jueves, 12 de diciembre de 2013

LA RUINA DE ACHO -- ESCRIBE JAIME DE RIVERO

LA RUINA DE ACHO
La desastrosa edición 2013 pone en riesgo la subsistencia de la Feria del Señor de los Milagros y el futuro de la plaza de Acho

Por Jaime de Rivero

La pésima feria que acaba de concluir, deja a la plaza de Acho en la mayor incertidumbre sobre lo que vendrá en adelante. Salvo la última tarde, todas fueron  un fracaso rotundo como consecuencia directa de la muy mala gestión empresarial, que no cumplió lo ofrecido alimentando el rechazo general del aficionado que, impotente, vio esfumarse su dinero cada tarde.

Se ofrecieron toros y por el contrario, -en gran mayoría- se lidiaron animales impresentables sin la edad, el peso, el trapio ni las condiciones reglamentarias que la solera de la plaza merece. Además, hubo toros afeitados, corraleados y con hierros burdamente remarcados, entre otras violaciones flagrantes al reglamento. Como guinda al pastel, campeó la mansedumbre descastada que terminó de fulminar cualquier expectativa.  La afición quedó  profunda y peligrosamente decepcionada, pues muchos -incluso los de hueso colorado- dudan en abonarse y regresar el próximo año.
Ganado impresentable para una plaza de primera categoría

El público ya no cree en la empresa, pero lo más dramático: los verdaderos aficionados están perdiendo devoción por la feria. Y es que no se puede ser cómplice de un fraude sistemático, tal como fue anunciado por el ex Canciller del Perú, el Dr. Fernando de Trazegnies,  quién publicó un ejemplar artículo en la página de opinión de El Comercio, dando cuenta de las tropelías que se cometían en el aspecto ganadero.  

Pero el malestar no es reciente. Se ha venido incubando en los últimos años de gestión de la familia Villafuerte que organiza la feria desde el 2007. Recordemos la muy mal presentada corrida de Roberto Puga del año pasado,  la inexplicable contratación de Iván Fandiño a tres tardes, el reemplazo de figuras con diestros de menor jerarquía, la lidia de hierros inexistentes como Patrón Santiago y otras tanta irregularidades, en permanente reincidencia. La reducción de asistentes registrada progresivamente en los últimos cuatro años, prueba plenamente todo lo dicho y evidencia una severa crisis de afición que ha tenido su punto de quiebre en esta feria, la peor de los últimos 40 años.

Cierto es que hace muchos años que se marcha a la deriva por falta de institucionalidad. La empresa organiza la feria desde la prepotencia, pues no tiene quien la controle. A la Beneficencia no le interesa nada más allá de recibir un cheque, mientras que la autoridad municipal hace décadas que no cumple su función y, además, es corruptible a centavos. En esta anarquía, la empresa gobierna todopoderosa y tiene carta blanca para cometer toda clase de atropellos que este año alcanzaron niveles inaceptables, principalmente, en la cuarta corrida en la que sin previo aviso, se prescindió de la ganadería anunciada en el abono, para colocar toros de cinco ganaderías distintas, incluyendo algunos ejemplares que aún no se conoce su real procedencia.

Aquí no hay excusas valederas. Ni la Beneficencia, ni la licitación retrasada, ni la autoridad ausente son justificantes del bochornoso espectáculo y del timo sistemático al público aficionado, por más salvavidas que sus leales allegados intenten lanzar. La empresa es responsable única y excluyente de todo lo que ocurre en el ruedo; ella es la que contrata a los toreros, compra el ganado, cobra una fortuna por las entradas y, sobre todo y todos: gana dinero y se enriquece cada año. Relevarla de su responsabilidad natural, o desviar la atención, es pura complicidad y encubrimiento.

5 ganaderías, 4 no anunciadas y 2 inciertas. La autoridad en Acho siempre ha estado a merced
del poder. Por eso, utilizarla de "cabeza de turco" para echarle la culpa
es ENCUBRIMIENTO y COMPLICIDAD con el que lucra. 

Además, los problemas organizativos son irrelevantes para el consumidor que a cambio de su dinero espera que la empresa le entregue lo que le ofreció. Si no se tiene toros, no puede ofrecer corridas de toros. Así de duro y trágico. Si no está en condiciones de honrar el contrato, no debe tomar la plaza; o si sólo puede dar festivales, tiene que anunciarlo y así tratarlo. Pero trasladar los costos de su ineficiencia al aficionado, darle gato por liebre  y enriquecerse a costa de ello, es algo que nadie está dispuesto a tolerar. Y esa es la razón de la rabia que la gran mayoría hoy siente y la razón por la que se piensa en no volver más.

El público está harto del engaño, como muestra los numerosísimo comentarios que inundaron las redes sociales estas semanas. In extremis de la indignación, muchos han acudido al INDECOPI para recuperar el valor de la entrada, siguiendo la valiente campaña del bocinero de Acho y periodista radial, Juan Rondinelli “Cora Cora”, quien alertó de la reincidencia de la empresa que ya habría sido sancionada en los últimos años.

La indignación se expresó masivamente en las redes sociales
Como muchos, felicité públicamente a los Villafuerte por la magnífica feria del 2009, en la que con José Tomás y un audaz despliegue publicitario, elevaron a 4,000 los abonados. Pero al año siguiente mantuvieron los precios de José Tomás sin traer a José Tomás, y ahí nació el descalabro. No se tuvo capacidad para retener a la masa que la tomatosis condujo a Acho. Tras un contrato de cinco años (2006-2010) en medio de una bonanza económica sin precedentes en el país, la feria del Señor de los Milagros no se ha convertido en un producto serio, íntegro ni atractivo y por eso los asistentes se han venido retirando a pesar de los figurones contratados, cuya presencia -hay que reconocer- es un mérito indiscutible de los Villafuerte 

El desastre que hoy vive Acho se explica fácilmente: un pobre espectáculo, precios astronómicos y el abuso constante sobre el aficionado y más aún sobre el abonado.
 
”Solo en Acho verás a los mejores toreros”….. pero sin toros
Cierto es que en los últimos años se han visto los mejores toreros, más no toros. El espectáculo no puede sostenerse sin el rey de la fiesta. La empresa quizá no sepa que los aficionados también son abonados al canal 518 (Plus/Toros TV) y que siguen en directo las ferias de Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao. Todos saben que es un toro – toro, por lo que pretender engañarlos en pleno siglo XXI, deviene en anécdota surrealista, ya que ni a través de una radio podrían hacerlo.

Para una afición que asiste a tan pocas corridas al año, el ganado es pieza angular; con cuatro petardos la gente no vuelve más. Y esto es lo que ha dejado esta feria.

En términos generales, el ganado fue joven, sin peso, trapio ni pitones. Con falsedad, las tablillas inflaron los pesos y anunciaron cosa distinta. 
Toro N° 439 en el campo y  ya remarcado en Acho   
 Hierros similares de S.S.las Palmas y La Ahumada, salvo la corona que fue el burdo remarcado


Toro N° 359 en el campo y en Acho ya remarcado
La empresa -que está compuesta por toreros y ganaderos que saben perfectamente lo que compran- adquirió toros impresentables, entre ellos, los de Juan Bernardo Caicedo. Es incomprensible que un ganadero de su prestigio, pueda enviar un deplorable deshecho de tienta a la plaza más antigua de América, y además, totalmente descastado. 

El encierro de San Sebastián de las Palmas (¿Ahumada?) de la tercera corrida, fue un auténtico deshecho de corrales: feos, sin hechuras, fuera de tipo, bizcos, zancudos, brochos, gachos y sobre todo, mansos y descastados. Pareciera que estos animales fueron sobras vendidas a precio de carne, porque ni a propósito se podría escoger algo tan defectuoso. Unos auténticos "chotos indecentes" como bien acuñó el Dr. Carlos Bazán Zender del diario Expreso, en donde todas las semanas libra batallas para imponer su decencia y veracidad, aprovechando el poco espacio al que lo tienen limitado para que no critique a la empresa.

Aquel día, también se anunció antirreglamentariamente un ejemplar de Caicedo, pero saltó un animal incierto con otro hierro en forma de “V” invertida, sin conocerse su real procedencia. La ganadería de Veracruz, también incluida sin previo aviso, no se encuentra registrada como ganado de lidia en Colombia y según fuentes expertas podría tratarse de astados traídos ilegalmente del Ecuador.  La feria ha sido degradada a lo más bajo y se ha convertido en una vergonzosa chacra, sin respeto al rito, al aficionado ni a la plaza.

Un "Caicedo" pero con hierro distinto (A) al de esa ganadería que está en la tablilla
La afición está cansada de La Ahumada, San Esteban de Ovejas y San Sebastián de las Palmas, ganaderías colombianas que pertenecerían al Sr. Carlos Roldan, y que han copado la feria durante la gestión de la familia Villafuerte. Veamos, este año de 26 toros anunciados, 20 pertenecían a este trío ganadero (77%); en el 2012, fueron 15 de 30 (50%); en el 2011,  fueron 18 de 24 (75%) más la novillada de La Ahumada (80%);  en el 2010, fueron 18 de 24 (75%) y en el 2009, fueron 12 de 24 (50%).  Ni el mismísimo empresario Roberto Puga lidió tanto sus hierros mientras estuvo vigente la ley que obligaba a contratar 50% del ganado nacional, norma que, pareciera, sobrevive subrepticiamente en beneficio de estas tres ganaderías colombianas.

Este privilegio no puede ser gratuito, menos si en Colombia existen vacadas de superior bravura que podrían traerse y que, además, lidian en las plazas de primera. La preferencia sólo puede responder a una suerte de sociedad de la empresa con estas ganaderías. La familia Villafuerte debe aclarar esto, pues en el supuesto de que continúen regentando Acho, todo indica que seguirán lidiando estos tres hierros. Y no tendrían ningún interés en importar toros españoles que le quiten lugar al trió colombiano, por más declaraciones a la prensa que se esmeren en hacer. Mientras que en Acho se presentan Ahumadas infumables, a Venezuela se llevan toros españoles de Miura y Torrestrella, tras haber concluido el trámite que habilita la importación. Así estamos.

Precios,  descuentos y reventa
Acho es la plaza más cara del mundo y lo es por varios cuerpos de ventaja; sus entradas cuestan el triple que las que le siguen. Una barrera en el Rimác alcanza S/.1,500 o 455 euros, mientras que en Las Ventas de Madrid (128 euros), la Maestranza Sevilla (150 euros) y Vista Alegre en Bilbao (156), que son las más importantes y en donde se lidia el toro más serio.  En Las Ventas, la localidad más barata se cotiza en 5,20 euros en San Isidro, en Bilbao 12 euros y en Acho: ocho veces mas (de 64 a 90 euros).  Desde que los Villafuerte tomaron la plaza, las entradas han subido 500%, sin que exista razón que lo justifique como bien ha precisado el periodista  Fernando Salgado en un agudo artículo publicado en www.detorosenlibertad.com, señalando que en el 2007, la entrada más barata a Acho costaba S/. 70.
Precios de Las Ventas de Madrid 2013, con 18 soles se va a los toros.
En Lima con 215 soles, o sea, 12 veces más caro. 
Ante el cómplice silencio local, la denuncia la hizo el periodista Manolo Moles a través de un noticiero del Canal Plus de España. Con la nota “Cobre a Precio de Oro” se calificó de vergonzosos los precios que cobra la empresa Villafuerte, precisando que se castiga a la afición “al quitarle la posibilidad de disfrutar de la fiesta popular”. El incisivo Paco Mora hizo lo propio en “La otra puñalada a la fiesta”, artículo publicado en la edición impresa de la revista Aplausos de España, en que también abordó lo que ocurre en Acho.

No me opongo a que en sombra se cobre fuerte, siempre que en sol haya entradas accesibles a todos. Pero los precios actuales hacen insostenible la fiesta en el tiempo. La política de esta empresa pareciera ser “sólo va el que puede pagar”. Si  es como suponemos, la plaza ha sido condenada a muerte. Se está aniquilando a los auténticos aficionado, quienes sostienen la fiesta en el tiempo, llenándola de neófitos que sólo tienen dinero y que mañana no estarán en los tendidos.

A los altísimos precios se le agrega el maltrato sin precedentes al abonado. Días antes de la novillada se remataron entradas a S/. 15, con el único requisito de portar un cupón del diario El Trome y para la primera corrida, se otorgó 70% de descuento para los miles de suscriptores de El Comercio. El año pasado también hubo descuentos para los socios de clubes, entre otros. El abonado que es el pulmón de la empresa, se siente timado e indignado cuando a su lado se sienta una persona que paga un tercio por el mismo boleto, por el sólo mérito de comprar un taboloide de S/. 0.50 céntimos.  Ante esta falta de seriedad, los aficionados se preguntan con justicia ¿Para qué abonarse?  Y si además, no se cumple lo ofrecido, nadie comprará abono el otro año. Terrible legado el que se deja.

Por si fuese poco, en las puertas de la plaza opera una industria de la reventa a menor precio que en la boletería. Un caso insólito en el mundo de los espectáculos, pues la reventa debe tener mayor precio para generar la ganancia del especulador. Pero en Acho, es al revés. Una entrada de S/. 1,000 se adquiere por un tercio de su precio en la calle. Una competencia desleal en las pasivas narices de la empresa, a pesar de que tiene varias herramientas para erradicarla –salvo que no lo quiera hacer- tales como: recurrir a INDECOPI; aplicar el artículo 15° del reglamento taurino con apoyo de la policía; replegarlos fuera de las rejas que circundan el coso; o hasta encargar el trabajo a los miembros de seguridad que tiene, envés de amedrentar a los aficionados que con todo derecho y razón protestan en los tendidos.

LA POBRE CATEGORIA QUE SE LE HA DADA A ACHO: BUSTO DE MANOLETE ARRINCONADO TRAS UN
TENDERETE DE LICOR.   FOTO 2: LA MISMA ESCULTURA BRILLA EN LAS VENTAS DE MADRID

En resumen la crisis que se vive es por la informalidad en la gestión y, consecuentemente, el  maltrato sistemático al aficionado y, en particular, al abonado. En Acho se han desafiado las leyes del marketing, pues ninguna empresa ha prosperado con la política de atropellar a sus clientes. 

El terrible resultado de esta feria no debe pasar por agua tibia. No estamos en los años 70 cuando la afición desbordaba en la ciudad, había mayor tolerancia y la prensa podía tapar todo con algunos billetes. Esto hoy no funciona; la prensa adicta ya no engaña a nadie. Un espectáculo que defrauda permanentemente a sus clientes está condenado a morir.  Nadie quiere que pisoteen sus derechos como consumidor ni como aficionado. No se puede continuar aniquilando la auténtica afición que queda en la plaza de Acho. Se está destruyendo la feria.

El declive de la plaza no variará en tanto continúe prevaleciendo la informalidad, el incumplimiento, el fraude y la falta de respeto por la propia fiesta. Si no hay un cambio sustancial en la forma de hacer empresa y se parte del principio de respetar la integridad del rito como ha hecho Francia, el aficionado continuará retirándose de los tendidos de Acho y la feria quedará enterrada en muy corto tiempo con la plena complicidad de los que callan.

66 comentarios:

  1. Lo felicito por su integridad, ha reflejado el sentimiento de la afición. Estamos indignados y desamparados ante la debacle de Acho. Todos los que usted nombra : Carlos Bazan, Fernando de Trazegnies, Fernando Salgado y Coracora son los únicos periodistas independientes de este país. Los únicos que han dicho la verdad y que no sirven a esta empresa. Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con lo dicho. Esos son todos los periodistas taurinos decentes del Perú, ni uno mas

    ResponderEliminar
  3. Gran crónica que refleja lo que los Villafuerte hacen en Acho. Una vergüenza.ojala que esta familia no se presente mas por dignidad. Además con el cuento que sin los últimos románticos que quedan en la Fiesta y que todas las ferias pierden dinero y que solo sus periodistas vendidos le creen. Lo peor de todo es la prensa que por exclusivas, ir a tentaderos o un pase al callejón pierdan objetividad (acá hay que ser claros la prensa esta comprada léase con no nombre propio: ############, ############, #############, ########,####### que callan todas las tropelías de estos ########### por un pase al callejón y unas monedas. Otro punto que se ha olvidado mencionar y no menos importante que me parece que acaba con la categoría de la plaza es el "Callejón parrandero" donde circula trago y hasta anticuchos por doquier con gente que no tiene nada que hacer ahí solo el afán de figuración y la foto en sociales. Una vergüenza nacional el bajo nivel al que ha descendido nuestra querida feria.
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del Callejón deviene en irrelevante ante la destrucción de nuestra feria, pero excelente si envías fotos de los anticuchos en el callejón, que esa no la sabía y ya sería de Ripley.

      Eliminar
    2. Porque no ponen los nombres de los PERIODISTAS VENDIDOS y los remplazan con "#" ¿no hay libertad de expresión?

      Eliminar
    3. No es necesario poner nombres basta leer diarios, revistas, crónicas e internet para que cada uno saque su conclusión. Lealtad al gremio le dicen...jajajajaj..... si CBS censura porque no aquí? (broma)

      Eliminar
    4. Jaime, debo reconocer que tuve muchas discrepancias con tu pluma pero esta vez haz hecho lo que tiene que hacer un aficionado que es periodista taurino...te apoyo en todo lo dicho. Te sugiero que lo envíes al foro desde el tendido y a poner el hombro para recuperar nuestra fiesta. Slds. Jair Román Flores

      Eliminar
    5. Jair no tenemos que pensar igual, la discrepancia es saludable. Además comprendo plenamente tu forma de entender los toros, de hecho hace algunos años yo pensaba como tu y manejaba los mismos conceptos "puristas", gracias por escribir

      Eliminar
  4. Artículo incontestable. Tocamos fondo.... tenemos que cambiar nuestra querida feria.

    ResponderEliminar
  5. ASI NOS SENTIMOS TODOS LOS AFICIONADOS... CON SOLVENCIA Y CON LA CATEGORIA QUE A USTED LO DISTINGUE (SIN TENER QUE INSULTAR AL EMPRESARIO),HA HECHO UNA CRITICA PRECISA, FIEL A LA REALIDAD SOBRE EL MALTRATO DEL QUE SOMOS VICTIMAS LOS AFICIONADOS HACE AÑOS.....QUE CREE LA PRENSA OFICIALISTA...QUE LOS GRITOS DE "ESTAFADOR" EN ACHO NO ERAN PARA LA EMPRESA?? ....

    ResponderEliminar
  6. lo que han hecho con el busto de Manolete es para llorar, es para mandarlos a que hagan ferias en el torokuna, mas que eso esta empresa no puede hacer. Una obra de BacaRossi como puede ser vilipendiada y maltratada por un kiosko miserable... no han llenado de ambulantes la plaza de Acho, no hay el menor respeto por nada, a esta gente la cultura le importa un bledo, solo le interesa levantarse todo el dinero posible pero NI SUEÑEN CON MI 3 ABONOS, YO NO ME ABONO MAS CON ESTA EMPRESA!

    Alfredo G.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parecio que la ultiima fecha también fue un fracaso, solo con unos cuantos chispazos de Ponce y Fandiño, Ponce no salvo nada señor, no hay comparación con anteriores presentaciones que tuvo. En fin, si esto no mejora, y sigue tal como lo hemos visto este año, la feria da para 5 años mas a lo sumo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una tarde normal de toros, a pesar de que hubo irregularidades.

      Eliminar
    2. Esta bien que muchos sean Poncistas, sabiendo que abusa del pico, de las distancias, etc,etc, así es la afición, pero no solo los villafuerte son los culpables, las "figuras" en América piden toro chico, afeitado y si están bajitos de casta "excelente".

      Eliminar
    3. Lo del poncismo ya tema aparte, es como la tomatosis que habla de gran valor y arrojo pero jamás se puso delante de un Victorino. ....

      Lo que si hay que aclarar que a las figuras no les interesa tanto si el toro es chico o grande, sino como embiste. Prefieren torear un Puga de 600 kilos que saben como va a embestir y repetir, que un Ahumada de 400 kg que por lo general no da dos embestidas iguales. Pero cierto es que imponen condiciones como en todos lados y como ha sido siempre en la historia del toreo, quien diga que no: miente. .

      Eliminar
  8. LA PURA VERDAD !!!! NUESTRA QUERIDA ACHO SE A CONVERTIDO EN UNA PLAZA DE TERCERA GRACIAS A LOS VILLAFUERTE
    RAFAEL OLIART.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito Jaime por tu artículo, que resume tan claro para que todos lo oigan y no se hagan los cojudos. Es lo que todos los aficionados piensan
    Juan Alberto C

    ResponderEliminar
  10. No me abono mas! A mi Villafuerte no me vuelve a estafar NUNCA MAS!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Parte del problema son individuos de la peor especie como ##########, que de vendedor de kinkones paso a periodista taurino . Hasta la ############ incondicional de Villafuerte, tiene un poquitito mas de integridad. No es por defender, pero al lado de ############## cualquiera brilla. Y a todo esto.... y el torero peruano? Solo torean los que van gratis o los que pagan. Asi, no.

    ResponderEliminar
  12. Ni el peor antitaurino podría hacer esto con nuestra feria y no nos venga a decir que es el último romantico y o que pierde plata, debería caérsele la cara de vergüenza a esos miserables de la prensa que se dedican a tapar las miserias. Por suerte ya la afición sabe y los tiene identificados quienes son los periodistas taurinos corruptos de este país. Cuanta falta hace falta un Manuel Solari o Bartolomé Puiggros.
    Manuel Bulos C.

    ResponderEliminar
  13. DURISIMO ARTICULO EN QUE DICES LA VERDAD. TE FELICITO POR TU AMOR A LA FERIA QUE BROTA EN CADA LETRA.

    ResponderEliminar
  14. Tampoco me abono y quizá no vuelva mas... junto mi plata y me voy a Colombia o España.

    ResponderEliminar
  15. La Beneficencia tiene que cambiar el modelo que utiliza para Acho que está condenada a destruirse en poco tiempo, tanto en lo arquitectónico como en la feria.Vivimos en un país en que todo esta deshecho y nadie hace nada.

    ResponderEliminar
  16. me ha dado asco todo lo que ocurre en Acho, soy aficionado de toda la vida pero esta miseria y el fraude que he soportado cada tarde me hace pensar mucho en si realmente quiero continuar siendo parte de la chacra de estas personas que definitivamente son socios de Villafuerte y que quizá le regalen los toros que les sobran, que puede ser la razón verdadera de su pésima presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una teoría que también he pensado. Cuánto pagarán por esos toros o se lo dan gratis con tal que lo toreen las figuras?

      Eliminar
  17. Es un verguenza lo que vivimos los aficionados, como aficionada joven me quedo con la duda que clase de feria es esta, no mas abonada!!! Como dice un comentarii anterior prefiero ahorar y ir a una feria de vrdd en España... Macarena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el panorama que nos dejan, por mas que unos no quieran verlo

      Eliminar
  18. relamente es duro leer tu articulo, es lamentable y muy penoso llegar a estos extremos ver como se maltrata y se despretigia una plaza como los es Acho, leer en cada palabra de este articulo como unos empresarios y ganaderos nos faltaron el respeto estos ultimos años, y claro no dejemos atras a los toreros que vinieron, permitieron y aceptaron participar de esta burla, ellos tambien son culpables ya que no solo en Acho sucede esto sino lean los articulos de lo que sucede en Mexico. se podra hacer algo??? esta ésta bella fiesta destinada a desaparecer??? espero que no.
    un consuelo: ya se viene para marzo la eliminacion definitiva de la visa Schengen para viajar a Europa (España y Francia) y habra que juntar un poco mas y se podra disfrutar de una verdadera Fiesta (aunque por alla tambien tienen sus villafuertes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es momento de ser duros, de no taparse, de no encubrir. Lamentablemente, esta es una lucha de aficionados porque no tenemos apoyo de nadie mas, como ha quedado clarísimo para todos esta temporada de ruina.

      Eliminar
  19. Necesitamos un cambio fuerte para revertir esta situación. La feria se pierde en manos negras que si siguen, simplemente, irán solos porque abonados no van a tener. Es la forma de castigar a esta gente que no tiene afición y si puro mercantilismo.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen artículo que describe casi a detalle la ruina a la que está llevando esta "empresa" tanto a la plaza como a la Feria (que ya de Octubre y de Feria les queda sólo el nombre), pues en definitiva sólo se explica el afán de lucrar por sí mismo sin tener en consideración al aficionado, las costumbres, las tradiciones y demás...

    Punto aparte sobre la seguridad de la plaza, la cual cada año se convierte en una bomba de tiempo. Casi no se puede circular, borrachos y ventas de cerveza y licor por todas partes, mesas en medio de los pasillos, etc. Se ve que la empresa se preocupa más de estos menesteres (tener bebida a la gente) que de la seguridad de la misma. Ojalá y no ocurra desgracias alguna.

    Salud!

    ResponderEliminar
  21. AHORA MISMO VOY A INDECOPI A QUE ME DEVUELVAN MI PLATA ...ANTES QUE SE FUGEN DEL PAIS

    ResponderEliminar
  22. Burla a la afición y deprecio por la plaza de Acho y su solera. MIserables todos los que apañan a esta familia llena de guardaespaldas y matones, que desgracia la de la plaza.

    ResponderEliminar
  23. Comentario del Dr. Fernando de Trazegnies:

    Estimado Jaime,



    Muchas gracias por indicarme tu artículo y por la mención mía que haces. No lo había leído y me parece los más completo y certero que se ha dicho sobre la Feria que acaba de terminar. Ha sido una vergüenza. Pero felizmente hay personas como tú que saben opinar y que no tienen inconveniente para hacerlo. Mucha gente piensa lo mismo y se calla...

    Has puesto los puntos sobre las íes... y sobre las jotas, joder!

    Veo por los comentarios que mucha gente está de acuerdo. Me parece muy importante dar la lucha porque si no es así, la fiesta desaparecerá.

    Te envío adjunto un pequeño regalo navideño de carácter taurino. Espero que te guste. Si quieres pasárselo a otras personas, no hay inconveniente.

    Te deseo una muy feliz Navidad y que el año 2014 te traiga muchos éxitos y felicidades.

    Un fuerte abrazo,

    Fernando de Trazegnies Granda

    Profesor Principal de la Facultad de Derecho

    Pontificia Universidad Católica del Perú


    ResponderEliminar
  24. Villafuerte debe estar pasando una linda Navidad con nuestra plata. Es inadmisible como el siendo ganador de un Escapulario de Oro se burle y estafe a la afición que un día se lo dio asimismo pisotee la historia de esta Plaza que tanta historia tiene. No me vuelvo a abonar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Escapulario fue otra de las tretas de los Villafuerte, fueron dos orejas forzadas para una faena donde un buen toro de Cobo estuvo sobre él en todo momento y al que toreó bailandole un zapateado innecesario en medio de achuchones y los gritos de ¡PARATE! Lo mató de una estocada al encontrón (que no a un tiempo) perdiendo la muleta. Juzguen por ustedes en este video al final de este enlace. http://www.aficionperu.com/tauromaquia/matadores.php?seccion=2&subsecc=47&codnota=161

      Eliminar
  25. El Dr. de Trazegniesse escribió lo que había que escribir en su momento, cuando correspondía, cuando era menester....... y no " a toro pasado" cuando ya se fugaron del país repletos de plata en las maletas los empresarios...... ahora aparecen o se vuelven "gallitos" los que estuvieron callados durante toda la feria, tapando la miseria y manteniendo el engaño con crónicas adulonas, haciéndoles el favor a Villafuerte para que el público no deje de comprar entradas. La concha en su potencia .... creerá que somos idiotas? o que no lo hemos visto paseándose por el callejón?

    ResponderEliminar
  26. Gran honestidad del exCanciller y profesor universitario e indigno que los encubiertos de Villafuerte ahora pretendan hacerse pasar por prensa defensora de los abonados y aficionados.... si callaron los bochornosos encierros de la 2, 3 y 4 corrida, han quedado pintados de cuerpo entero, pintados del mismo color de Nazario, Freddy y el resto de esa familia, que parece tiene comprada a toda la prensa de medios tradicionales, por llamarlos de una forma, puesto que han escrito a espaldas de todos los aficionados durante toda toda la feria, por eso nadie respeta a esa prensa degradada que alguna vez estuvo en manos de gente correcta como lo De la Puente o Solari Swaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Comercio se pasó la feria callado con su cronista que luego de la corrida del fraude con bichos impresentables, le dio tribuna libre a Villafuerte con una entrevista para que se defienda con la mentira de que los toros perdieron 100 kg en el viaje, imposible un toro sólo puede perder 10% a 12% de su peso y eso lo saben todos los ganaderos...... se olvidó toda la feria de crítica a la empresa y ahora de buenas a primeras aparece indignado... indignadito parece....por favor seguro lo han presionado los Miro Quesada

      Eliminar
  27. Me imagino que haces referencia al diario decano del Perú y a su cronista que se pasea por el callejón con aires de Virrey(si lo vieran con la prepotencia que trata al personal de la plaza en la puerta de Cecina para hacer pasar a su hijo al callejón!!!!!!! las criticas suave citas contra la empresa. Recordemos que el año pasado a la corrida de Roberto Puga le dio sin compasión poniendo sin pelos en la lengua novillos y tildando al ganadero de estafador. este año se limitó a decir toros jóvenes.Tal cual lo comentaste, la semana de para de la fiesta le da media pagina Villafuerte para que se limpie con la excusa del viaje de los toros y noqque tantos disparates más. evidente se hace el arreglo entre la empresa y este cronista. La mentable que este periódico tenga en sus filas a este chufla.

    ResponderEliminar
  28. Y también me imagino que te rdfieres al portal que empieza con A..... Pe..., este ya se pasó, asegura que Villafuerte pierde dinero y es el ultimo romántico de la fiesta,asimismo mezcla la objetividad en su deber de periodista por su amistad con algunos diestros. El colmo fue el año pasado cuando según el tituló a Fandino como Torero de Lim solo porque le brindó un toro y lo hizo salir al ruedo. Lo mas penoso es que sabe mucho h no es objetivo. asimismo, su amistad con F villafuerte le hace perder objetividad, basta ver vídeos de el manejando la cuatrimoto del ultimo romantico o almuerzos en la casa de playa inclusive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un exceso sin limites lo de Fandiño Torero de Lima, sin embargo, creo que él es transparente y no tiene problema en reconocer que es amigo de Freddy y que lo apoya.... no quiere aparentar nada y por eso lo felicito.... y me da la impresión que su línea es más como una agencia de difusión que como un ente periodístico.

      Eliminar
    2. Señor de Rivero, usted mismo dice que la empresa es responsable de estafa y "Relevarla de su responsabilidad natural, o desviar la atención, es pura complicidad y encubrimiento." entonces... está usted felicitando a un COMPLICE y ENCUBRIDOR.

      Eliminar
    3. Freddy Villafuerte tuvo una gestión excelente en el 2009 y sería incorrecto negar ese mérito como traer a las figuras. Sin embargo, el artículo no es de felicitación sino de crítica taurina principalmente sobre la última gestión

      Eliminar
    4. Si se toma en cuenta el desarrollo de las siguientes ferias organizadas por la familia Villafuerte, todo indica que la gestión del 2009 fue una inversión para una estafa escalante de usufructo vitalicio, como las cometidas año a año desde entonces. Recordemos como ha seguido pretendiendo que contrataba a Jose Tomás previo a la apertura de los abonos, igualmente como ha ido bajando la calidad del ganado hasta llegar al colmo de este año y tambien su desesperación por ganar la licitacion para no perder lo invertido. No queda duda que ese ha sido su plan, un plan engañabobos

      Eliminar
    5. Dudo de un plan maquiavélico programático, pero coincido en el modus operandi para asegurarse a como de lugar, de no perder dinero. Cierto es que la plaza debe estar dando una fortuna, porque no quieren dejarla por nada.

      Eliminar
  29. Todo este fraude y estafa debe de ser investigado, han llegado tan lejos estos Villafuerte que no solo nos han engañado descaradamente sino que hasta el ticket de entrada de cada tarde decia S/. 10.00 cuando yo pagué mi abono que fue mucho mayor a este precio, que significa esto, estafa al fisco, a la Sunat! A parte de todo tambien estan estafando al estado y a nosotros! Es indignante la burla ofrecida por esta familia a la aficion taurina y al publico en general! Ojala les caiga todo el peso de la ley!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ese es el otro negocio de los Villafuerte, el de la reventa y las cortesias, como las cortesias tiene que decir valor S/.0.00, le ponen valor S/.10.00 y las venden por lo bajo a un precio ligeramente menor, EVASIÖN TRIBUTARIA al máximo, asi tambien se ahorran parte del 35% famoso que ellos mismos impusieron en la fraudulenta licitación, se las saben todas, estamos condenados a morir con estos empresarios. Al parecer la indignacion de la aficion ha tenido repercusion en la empresa que está organizando un tentadero con algunos aficionados en Papa Leon XIII(local de la ganaderia de Apostol Santiago) para despistar a los incautos que irán, les firmo hoy Viernes 20 de Diciembre que estará presente el amiguisimo de Freddy y conjuntamente les harán creer tres cosas:
      1.-Que la culpa es de la Beneficencia que dió muy tarde las bases
      2.-Las Normas Sanitarias que solo se puede traer toros de Colombia y que no hayan sido vacunados y
      3.-Que las figuras exigen este toro chico.
      Que no les extrañe tambien que esté el cronista de El Comercio (con sus aires de Marqués Tremendo Chufla!!!!!) y confundirán a los abonados justificando de todas formas la ESTAFA que ha sido la Feria 2013!!!!

      Eliminar
  30. Parece que los Villafuerte son antitaurinos, solo se han preocupado por llenarse los bolsillos, no quiero morir sin volver a ver una verdadera feria en Acho

    ResponderEliminar
  31. Felicitaciones por el acertado y objetivo diagnostico de la situación actual de la fiesta en Lima, que este año llegó a extremos inaceptables, rayanos con la ESTAFA.
    Le pido su autorización para publicar esta entrada, en el blog eldesjarretedeacho.

    Saludos,

    JORGE PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
  32. Es correcto su comentario.Ese tipo de personajes son los afectan negativamente,la fiesta taurina.Mis felicitaciones y tenemos todos juntos hacer que la fiesta brava reviva en Acho y en provincias.

    ResponderEliminar
  33. No se ha dicho nada de como se venden las entradas de S/. 10 o las de cortesía. Jaime te felicito pór tu artículo, claramente expresada la gran estafa, sobre todo al ABONADO.

    ResponderEliminar
  34. Volví a Acho después de algunos años y la situación muy lamentable, en vez de mejorar todo ha retrocedido, me sentí estafada y apenada que en una Plaza de Primerisima Categoría como la nuestra se muestre un ganado impresentable por todos lados y se quieran pasar de vivos con nosotros cobrándonos los que les da la gana . Muy lamentable todo una pena.

    ResponderEliminar
  35. Que me devuelvan mi dinero de las entradas y que no regresen mas

    ResponderEliminar
  36. La reventa de las entradas de a sol es realizada por la empresa estafadora.

    ResponderEliminar
  37. Esos cinco toros son de colombia,de los senores del clan ochoa
    De la ahumada,y los pasaron por ecuador,les pusieron una marca sobre otra
    Y siempre poniendo dos o tres veces a ivan fandino muy amigo y companero de juergas de freddy villafuerte
    Por ultimo uno de sus chalecos de esas tardes se llamaba carlos torero,se los prestaba humala el mismo presidente

    ResponderEliminar
  38. Ariosto Rivarola6 de abril de 2014, 7:31

    Excelente comentario de la Feria de Señor de los Milagros. Estas son Corridas de TOROS, mientras no se solucione el traer ganado para la categoria de la Feria no habra exito. Y los empresarios que tomen la Feria deben manejarla de manera mas integral y no solo para la Feria de Octubre. Un proyecto mas largo y con beneficios para nuestra Plaza de Acho que esta en estado muy deplorable. Si hay que cambiar las normas en la Beneficencia para el manejo de la Plaza hay que hacerlo por el bien del futuro de la Feria. El unico interes debe ser recuperar el prestigio y no intereses personales o politicos

    ResponderEliminar
  39. Es el artículo taurino más valiente que yo recuerde en mas de 40 años yendo a los toros en Acho. La transparencia y la verdad se imponen ante tanto escribidor que ha sido comprado por el dinero y que callan para beneficiar a uno.
    J.P.
    Aficionado del Tendido 6

    ResponderEliminar
  40. Romantico ja ja ja.... eso es lo que dicen los 4 periodistas asalariados para tratar de disimular la estafa bajo la mentira de que pierden plata.....Si quieren perder plata que bajen las entradas y listo, pero no lo hacen......... de romántico no tiene nada, es el más vil mercantilista de la historia taurina del Perú

    ResponderEliminar
  41. impresionante artículo

    ResponderEliminar