domingo, 10 de noviembre de 2013

CRONICA 2° CORRIDA EN ACHO: JUAN JOSE PADILLA A HOMBROS

Faena efectista que no merecía dos orejas de una plaza con la solera de Acho

Corresponsal: Jaime de Rivero

Agencia EFE

(Lima, Peru) Con media entrada en los tendidos de la plaza de Acho, se lidiaron seis toros colombianos de La Ahumada y San Esteban de Ovejas, desiguales en presentación, nobles y con movilidad. Algunos jóvenes y sin el peso indicado en las tablillas. Juan José Padilla (ovación y dos orejas), El Fandi (silencio y silencio) y Alfonso de Lima (palmas y silencio).

El Ciclón de Jerez, Juan José Padilla ha sido el triunfador de la tarde, tras desorejar al lidiado en cuarto lugar de La Ahumada. Un animal noble y codicioso que se dejó torear, con la virtud de ir a mas, como es  característico del encaste Domecq. Padilla aprovecho el  buen pitón derecho, sin cruzarse ni forzarlo, dejándolo a su aire para no consumir la fuerza de este animal, que se creció durante la lidia. Con su toreo efectista llegó a los tendidos que premiaron con dos orejas su labor, no obstante el pinchazo y la estocada que cayó un tanto trasera.

Con el que abrió plaza, que era muy noble en sus acometidas, no pudo manejar los tiempos y las distancias, agudizando su sosería. Mató de una estocada tendida y rinconera.

David Fandila "El Fandi"  ha tenido una actuación discreta en Lima. Poco pudo hacer con el  primero de su lote, un toro mal presentado que manseó en el caballo y que llegó sin movilidad y con mucho peligro a la muleta. La faena fue intrascendente y no estuvo acertado con el acero. El corrido en quinto lugar fue un jabonero sucio de La Ahumada que tenia mayor movilidad y con el que se lució en banderillas. El toro tenia una lidia que el diestro no pudo descifrar. El toro se fue a menos y la labor muletera quedó silenciada por su desacierto con el estoque.

El peruano Alfonso de Lima ha tenido una actuacion digna y meritoria, demostrando notorios progresos en relacion a la corrida ferial del año anterior, cuando indultó a un astado de San Sebastian de Las Palmas. Al primero de su lote del hierro de San Esteban de Ovejas, que era brusco, manso y huidizo, lo capoteo con firmeza y en el sitio, arrancando aplausos de los tendidos. Con la muleta tuvo claridad para darle espacio suficiente, para luego meterse entre los pitones y arrancar de uno en uno todos los muletazos que tenia el toro. La ovacion fue justa tras la estocada. El que cerró plaza, del hierro de La Ahumada, no tenia un pase; embestia sin clase, remataba por alto y cortaba el viaje en busca del bulto.
  

3 comentarios:

  1. Yo creo que el 5to toro estuvo bien presentado y que otro espada pudo haberlo entendido mejor. En Acho cometemos el gran error de pensar que llevar al toro a un caballo es algo malo y por eso pifean, cuando realmente es ahi donde medimos la bravura del animal. Al toro se le debe de llevar minimo un par de veces al caballo, pero esto no esta ocurriendo y sobre todo, en este 5to (jabonero sucio y de nombre judeon # 70 y de 529 Kg), no se le dio la lidia que se merecía, y con un fandi tirado a menos y sin entenderlo, queriendo unicamente irse rápido de la arena. A mi me gusto mucho este toro y me quedare con la sensación de que pudo ser mejor.

    ResponderEliminar
  2. Por el tipo de crónica que se envía a EFE, no es dable tantas precisiones. Sin embargo, por esta via hay que recalcar tanto los segundos toros de Padilla y El Fandi, fueron mansos encastados. El Fandi desperdició un buen toro que en términos generales acometía humillando, aunque no era constante en clase, en unas hacia el avión y en otras iba con la cara suelta. Aquí faltó mas mando del torero, este animal en manos de Perera o Ponce, era de 2 orejas, triunfo grande y escapulario. El encierro mejoró en relación a la semana anterior (que fue pésimo), tuvieron mas movilidad pero siempre en mansedumbre en líneas generales.

    ResponderEliminar
  3. El ganado de la feria es lamentable, siempre tienen que comprar estos toros de La Ahumada, Ovejas y el otro que ni se como se llama....estamos endeudados con esas 3 ganaderías o que pasa?? Traigan La Carolina o lo de Rocha, no se pero algo que funcione, estas ganaderías de siempre son lo mismo, no tienen seguridad y de casualidad sale uno bueno. Asi nos vamos hundiendo sin salvación.

    ResponderEliminar