viernes, 15 de agosto de 2014

ANALISIS DE LOS CARTELES ACHO 2014



Lo bueno y lo malo de la próxima feria

Escribe: Jaime de Rivero

Hace un par de semanas se anunciaron los carteles de la feria limeña, quedando pendiente la apertura del abono. Mientras algunos le atribuían pasividad, la nueva empresa trabajaba silenciosamente para sorprender a todos al anunciar carteles completos en el acto de entrega de llaves de la plaza. No recuerdo que en los últimos 20 años o más, alguna empresa haya abierto el abono con los carteles cerrados como lo hará Citotusa en este, su primer año al mando de Acho. En Lima, lo usual ha sido el abono ciego o semi ciego, del que Bartolomé Puiggros tanto se quejaba en El Comercio, pues el abonado se comprometía al pago sin saber con exactitud lo que recibiría a cambio, prestándose para un eventual el fraude.  

Citotusa ha trabajado en un palmo de terreno, dos meses exactamente, con el handicap de ser una empresa extranjera, desconocer el ambiente local, recibir plaza y feria en ruinas, y no tener mayor apoyo de la prensa, pero con lo hecho hasta ahora demuestra solvencia y seriedad. No en vano ha tenido por 20 años la plaza de Quito. Especulo que la demora, además de la tardía licitación que tuvo tres concursos y retrocesos, también podría deberse a la incertidumbre causada por las acciones judiciales ventiladas en canales de televisión por Freddy Villafuerte, que pretendería recuperar la plaza. No sé cómo se hizo para lograr que la Beneficencia defienda la feria en televisión, explicando sólidos argumentos legales: un imposible. Así, en este ambiente enrarecido lleno de conductas inexplicables, contra viento y marea, se hace la feria.

Como siempre ha sido en Lima y en otras ferias de primera categoría, hay corridas importantes y otras de menor jerarquía. En mi opinión es un cartel equilibrado, que  tiene de todo y para todos los gustos. Dos novilladas postineras y cinco corridas de toros, de las cuales tres son los platos fuertes. Sobre la plantilla de matadores se debe recordar una regla general: no se puede dar gusto a todos, la empresa confecciona los carteles y el público consumidor decide. Mientras unos exigen a las figuras otros las rechazan; unos prefieren ciertas ganaderías y otros discrepan. Así de diverso y variopinto es el gusto del aficionado.

Los siete festejos tendrán lugar entre el sábado 25 de octubre y el domingo 23 de noviembre, para que la Cumbre del Cambio Climático no corte la feria, cope hoteles, agote servicios ni restringa la circulación en zonas intangibles.  Un mes de toros, en el que las novilladas se darán los sábados como preludio a las corridas de toros de los dos primeros domingos; se tendrán, entonces, cinco fechas en dos semanas. Una innovación que también debe responder a factores comerciales, considerando que los festejos menores no han llevado gente a Acho en los últimos 15 años, sea cual fuere el día en que se programen. El agrupamiento de la feria en pocos días promueve la asistencia de aficionados del interior y exterior. No debería sorprendernos si se chartea aviones desde Quito o México.

El cartel de matadores lo lidera el maestro Enrique Ponce, bien llamado “Torero de Lima”, el artístico José Mari Manzanares y el todo poderoso Miguel Angel Perera, que es el mejor torero en la actualidad. Tres figuras del toreo, a las que se suman Alejandro Talavante y Finito de Córdoba, que si la inspiración le acompaña, cualquier cosa puede ocurrir como cuando hace cinco años le robó la película a un endiosado José Tomas.  Se ha hecho bien en no convocar a El Juli que no ha tenido una gran temporada.

El torero peruano está presente en cuatro puestos que no es poco comparativamente a otras ediciones. Pero lo más trascendente es que se le ha tratado con respeto a la profesión, devolviéndole el lugar que le correspondía. Es destacable que la nueva empresa haya reafirmado la dignidad de los diestros peruanos, que anteriormente fueron maltratados contratándolos por honorarios mínimos al lado de los españoles o pagándoles con entradas para que las vendan con ayuda de sus familiares o a través de Facebook.
Se debe saber que este año, el novillero Andrés Roca Rey cobrará más de US$ 25,000 por una tarde en Acho, mientras que los matadores nacionales han elevado sus emolumentos. No recuerdo que un novillero peruano haya recibido jamás esa suma, que muy difícilmente se paga hoy en España. Sin duda es parte de los nuevos vientos que corren y la estrategia comercial de Citotusa que debuta satisfaciendo a nuestra afición que soñaba con este mano a mano entre Joaquín Galdos y Andrés Roca Rey, los dos jóvenes coletas que triunfan en España y que van para figuras.

Cierto es que Juan Carlos Cubas tiene méritos para ingresar al cartel por su campaña en las provincias. Fue un error no incluirlo. Pero también se debe mencionar que Cubas no tiene el tirón mediático de Roca Rey y, por ello, me remito nuevamente a la regla general. No obstante, según la versión de un matador español que hace campaña aquí, si habría habido conversaciones entre Citotusa y el apoderado de Cubas. El tiempo aclarará lo de los últimos días. No se debe olvidar que la empresa Villafuerte tampoco lo contrató en el 2012 y 2013. 

Para Alfonso de Lima será la feria más importante por la responsabilidad que lleva en sus hombros. Su inclusión en el cartel de mayor categoría que está rematado intrínsecamente por el sólo hecho de tener a dos figurones: Ponce y Manzanares, significa un reconocimiento a su trayectoria y al lugar que ocupa en el circuito taurino del interior. Espero que Foncho tenga la mejor tarde de su carrera y que aproveche esta oportunidad que ninguna empresa le dio a Cubas ni a Roca Rey.

Finito de Córdoba, Talavante y Perera con los toros de las Ventas del Espíritu Santo del maestro César Rincón, es una combinación para cualquier plaza de primera. Otro cartel que gusta mucho es el de cierre, con Daniel Luque, Joselito Adame, Juan del Álamo y toros de Achury Viejo; selección para buenos aficionados.   

Al igual que los más puristas, no estoy de acuerdo con la presencia del Cordobés, por dos razones esenciales: no es del gusto de Lima y no actúa en ferias importantes. Tampoco con Antonio Ferrera, por la inconducta del año pasado, pero de él se puede decir que ha triunfado este año con los victorinos en Sevilla y que torea las ferias grandes como Bilbao, Pamplona y San Isidro. 

El Fandi y Padilla tienen partidarios y detractores. No son de mi gusto pero respeto a quienes disfrutan con ellos y este es un sector no tan pequeño de la plaza. Hay que recordar que son ídolos, banderilleros, líderes de la estadística y, sobre todo, llevan gente a la plaza. Presumo que, al igual que las dos empresas anteriores que también los contrataron, y reiteradamente, ha primado el criterio comercial para levantar la venta en las corridas que no torean las figuras. Nuevamente se aplica la regla general. 

Ivan Fandiño se justifica en Lima. Su trayectoria lo avala, pero ha sido bien dosificado y no como en el 2012, en que inexplicablemente toreó tres de las cuatro corridas que hubo en esa feria.

De los españoles, el gran ausente es Diego Urdiales, con sobradas credenciales y el reclamo de los aficionados más enterados, esos que caben en el bus. La empresa debería considerar a Urdiales y Cubas en forma preferente en caso de alguna ausencia, y sopesar el gusto de la afición y sus matices para las siguientes ediciones.

Las dos novilladas son de postín. Al tan esperado mano a mano, se le añade una interesantísima novillada con Borja Jiménez, Francisco José Espada y José Garrido, quienes enfrentarán astados de Santa Rosa de Lima. Los tres tienen una enorme proyección y no deben escapar al ojo del buen aficionado.

El ganado a lidiar será de reconocidos hierros colombianos como Las Ventas del Espíritu Santo, Juan Bernardo Caicedo, y Achury Viejo. Cierto es que los toros de Roberto Puga defraudaron por su presentación en el 2011 y 2012, y por ello muchos no quisieran verlos más en Acho. No comparto un veto -que en algunos casos tendría un tufillo personal- porque lo encuentro absurdo. Todas las ganaderías tienen altas y bajas, mantener una regularidad es muy dificil. Más aún ante la compleja problemática que afronta un ganadero de lidia en el Perú y, mucho más, si asume el desafío de criar toros para Acho. El propio Puga voluntariamente dejó de lidiar en el 2013 para que sus toros lleguen más cuajados a esta feria. Decisión y abstención que llevan implícitamente un mea culpa del ganadero. Este encierro debe tener el trapio que Acho exige y si en juego responden a su reata, podemos tener una tarde para la historia.

A todo ello, se le agrega una reducción en el precio de las entradas, la inversión en la plaza, la eliminación de la sospechosa reventa masiva de entradas, la puesta en valor del monumento y actividades culturales para convertir Acho en punto de encuentro de tradiciones y culturas peruanas. Exactamente, todo lo contrario a las gestiones anteriores.

Que Dios reparta suerte y que nuestra feria por fin recupere el prestigio perdido, pieza angular para sostener y defender esta añeja tradición.


40 comentarios:

  1. Manzanares en Lima que grande!!! Con Ponce!! Concuerdo en lo de Cubas y Urdiales, deberían ingresar en caso de sustituciones.

    Es preciso tu artículo, te felicito porque que en forma objetiva das tus apreciaciones de lo bueno y lo malo de esta feria, que como bien dices se hace a la carrera, casi es un milagro que tengamos feria y mas milagro es que un grupo de tanto dinero haya tomado Acho que como dices con acierto la anterior empresa dejó en ruinas.

    Es incomprensible que se esté atacando a la feria antes del clarin, y por tonterias menores, mientras que a la anterior empresa de Villafuerte no se le criticaba nada de nada.
    Carlos Antonio V.D.

    ResponderEliminar
  2. Hay tres periodistas que se han metido con Citotusa antes de darle el beneficio de la duda ane su experiencia en la gestin de la Feria de Quito. como bien dice de Rivero, la Feria esta buena para haberla armado en tiempo record y con abono completo y no ciego, y con entradas mas baratas. Concretamente Magaly Zapata, Aficion Peru. Mencion aparte con el cronista de El Comercio, que preferia poner en grande la Feria de Cora Cora que el anuncio de los carteles de Acho.. Basta con leer sus paginas de hace un mes. Desde ya vaticino hoy 17 de agosto, una cronica nefasta contra la corrida de Puga, salga como salga, por parte del cronista del diario decano. No nos podemos quejar, novilladas de lujo, tres corridas muy rematadas y otras dos no tanto. La empresa juega sus fichas ha hacer una buena feria y aumentar el numero de abonados a 4000 para asi mejorar los proximos carteles del 2015.

    ResponderEliminar
  3. sin apoyo de la prensa dice el Taurino Digital lo que es cierto....en este clima enrarecido que dice .....debemos entender que algunos están apoyando a Villafuerte para que regrese a Acho ?

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo en casi todo lo dicho, es una buena feria que se ha hecho al galope, me gusta las novilladas que son un golazo, se debe hacer una buena campaña para que el público asista masivamente a Acho.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crítica, precisa, bien razonada y con un análisis justo. Esta no será un feria apoteosica, pero ha sido confeccionada en tiempo record, cerrando carteles y ganaderias rapidamente, Ahora le toca a todos los aficionados promocionar nuestra feria, para ver esa plaza llena hasta la bandera

    ResponderEliminar
  6. Salvo una ausencias es un buen cartel con categoría, me hubiese gustado ver al Pirata en 2 tardes 2.Alfonso.

    ResponderEliminar
  7. Espero que las entradas estén un poco comodas para hací . Los de Provincia se animen para asistir a la Feria del Señor de los Milagros , que gracias a el Señor disfrutamos de nuestra hermoza Fiesta...

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, preciso y concreto. Tenemos una feria en marcha y todos debemos apoyarla para no perder nuestra fiesta en Lima.

    ResponderEliminar
  9. Salvo El Cordobés, Fandi y Roca Rey son muy buenas las figuras anunciadas en los carteles de este año. Antes que ellos se deberían considerar figuras más serias ye interesantes como Urdiales, Jimenez Fortes, Aguilar, Campos, Paulita entre otros. Llama la atención que nuevamente repitan las ganaderías colombianas que no dieron juego y fueron un fracaso la temporada anterior. Algún día veremos reses españolas en nuestro albero? Suerte y éxitos para esta nueva empresa y ojalá se preserve nuestra tradición taurina de Acho y su centenaria Fiesta Brava

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de las colombianas del año anterior, sólo se repite Caicedo

      Eliminar
    2. Que bueno saberlo, gracias por la aclarción...tenia la idea de que eran las mismas...suerte con este nuevo ganado entonces. El toro colombiano tiene fama de ir e ir bien pero lo que se vio el año pasado dejo mucho que desear....esperemos esta vez sea lo contrario en bien del espectáculo....Podrías comentar acerca de porque no es viable o porque no se trae ganado ibérico? Es muy lejos? muy caro?

      Eliminar
    3. Entiendo que este año han escogido sobre un universo más grande de toros disponibles en Colombia. Existe desde hace uno 13 años una prohibición para importar toros desde España, por el tema de las vacaslocas. Sin embargo, esta prohbición podría superarse a través de unos trámites que habría que hacer en Perú y España, con una inversión de unos 100,000 dólares y se podría traer ganado de alla.

      Eliminar
    4. Gracias por tu respuesta Jaime....esperemos ver entonces toros colombianos de calidad y serios. Figuras como Perera, Ponce, Adame, Talavante o Manzanares solo se pueden apreciar con toros bravos, toros de verdad. Sería muy bueno para todos ver esos hierros españoles alguna día en Acho y darle así una mayor jerarquía a los carteles. Miura, Victorino, Parladé, Zalduendo, Nuñez del Cuvillo, Jandilla, Alcurrucén...en Acho? Ojalá y en un futuro se solucionen esos temas y nos podamos dar ese lujo!...suerte!

      Eliminar
  10. Promete ser una buena feria, esperemos que éste año los toros estén a la altura de nuestra feria

    ResponderEliminar
  11. Muy buen comentario, que suenen los clarines y que arranque el paseillo, y al termino de la feria la nueva empresa salga en hombros.

    ResponderEliminar
  12. Gracias ahora si me abono

    ResponderEliminar
  13. Percy Adolfo Álvarez von Maack21 de agosto de 2014, 7:23

    Felicitaciones por este gran comentario detallado y muy esclarecedor, pues nuestra prensa taurina o no conoce esto o lo peor algunos lo desconocen. Ojalá recuerden que todos deben ser imparciales y dignos representantes con una crítica alturada y profesional. Ojalá estén a la altura de las circunstancias y la empresa CITOTUSA nos brinde un buen trato al Aficionado y una buena FIESTA BRAVA que hace años NO SE DÁ. Esa es la verdad. Viva la FIESTA BRAVA.

    ResponderEliminar
  14. es cierto de los años pasados con los toros .les falto peso y bravura este año que sea diferente de lo contrario muchos aficionados se sentiran traicionados, y la cadena de nunca acabar de la corrupcion

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy didáctico y amplio el comentario sobre CITOTUSA. Exclarece lo que no he encontrado en forma tan completa en la Prensa Taurina. ¿No sé porque.. ?? Agradezco esta información y espero que los periodistas taurinos sean imparciales en sus futuros análisis y recojan los beneficios que podamos obtener. Ojalá recibamos de CITOTUSA, las consideraciones que el AFICIONADO espera y MERECEMOS, ya que en los últimos cinco años NO LOS HA RECIBIDO...!!! Queremos una FIESTA BRAVA que esté a la altura de nuestra entendida afición y nuestra histórica PLAZA de ACHO de LIMA, PERÚ. Vivan los TOROS...!!!

    ResponderEliminar
  16. Es totalmente ridículo por chauvinista este chongo mediático que se ha formado por la ausencia de Cubas en el cartel de la feria del Sr. de los milagros. Me pregunto, acaso Cubas es una figura del toreo como para que tanto se le pida y exija? En el mundo del toreo global la diferencia entre Simpson, Cubas o Fernando Roca Rey, es prácticamente nula. Los tres son toreros del montón que sobreviven en pueblos olvidados del Perú. En España hay cien iguales. Esa es la realidad. Cubas además siempre ha estado pésimamente mal asesorado y manejado, adoptando exigencias de figura, sin serlo. Esta campaña ha sido orquestada premeditadamente para fregar a la nueva empresa, no seamos ingenuos y esta claro que el bobo de Cubas se ha prestado y ha caído en el juego, tratando de apelar a la marginación por no tener ojos azules.
    F.V.T.

    ResponderEliminar
  17. F.V.T. no comparto tu opinión sobre los 3 toreros peruanos

    ResponderEliminar
  18. Gran aporte! Existe ya una fecha confirmada de inicio de venta de los abonoa y sus precios?

    ResponderEliminar
  19. CURDO, PERO CERTERO EL COMENTARIO DE FVT, ES LA REALIDAD DEL TOREO PERUANO, A F ROCA REY, TODOS LOS AÑOS SE LE VIENE PROGRAMANDO, ES OSTENSIBLE QUE SU FAMILIARIDAD CON EMPRESARIOS TAURINOS DEVIENE EN QUE LO PROFRAMEN HASTA EL HARTAZGO, YA QUE SABEMOS DE SUS SERIA LIMITACIONES CON LA FRANELA, JAMAS CUAJA UN TORO, DESCONOCE LOS TERRENOS, NO TIEMPLA, NI TIENE PROFUNDIDAD, PRUEBA DE ELLOS, SON SUS CONSTANTES FRACASOS EN ACHO, DE SIMPSON QUE PODEMOS DECIR, UN FRACASO MAS, SI ES POR EL HECHO QUE LE REGALARON UN INDULTO DE UN TORO HACE 2 AÑOS EN ACHO, ESTAMOS EQUIVOCADOS, YA QUE LOS BUENOS TAURINOS SABEMOS QUE ESO FUE UN VERGONZOSO REGALO, ESE TORO LE SOBRO ABIERTAMENTE A SIMPSON, EL TORO LO TOREO A ÉL, ESTOS DOS TOREROS SOLAMENTE TRIUNFAN EN PROVINCIAS EN DONDE LA FORMA DE APRECIAR TOROS ES COPLETAMENTE DISTINTA, Y JAMAS SE PODRA COMPARAR CON EL NIVEL QUE SE OFRECE EN UNA PLAZA DE PRIMERA (SI ES QUE AUN NOS JACTAMOS DE SER) ESO ES LO MALO DE TOREAR EN PROVINCIA, FORMAN IDOLOS DE BARRO, HACIENDOLES CREER QUE SON TOREROS CUMBRES, CUANDO LO UNICO CIERTO ES QUE EN ESPAÑA Y/O EN MEXICO SON DE SEGUNDA O TERCERA, POR FAVOR NO ENGAÑEMOS AL TAURINO CONOCEDOR, JAMAS SE PODRA JUSTIFICAR LA INCLUSION DE SIMPSON Y F ROCA REY, QUIZAS CUBAS SE SALVE, PERO GUARDANDO LAS DISTANCIAS

    DON VERDADES

    ResponderEliminar
  20. Sepa usted que está usurpando el seudónimo del ya fallecido cronista limeño RODOLFO SKOBELJ FORERO "Don Verdades".

    ResponderEliminar
  21. Mucho respeto para los aficionados y especialmente para aquellos periodistas que mantuvieron su buena reputacion en el ambiente taurino como fue "DON VERDADES" valga la aclaracion Jaime.

    ResponderEliminar
  22. Q INTERESANTE ,,?' CRITICA .. EN VERDAD NO SABIA Q EL NOVILLERO ANDRES ROCA REY . GANARA TANTO BUENO .. TODO SEA EL EL ARTE ??

    ResponderEliminar
  23. Jamás ha ganado así, es una apuesta de la empresa que espera llenar Acho ese día.

    ResponderEliminar
  24. Si eso le pagan a Roca Rey, supongo que Galdos cobrará igual ... O quizás algo mas ?

    ResponderEliminar
  25. Sr. De Rivero ¿Qué se sabe de la corrida de Roberto Puga?
    ¿Tendrán el trapío que Acho solicita o nos comeremos nuevamente un fraude con "figuras" de por medio?

    Saludos por este informativo blog,
    Gustavo Ortiz

    ResponderEliminar
  26. De los tres toreros peruanos el mas curtido en su profesión es Cubas, es quien mejor se para mejor en la cara del toro. Pienso que en todo caso han debido de ser anunciados los tres. No creo que tenga que ver con un tema de color de ojos o piel sino más bien sospecho una exigencia del menor de los Roca Rey (dada su condición de joven promesa y del interés que sabe ya está generando en la afición limeña) para torear la misma feria con su hermano. Simpson aun no ha demostrado nada y en Roca Rey ha sido siempre evidente el pobre manejo que tiene de las distancias y los tiempos. Es un matador al cual, delante del toro, le tiemblan las piernas. Le falta temple, nunca lo tuvo. Ninguno de los tres es figura pero creo que la afición tiene un cariño especial por Cubas. Torea mejor y es valiente. Merecía estar. Lo cierto es que a la tauromaquia peruana aún le falta esa figura cumbre que si han tenido México y Colombia. Vamos a ver como se perfila el novillero Roca Rey y que esta su presentación en Acho sea triunfal o al menos, importante. Hay interés....y se siente como si la del Señor de Los Milagros estuviese en camino de recobrar todo su prestigio, importancia y tradición. Que emocionante sería ver al coso limeño repleto nuevamente y presenciar una o dos tardes de aquellas. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que mencionas de que sea una exigencia no se me había ocurrido,pero tiene sentido, es una posibilidad.
      Y no olvides a Galdos que tiene tanta categoría como Andresito.

      Eliminar
    2. Tendría sentido también que para esta feria la empresa empiece su gestión equilibrando y sanado las cosas por casa y que para esta feria se hubiese convocado a todos los espadas peruanos que se encuentren vigentes. Finalmente es la Feria más importante que tenemos y lo mejor dle toreo nacional debería estar presente. En este sentido creo que Cubas es un ausente importante en la cita. Me imagino que la empresa debe haber intentado un acercamiento con su apoderado pero finalmente no se llego a un acuerdo. Creo además de la empresa que los toreros y apoderados también deberían poner de su parte y dejar de lado o ceder un tanto en pretensiones y aspiraciones contractuales. Es curioso como la mayoría de información que encuentro en los portales taurinos españoles y franceses es sobre Roca Rey. Del novillero Galdós no he encontrado mucho. Mejor aún el tener a dos novilleros que se perfilan como figuras. Suerte para ellos!

      Eliminar
    3. Esta empresa, ni la anterior, ni ninguna otra en ningun lugar del mundo, tiene la obligación de contratar a todos los toreros peruanos vigentes ni a ningún otro. Es insólito que algunos quieran "obligarla" o hacer campaña porque no se trajo a Cubas.

      Eliminar
    4. Estimado Jaime: Hay que decir las cosas más claras, porque tu pluma ha guardado las formas siendo demasiado sutil y respetuosa: HAY UNA CAMPAÑA DE ATAQUE SISTEMATICO A CITOTUSA Y ESTAN UTILIZANDO A CUBAS Creen estos tontos, que no nos damos cuenta que el año pasado y el anteaño, no protestaron cuando fue excluido de la feria ?

      Eliminar
    5. Estimado Jaime, sigo con mucha atención tu blog pero esta la primera vez que me animo a escribir un post. Estoy de acuerdo en que ninguna empresa tiene la obligación de contratar a todos las figuras del toreo o toreros vigentes. Qué más quisiera un aficionado como yo, que me hice un viaje relámpago desde Boston hace unos años solo para ver a Morante de la Puebla en Acho.

      Es probable que exista una campaña contra Citotusa, encabezada por gente cercana a la empresa anterior. Sin embargo, dudo que los comentarios que se ven en tu blog y otros foros taurinos respecto a la no inclusión de Cubas sean parte de esta campaña. Personalmente creo que la no inclusión de Cubas es un error de la empresa como me parece que lo mencionaste en uno de tus comentarios. Es claro que Cubas está uno o dos escalones arriba de Simpson y Roca Rey por lo que muchos aficionados consideramos que debió estar en los carteles y lo manifestamos en diferentes foros pero no por eso estamos a favor de la empresa anterior – ni locos!

      Ignoro las razones de Citotusa. Podrían ser desconocimiento de la realidad taurina en el Perú, falta de “vara” con los allegados a la nueva empresa, exigencia del menor de los Roca Rey para incluir al mayor (como dice un comentario anterior) – quien sabe la razón. Al margen de todo, espero que tengamos una buena feria y la mejor de las suertes para Alfonso de Lima y Fernando Roca Rey.

      Saludos,

      Gustavo Tumialan

      Eliminar
  27. Sencillamente la afición reclama a Cubas, a la afición peruana le gusta, lo aprecia. Hace unos años vi a Cubas en Acho compartiendo cartel con Javier Conde y lo vi lidiar a un castaño de buen trapío con mucha calidad y torería. Los tendidos respondían ante el y su toreo sabía llegar a los tendidos. Nos gustaría verlo nuevamente en Acho y es más torero que Roca Rey

    ResponderEliminar
  28. Jaime: Muy taurinos tus comentarios, aunque en el arte la coincidencia total nunca se da pero estamos de acuerdo que vienen toreros de prestigio, como otros que complementan para abaratar los costos de una empresa. Pregunto quien se molestaria si retiro a El Cordobes y repite Perera o Manzanares, la respuesta es, sólo la empresa, porque los costos son más altos. 2do. tema ya tocado por un aficionado es cuando vuelve a venir el ganado español, los que no somos tan jóvenes ya lo vimos y sabemos cual es la diferencia.

    ResponderEliminar