miércoles, 28 de octubre de 2015

VISITA A LOS CORRALES DE ACHO - ESTADO DE MIURAS Y ZALDUENDOS


VISITA A LOS CORRALES DE ACHO - ESTADO DE LOS TOROS, LA PLAZA Y EL RIMAC

Escribe Jaime de Rivero


Ayer martes estuve en Acho. Fui con Oscar Medrano, el conocido fotógrafo de Caretas, para tomar unas imágenes de los miuras para la página taurina de la revista que aparece mañana jueves. 

En primer término, debo anotar las estrictas medidas de seguridad que se tienen para ingresar a los corrales y a la plaza misma, para no perturbar en lo más mínimo a los toros de Miura y Zalduendo. Además hay de parte de SENASA un control minucioso de todas las personas que ingresan.
  
El mayor cuidado lo demandan los de Miura, que por su temperamento arisco, irritable y beligerante, están al acecho de cualquier novedad y prestos a embestir. Cinco están en un corral cercano al Mesón y otro separado para evitar las peleas, no obstante que, a pesar del viaje y el nuevo ambiente que difiere a la amplitud del campo bravo, no se han producido en demasía.  Los primeros días los miuras comieron poco, pero desde el lunes han mejorado su recuperación, alimentándose con concentrado elaborado con la fórmula enviada por el ganadero. Basta que cualquiera se asome por una baranda para que "salten" a embestir en ves de replegarse y amadrinarse como ocurre con la mayoría de toros.

Inconfundibles miuras
Inconfundibles hechuras de miura.

Los seis de Zalduendo, el viejo hierro recuperado por Fernando Domecq Solis y hoy de propiedad de Alberto Bailleres, se acoplaron rápidamente al nuevo ambiente y no han tenido problemas de diarreas o infecciones que afecten su recuperación. Están comiendo y bebiendo con normalidad. El Dr. Luis Herencia ha contado hasta 28 bocanadas de agua en el caso de algunos, al igual que los que están en Lurin. Hay un colorado mas chupado que se viene recuperando, pero lo importante es que están comiendo y descansando ordenadamente en un clima de absoluta tranquilidad. Por su encaste Domecq Jandilla, son mas cortos y bajos pero armónicos, con cuatro años cumplidos y en tipo, sólo esperemos que embistan. Esta es una corrida con toros y toreros de la FIT, incluyendo a Joselito Adame que me hubiese gustado verlo con los de La Quinta, envés de Daniel Luque al que le acomoda más este encaste.  

Los de Zalduendo descansando bajo el sol


Todos con fundas protectoras
Zalduendo con el guarismo 1, nacido en el 2011.
Los cuatro sobreros, unos colorados de Juan Bernando Caicedo, llegaron ayer por la madrugada desde Colombia. Dos de ellos de una preciosa lamina, aunque uno con poca cara.
En la foto 3 de los 4 de Caicedo (el negro es buey)

EL RIMAC 
Me dio mucho gusto llegar a Acho. Después de muchos años se pintó el Mirador de Ingunza y también los dos inmuebles de la primera cuadra de Hualgayoc que a manera de pórtico son la cara mas notoria de la plaza desde la Av. Abancay. Esto es un importante aporte de la Municipalidad del Rimac que tiene todo listo para convertir en vía peatonal el jirón Hualgayoc, por donde se ingresa a los tendidos de sombra y que se espera esté culminado para el 30 de enero de 2016, fecha en que la plaza cumple 250 años.
Se ha mejorado el acceso a la plaza.


Mirador de Ingunza ha sido pintado, que pena que no pueda ser restaurado como merece

El Hospital de la Solidaridad que estaba instalado en la explanada situada frente a la puerta de sol, ha sido retirado. Esto deja un gran espacio público que será utilizado como estacionamiento vehícular durante las corridas, pero también será el lugar en el que la salvajada antitaurina tratará de instalarse, como ha ocurrido con anterioridad, especialmente en el 2013 en que cometieron desmanes y agresiones criminales aprovechando el mínimo control policial.  Es importante que la Municipalidad del Rimac y la empresa, coordinen con la Policía Nacional del Perú las medidas de seguridad que eviten actos delincuenciales que finalmente afectan la imagen institucional del distrito y de la feria.  

LA PLAZA
Hermosa como siempre, hasta sin maquillaje. Durante el recorrido vi que estaban haciendo los trabajos de limpieza general y puesta a punto para el domingo. Se están armando los puestos de comidas y bebidas que el año pasado le cambiaron el aspecto a los patios internos para que no parezcan un mercadillo de barrio. Me informaron que este año no se harán trabajos de pintado porque se hicieron a profundidad el año pasado. Se debe cuidar la limpieza general y de los detalles como las placas y bustos que deben quedar relucientes. Ya se había limpiado y retocado la arqueria superior que le da ese sabor único a la plaza, y lucía muy bien. Debe continuarse con la barrera, callejón y burladeros, reforzando la maderas para evitar que los toros las arranquen como ocurrió el año anterior.  Me dijeron que este año habrá un control riguroso en el callejón, por lo que los pases serán muy restringidos para los pocos que deben estar ahí.  También se debe colocar el azulejo de Enrique Ponce como ganador del Escapulario de Oro del 2014. En los detalles está la diferencia.







5 comentarios:

  1. Gracias Jaime muy bueno el despliegue y que importante que Caretas que es la principal revista y con mucha lectoría taurina y no taurina, le de espacio a nuestra fiesta nacional con una página taurina que llevas tan bien. Enhorabuena!
    F. R.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jaime yo creo que la empresa debe coordinar con la Policía que los antistaurino estén lejos de la Plaza como ocurre en Francia a fin de evitar malos ratos, sobretodo porque hay aficionados que siempre van con menores de edad

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan valiosa información.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, como van los pesos del ganado para el domingo???

    ResponderEliminar