jueves, 28 de noviembre de 2013

ASOCIACION DE PEÑAS TAURINAS DE LIMA PROTESTA CONTRA LA MALA GESTION DE LA AUTORIDAD DE LA PLAZA DE ACHO

Ante la falta absoluta de autoridad en Acho, que ha dejado pasar de todo en los reconocimientos y pesaje de los toros lidiados en los cuatro primeros festejos de la Feria del Seños de los Milagros, el pasado lunes 25 de noviembre, la Asociación de Peñas Taurinas de Lima (APTL) que preside el Sr. Marcial Castro, ha cursado un comunicación al Presidente (Juez) de la Plaza de Acho señalando diversas irregularidades incurridas y exigiendo ejercer firmemente su labor de autoridad por el bien de la feria.
 
 
TEXTO DE LA CARTA:

 
Lima, 21 de noviembre de 2013,

Señor
Víctor Manuel Vega Neciosup
Presidente de Plaza de la Feria del Señor de los Milagros 2013
Presente.-
 
Estimado Sr. Vega:
 
Me dirijo a usted a fin de hacerle llegar cordiales saludos así como para llamar su atención respecto de su actuación como Presidente de las Corridas en la Feria del Señor de los Milagros 2013, transcurridas la novillada y tres corridas de toros. En la reunión de instalación del Jurado de los Escapularios de la presente feria realizada el sábado 2 de Noviembre en las instalaciones de la Municipalidad del Rimac, bajo su presidencia, quedamos, además de los acuerdos propios relativos a los mismos, en dos acuerdos principales:
 
1. Que antes del inicio de la primera corrida a desarrollarse el día 3 de Noviembre, se ordenaría el toque de un minuto de silencio en homenaje al Sr. José Carlos Valero de Palma, reconocido aficionado y cronista taurino, fallecido durante la realización de la novillada de inicio de la feria, lo que no se cumplió y que ha sido reclamado por la afición mediante sendos bocinazos, durante la realización de la primera y segunda corridas.
 
2. Que Usted y su equipo de asesores veterinarios velarían y serían los responsables de la edad, peso y trapío de los toros a lidiarse durante la presente feria según corresponde a la categoría de nuestra más que Bicentenaria Plaza de Acho y la Feria del Señor de los Milagros y de acuerdo además al Reglamento de Espectáculos Taurinos vigente del Municipio del Rimac, sin embargo algunos de los toros lidiados durante la presente feria han dejado mucho que desear en cuanto a su presentación, habiéndose llegado durante la realización de la tercera corrida al extremo que se permitió salieran al ruedo como mínimo tres toros, por decir lo menos, literalmente impresentables en todo el sentido de la palabra para ser lidiados en nuestra feria, originándose estruendosas protestas del público que inclusive generaron que usted, antirreglamentariamente, ordenara el cambio de un toro al que Usted mismo le había dado indebido pase.
 
Comprenderá Sr. Vega que por el bien de la fiesta, de nuestra feria y por el prestigio de nuestra plaza de Acho, esta situación no debe volverse a repetir sobre todo de cara a las dos últimas corridas de la feria que se denominan como las de mayor cartel y que es de su entera y exclusiva responsabilidad lo que acontezca al respecto, por lo que en representación de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima y de muchos aficionados y abonados que expresamente me lo han pedido, me permito solicitarle encarecidamente rectifique su actuación según le corresponde a su investidura como Presidente de Plaza durante las corridas de la presente feria.
 
Sin otro particular por el momento, quedo de Usted.
 
Muy atentamente.
 
p. Asociación de Peñas Taurinas de Lima
Marcial Castro T,
PRESIDENTE
ce. Sr. Enrique Paramas Díaz-Alcalde de la Municipalidad Distrital del Rimac
 

7 comentarios:

  1. Estimado Jaime, me parece muy buena iniciativa esta carta para hacer respetar nuestros derechos como abonados y aficionados, sin embargo creo que debe ser mas enérgica nuestra protesta antes los abusos que estamos recibiendo de parte de la empresa en cuanto a la presentación del ganado lidiado. Ante lo último, quisiera saber porque estamos a solo 2 días de la 4ta. corrida de abono y aun no se publican las fotos del encierro en ningún medio informativo. O es que el ganado será el mismo que el visto en la tarde pasada?

    ResponderEliminar
  2. Cierto es lo que dices, sin embargo, hay que notar que si la autoridad realmente hiciera su rol, no estaríamos en esta situación, pues los toros no habrían pasado el reconocimiento, y la empresa estaría --como me han comentado--- visitando ganaderías en estos momentos para ver que toros toros traen, pues parece que lo que tenían contratado es mas de lo mismos. Es difícil conseguir toros en Perú, pues ya no tienen plazos para traerlos de Colombia y menos tiempo para pasarlos de contrabando por Tumbes. Quizá consigan algo con apariencia mejor, pero dudo mucho que resulte en cuanto a juego. Parece que se ha dilatado el pesaje, porque justamente están tratando de buscar uno o dos toros que puedan parchar la corrida. Esperemos que los toros originales recién lleguen y no los tengan encajonados en algún lugar de la ciudad, pues acusarían más el viaje y perderían más peso y facultades.

    ResponderEliminar
  3. ES UN BUEN PASO DADO POR LA ASOCIACION LA AUTORIDAD ES JUNTO CON LA EMPRESA LAS GRANDES RESPONSABLES, CONTRA LA EMPRESA POCO SE PUEDE HACER Y POCO QUIEREN HACER, NO SE LOGRA MUCHO. PERO A LA AUTORIDAD SI SE LE PUEDE REQUERIR, EXIGIR Y SI ES NECESARIO AMENAZAR CON DENUNCIARLOS PENALMENTE POR INCUMPLIR SUS FUNCIONES O CUALQUIER DELITO QUE CORRESPONDE POR SU PROCEDER.

    ResponderEliminar
  4. Una verguenza la autoridad, y la empresa ni se diga, ojala nunca mas esten los "ultimos romanticos" de la Fiesta que les encanta perder plata trayendo a los mejores Toreros del mundo

    ResponderEliminar
  5. La situación es preocupante, prácticamente no tenemos ganadería nacional ya que los ganaderos nacionales no pueden lidiar ni en las principales ferias del interior, tal como se programa la feria y la concesión de la plaza, ningún ganadero podría darce el lujo de apartar una corrida de cuatro años y medio para ser lidiada en la feria y si después no se la compran ?, al no tener la posibilidad de reemplazar una corrida rechazada en el reconocimiento pienso que la autoridad la pasa o suspender no solo la corrida sino la feria entera. Tenemos que entender que por mas bicentenaria que sea nuestra plaza nuestros vecinos nos venderan lo que les sobra ya que sus clientes habituales están en su país y nosotros no pasamos de ser clientes ocacionales.
    Bajo este panorama se tendrá que replantear el trato a los ganaderos nacionales o resignarnos a lidiar las sobras de nuestros vecinos o dejar de hacer feria y soñar en tiempos mejores donde podemos recordar toros como garnabato de jaral del monte, indio de las salinas , pianista de la viña o saraceno de la pauca entre otros .

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente preocupante. La feria necesita una reingeniería total un overhaul a todo nivel. Desde la Beneficencia, la autoridad, la licitación, las exigencias de categoría del espectáculo, la empresa indudablemente, etc. Todo el sistema está podrido y favorece al fraude en perjuicio del aficionado que, sobre todo y todos, es el que les da de comer a toreros, ganaderos, empresarios, beneficencia, alcaldía, etc y es el eslabón más descuidado de la cadena. Se ha retirado en los últimos años de Acho debido al mal espectáculo y los precios impagables. Hay que rediseñar la fiesta de los toros en Lima.

    ResponderEliminar