domingo, 3 de noviembre de 2013

CRONICA NOVILLADA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS - REVISTA APLAUSOS

Román corta oreja en novillada de Acho Los descastados novillos de Apostol Santiago frustraron la tarde
 
Por Jaime de Rivero (Revista Aplausos - edición impresa)
 
En su presentación en Lima, Rafael Cerro mostró la fina calidad de su toreo lanceando a la verónica con el que abrió plaza (405 kg) que sería lo más logrado de su labor. Con la muleta porfió por todo el ruedo intentando con un novillo débil y brusco que terminó rajado, frustrando su predisposición. Salió a por todas con el cuarto (432Kg), al que recibió con faroles de rodillas que avivaron al público, pero sin redondear el tercio. El novillo, que embestía con mayor clase que el resto, no sólo exigía las buenas maneras que Cerró mostraba, sino mayor capacidad lidiadora, sobre todo con la muleta retrasada. Una estocada caída, silenció su labor.
 
Román ha caído con buen pie en Acho, su toreo valiente y de sentimiento se impuso ante un novillo peligroso por lo incierto y mirón. La faena fue valiente, efectista y con trasmisión, aprovechando lo poco que permitía su oponente que se colaba por el pitón derecho. Perdió un trofeo con una estocada baja tras pinchar, resignándose a dar la vuelta al ruedo. El corrido en quinto lugar tenía mayor fuerza y trasmisión, pero también se colaba por ambos pitones. Brindó una faena pinturera, prescindiendo del toreo fundamental para ahondar en adornos, en gran parte por las condiciones del astado. Recibió una oreja pedida por el público, a pesar de que la estocada fue trasera y perpendicular.
 
El mexicano Llaguno tuvo un debut discreto, anotando buenas maneras y reposo a pesar de ser el menos rodado de la terna. Con el primero que fue manso, tardo y soso, poco pudo mostrar y sufrió dos volteretas sin consecuencias. Estuvo mejor con el que cerró plaza, un novillo suelto, rajado y sin transmisión al que siguió por toda la plaza. Tuvo el acierto de torearlo a media altura y lograr algunos muletazos aislados. Acabó con una estocada tendida que silenció su labor.
 
Acho. Tercio de plaza. 6 novillos de Apóstol Santiago desiguales de presentación, blandos, sosos, descastados y sin transmisión. Rafael Cerró (silencio y silencio), Román (vuelta al ruedo y oreja) Llaguno (silencio y silencio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario