viernes, 13 de noviembre de 2015

CARETAS --PRECIOS DE ESPANTO Y FUTURO DE ACHO (A MODO DE EDITORIAL)

PRECIOS DE ESPANTO
Revista Caretas 
Escribe Jaime de Rivero

Más que los Miura, impactó la poca asistencia, menos de media plaza. La Beneficencia (SBLM) debe entender que con entradas carísimas Acho tiene los días contados. 

A la sobre carga tributaria (18% de IGV y 10% de impuesto municipal) se le agrega un irracional 35% de alquiler para la SBLM que hace inviable hacer empresa formal. Citotusa pertenece a un grupo banquero billonario, por lo que de retirarse se comprobará este absurdo que la está conduciendo a la ruina. 

Si ese fuese el caso, la SBLM debería replantear el modelo de licitación, reduciendo el alquiler y cuidando la calidad del espectáculo para elevar la asistencia y generar una renta sostenible en el tiempo. 

De persistir en ese alquiler descabellado, sólo podrá atraer como empresarios a narcotraficantes, lavadores de activos o pillos que recurrirán al fraude para no perder dinero, alejando aún más al aficionado. 
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Fragmentos oportunos de un artículo que escribí en el 2012, sobre la forma en que se debe licitar la plaza:


Para la próxima licitación, la Beneficencia y el municipio deben convencerse de una vez que una mala gestión de la plaza de toros les causa un enorme daño a largo plazo porque ahuyenta a los asistentes y destruye la afición. No sólo refiero al público golondrino, sino al aficionado auténtico que debe formar una coraza irreductible en tiempos de crisis.

La notoria disminución de asistentes a Acho en las últimas tres décadas ha sido provocada por la informalidad y el incumplimiento de varias empresas que desmotivaron a miles de aficionados que dejaron de ir a los toros.  Esto se vio favorecido y hasta alentado por la falta de control sobre el producto final, en connivencia con muchas autoridades que no cumplieron su función fiscalizadora. Y sobre todo ello, el absoluto desinterés y la nula capacidad de gestión de la Beneficencia.

La falta de control municipal es parte del presupuesto de la fiesta en el Rímac. Por ello, la propietaria debería establecer mecanismos para supervisar la calidad del espectáculo que se ofrece en su plaza a fin de preservar a su principal fuente de ingresos: el público.  

La licitación de Acho siempre ha estado definida por quien ofrece más dinero por concepto de arrendamiento. Este sistema prioriza la recaudación, descuidando la calidad del producto. Justamente esto es lo que ha ocurrido en las últimas décadas con empresas que cumplieron con pagar la renta, pero a costa de la calidad del espectáculo.

Una solución es optar por un sistema de licitación orientado a la calidad y con visión de largo plazo. El ganador no debe ser quien ofrezca más dinero por la plaza, sino quien asegure un espectáculo de mayor calidad, con más corridas, mejores toreros y buen ganado. Y con entradas al menor precio posible sin perder rentabilidad. Con esta fórmula que se aplica en otros campos, se satisface al cliente y se asegura su asistencia futura. El negocio podría consolidarse en corto plazo, lo que redituará mayores beneficios para la propietaria en los próximos años.

La licitación debe procurar la calidad para que luego se genere la rentabilidad. Y no al revés, como ha sido la fórmula que tantas veces ha fracasado en Acho. La Beneficencia no debería conformarse con una ganancia ciega o prefijada, que puede terminar destruyendo la feria por el incumplimiento de la empresa y la autoridad. 

Esta forma de licitación podría complementarse con incentivos sobre resultados que estimulen a la empresa a brindar un espectáculo de primera categoría. Por ejemplo, la ampliación del contrato por uno o más años, sólo debería otorgarse si se ha logrado elevar el número de abonados durante tres años consecutivos de gestión, que sería una de las formas más objetivas de medir y premiar el éxito empresarial.

Hay muchas medidas que se pueden implementar en un programa estructurado para revaluar la Feria del Señor de los Milagros. Es urgente que la Municipalidad de Lima y la Beneficencia cambien el enfoque que tienen de Acho y descubran que bien administrada puede convertirse en una enorme fuente de riqueza.  

El artículo completo haciendo click en:

5 comentarios:

  1. Hay que enfrentar este problema de los precios de las entradas en este desastre causado por la ignorancia de la Beneficencia Pública que no tiene capacidad de gestión de Acho y que sólo quiere sacarle plata sin atender a su futuro.

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  2. Percy Adolfo Álvarez von Maack14 de noviembre de 2015, 7:05

    Jaime es muy cierto que se sacrifica la FIESTA BRAVA por un manejo económico equivocado que no promueve la compra de entradas por el público potencial aficionado. Para los seguidores de la TAUROMAQUIA nos resulta ONEROSO año a año. Las partes deben "humillar" sus pretensiones. Otros espectáculos regularon sus cargas y tienen éxito. Más venta. El 18% IGV es ineludible. El impuesto Municipal debe bajar de 10% a 5% y debe revertir de inmediato a la remodelación de la INFRAESTRUCTURA del entorno URBANO de la Plaza de Acho, futuro Turístico asegurado si la Puesta en Valor es Acertada. La Sociedad de Beneficencia puede bajar a 20% sus pretensiones de Alquiler (fines altruistas). En cualquier negocio se busca vender la mayor cantidad de Taquilla posible de acuerdo al Aforo, estoy seguro que un Empresario de Espectáculos con gran experiencia como Jorge Fernández les pueden dar luces sobre que hacer para PROMOVER y PROMOCIONAR la FERIA TAURINA, a Señor lo conozco mucho Gran Amigo de mi Padre y muy vinculado a negocios con Pantel y el Gran Teatro AMAUTA; que SABE, SABE; desde chico lo he escuchado a él y a otros con mi Padre Jorge, que muchas veces los ha Asesorado como Publicista. Y finalmente la cereza del pastel es EL MINISTERIO DE CULTURA, presentarle a DIANA ÁLVAREZ-CALDERÓN la flamante Ministra, Amiga personal deben ENCARGARSE de la RESTAURACIÓN, REPARACIÓN y del MANTENIMIENTO de la Plaza de Acho, pues un Monumento Histórico, Patrimonio Arquitectónico Cultural de la Nación protegido, que tiene una PROYECCIÓN TURÍSTICA de por sí y también con todos los innumerables Atractivos del Distrito del Rimac. Vaya que hay muchos actores responsables que pueden ayudar si las ideas convergen en forma positiva. Hay mucho que decir. Respiro un poco. Lo dejo allí para intercambiar ideas. ARRIBA LA FIESTA BRAVA...!!! DILE SÍ A LOS TOROS. Percy Adolfo Álvarez von Maack. Miembro de la Asociación de Abonados de la Feria Taurina del Señor de los Milagros. Sombra Tendido 5. Plaza de Acho. Lima, Perú.

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  3. No salió el anterior.

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  4. Muy buen analisis e importantes aportes e ideas

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  5. Las cosas claras a la Beneficencia,,,, que bajen ese arrendamiento que no queremos narcos en Acho.

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