miguel Ángel Perera no ha podido repetir la arrolladora campaña del 2014, pero es figura y su sello es el poderío. Cierra la terna López Simón que es la revelación de este año al cortar cuatro orejas en Las Ventas y que es del corte que debe gustar en Lima.

La corrida de La Quinta la matará Diego Urdiales que viene de cortar tres orejas en Bilbao y sobre el que hay mucho interés. Un acierto contratar a Juan Carlos Cubas que regresa a Acho después de tres años en los que ha triunfado permanentemente en el interior. Completa la terna, Daniel Luque ganador del Escapulario de Oro del 2012 y que tiene una concepción y maneras que lo deben llevar, si él se lo propone, a figura del toreo.  Será interesante verlo torear a los de La Quinta. 
ENRIQUE PONCE "TORERO DE LIMA"

Enrique Ponce y Andrés Roca Rey:
Es el plato fuerte de la feria y la tarde de mayor expectativa. La maestría imperecedera contra el jabato imparable, ante toros de Roberto Puga. Combinación sui generis para dar el taquillazo.

Ponce no perdona a nadie y esta temporada está toreando mejor que nunca, como da fe su paso por Sevilla, Nimes y recientemente, Bilbao. Lima es su plaza y la balanza está equilibrada porque en los toros no hay nacionalidades. Andrés Roca Rey es novillero puntero, triunfador en donde se presenta y voceado como la próxima figura del toreo por los críticos españoles. Sólo por estadísticas y predisposición del público hacia la dupla, debe ser otra tarde de lió gordo.

Otra apuesta fuerte de Campuzano aprovechando la corrida de cierre de feria con Enrique Ponce y la publicidad que ello generará. Hay quienes dicen que este mano a mano es un error, son los mismos que decían que no estaba listo para tomar la alternativa este año. Andrés atraviesa por una racha incontenible y tiene que apretar a fondo para llegar a la cima, porque las oportunidades no siempre están a la orden.

En cuanto al orden de los carteles mejor habría sido ir de menos a más. Iniciar con La Quinta, luego Zalduendo, Daniel Ruiz, Roberto Puga y Miura, generando expectativa para dar otro taquillazo en el ultimo día.

Joaquín Galdos con 6: una gran noticia
Después de varias semanas y meses de conversaciones entre CITOTUSA y los apoderados de Joaquín Galdos, sorprendió a todos su comparecencia ante seis novillos de Santa Rosa de Lima, de propiedad de su familia.  Una gran noticia para toda la afición que sigue sus triunfos en Europa. Será el primer novillero en hacerlo en los ya casi 70 años de feria.
 
JOAQUIN GALDOS. Gran expectativa.
Se trata de un gran esfuerzo conjunto, pues las Bases de la licitación del 2014 no contemplaban novilladas, sólo la obligación de dar cinco corridas de toros dentro de la Feria. Presumo que se ajustaron las pretensiones económicas y/o decantaron en un joint venture taurino, compartiendo los riesgos y las pérdidas, si las hubiere.  Quizá por eso no hay alternantes que incrementen los costos de la novillada. Como fuere, gana la afición.

Celebración de los 250 años.
Las Bases de la licitación tampoco establecieron nada sobre el aniversario 250 de la plaza, lamentablemente. Empresa y SBLM deberán evaluar alternativas para que Acho tenga una celebración como merece, definiendo si se dará una feria o una corrida, o si será en enero o después, para que la playa no deje vacíos los tendidos.

Información de bases de 3° convocatoria adjudicación de Acho

31 comentarios:

  1. Muy bueno tu articulo, me queda la duda sobre lo que ha pasado con Joaquin Galdos no me cuadra la corrida de 6 novillos cuando podría alternar con otros novilleros españoles y no asumir ese riesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la novillada y las novilladas da para hablar mucho, ha habido mucha manipulación y hay mucha desinformación. Particularmente lo hubiese preferido con 2 españoles. El ganado creo le favorece el año pasado funcionaron 3 de 6 Santa Rosas, un 50% que no es mal promedio a la luz de lo que vemos en España ,debería terminar con varias orejas en el esportón.

      Eliminar
  2. La Feria es excelente con toros españoles después de tantos años y no tendremos que soplarnos la basura de toros colombianos. Lima recobra el prestigio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo plenamente, no mas caicedos, ahumadas, rincones y achuris infumables que fracasaron rotundamente durante 10 años

      Eliminar
  3. Jaime, muy bien centrado el analisis de la Feria del Señor de Los Milagros 2015, solamente esperamos que todo salga como la ilusion que tenemos los aficionados de Lima, seguramente que vendra mucha gente de los paises vecinos, son carteles de espectativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carteles son de primera, el que va a una o dos corridas se lo pensará mucho para no abonarse, realmente todas son buenas, o por los toros o por los toreros. Particularmente, tengo mucha ilusión en la tarde de Castella, Perera y Lopez Simon, con toros de Daniel Ruiz.

      Eliminar
  4. Muy bien dicha cada letra. Tenemos feria y que se larguen esos reventadores que la afición quiere toros españoles y no que regresen quienes casi destruyeron la Feria del Señor de los Milagros.
    Carlos R. Barrientos.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito Jaime porque informas con la verdad y no desinformas. El concurso que se dio en tercera convocatoria por la Sociedad de Beneficencia de Lima y el contrato cuyo borrador era parte de las bases, no obliga a ninguna novillada en la feria ni la Feria de 250 años.

    ResponderEliminar
  6. Interesante tu análisis Jaime, yo espero que la empresa CITOTUSA cumpla con su contrato hasta el 2020, porque si bien como tu dices es la empresa del silencio que aquí en el Perú creo que no la lleva a nada bueno ya que siempre habrán especulaciones que se van, que se quedan y los enemigos alardearan que son los salvadores de las proximas ferias pero ya la aficion esta cansada de los toros colombianos de los novillos adelantados yo particularmente al anterior empresario lo felicite por una Feria que fue todo un éxito si no me equivoco fue en el año 2009 que en la última tarde salieron en hombros de nuestra querida plaza el MAESTRO Enrique Ponce, El Fandi y Castella indultando un toro, pero luego de este año todo fue un caos y pésimas las Ferias posteriores hasta el año 2013 que fue su último año como empresario de ACHO y esperemos que se tome un respiro y cuando vuelva si es que vuelve organize lo que debe organizar y no darnos gato por liebre nuevamente, yo particularmente desearia que si CITOTUSA se va como dicen (aunque lo dudo), que la SBLM planifique una licitación en la cual ellos salgan ganadores en caso que la empresa que gane quiera patear el tablero y que el alquiler sea mas acorde con el mercado.., ACHO la Primera Plaza de América se respeta y su afición es una de las mejores del Mundo luego de Sevilla, no por gusto dicen que ACHO es la Sevilla de América... Felicitaciones Jaime por tan buen articulo esperando la pronta apertura del abono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos lo felicitamos por el 2009 con José Tomas pero luego fue la debacle absoluta. Lo que importa es que se ha elevado la valla y quien venga en el 2020, porque he leido que Italo Marsano dice que se quedan, tendrán necesariamente que traer toros españoles y no los mansos descastados de los colombianos.

      Eliminar
    2. Nunca mas toros colombianos son malos y descastados que demuestran el poco rigor de los ganaderos colombianos. A las pruebas me remito. en Acho ha sido una vergüenza todo lo lidiado en el 2014 y en los años de Villafuerte ni que decir, la buena sangre de Domecq arruinada por el mal manejo de los ganaderos.
      M.

      Eliminar
  7. ARTICULO MUY CLARO Y OBJETIVO QUE, LEJOS DE LOS INTERESES Y GRITO DE ALGUNOS INSOPORTABLES, INDICA FACILMENTE LO QUE LE INTERESA AL AFICIONADO Y DURANTE AÑOS QUISIMOS, LOS TOROS ESPAÑOLES EN EL ALBERO DE ACHO Y MUY BUENOS CARTELES. ACHO RECOBRA EL PRESTIGIO !!

    ResponderEliminar
  8. No nos gusta como actúa la empresa muda ni sabemos porque no dicen ni pio, pero lo que ofrecen de abono son corridas buenas y toros de Miura. Bien puestas las cosas en perspectiva, no nos comemos el cuento de que tenemos nobles defensores desinteresados,
    Tendido 8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están haciendo todo el escándalo para meterse de empresarios de Acho, ya en facebook le han hecho el pare y aclarado la calaña a la que pertenecen, sólo algún que otro perdido les hace el juego.

      Eliminar
  9. Hay que presionar para que se haga un buen festejo de los 250 años de nuestra plaza y hay que hacerlo desde ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Beneficencia tiene que unirse a la empresa y montar un festejo por los 250 años

      Eliminar
  10. Estuve malhumorado con CITOTUSA, caliente por lo de josefina, su tardanza en declarar los carteles y su silencio. Hoy por fin respiro paz, y no veo la hora para que salgan los abonos. Llegan figuras que han dado que hablar en las últimas ferias y por fin tendremos los toros de lidia que todos queremos. Los 250 años es todo un tema, muchos viajamos, otros se internan en el sur y sería lamentable ver algún claro. Sin embargo, creó que podemos hacer un sacrificio y dar el marco que se requiere. 250 años sólo se vive una vez.

    ResponderEliminar
  11. Mi gran duda en todo aun sigue siendo quien será la pieza de recambio para el mano a mano anunciado, sabemos que la lesión de Roca Rey no le permitirá participar en Acho, y eso deja una gran duda para la última corrida

    ResponderEliminar
  12. Para el malhumor lo mejor es saber que no vienen Padilla,El Fandi,Fandiño y Simpson no está acartelado.

    ResponderEliminar
  13. Claramente los carteles no tienen rellenos. Están los que valen y los que todos quieren ver.

    En cuanto a los peruanos, me temo decirlo y espero que no sea así, pero estimo que en los próximos años Andres y Joaquin coparan las plazas para los peruanos en la Feria del Señor de los Milagros, un cambio generacional que es parte del ciclo natural y que en este caso, vendrá como un aluvión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperas que no sea así o qué sea así? Espero que no sólo su nombre sea un motivo de no hay billetes en Acho sino en toda feria que se presenten.

      Eliminar
    2. Quisiera que mas toreros peruanos alcancen el nivel que están adquiriendo Joaquin y Andrés para que con sus méritos se justifiquen en la Feria del Sr. de los Milagros de los próximos años.

      Eliminar
  14. Estupenda evaluación de las corridas de la próxima Feria del Señor de lmilagros hago mis votos para que Joselito Adame triunfe en Acho.

    ResponderEliminar
  15. No concuerdo que la corrida de Puga genere expectación. Hubiese sido mejor otra ganadería (aunque sea de encaste Domecq como le gusta al maestro Ponce) y una figura mas para que Andres pueda dar el baño a 2 figuras y no solo a una. Terrible que no se critique la posibilidad de que no hayan celebraciones por los 250 años con la justificación de que el aficionado prefiere la playa

    ResponderEliminar
  16. Por si acaso Andres Roca Rey está en la corrida de Puga, si él no le genera expectación es porque quizá usted no está siguiendo la temporada española. Es el novillero mas importante y que ha levantado una polvareda enorme.

    Ojalá que Andrés le pueda dar el baño a Ponce, sería el primer torero en hacerlo.

    Sobre los 250, no ha leído bien el artículo, digo claramente que se tiene que "evaluar alternativas para que Acho tenga una celebración como merece". Nada seria tan triste y desmerecido que una corrida en sábado de verano con 1/3 de entrada festejando los 250 años.

    Para ser aficionado a los toros hay que estar mas enterado y también leer sin tanto apuro, eso le ayudará a apreciar mejor las cosas (lo noto un poco confundido) y no guiarse por la ignorancia repetitiva que pulula en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  17. Algunos han estado diciendo que la contratación de Joaquin Galdos ha sido por presión de los aficionados cuando no se le incluyó en el cartel. Aquí ya hay algunos que quieren echarse porotos indebidos. Los carteles fueron anunciados y al día siguiente se incluyó a Galdos en la encerrona. Ademas, como bien se ha dicho en este articulo se venia negociando desde hace muchas semanas.Lo importante es que Galdos está en la feria y es porque se lo merece y no porque unos cuantos se quejen.
    F.V.

    ResponderEliminar
  18. Las negociaciones entre Galdos y Citotusa vienen desde inicio de este año y hasta se había separado la novillada de Santa Rosa. Luego esto se canceló por mayo y no había acuerdo entre las partes.

    Parece que al verse fuera de la feria con el cartel en las calles, ayudó a que se sinceren las pretensiones de ambas partes y finalmente, haya un acuerdo para dar esta novillada que beneficia a todo

    ResponderEliminar
  19. Completo análisis muy ilustrador de nuestra querida feria que va a ser histórica por el cartel y los toros españoles.
    f.A.

    ResponderEliminar