domingo, 29 de noviembre de 2015

LOS NUMEROS DE ROBERTO PUGA EN ACHO

NUMEROS Y RECORDS DE ROBERTO PUGA EN ACHO 
Un paseo por sus 26 años en la Feria del Señor de los Milagros 
Escribe Jaime de Rivero
La ganadería Roberto Puga se presentó en Acho y tomó antigüedad el 19 de noviembre de 1989, con una corrida completa de seis toros que fue estoqueada por José María Manzanares, Rafael Puga y José Miguel Arroyo “Joselito”, con lo cual su presencia en el ciclo morado se extiende por 26 años. 

El primer triunfo importante en la feria fue el 01 de noviembre de 1992, cuando Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” le cortó dos orejas al “Previsor” con 600 kilos, alternando con Roberto Domínguez y Manuel Caballero. 

Ha obtenido cuatro escapularios de plata en los años 2003 ("Victorioso"), 2004 ( “Puntero"), 2006 (“Puntero”) y 2014 (“Laureado”), empatando en el primer lugar con la legendaria ganadería de La Viña que también tiene cuatro, aunque en realidad Roberto Puga tenga uno más, el que obtuvo "Altanero" en el 2005 que se lidio a nombre de Montegrande de propiedad de sus hijas y que (sin haberlo podido confirmar) llevaba en los lomos el hierro Roberto Puga.

En la feria del 2006, Sebastián Castella indultó a "Victorioso", sexto toro de última de abono, cortando dos apéndices simbólicos. Aquella tarde que se cortaron siete orejas  (Castella 4,  El Juli 2 y Vicente Barrera 1) y los dos primeros junto con el ganadero salieron a hombros de Acho.


Entre el 2003 y el 2014 (11 años), ocho escapularios de oro se han ganado con toros de Roberto Puga, quien no lidió en el año 2013, recordando que fueron desiertos los del 2007, 2010 y 2013. 

Fuente: Libro "Origines e Historia de las Ganaderias de Lidia en el Perú" de Bartolome Puiggros

2 comentarios:

  1. Ese cuadro explica porque las figuras quieren torear Roberto Puga, saben que con esa se gana el escapulario. Esperemos que el mejor lote le toque a Andres y nos pueda dar un gran triunfo y se lleve el escapulario

    ResponderEliminar
  2. La corrida no salio buena pero tampoco fue un desastre. A pesar de todo, el escapulario se ganó con un toro de Roberto Puga.

    ResponderEliminar