lunes, 2 de abril de 2012

EL TAURINO DIGITAL N° 2 : CONSORCIO TOROS LIMA GANO LA LICITACION DE ACHO 2012

 El pasado 28 de marzo, el Consorcio Toros Lima de Jenny Villafuerte Falcón, ganó la licitación para la organización de la feria del Señor de los Milagros 2012. Participaron cinco postores: Rafael Puga, Cicotusa de Ecuador y tres consorcios nacionales repartidos entre Nazario Villafuerte Guardia y sus hijos, el ex empresario Freddy Villafuerte Falcón, y sus hermanos Nazario y Jenny. No se presentaron Quintotoro SL., Jimmi Esteban Moscoso, ni Alfredo Galdos .

CICOTUSA FUE DESCALIFICADA
Los funcionarios de la SBPL descalificaron a CICOTUSA, por no presentar la solicitud con firmas legalizadas por notario que era el primer requisito de las Bases, según medios de prensa. De ser así, sería un error del postor. No hemos podido contactar a su representante para conocer su versión. Se debe esperar el sustento de la impugnación que formularon durante la subasta.

SEGUNDA RUEDA
Abiertos los sobres se produjo un curioso empate cuádruple en 16%, tanto en taquilla como en otros derechos. Los tres consorcios y Rafael Puga, mejoraron las ofertas quedando así: Consorcio de Toros Lima 35%, Consorcio  La Macarena 30%, Consorcio Taurolidia  27%  y Rafael Puga 24%. 
La nueva empresaria, Jenny Villafuerte, pagará cerca de US$ 500,000 por arrendamiento,  obre una taquilla de US$ 2,000,000. La ganadora ha cuadruplicado el porcentaje (9%)  revisto en las Bases. Esto confirma la posición solitaria del Taurino Digital en su primera edición, en el sentido que el incremento del alquiler no era descabellado y que se presentarían postores porque Acho es altamente rentable, por más que todos dijeron lo  contrario.

GRAVE DENUNCIA DE RAFAEL PUGA
A través de una carta dirigida al Directorio de la SBPL, Rafael Puga ha denunciado las irregularidades de esta licitación, principalmente: (1) El acto no fue transparente y debió contar con presencia de los Directores. (2) Se distorsionó el concepto de Experiencia Taurina validando a los miembros de una familia, los años de   experiencia de una misma empresa.  Así, se permitió que 3 postores pertenezcan a una misma familia. (3)  No hubo claridad en las respuestas de la SBPL a las preguntas de los postores, incluso a través de una respuesta se elevo de 3% a 6% el porcentaje de entradas de cortesía que se pueden emitir.   (4) La existencia de amenazas  a los postores de CICOTUSA, como debe constar en el acta de subasta a pedido de su abogado amenazado en pleno acto público. 

Estos actos merecen una investigación, así como una revisión integral de las bases. Es difícil defender la fiesta en medio de irregularidades, justo cuando es atacada por varios frentes.

Es innegable que la gestión de los últimos 6 años, no puede generar 3 empresarios que postulen a través de consorcios. Así, podrían aparecer 20 o 30 empresarios cada uno  con 5 años de experiencia, valiéndose de esta figura del consorcio.

Como señala el maestro Rafael Puga, en la licitación no hubo 3 postores, sino una empresa o familia que intervino a través de tres consorcios, incluso dos de ellos tenían al mismo miembro: Nazario Villafuerte Guardia.  Esto quedó confirmado luego cuando Freddy Villafuerte miembro de uno de los consorcios perdedores, dio declaraciones como ganador y anunció contrataciones de toreros, tal como fue recogido por varios medios.

El asunto está en manos de los postores y sus abogados, mientras tanto Freddy Villafuerte ya anunció la contratación de Fandiño, Mora y Perera.

Esta subasta ha llevado a un absurdo que sólo beneficia a la SBPL con cifras inimaginables que pueden poner en riesgo el futuro de Acho, por un nuevo incremento de las entradas. La plaza está llena de espectadores golondrinos y se ha ahuyentado a al auténtico aficionado  que es quien deberá defender la fiesta en la crisis. Esto puede empeorar y la SBPL no comprende que su principal activo es el aficionado.

¿Qué hubo en la trastienda? En esta licitación se puso en juego más que una feria. Había que conservar la plaza a toda costa, considerando que Cicotusa tiene un gran proyecto para restaurar Acho por un periodo de 20 años que debería licitarse el próximo año. Esperemos que estas pugnas particulares, no perjudiquen al aficionado ni a la gran restauración que se requiere para que Acho deje de ser una inmundicia.

Añadir leyenda
OBSEQUIO COLECCIONABLE:  La fotografía fue tomada en la Feria del Bicentenario de 1966, cuando Acho cumplió 200 años.  De izquierda a derecha: Antonio Ordóñez, Paco Camino y Antonio Bienvenida en el patio de cuadrillas de Acho. Foto tomada por el gran aficionado Carlos El Pato Vera Tudela. 

5 comentarios:

  1. Excelente aporte, con críticas positivas que es lo que se necesita.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por la calidad y rigurosidad de la información, muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  3. Al margen de quien haya ganado la licitacion este año y las "anecdotas" e irregularidades que siempre se dan con la Beneficencia Publica de Lima. Sólo le exigimos a la empresa que esta vez se deje de traer Toros de La Ahumada y San Esteban de Ovejas que los aficionados pagantes ya estan cansados de pagar las entradas mas caras del Mundo para ver este ganado de segunda. Hay tiempo para comprar ganado y contratar a todas las figuras como el precio de las entradas lo ameritaria. Mal hace el empresario ya anunciando que hará todos los esfuerzos para traer a Jose Tomas sabiendo que no va a venir a America, el año pasado solo toreo 7 corridas y a un nivel muy por debajo del esperado y de lo cobrado, para ver a un Jose Tomas fuera de toro, mejor vemos a Jose Maria Manzanares en plenitud a dos corridas.

    ResponderEliminar
  4. Lo de David Mora y Fandiño ya estaba apalabrado desde el año pasado y a un precio super barato. Ojalá que sigan triunfando y estando bien en las plazas adonde estan anunciados y lleguen en las mejores condiciones a Acho 2012.

    ResponderEliminar
  5. A juzgar por los últimos 5 años, seguro serán de La Ahumada, Ovejas o el otro que ya no recuerdo. Anunciar a José Tomas en abril es sólo para la publicidad, se hizo el año pasado con El Juli que se sabía que no venía. Espero que lo de José Tomás no sea para justificar una nueva alza, más bien deberían enfocarse en Manzanares.

    ResponderEliminar