domingo, 8 de diciembre de 2013

5ª CORRIDA DE ACHO - NUEVA LECCION TORERA DE ENRIQUE PONCE POR JAIME DE RIVERO

Por Jaime de Rivero

El maestro Enrique Ponce ha tenido la actuación más destacada de la 5ª y ultima corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros, celebrada en la plaza de toros de Acho. Con más de media entrada  se  lidiaron toros de Vistahermosa y San Esteban de Ovejas para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja) y, para la lidia ordinaria, de San Sebastián de las Palmas y San Esteban de Ovejas, desiguales de presentación, mansos y descastados en términos generales salvo el 3º y 6°,  para Enrique Ponce (aplausos y vuelta al ruedo) e Iván Fandiño (saludo desde el tercio y silencio).

A pesar de no haber cortado oreja, Enrique Ponce ha sido el triunfador del festejo con una faena técnicamente impecable ante un descastado adversario de San Esteban de Ovejas.  El diestro valenciano no tuvo suerte en el sorteo, pero a golpe de perseverancia, inteligencia y valor, supo inventar una faena insólita ante el quinto de la tarde, un manso, blando y sin transmisión al que logró someter aplicando los tiempos, las alturas y las distancias precisas. Dirigió la lidia de principio a fin y toreó con mucha paciencia y suavidad, pero atacándolo cuando había que hacerlo. Así logró extraer, de uno en uno, todos los muletazos que tenía el astado. El toro era de una sola oreja y Ponce la perdió completa por fallar con el estoque.     

Ante el primero de su lote, marcado con el mismo hierro, porfió contra la poca fuerza y nula transmisión de su oponente. El valenciano intentó persuadirlo con su tersa muleta pero el toro no se entregó a la pelea.  Culminó de una estocada tendida y dos descabellos.
 
Pablo Hermoso de Mendoza cortó una merecida oreja con el corrido en cuarto lugar de San Esteban de Ovejas, al que sometió montando a los celebres Churumay, Manolete y Pirata. A pesar de la marcada querencia a tablas de su oponente, supo lucirse colocando rejones  y banderillas que fueron celebradas por el público. El que abrió plaza, con el hierro de Vistahermosa, tuvo mas casta, poder y pies, lo que permitió apreciar la doma sobre Viriato, Disparate y Churumay por todo el ruedo. Perdió los trofeos con el rejón que cayó trasero.

Iván Fandiño no tuvo una tarde acertada y fue rebasado por su lote, que fue el mejor de la feria. El primero era un toro fijo, pronto y bravo que tenía una embestida complicada que no supo solucionar. El encastado animal tenía movilidad y fiereza, pero muy poca clase, por lo que había que aguantarle y bajarle la mano para imponer autoridad, siempre llevándolo con la muleta a milímetros del hocico. Los pocos buenos muletazos fueron de esa forma. A pesar de sus complicaciones, era un toro de orejas que se perdió en una lidia equivocada. Tampoco estuvo acertado con el que cerró plaza, un astado remarcado de La Ahumada que se anunció antirreglamentariamente como de San Sebastián de las Palmas.  Si bien al toro le faltó un puyazo que ahormara su descompuesta embestida, no hubo claridad para suplir este defecto con la muleta. El toro se enseñoró del ruedo y el diestro no pudo con él. 

13 comentarios:

  1. Me imagino que cuando hablas de distancias te refieres a las distancias (kilometros) que pone el "maestro" Ponce entre él y el toro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a la distancia entre toro y torero, y a la distancia entre muleta y belfos, en las que hay infinitas alternativas a conjugar (junto con la altura y los tiempos para sobarle o atacarle al toro) para poder bien lidiar (en esta caso hacer embestir) a ese mamarracho de toro descastado y sin transmisión. El Maestro con mayúscula dio una catedra también con mayúsculas de como lidiar a un toro. Vale la pena que te compres el video y lo veas nuevamente para que puedas apreciar lo que es una lidia de inteligente versus una lidia bruta de Fandiño. Como me decía un gran aficionado español ayer... si el torero se pone bruto con el toro, gana el mas bruto siempre. Por eso ayer los toros de Fandiño le ganaron de lejos la pelea, esos toros eran de 2 orejas cada uno pero con muchisimo que lidiar, su propia impericia le quemó la película (aunque estuvo mejor con el primero cuando lo llevaba con la muleta cocida a la lengua) que ya estaba montada para llevarse su escapulario... que suerte que justo a él, amiguísimo de la empresa, le toquen esos toros, justo esos, justo el mejor lote completo.

      Eliminar
    2. Creo que el señor Garcia estuvo en otra plaza, se parece al cronista de la revista Somos. Viendo el video se soluciona. C.Herrera

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como bien ha puesto Fernando Salgado.... se olvidó de un pequeño detalle.... que tenía a Ponce a lado y en su plaza de Lima

    ResponderEliminar
  4. Muy exactos tus comentarios. Eso es lo que pasó ayer en Acho, a Fandiño lo pusieron en evidencia esos dos toros encastados que tenían mucha movilidad pero que no tenían clase alguna. No tuvo la inteligencia de Ponce que ayer estuvo nuevamente cumbre en Acho. Ponce nuestro Torero de Lima!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo discrepo en cuanto a la orje aotorgada a PH. La faena con el primero fue para oreja, pero erró con el rejón (estoque bajo). Con el segundo no tuvo la trascendencia para cortar una oreja y, además, vi el estoque trasero.

      Eliminar
  5. Ponce incomparable en Acho, le dio una lección de principio a fin al arrogante de Fandiño. También que vea el video 10 veces para que vea que sus toros estuvieron por encima de él en todo momento y que se le fueron 4 orejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Fandiño se le han ido varios toros de 2 orejas en Lima

      Eliminar
  6. los ayayeros de Fandiño tratan de tapar el sol con un dedo. Quiso venir a Lima a dar una lección a Ponce, le acomodarón los mejores toros para que triunfo pero al final salio a relucir la verdad de quien es: torero burdo, del monto, torpe y sin clase. Puro valor y arrojo, pero nula categoría. Ya Lima lo ha visto demasiado en 3 años y ni por esas obtuvo el Escapulario, gracias a Peramas que se lo ocurrió sortear los cupos entre los aficionados que votan. Si estuviéramos bajo el sistema anterior la empresa y el gordo bigotón que vive de comercializar escapularios con sus matraqueros, ya tendríamos a Fandiño con el de Oro. A.V.

    ResponderEliminar
  7. Ponce como siempre, no arriesga, no emociona, no acorta la distancia, y eso le quita sabor a su toreo. Si todo lo que hace, lo haria pegado al toro, seria en verdad un Maestro. Muchos ya estamos cansados de ver muchas temporadas a Ponce, Necesitamos toreros valientes y con arrojo, que el aficionado sienta lo que es la fiesta brava, temor,miedo y emocion cuando el torero vence al toro. Ojala pueda venir JT.

    ResponderEliminar
  8. Respeto tu opinión.... pero me parece que la plaza en su conjunto opina distinto en cuanto emoción... ahí están los oles. El problema de los valientes es que generalmente no dicen nada mas y no funcionan en Lima.

    ResponderEliminar
  9. Ponce, maestro de maestros!!!!!!
    Si aun le quedan dudas a algunos, sugiero que vean el especial que están dando en Canal 518, probablemente es el mejor torero de todos los tiempos, no solo por records(en los que está a años luz de todos). Se respetan los gustos pero negar la sapiencia y maestria del torero de Chiva es un simbolo de ignorancia taurina total. Quieranlo o no emociona a todos y no solo en Acho, En el final de temporada española, a partir de Bilbao arrolló a todos.

    ResponderEliminar