sábado, 26 de noviembre de 2016

LOS JUANPEDROS EN LA HISTORIA DE LA FERIA LIMEÑA Escribe Jaime de Rivero


Escribe Jaime de Rivero

La ganadería Juan Pedro Domecq es, seguramente, la mas importante en la historia del toreo, por el rol trascendental que ha tenido en la evolución de la tauromaquia a lo largo de varios siglos, conduciendo y transformando la bravura original de las castas fundacionales vasqueñas y vistahermosinas, hasta nuestros días.

Juan Pedro Domecq es la ganadería española que más ha lidiado en la Feria del Señor de los Milagros con 24 ejemplares hasta la fecha. De todas las ganaderías extranjeras que han participado en la feria morada, es la que se ha lidiado en más ediciones, 7.  

Teniendo como ganadero a Juan Pedro Domecq Diez, debutó en Acho la tarde del 30 de octubre de 1960, en un cartel cumbre con Antonio Ordoñez, Diego Puerta y Curro Romero.  El primer juanpedro que se lidió en la feria se llamó “Asistente” y correspondió a Antonio Ordoñez, quien resultó cogido en la ingle mientras concluía la faena de muleta. Con sangre en la taleguilla entró a matar, para luego ingresar a la enfermería a donde le llevaron la oreja concedida por el público. 

En la edición de 1961. Jaime Ostos, Curro Romero y Paco Camino lidiaron un encierro completo de Juan Pedro Domecq.

La ganadería jerezana repitió en Lima en los años 1962 y 1964 alternando con otras ganaderías españolas y locales.

En la feria de 1980, se lidiaron cinco astados de Juan Pedro Domecq, pero en distintas corridas, pues los estragos del viaje no permitieron completar un lote parejo como tampoco a los de Fermín Bohorquez, Antonio Perez y Atanasio Fernández que también se importaron de España. A pesar de que ese año los escapularios fueron declarados desiertos por el Jurado, sobre todos los toros brilló el bravo “Reservado”, estoqueado en sexto lugar por el matador Rafael Puga, en la sexta corrida de abono.

El 26 de noviembre del 2000, regresaron los juanpedros a la feria limeña. Lidió junto con el hierro de Parlade, también bajo el dominio de la familia Domecq, destacando precisamente el bravo “Halcón” al que Enrique Ponce le cortó  el rabo, el último que se ha concedido en Acho.

En el 2001 visitó Lima Juan Pedro Domecq Solis, quien dictó una conferencia magistral sobre la crianza del toro bravo, explicando a profundidad los estudios que había desarrollado a lo largo de 31 años, especialmente sobre la transmisión hereditaria de los caracteres de la bravura en el toro de lidia, y que están plasmados en una obra fundamental  "Del Toreo a la Bravura" que publicó en 2010, meses antes de fallecer en un accidente de carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario