domingo, 22 de noviembre de 2015

LA VERDADERA AFICION ---CRONICA DEL FESTIVAL DE LA TRADICION-- POR JAIME DE RIVERO

Raúl Aramburú heredero de una centenaria afición familiar
LA VERDADERA AFICION

CRONICA DEL FESTIVAL DE LA TRADICION 21 DE NOVIEMBRE 
DE 2015

Escribe JAIME DE RIVERO

Ayer fui a Acho a reencontrarme con la afición, con ese sentimiento inexplicable que llevamos dentro como una pasión profana, desbordante e incurable. No fui a la plaza como cronista, fui como aficionado. No fue necesario tomar apuntes para contarles que José Ignacio Bullard arrancó con solvencia todo lo que tenía dentro el peligroso novillo, que José Alfredo Koechlin y Carlos Allende se aplicaron con esmero, que Raúl Aramburú Romero estuvo enorme con el capote y superior con la muleta; que el trasteo de Juan Roldan recibió el bien merecido premio o que Quique Sifuentes lució más afición que cualquiera, sea quien sea y donde sea.  Y que como director de lidia, había en Emilio Serna un profesional de primera que desgraciadamente lidió un manso imposible, y más arriba, desde la barrera del cielo, estaba aplaudiendo un ejemplo de aficionado y torero práctico: Don Alfredo Bullard Coello.

En Lima siempre hubo señoritos toreros, raza de valientes aficionados que dejan los tendidos para ponerse delante del toro y emular al heroísmo taurino.
e
Homenaje a Alfredo Bullard Coello en presencia de su familia.
La categoría de la afición de Acho como la de cualquier comunidad o institución no reposa en el nombre ni en la antigüedad, sino en la calidad de las personas que la integran. Y aquello varia en el tiempo.  

La afición del Rimac siempre tuvo casta y solera porque en Lima los aficionados sabían torear y podían hablarles de igual a igual a los toreros. Y esto, los profesionales lo aprecian y respetan.

La tauromaquia es una afición muy desleal, se puede asistir 50 años a una plaza y no saber lo que ocurre en el ruedo.  Su enorme complejidad y la subjetividad que la rodea son parte esencial de su encanto pero también armas que la traicionan y arruinan. El mal aficionado la destruye con sus juicios equivocados, si influencia en otros.

En los toros existen dos fiestas. La de los profesionales y la de los aficionados, que muchas veces no coinciden.  Varios conceptos que se manejan en los tendidos y con los que se juzga a los toreros, ni siquiera existen en la esfera de los profesionales, ni en las faenas de campo, ni en tientas ni en ese mundo auténtico al lado del toro bravo. !Vaya usted a decirle a un torero del pico de la muleta y otras sandeces! Se reirán de usted y de sus tópicos que son resultado de la ignorancia y la ficción. 

Hoy en día en que la tecnología permite que cualquier improvisado con un teclado presuma de entendido o se crea critico taurino, con apabullante prepotencia y hasta club de seguidores, la fiesta de los toros peruana necesita más aficionados prácticos. Más personas que dejen la gradas para ponerse delante para poder comprender lo que ocurre ahí donde impera el miedo y el peligro. Sólo con ese conocimiento se puede combatir a la falsedad y a la ignorancia. De ese modo, se puede reducir la brecha que existe entre la fiesta real y la ficticia. 

En la conferencia organizada por la peña El Puntillazo, el ganadero de Pablo Romero mencionó que el problema de la tauromaquia era que no había sido escrita por los profesionales, sino por personas que no tenían cabal conocimiento de ella.  Cuanta razón tiene y cuanto daño se ha causado al seguir a esas personas, críticos e intelectuales que escribieron la historia oficial de la fiesta,  en la mayoría de casos sin tener los conocimientos necesarios.

Se necesitan mas aficionados prácticos para construir. Para seguir el legado del Tentadero de la Legua, esa noble cofradía fundada en 1937 que forjó un autentico movimiento cultural que recuperó la fiesta de los toros en Lima.  De esa Hermandad nació la mas grande rejoneadora, Conchita Cintron, se crearon ganaderías emblemáticas como Huando, Yéncala y sus derivadas, aparecieron cronistas trascendentes como Enrique y Raúl Aramburu Raygada o empresarios como Fernando Graña Elizalde. Todo ello permitió la remodelación de Acho y, al poco tiempo,  la creación de la Feria del Señor de los Milagros. Pero sobre todo, los miembros de La Legua dejaron un legado de tradición y cultura que se debe preservar y, ahora, defender ante la intolerancia y la estupidez.  La propia y la ajena.

Pero para ello, hay que ser primero buenos aficionados para poder hablar en el mismo idioma, y así tirar abajo los tópicos y las mentiras que abundan en la fiesta.

A todos los que torearon ayer, a la Asociación de Toreros Aficionados, a los que hicieron posible el Festival de la Tradición y a la afición verdadera que estuvo presente en la plaza de Acho, mi más profundo agradecimiento. Todos los que fuimos sentimos mas viva que nunca nuestra querida afición.
Enrique Sifuentes recibiendo al que cerró plaza

7 comentarios:

  1. Que linda, y precisa, crónica de un aficionado de peso como lo es Jaime, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. lo mejor que he leído en mucho tiempo... Ole por los señoritos toreros

    ResponderEliminar
  3. Celebro tu articulo, de lo mejor que se lee en Lima, como siempre. Bien dichas las cosas, hoy por hoy hay una sarta de perfectos ignorantes hablando estupideces todos los dias deformando a los que no saben, que dan pena, uno se jacta de ir 60 años a Acho y realmente es una chufla de raza mayor, incapaz de entender lo que ocurre en el ruedo. Otro se ha paseado con toreros de arriba abajo y ni siquiera es capaz de darse cuenta que toreo vulgaron tiene al frente. Uno por ahi solo cita libros de hace 80 años. En fin, la afición un desastre y como bien dices estan envalentonados por un teclado, pero de esto no tienen ni idea.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo Jaime, pero el aficionado que realmente quiere entender la fiesta de los profesionales la tiene bien complicada porque no sabe a quien seguir, o a quien creerle. La mayoría de cosas que uno puede leer vienen de la otra fiesta. Y sobre el segundo punto, completamente de acuerdo, hay que bajar al ruedo para saber de qué trata todo esto, pero no veo cómo tener más aficionados prácticos si los tentaderos son prácticamente inaccesibles y cuando se puede ir está copado por los amigos de la casa.

    ResponderEliminar
  5. Con esto del internet pasa algo curioso. El responsable ahora es el usuario, él decide a quien leer, seguir, buscar. Para eso debe hacer una selección de quienes conocen del tema y quienes no, quienes mienten (que hay muchos) y quiene no, quien responde a intereses y quien no. Hoy hay una avalancha de opiniones, todos quieren ser críticos taurinos, pero realmente hay muy poca calidad y conocimientos. Tan es así que uno se dedico a cortar camino plagiando con concha y pana, hasta que fue detectado y puesto en evidencia.

    El problema es que el viralismo del facebook hace que estas opiniones de baja calidad que en un escenario tradicional ni siquiera saldrían a la luz, puedan hoy circular libremente y la gente que no sabe mucho termina creyendo eso. En el Peru hay buenos críticos y gente honrada, pero a la par hay una campaña de desprestigio de que todo es una trafa y todo esta arreglado,,,, sin ninguna prueba, sólo el dicho de unos 3 o 4 chuflas, algunos chifladitos y otras personas pero cuando uno los lee se da cuenta que tienen conocimiento rudimentarios.

    Pero el tiempo va colocando las cosas en su lugar, este año con todas las mentiras que dolosamente inventaron entre julio y octubre para tratar de que se cambie de empresario, quedaron en evidencia quien es quien.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones que gran articulo este, pónganse delante para que aprendan y no hablen idioteces. Don Yo.

    ResponderEliminar
  7. JAIME PRECIOSA ESTA NOTA QUE RECIÉN LEO, TE FELICITO TAMBIÉN POR LA NOTABLE CONFERENCIA QUE DISTE LA SEMANA PASADA EN EL CLUB NACIONAL POR LOS 100 AÑOS DE MANOLETE, NO ESTUVE PRESENTE PERO LOS COMENTARIOS QUE HAN CIRCULADO HAN SIDO TANTOS Y TAN BUENOS QUE TE FELICITO POR ELLO. UN FUERTE ABRAZO
    L. F. LEGUIA
    A

    ResponderEliminar