martes, 3 de febrero de 2015

ACHO Y SU CIRCUNSTANCIA - ESCRIBE JAIME DE RIVERO

ACHO Y SU CIRCUNSTANCIA
A 249 años de haberse inaugurado
Escribe Jaime de Rivero
La primera corrida en la plaza de toros de Acho se celebró el jueves 30 de enero de 1766.  La fecha exacta fue descubierta por el connotado intelectual Aurelio Miro Quesada Sosa, unas semanas antes del inicio de los festejos conmemorativos por su bicentenario, en el año 1966, los que no pudieron variarse y se mantuvieron en la fecha que tradicionalmente se consideró como inaugural: 17 de febrero.  La flamante investigación junto con el hallazgo que se produjo en la Biblioteca Nacional de Chile, fue presentada en una conferencia magistral que el propio Miro Quesada Sosa dictó en el Mesón La Ronda de la plaza de Acho con ocasión de dichas celebraciones.
En tan solo doce meses, la plaza cumplirá un aniversario emblemático: 250 años. Son pocos los monumentos que pueden jactarse de una vida tan larga y prodigiosa. Por incomprensible desgracia, Acho padece las consecuencias de la indiferencia de las entidades encargadas de protegerla: la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, en su condición de propietaria, y el Ministerio de Cultura (antes lo fue el Instituto Nacional de Cultura). Ambas, nada han hecho en las últimas décadas, más allá de arrebatarle dinero.
Los aficionados tampoco han hecho mucho por la plaza. El declive de Acho se inició hace más de dos décadas, y nadie lo advirtió, ni se tomaron medidas oportunas para conservar la enorme afición que por entonces existía. Los estamentos taurinos tampoco han tenido la capacidad de reaccionar y unir esfuerzos para rescatar este espacio tan distintivo de nuestra identidad. En este escenario de incertidumbre, división y descuido, el antitaurinismo ha encontrado la tierra fértil que necesitaba para asentar su discurso y marginar al viejo coso de las políticas de promoción cultural del Estado que bien podrían contribuir a su recuperación.  
Hay muchas alternativas para que Acho resurja (ver: http://eltaurinodigital.blogspot.com/2010/12/la-propuesta-para-acho.html y http://eltaurinodigital.blogspot.com/2011/02/como-optimizar-la-plaza-de-acho.html), la semana pasada apareció una de un joven arquitecto y también hay otra de Citotusa. Esta última, mucho más compleja y ambiciosa con una inversión de 15 millones de dólares para transformarla en un recinto digno del primer mundo. A este proyecto, hace tres años se le puso trabas políticas y presiones de todo tipo; hasta hubo un intento desesperado de entregar la plaza por 10 años de manera irregular con tal que no se lleve a cabo.
Otro actor importante es el Municipio del Rímac. El alcalde Enrique Peramas simpatiza con la fiesta y es consciente de las posibilidades comerciales que tiene la plaza y que pueden beneficiar a su distrito. Y eso es mucho, si recordamos la calidad de alcaldes que el Rímac ha tenido en las últimas décadas, como Leyton, Jaramillo, Lobatón o Navarro, que fueron nefastos para Acho.  A guisa de ejemplo, el último de los nombrados tuvo la infeliz  idea de vender al peso, los archivos del municipio para ganar unos cuantos centavos.  Así se perdió parte de la documentación histórica del distrito, entre ella, los libros con fotografías y firmas de los toreros que actuaron en Acho desde los años 20 y que el gran aficionado Amadeo Bresciani Ratti guardó celosamente durante los años que ocupó el cargo de Jefe de Espectáculos del Rímac. 

Acho no solo es el edificio, es historia viva que se forja en cada corrida de toros.  La feria ha tomado un nuevo rumbo con el cambio de empresa. En muy pocos meses, Citotusa demostró que se pueden organizar corridas de categoría de manera formal, cumpliendo con la ley y sobre todo, con respeto al aficionado que solventa el espectáculo. Así, quedó evidente que para hacer empresa no se necesita apelar a la criollada, una de las principales razones del hundimiento de Acho. Pero, además, posee otra plusvalía que la distingue de todas sus antecesoras, incluyendo las potentadas de León Rupp o Mario Paredes: Muchísimo dinero. La importancia de ello es que puede asumir las pérdidas iniciales de una inversión a mediano plazo y planificar los años venideros sin necesidad de sacrificar la calidad del espectáculo ni el prestigio de la plaza. Todo lo contrario a lo que ha ocurrido en la bicentenaria, desde varias décadas atrás.

En la actualidad, el principal problema de Acho es el precio de las entradas, que son las mas caras del mundo. Esto se originó en la licitación del 2012, cuando Freddy Villafuerte con la finalidad de no perder la plaza, ofreció por el arrendamiento de la plaza una barbaridad absurda de dinero, insustentable económicamente: 35% de la taquilla. Ese día se le dio un puntillazo mortal a Acho y a su feria. En efecto, ni tonta ni perezosa, la Beneficencia descubrió ahí la fórmula para solucionar parte sus problemas financieros y así, para el concurso del año siguiente, cuadriplicó sus expectativas mínimas, aproximándolas al desproporcionado porcentaje. Bajo estos términos leoninos e ilógicos, también se dio la buena pro a Citotusa en el 2014 y si bien esta empresa redujo el precio de las entradas, éstas continúan siendo muy caras, impidiendo que se pueda forjar más afición.  

A pesar de todos sus problemas, Acho continua siendo asediada y pretendida por quienes perdieron la licitación del 2014 y buena parte del ambiente enrarecido de los últimos meses, responde a los intereses que todavía están juego. Freddy Villafuerte y Justo Benites, no sabemos si unidos o no, con razón o sin ella, tienen en curso demandas judiciales para anular la concesión otorgada por seis años (2014-2020) y convocar a un nuevo concurso. Esta pugna por la plaza viene influyendo  en gran parte de la información, denuncias y cuestionamientos que circulan, incluyendo Facebook -algunas francamente disparatadas- provenientes de quienes han surgido últimamente en algunos medios, de manera precisa y oportuna, para apoyar a los suyos en esta coyuntura y en el objetivo de tomar la plaza. 

Por suerte y a pesar de la desgracia del ganado colombiano, el ciclo salió a flote. Y no sólo por Enrique Ponce, sino porque en cada tarde hubo toros con edad y toreros como Abellán, Fandiño, Padilla o Adame, que pusieron una alta cuota de entrega. Y por todo ello, el público no se retiró decepcionado de esta feria.

Esperamos que se deje de lado estos intereses y se trabaje para recuperar la feria, defender Acho y reposicionarla como primerísima plaza de América, conforme a su identidad histórica.  La Beneficencia, la empresa, el Municipio del Rímac, el Ministerio de Cultura y, sobre todo, los aficionados responsables son quienes deben tomar acción. 250 años es una efemérides para tomar decisiones que aseguren la continuidad del viejo recinto del Rímac como coso taurino.

33 comentarios:

  1. Buen análisis de la situación actual de Acho, te faltó hablar del ganado nacional que debe prepararse para lidiar en Acho y no depender de ganado sea formal ni de contrabando que tristemente se lidió en Acho. También de la importación de ganado español.
    Te felicito por tus libros.
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos a la espera de que la empresa se pronuncie sobre la próxima feria y qué novedades trae sobre las gestiones para traer ganado español, hace un par de semanas se prohibió la importación de ganado de Canadá, por un rebrote de la enfermedad de las vacas locas, esperemos que esto no endurezca las políticas restrictivas respecto de otros países.

      Eliminar
  2. Complicado resumir 250 años de historia en un artículo, el enfoque que le das es interesante pues comentas sobre los inicios de Acho y luego saltas a los últimos años donde vino la decadencia de la plaza mencionando muy bien a quienes han colaborado en esta debacle y no excluyes a nadie. Quizás se hubiese podido comentar algo sobre las importantes figuras que han actuado en nuestro coso, algo sobre las ganaderías y de figuras importantes que visitaron en Feria Acho, pero como dije es complicado este resumen, muy bien Jaime sigue así. Un abrazo
    Jorge Gallastegui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo no es un recuento histórico, sino de actualidad, por eso me refiero a los principales involucrados en el futuro de Acho: Beneficencia, Municipio, empresa, aficionado, etc.

      Eliminar
  3. Justo Benítez tiene su gente que se encarga de hacerle publicidad huachafa y Fredy Villafuerte está contento con tal de que su gente no refresque todo lo que le hizo a Acho, aquí el silencio delata a sus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 300% de acuerdo con este comentario F.C.

      Eliminar
    2. Justo Benitez demostrara ante el poder judicial del Perú lo que muchos medios escribieron y como consecuencia siguen escribiendo, formando cadenitas porque la ignorancia algunas veces es legitima hasta que los jueces dictaminan lo contrario. Entonces respetos guardan respetos. Los invito a mi muro ó al siguiente link https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203846247143180&set=a.1520525699670.2070052.1430394058&type=1&theater

      Eliminar
  4. El descubrimiento de la fecha se dio en Chile? Como es eso?
    F. Calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Dr. Aurelio Miro Quesada Sosa además de director del diario El Comercio, era historiador y Presidente de la Academia Peruana de Historia, esta información la encontró en un documento de la Biblioteca de Santiago de Chile, debe ser parte del botín de la guerra con Chile del s. XIX. Por ahí tengo una copia del documento, veré de publicarlo.
      Saludos,
      Jaime

      Eliminar
  5. Excelente nota Jaime, muy bueno tu artículo sobre la situación de Acho, de acuerdo que debemos los aficionados ser los que impulsemos la recuperación de nuestra tan amada plaza, tan venida a menos por las pésimas empresas de los últimos 15 años, te felicito por hablar con libertad. Faltó hablar del toro de Lima, ese toro que como sabemos está definido por nuestra escueta ganadería de lidia seria, porque hay ahora muchos "ganaderos" nuevos, por llamarlos de una forma y que son solo criadores y comerciantes de ganado porque no tienen ni idea de lo que hacen.
    abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
  6. Que importante es que el Municipio del Rimac tome cartas en el asunto, este año Peramás a anunciado que va a peatonalizar la calle Hualgayoc que es por donde se ingresa a Sombra. Esta noticia es muy positiva para recuperar Acho, que pena que no se haga lo mismo con la calle o avenida que está frente a la puerta de Sol, esto no creo que sea posible. Es importante retirar el hospital de la solidaridad que está mal ubicado y que le quita prestancia y vista a la plaza desde el puente. También se ha hablado de retomar las expropiaciones de los predios cercanos al Mirador de Ingunsa ojalá se pueda mejorar sustancialmente el entorno de Acho y que los 250 años sean motivo de orgullo y poder renovar esta afición tan antigua como la ciudad misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Retirar el hospital de la solidaridad? Se refiere a que está mal ubicado debido a que la gente no puede acceder a este o porque estéticamente no deja apreciar la Plaza. Si es la primera razón estoy de acuerdo, debería proponerse una mejor ubicación para que las poblaciones puedan acceder al hospital. Si es por lo segundo, parece que esta priorizando la imagen de un edificio frente al acceso a la salud de los pobladores del distrito. Un monumento histórico como Acho debe ser conservado, pero no a las expensas del bienestar de la población

      Eliminar
    2. El hospital no creo que se vaya a eliminar por una simple razón: el alcalde Enrique Peramás es del partido de Castañeda. Lo que es importante es reubicarlo para mejorar la apariencia exterior de la plaza de Acho.

      Eliminar
  7. Como siempre, hablas de lo que otros callan y ni comentan.

    ResponderEliminar
  8. Percy Adolfo Alvarez von Maack23 de febrero de 2015, 18:01

    Jaime la verdad libera. Todos sabemos lo que pasa y otros callan. Acho merece lo mejor por su antigüedad histórica y abolengo... Dices bien lo que denuncias. Para algunos ser "empresario" es sinónimo de manosería. Para los inteligentes que ven el futuro en una GRAN EMPRESA, ellos harán el bien por nuestro MUNDO TAURINO. Otros iran por su bolsillo, revendiendo entradas por fuera evadiendo impuestos, etc. ¿Quienes son..??? Los mismos con las mismas. Suerte y ARRIBA LA FIESTA BRAVA.

    ResponderEliminar
  9. Percy Adolfo Alvarez von Maack23 de febrero de 2015, 18:01

    Jaime la verdad libera. Todos sabemos lo que pasa y otros callan. Acho merece lo mejor por su antigüedad histórica y abolengo... Dices bien lo que denuncias. Para algunos ser "empresario" es sinónimo de manosería. Para los inteligentes que ven el futuro en una GRAN EMPRESA, ellos harán el bien por nuestro MUNDO TAURINO. Otros iran por su bolsillo, revendiendo entradas por fuera evadiendo impuestos, etc. ¿Quienes son..??? Los mismos con las mismas. Suerte y ARRIBA LA FIESTA BRAVA.

    ResponderEliminar
  10. Percy Adolfo Alvarez von Maack23 de febrero de 2015, 18:04

    Jaime la verdad libera. Todos sabemos lo que pasa y otros callan. Acho merece lo mejor por su antigüedad histórica y abolengo... Dices bien lo que denuncias. Para algunos ser "empresario" es sinónimo de manosería. Para los inteligentes que ven el futuro en una GRAN EMPRESA, ellos harán el bien por nuestro MUNDO TAURINO. Otros iran por su bolsillo, revendiendo entradas por fuera evadiendo impuestos, etc. ¿Quienes son..??? Los mismos con las mismas. Suerte y ARRIBA LA FIESTA BRAVA.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Percy,
    gracias por el comentario pero aclaro que no se trata de alabar a la nueva empresa que tiene por mejorar, pero sería mezquino no reconocer el esfuerzo que han hecho, más aún luego de haber vivido en el desastre de los últimos años. El cambio era necesario para la subsistencia de la plaza y sin duda ha renovado la ilusión en la mayoría de aficionados, al menos ese ha sido el comentario general durante los días de feria. Pero sin duda esto no cae bien a algunos pocos que ya se han quedado sin espacio.

    ResponderEliminar
  12. Muy certero análisis, da gusto leer a alguien que habla con claridad, y ese ganado colombiano no debe regresar por manso y rajado, como se dice en el artículo si no fuese por Miguell Abellán, el torerazo Iván Fandiño, Joselito Adame y Enrique Ponce la feria hubiese sido un fiasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece sus palabras, y efectivamente el ganado colombiano fue muy malo, sirvieron 2 o 3 de los 25 que salieron por toriles.

      Eliminar
    2. Muy buen artículo pero hay que agregar a Castella en la lista de toreros triunfadres.

      Fernando Salgado

      Eliminar
  13. Para los 250 años se debe traer a Ponce Tomas y Juli, ese debe ser el cartel cumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cartel es un imposible para cualquier empresa, sobre todo por la exigencias de JT, nunca alternará con Ponce o El Juli porque lo pueden borrar, menos aún si son televisadas.
      Esa sería una gran opción para la empresa, vender lo derechos de televisión a Canal + Toros TV para poder hacer de este aniversrio un evento histórico, esperemos ver qué sucede.

      Eliminar
    2. Cierto Ceratix JT le huye a Ponce desde finales de los 90s cuando comenzó a construir su mito apoyado por mucha prensa. Antes torearon mucho. Ponce sólo atracaba si la televisaban, para que los plumiferos de las prensa no puedan modificar lo acontecido en la plaza.

      Eliminar
  14. Lo que forja afición es la correcta presentación de los toros y carteles rematados.
    Deben venir toreros con ansias de triunfo y no figuras del toro chico y afeitado.
    Así no habrá burla de los apoderados,toreros y empresa de la ignorancia taurina y apoyo incondicional de la prensa.Todo se llega a saber.

    ResponderEliminar
  15. Es un equilibrio de todo. Cuatro desconocidos o medianamente conocidos no ilusionan a nadie, lamentablemente, por mas buenos que sean. No llevan gente a la plaza y eso todo el mundo lo sabe. Hay que ser bien borrico para no entender a nuestra plaza de Acho. Se necesita de las figuras porque dan la taquilla o la poca taquilla que queda. Por mas que algunos las odien sin entender de que trata el toreo, porque realmente algunos lo único que hacen es repetir lo de algunos amargados del extranjero que no son nada ni nadie en el mundo del toro, pero que para hacerse notar critican a todo y en esa inmundicia es donde son algo, algo cagado por supuesto.

    El ex Cadete de la Gloriosa Marina de Guerra del Perú

    ResponderEliminar
  16. Bien puestos los puntos sobre las ies, nuestra vario pinta realidad taurina llena de intereses bajo la mesa siempre perjudicando nuestra feria. La de nunca acabar. La empresa no se pronuncia todavía, como será la feria 2015?
    E.Valle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya toca que Citotusa informe sobre la proxima feria y venta de abonos. Seguramente el primer contratado es Andres Roca Rey como es lógico

      Eliminar
  17. no sólo te falta habla del ganado sino de todos los trincones que abundan en nuestro medio, ahora hay de todas las pintas y genios, han salido hasta periodistas que trafican ganado y engatusan a ingenuos vendiéndoles basura pura y dura, también están los aficionados trincones, esos que reciben sobre de las empresas con entradas a nombre de otros para no hacer problema o hacerlo sólo a quienes sus jefes le dicen, todos conocemos quienes son y están haciendo dinero con cuentos que nadie cree.

    ResponderEliminar
  18. JORGE ALVAREZ VON MAACK26 de enero de 2017, 15:43

    LA MAYORÍA DE PERUANOS SENSIBLES A LA MATANZA DE TOROS, CELEBRAMOS QUE AÑO A AÑO ESTA LLAMADA "FIESTA" VAYA PERDIENDO INTERÉS SOBRE TODO EN LAS NUEVAS GENERACIONES... ESTA CRUEL TRADICIÓN YA NO TIENE FUTURO EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO....

    ResponderEliminar
  19. JORGE ALVAREZ VON MAACK26 de enero de 2017, 15:47

    RECOMIENDO QUE SEAN MAS TOLERANTES Y OBJETIVOS CON LAS CRÍTICAS... Y NO RECURRAN A LA CALIFICACIÓN PREVIA DE CADA CONTENIDO ... ASÍ CONOCEREMOS DIVERSAS OPINIONES...

    ResponderEliminar
  20. Para la mayoria de peruanos sensibles ??? Sera para la mayoria de peruanos ignorantes que ignoaran que la tauromaquia es parte de su cultura y la quieren eliminar, violando el derecho de otros y que ademas prodigan el animalismo.

    año a año perdiendo interes???? Para que te enteres y tomes nota, la fiesta de los toros en el peru viene creciendo sostenidamente en los ultimos 20 años, para que te enteres se dan mas de700 corridas por año y cada vez mas serias, las cabezas de ganado de lidia se han multiplicado en el peru, y se esta construyendo una plaza para 20,000 personas en un pueblo del interior,

    Cruel traidicon ???? Lo unico cruel aqui es tener que escuchar las sandeces de la ignorancia y la intolerancia de los antitaurinos,

    ResponderEliminar