domingo, 17 de noviembre de 2013

PETARDO GANADERO ARRUINA TERCERA CORRIDA EN ACHO - POR JAIME DE RIVERO



Crónica publicada en diario El Mundo de España y varios otros medios
Por: Jaime de Rivero

(Lima, Perú) La pobre presentación y el pésimo juego de los toros de San Sebastian de las Palmas han arruinado la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, que se desarrolló entre fuertes protestas del público en contra de la empresa que viene brindando una muy mala feria, por la que se siente justamente estafado.

Con media plaza cubierta y clima templado, se lidiaron  seis toros de San Sebastián de las Palmas, mal presentados, terciados, mansos  y descastados, y un 3°(bis) de Juan Bernardo Caicedo, manso y descastado, por los toreros extremeños: Antonio Ferrera (silencio y silencio), Miguel Angel Perera (palmas y silencio) y Alejandro Talavante (silencio y silencio).

Antonio Ferrera no tuvo una buena tarde en Acho, en la que ni siquiera pudo lucirse con las banderillas. Al que abrió plaza, un manso colorado que tenía como única virtud la movilidad, lo lanceó a la verónica en un larga serie en la que le exigió demasiado. Con la muleta también lo llevó por bajo pesar de que el toro acudía con la cabeza alta y protestaba al final de cada suerte.  Erradamente, lo encimó demasiado, consumiendo la poca predisposición del manso. Mató de dos pinchazos y una estocada. Él cuarto fue un marrajo de escasa presencia con el que poco había por hacer debido al peligro que tenía. El diestro lo despachó sin mayor trascendencia.
 
Miguel Ángel Perera ha tenido la actuación mas relevante del festejo, sobre todo, en el los quites. Con el primero de su lote, blando, brocho y gacho, arrancó los primeros aplausos con el capote a la espalda que remató con la tafallera. El toro, que esperó a los subalternos en banderillas, tenía poca fuerza y por eso lo lidió con suavidad a media altura. Así, sin obligarle demasiado, brindó buenos muletazos que no llegaron a armar faena por la sosería del astado. Culminó con una estocada caída.  Al quinto, manso y rajado, lo veroniqueó con suavidad, para luego brillar en un gran quite por chicuelinas, rematado con la tafallera y la revolera, que fue lo mejor de la tarde.  El toro se rajó a inicios del último tercio y el resto fue un incansable porfiar de Perera por todo el ruedo. Aún asi logró los mejores derechazos que se vieron. Terminó la faena de un pinchazo y estocada.

 El primero de Talavante fue cambiado por su indigna presencia gracias a las protestas de las porras de los tendidos 12 y 15 que estuvieron presentes y acertadas durante toda la tarde. Salió uno de Juan Bernardo Caicedo, tan impresentable como los cabestros que retiraron al reemplazado. A las fuertes protestas, se le sumó la descastada condición del animal que no tuvo un pase. El torero, inédito, lo despachó sin relevancia.  El que cerró plaza tenía presencia pero muy poca fuerza. Talavante aprovechó la corta embestida lidiando con la muleta retrasada, lo  que le permitió lograr buenos naturales en las series iniciales.  Pero como era previsible, el toro se quedó sin gas y la faena fue a menos. Su labor fue silenciada. (AGENCIA EFE)

32 comentarios:

  1. Muy buena crónica sobre la estafa de ayer en Acho y sin duda tiene las apreciaciones técnicas mas acertadas que he leído, gracias por ilustrarnos en la lidia,,pero lo de ayer era impresentable como para poner una página en blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estafados? los animales no estuvieron bravos? pero que sarta de estupideces solo piensan en que deberia durar mas los toreros en el ruedo acaso se han puesto a pensar en el animal que sufre todo ese tiempo en mi opinion esta tonteria debe terminar gastar dinero y tiempo en algo NO PRODUCTIVO es lo mas estupido que se puede ver en esta sociedad.

      Eliminar
    2. Lo único improductivo aquí es tu comentario, por la falta de conocimiento. Los toros producen ingresos económicos y de eso viven honradamente miles de familias, genera turismo y reactiva la economía de los pueblos. Si quieres reflexionar sobre el sufrimiento animal hazlo antes de comer un pedazo de carne o un ceviche, y cuando te hayas transformado al veganismo y hayas convencido de lo mismo a todos esos millones de tragones de animales, nos avisas para recién conversar si se tienen que eliminar o no las corridas

      Eliminar
  2. Una burla mayúscula a la afición de Lima y una ofensa a la catedral del toreo en America, la familia Villafuerte est+a destruyendo la afición de Lima, es la feria mas desastrosa de los últimos 20 años, y la afición callada en sus tendidos, a punto de tragar todo.... si trago esos precios que mas no puede tragar, esas vaquillonas impresentables chivatada indigna,

    ResponderEliminar
  3. Lamentable tener que soportar además de ser robado , que te agarren de cojudo y eso es lo que esta pasando, nos están agarrando de cojudos y no decimos nada, pues me parece que ha llegado el momento de ponerle un freno, ya basta de burlas y metidas de yuca, con el barato argumento que la plaza recién se tomó en Mayo , que la Feria se saco adelante por puro romántico y gran afición , que los toros en el campo estaban lindos y parece que en el viaje y los 3 días en chiqueros se chuparon , además de perder toda su raza y bravura, pero por favor que creen que somos , imbéciles???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada justifica la presentación del ganado, pues no debió darse la corrida o la Autoridad debio ponerse los pantalones. O como leí, creo en la crónica de Fernando Salgado, se debió anunciar la situación de los toros y ofrecer devolver el importe de la entrada. Pero notar una cosa....el toro (bis) de Caicedo tiene mas de un mes en Lima, debía haberse recuperado....no había razón para que estuviera tan escurrido de carnes, sin morrillo ni culata. Parece que no fue alimentado para ahorrar.

      Eliminar
    2. Jaime, no te olvides que a ese de Caicedo por el viaje tambien se le encogieron los pitones!!!!! Lo de los Villafuerte ya no tiene nombre. Quien le devuelve el dinero a los abonados que pagamos???
      Por otro lado, la prensa servil y genuflexa no dice nada,con claridad vemos medios super parcializados como Aficion Peru (de Cachi Gonzalez, una pena que porque el empresario le regale una vaquilla para su cumpleaños pase por alto todos los defectos de esta empresa, mas aun como es su caso que sabe muchisimo de toros), lo de El Comercio ya no tiene nombre(Pablo Gomez Debarbieri es un caradura, el año pasado a la corrida de Puga la puso a parir, en su cronica mencionaba "novillos" y lo tildaba de estafador, este año no dice ni pio de la presentacion de los toros, todo lo que se consigue con un pase al callejon, invitaciones a tentaderos y exclusivas con los toreros), del nuevo cronista de Caretas que más podemos decir??, echarle la culpa de todo a la Beneficencia de lo malorganizada que esta esta Feria???? esta compradazo por la empresa, nadie se come el cuento que le quitaron la credencial!!!!!Ya pues Baldo a quien quieres engañar!!!!

      Eliminar
  4. Terrible la condición a la que se ha reducido Acho ... donde está la Autoridad? La Beneficencia ? Como van a lidiar esos animalejos... no se aprendió nada acaso de la corrida de Roberto Puga del año pasado???? Con que vergüenza vuelven a lidiar ganado igual por impresentable y pobre juego
    Jorge Silva

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jaime:
    Buena tu crónica, muy precisa y refleja lo bien que ves los toros.... sin embargo, creo que no daba para tanto comentario el desastre del domingo. Debiste abreviar.
    abrazo,
    Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi estimado, pero siempre hay algo que ver y comentar, un abrazo

      Eliminar
  6. Una feria desastrosa por la pobre presentación del ganado, todas las tardes malas, todas las tardes la gente ha salido de ese santuario que es Acho, requintando por lo que paga que es mucho dinero y a cambio recibe toros mal presentados, descastados y de ganaderías que ya están quemadas en Lima, las mismas de los últimos años y que fracasan y fracasan pero siguen comprándose sin explicación. Toreros que vienen a aliviarse, a pasar un buen momento, que las prensa los adule y que en el hotel los agasajen. Se la pasan barbaro en Lima, exigiendo novillotes, afeitados y chicos.
    Mariano Novoa

    ResponderEliminar
  7. Ud. es el único periodista que dice la verdad en el Perú, el resto delató el color verde que los mueve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad mi estimado, todo lo que hacen unos cuantos dolares y favores!!!

      Eliminar
  8. pasan los días y los días y la empresa no dice nada de nada... solo una acomedida entrevista en El Comercio. Enrique Ponce se cae del cartel del Lima y la empresa tampoco habla...los toros de este domingo? mmmm. que vendrá mas de lo mismo? por eso ese silencio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ojo que los toros recien llegan mañana, deben estar con el peso justo, Villafuerte nos estafa con el ganado!!!! un miserable, con empresarios asi para que necesitamos antitaurinos!!!!

      Eliminar
  9. Mi plata que me devuelvan mi plata si Ponce no viene!!

    ResponderEliminar
  10. Acho convertida en una desgracia por la empresa, la autoridad y la beneficencia, estos tres ineptos están llevando al hoyo la fiesta en Lima... los esfuerzos que se hacen para defenderla en todos los campos por un grupo de aficionados que merecen un monumento en Acho se ve opacada por la miseria y angurria principalmente de la empresa, que esta detrás de todo esto al organizar y cobrar por una feria de toros sin tener ganado, solo chotos impresentables sin pitones ni edad, ni nada, sin juego alguno... como se ha dicho la afición de Lima está desesperada por la estafa y no está dispuesta a aguantar ni un fraude mas contra su bolsillo.
    Carlos. F.

    ResponderEliminar
  11. Jaime, no te olvides que a ese de Caicedo por el viaje tambien se le encogieron los pitones!!!!! Lo de los Villafuerte ya no tiene nombre. Quien le devuelve el dinero a los abonados que pagamos???
    Por otro lado, la prensa servil y genuflexa no dice nada,con claridad vemos medios super parcializados como Aficion Peru (de Cachi Gonzalez, una pena que porque el empresario le regale una vaquilla para su cumpleaños pase por alto todos los defectos de esta empresa, mas aun como es su caso que sabe muchisimo de toros), lo de El Comercio ya no tiene nombre(Pablo Gomez Debarbieri es un ###### el año pasado a la corrida de Puga la puso a parir, en su cronica mencionaba "novillos" y lo tildaba de estafador, este año no dice ni pio de la presentacion de los toros, todo lo que se consigue con un pase al callejon, invitaciones a tentaderos y exclusivas con los toreros) y, del nuevo cronista de Caretas que más podemos decir??, echarle la culpa de todo a la Beneficencia de lo malorganizada que esta esta Feria???? esta ####### por la empresa, nadie se come el cuento que le quitaron la credencial!!!!!Ya pues Baldo a quien quieres engañar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor mantener la cordura, he tenido que editar con ##### para no publicar los insultos.

      Eliminar
    2. El cronista de la página taurina de El Comercio cree que somos tarados para no darnos cuenta que tanto la conferencia de Paquito Espla o la pintura de Humberto Parra, las ha colocado para llenar espacio y cubrir la página, y así no tener que escribir sobre la feria. Que buena pantalla se consiguió!! Tal cual ocurrió el mismo día en Expreso, que para no darle cabida al Dr. Bazán que sabemos que si es crítico de la empresa pero en el diario lo tratan de dosificar, apareció de buenas a primeras un tal Alania a escribir sobre un asunto de la mayor trascendencia luego del desastre del domingo: un publisherry a CORA CORA!!!! Increíble. No se dejen sorprender esas son técnicas de prensa para EVADIR la responsabilidad.

      Eliminar
    3. Anónimo no quiero engañar a nadie. Para empezar firmo mis crónicas y no me escudo. Yo evalúo lo que veo, el estado de las cosas y escribo según mi criterio. Me puedo equivocar por supuesto, no se puede complacer a todo el mundo y por lo tanto soy sólo fiel a mi mismo.. No creo que la cosa esté como para tumbarse la Feria y sí, siento que la Beneficencia y la autoridad son quienes alientan todo esto. Lamentablemente no hay otra empresa que se haga cargo de Acho. Esa es la realidad. Este año tengo credencial, hasta el momento, pero esa es toda mi relación con la empresa. No recibo, ni he recibido entradas de cortesía pues saben que no las acepto. Slds. Baldomero Cáceres.

      Eliminar
    4. Si usted es quien dice ser, dedíquese a denunciar los hechos y con nombre propio de los empresarios, o no se da cuenta que estamos siendo ESTAFADOS, todo lo demás que dice es el mismo floro que da Zapata, Cachi, Debarbieri,Trujillotoros y demás periodistas plenamente identificados en esta feria.

      Eliminar
  12. Ese toro de Caicedo tenía un mes en Lima.... los toros con el tiempo en Lima se recuperan no se empeoran.

    ResponderEliminar

  13. Y ojo que los toros recien llegan mañana, deben estar con el peso justo, Villafuerte nos estafa con el ganado!!!! un ######, con empresarios asi para que necesitamos antitaurinos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Estamos a 48 horas de la corrida y todavía no hay fotos de los toros como en anteriores oportunidades. Tampoco se ha hecho el pesaje y reconocimiento al que debería ir Indecopi o el Fiscal de Delito para asegurar que no exista nueva estafa contra el aficionado pagante. Esto en los medios ni aparece, los periodistas taurinos son unos convenidos y vendidos, quieren tapar el sol con un dedo, ilusos no se dan cuenta que nuestra billetera de la que maman, ya no aguanta ni un fraude mas de esta empresa, que es el peor empresario taurino de la historia del Peru, y todavía con descaro se anunciaba como el mejor empresario. El colmo de la concha! Váyanse de Acho de una vez... son los peores antitaurinos que existen!

    ResponderEliminar
  15. Ese Baldo y Cachi son de lo más adulón de la empresa.
    Las figuras verdaderamente disfrutan matando novillos en Acho.
    Este domingo el rechazo a la estafa debe ser general,porque veo a muchos que se inhiben a la hora de la protesta.

    ResponderEliminar
  16. Que ? se puede hacer para q no ocurran estos problemas taurinos q traen a menos la feria del sr de los milagros ...

    ResponderEliminar
  17. La empresa abusa y la autoridad no ejerce. A la beneficencia ni le interesa. LOS AFICIONADOS debemos tomar la sarten por el mango y tomar control sobre Acho para restaurarla y la feria para recuperar su prestigio. Para ello, se debe llegar a un acuerdo con la Beneficencia y que un grupo de aficionados probos e independientes se convierta en asesores, ojos y oídos, y fiscalizadores de Acho, desde la licitación hasta el arrastre del último toro, y suplir (por ser auténticos interesados) las deficiencias de la propietaria y la autoridad vergozosa del Rimac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que debemos hacer los aficionados es muy simple NO ASISTIR a la estafa que pretender dar la empresa VILLAFUERTE. o si se asiste sentarnos dándole la espalda no mas burla ... La empresa no solo se burla de los aficionados si no también de los Subalternos Peruanos pagandoles con entradas ...Q podemos esperar entonces. Y ni que se diga de los Críticos Taurino....para eso les regalan los abonos para adular ..!!

      Eliminar
  18. QUE LA PEÑA DEL 10 DEFIENDA A SU SOCIO HONORARIO EL NEGRO VILLAFUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar