domingo, 1 de diciembre de 2013

APLAUSOS - ACHO SE QUEDA SIN POSTORES Escribe: JAIME DE RIVERO

POR ELEVADAS CONDICIONES DE ARRENDAMIENTO
 

CORRESPONSAL : Jaime de Rivero
La primera convocatoria para el arrendamiento de la plaza de Acho por el periodo 2014-2019 ha quedado virtualmente desierta, debido a que ninguna empresa se adquirió a las bases dentro del plazo planteado. El resultado era previsible por las elevadas aspiraciones del pliego elaborado por la Sociedad de Beneficencia de Lima, propietaria de la plaza de Acho.
A pesar de los altos ingresos y ganancias que reditúa esta plaza, recordemos que es la más cara del mundo con entradas que triplican o cuadriplican en precio a las de Madrid o Bilbao, la Beneficencia no ha sido capaz de articular un modelo de licitación orientado a la calidad del espectáculo, que permita mayor asistencia y, por ende, sostenibilidad a sus ingresos futuros.
----
Por el contrario, esta entidad posee una visión anacrónica de corto plazo por la que sólo interesa recaudar dinero, sin importarle el deterioro del recinto o la mala gestión empresarial de espectáculo, que ante su pasividad puede decaer hasta dejar vacias las graderias.  Sabiendo que la autoridad no hace cumplir el reglamento, la Beneficencia no posee controles contractuales eficaces sobre la empresa, dejando la puerta abierta para que se cometan atropellos en contra del público, su real fuente de ingresos. La plaza y la Beneficencia están a merced de la empresa, pudiéndolo perder todo.
Para recuperar la plaza, la Beneficencia debe suspender esta absurda licitación y convocar a los representantes del sector taurino, principalmente a aficionados probos, capaces e independientes, para definir que se quiere para Acho y reformular íntegramente el modelo de gestión. Posteriormente, elaborar en conjunto una licitación transparente que haga atractiva la participación de empresarios españoles en pos de un espectáculo digno que cumpla con el reglamento taurino. Y, si es necesario, entregar a los propios aficionados el control y la fiscalización sobre la empresa, como ocurre exitosamente en algunas plazas españolas.
 
 

12 comentarios:

  1. Así debería ser,lamentablemente en la Beneficencia hay gente incapacitada para conducir esta entidad con una visión empresarial a largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica propuesta, excelente idea a desarrollar. Los aficionados tenemos que tomar el control de nuestra plaza porque la Beneficencia son una tira de incapaces que jamás han hecho nada y nunca lo harán. Se tiene controlar a la empresa y exigir severidad a la autoridad, que este domingo estuvo acertada en aguantar la segunda oreja a Pablo Hermoso que no correspondía por más que había insistencia de parte del público. Buena formula para evitar que la empresa nos defraude.

    ResponderEliminar
  3. Buena iniciativa Jaime, aclárame una cosa: Sólo empresarios españoles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los más capacitados y a los que deberíamos trabajar para que vengan a Lima. Está Simón Casas, francés, pero no tiene interés en invertir en la restauración. En su opinión esto debe hacerlo la beneficencia, el es empresario taurino no restaurador de monumentos... así me dijo cuando conversamos del tema.

      Eliminar
  4. Lamentablemente creo que ellos son la solución más eficaz para transformar la pésima situación de Acho.

    ResponderEliminar
  5. Empresarios franceses no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería excelente. Públicamente se lo propuse a Simon Casas durante la presentación de mi libro el año pasado. Creo que es necesario un cambio de timonel y que empresarios de mucha experiencia vengan a solucionar el desastre. La plaza es muy rentable por el precio que se paga, hay que plantear bien las condiciones para asegurar esa rentabilidad a través de la calidad del espectáculo y la fidelización del abonado que ahora está furioso por lo que ha recibido.

      Eliminar
  6. pupues si ya que los empresarios peruanos solo quieren ganar y no tratar de dar uhn buen espectaculo a los aficionados y si con los empresarios espàñoles la plaza de acho va hacer los mismo k hace unos años seria genial ya que estas corridas no fueron lo que todos los aficionados esperamos hay que recuperar acho .....y muchas felicitaciones y que todo le vaya bien jaime de rivero ya que usted esta dando esta inciativa y todos los aficonados estaremos felices y pendientes si se logra que acho sea los mismo de hace unos años y que por culpa de los empresarios peruanos la tauromquia no desaparecas en el perù

    ResponderEliminar
  7. Ojala
    Los empresarios españoles son profesionales en esto y tienen los contactos tanto en Colombia, Mexico y Ecuador,para traer toros que no sean de desecho, es una pena que no se puedan traer toros de España ya que hay superávit de toros,(por aquello de la vaca loca), pero se tendria que averiguar.
    Otro problema es que el próximo año hay elecciones municipales y sabe Dios con que ideas vendrán los nuevos Alcaldes.
    En fin Ojala tengamos suerte y el señor de Los Milagros nos proteja.

    ResponderEliminar
  8. Esa es la idea que vengan profesionales, serios y responsables.

    ResponderEliminar