lunes, 7 de noviembre de 2016

ROCA REY Y EL JULI TRIUNFAN EN LA PRIMERA CORRIDA DE ACHO 2016


Roca Rey y El Juli triunfan en la primera de Acho

Escribe Jaime de Rivero

Crónica para Agencia EFE, publicada en ABC, El Pais, El Mundo, La Razón y Hoy de España; Terra, Cadena COPE, entre otros.


Con lleno en los tendidos, se celebró la primera corrida de toros de la feria del Señor de los Milagros que este año es conmemorativa de los 250 años de la plaza de Acho, la más antigua de América.  

Andres Roca Rey salió a hombros de Acho al cortar dos orejas del toro corrido en cuarto lugar, un colorado, ojiblanco, cuajado, al que toreo de capote con acierto, brillando en el quite que combinó verónicas, chicuelinas y tafalleras, rematadas con una larga.  Tras un buen segundo tercio de los nacionales, el torero limeño encendió los tendidos al iniciar faena con pases cambiados por la espalda para luego aprovechar la nobleza y codicia del toro, lidiándolo tanto por derecha como por izquierda.  Con cuatro circulares puso al público de pie, para terminar su labor con ceñidas bernardinas. Entró a matar en recto dejando una estocada caída, recibiendo las dos orejas pedidas con insistencia por la plaza.

Estuvo por encima del segundo de la tarde, un colorado, chorreado en verdugo, noble, suave pero justo de fuerzas, que casi no fue picado. Lo mas destacado fue el quite con el capote a la espalda. El toro era bueno pero carecía de transmisión y la buena labor no caló en el público. Mató de una estocada y varios descabellos. El peruano porfió con el que cerró plaza, el peor del encierro, y lo bueno que hizo con la muleta resultó intrascendente ante la euforia vivida en las dos faenas previas.

El Juli cortó una oreja de peso al quinto, el mejor toro del encierro que tuvo un pitón derecho extraordinario. Faena larga y completa por naturales y derechazos, destacando los muletazos largos y templados hasta atrás de la cadera a un toro que tenía recorrido, bajándole la mano casi hasta la rodilla, por ambos pitones.  Faena importante de dos orejas que quedó en una sola por pinchar arriba en el primer intento, lo que no debió ser impedimento para que le concedan la segunda por la magnitud de la obra.

El Juli estuvo por encima del primero de la tarde al que lidio por ambos pitones aprovechando la clase y nobleza que tenía el astado, cuyo defecto fue la poca transmisión. Lo toreo naturales derechazos, circulares y hasta de rodillas. Mató de un pinchazo y estocada y perdió al menos una oreja. El tercero fue deslucido por su sosería y falta de transmisión, defecto que tuvieron marcadamente los tres primeros de la tardes. El Juli estuvo por encima del toro  y logró muletazos de valor pero sin cuajar una obra.

Domingo 6 de noviembre de 2016. Plaza de Acho. Con lleno en los tendidos se lidiaron seis toros de Garcigrande de Domingo Hernandez, de correcta presentación desiguales en presentación, nobles y con clase en términos generales. 1° y 2° justos de fuerza y sin transmisión,  4° y 5° (hierro de Domingo Hernández) bravos, premiados  con la vuelta al ruedo, 3° y 6° deslucidos y pitados en el arrastre.  El Juli (fuerte ovación, silencio y oreja) y Andrés Roca Rey  (silencio, 2 orejas y silencio).  Hubo un minuto de silencio por los tres toreros que este año sufrieron cornadas mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario