viernes, 16 de agosto de 2024

Revista CARETAS: ACHO : DEL DRAMA A LA ESPERANZA Escribe Jaime de Rivero

 


ACHO: DEL DRAMA A LA ESPERANZA

El empresario Tito Fernández toma las riendas de la plaza bajo condiciones más competitivas que hacen prever un futuro promisorio para la Feria del Señor de los Milagros.

Escribe JAIME DE RIVERO


Cuando hace pocas semanas se supo que la empresa colombiana Consorcio América Taurina (CAT) decidió retirarse de Acho, surgieron las especulaciones y temores sobre la realización de la feria. En medio de la emergencia, cuatro interesados presentaron propuestas para organizarla, todas con la condición de que la Beneficencia reduzca sustancialmente el exorbitante alquiler de la plaza, que es la causa principal de la situación que padece Acho desde hace muchos años.

Al CAT, que debía gestionar Acho por cinco años, le bastó un año y 300,000 dólares de pérdida, para corroborar que es inviable hacer empresa bajo esas condiciones. Intentó renegociar el contrato, pero la propietaria se negó. Se repitió la historia de la ecuatoriana Citotusa, que en 2016 renunció a la plaza antes de concluir el quinquenio.   

Alquiler nefasto y precios elevados:

Desde hace más de 10 años, la Beneficencia exige un arrendamiento equivalente al 35% de los ingresos, un despropósito que eleva los costos de la feria dramáticamente. En España, se paga entre 7% y 15%. Al margen de los toros, cualquier negocio es inviable con un alquiler mayor al 15%. En Acho supera el doble sin que exista una razón económica que lo sustente y, lo peor, sin que la Beneficencia repare que por ese sendero la feria está condenada a morir.

En este esquema absurdo y leonino, arrendar Acho, con tan sólo 10,000 asientos permitidos por Defensa Civil, cuesta alrededor de 105,000 dólares por tarde, mientras que el Estadio Nacional se alquila por 80,000 dólares, con un aforo cinco veces superior.  A ello se le agrega el impuesto municipal (10%) y el IGV (18%), por los que la empresa dispone de menos del 50% de sus ingresos para montar la feria. Así se origina el elevadísimo costo de las entradas que hacen de Acho la plaza más cara del mundo, duplicando los precios de Madrid y Sevilla.

Esta nefasta política de la Beneficencia obliga al empresario a exprimir al núcleo duro de aficionados, que cada vez son menos por el paso del tiempo, colocando una barrera de precios que impide formar nuevos aficionados. En este esquema autodestructivo, el empresario debe recurrir a toda clase de malabares para reducir costos y minimizar la pérdida, muchas veces en detrimento de la calidad del espectáculo, con el consecuente descredito no solo de su gestión, sino de la categoría de la feria, que es lo más grave porque compromete su subsistencia.

Victoria, esperanza y oferta:

Después de más de 10 años bajo ese esquema terrible y ante el riesgo de que no haya feria, se ha logrado un hito al doblarle la mano a Beneficencia, que al parecer ha comprendido que no es posible exigir el 35% de los ingresos.

Así, ha aceptado un arrendamiento razonable estructurado de forma más equitativa. Producciones La Esperanza de Tito Fernández, pagará un alquiler de 520,000 soles, que podrá superar 1,000,000 de soles dependiendo de la asistencia de público. Adicionalmente, se harán inversiones en la plaza por más de 70,000 dólares, incluyendo un sistema de riego subterráneo para mantener el ruedo y evitar polvaredas.

Lo principal es que el precio de las entradas se reducirá en 20% en relación al 2023, lo que es vital para el futuro de Acho. Sin embargo, aún es insuficiente para hacerla atractiva a un mayor número de personas que no pueden pagar tales precios.

Sin duda, se trata de una gran victoria para Acho, que debe ser un punto de inflexión para que en el futuro la Beneficencia mantenga un esquema similar de arrendamiento, en el que prime la realidad del mercado, la calidad de espectáculo y un menor precio de las entradas.

No me ocuparé aquí de cómo se llegó al absurdo, sino más bien de cómo hacer para que no se repita. Pienso que dependerá de la nueva empresa que, si acierta como gestora y transparenta los números, podría convencer definitivamente a la Beneficencia de que el factor económico no debe ser el principal y, de ese modo, impedir que se opte por ofertas exorbitantes que sólo conducen al hoyo del que estamos tratando de salir.

Con condiciones contractuales que hagan rentable hacer empresa y Roca Rey como máxima figura, Acho podría recuperar el auge que tuvo hasta hace unas décadas.

 

Acho 2024, figuras y ganado español:

A partir del domingo 3 de noviembre, Producciones La Esperanza dará tres corridas de toros con ganado español y una novillada con picadores.  Dispone de 11 toros de Núñez del Cuvillo, que lidia en las principales plazas de España y que ha permitido triunfos recientes como la Puerta del Príncipe de Daniel Luque o la tarde extraordinaria del Puerto de Santa María, con Roca Rey a hombros. Se le sumaría un encierro de El Pilar, que al igual que los cuvillos, ya pasta en el Perú.

Fernández viajará a España para cerrar contratos y abrir el abono a fin de mes. Ha mencionado que tiene el compromiso del apoderado de Roca Rey para ayudar a la feria, lo que es muy importante para negociar los honorarios de los matadores.  

Adelantó que está en conversaciones con Juan Ruiz Palomares, para que el maestro Enrique Ponce pueda despedirse de Acho, que es un anhelo de la afición que lo reconoce como Torero de Lima. Los carteles se armarán de una amplia baraja entre los que figura Roca Rey, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Daniel Luque, Borja Jiménez, Joaquín Galdós y Alfonso de Lima.

La novillada será con ganado y terna nacional, con Pedro Luis, Julio Alguiar y Joaquín Caro que se han formado en España y poseen los méritos para estar en Acho.

Objetivo común: el éxito de la feria

La primera responsable es la empresa, que debe cumplir lo ofrecido, especialmente, presentar toros con la edad y el trapío que corresponde a Acho. Además, debe comunicar a los aficionados los avances y no cometer el error de CAT que guardó silencio en todo momento, hasta al irse. Como es habitual en Lima después de una adjudicación, es muy probable que sea atacada desde distintas posiciones e intereses, por lo que la comunicación y el manejo de los medios digitales serán muy relevantes para que no se afecte la venta de abonos ni la asistencia, que a eso apuntan.

Los aficionados también tienen su parte en esto. Deben abonarse y tratar de llevar más gente a la plaza, así como ser pacientes en medio de la emergencia. Madrid, Bilbao, Sevilla anuncian carteles cerrados faltando 30 días, mientras que en Lima se reclama desde mayo (150 días antes) cuando ni siquiera ha terminado San Isidro, propiciando un clima de incertidumbre innecesario que no ayuda a la buena imagen de la feria que, al margen de las empresas, es interés de todos los aficionados preservar.

viernes, 9 de agosto de 2024

APLAUSOS :ACHO TIENE NUEVA EMPRESA. TITO FERNANDEZ GESTIONARÁ EL BICENTENARIO COSO.

Tras la renuncia de la empresa colombiana Consorcio América Taurina, la propietaria de la plaza recibió propuestas y adjudicó la plaza

Escribe Jaime de Rivero

(Lima) La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), propietaria de la plaza, ha anunciado que Producciones La Esperanza SAC será la encargada de organizar la Feria del Señor de los Milagros del presente año.  La nueva empresa está liderada por Tito Fernández, quién ha gestionado distintas plazas del Perú y también es propietario de la plaza de toros La Esperanza, situada al sur de Lima.

En carta difundida públicamente, la SBLM ha informado que después de la evaluación exhaustiva de las cuatro propuestas recibidas, seleccionó a la ganadora con el compromiso de garantizar la calidad y continuidad de las corridas de toros en Acho.

El ciclo limeño se realizará en los meses de octubre y noviembre próximos, estará compuesto de tres corridas de toros y una novillada con picadores, en la que intervendrán los principales toreros de cada escalafón.  La empresa tiene pastando en Lima, dos corridas de Núñez del Cuvillo que fueron adquiridas a inicio del presente año, a las que se sumarán dos encierros que podría ser de las principales ganaderías peruanas.

Según ha trascendido, se presentarán los carteles en los próximos días, a fin de abrir la venta de abonos a la brevedad posible, incluyendo descuentos y facilidades de pago.

La selección de la nueva conductora se produce después de que la SBLM declarara en emergencia la organización de las corridas de toros en Acho, tras la renuncia de la empresa colombiana Consorcio América Taurina que había arrendado el coso limeño por el periodo 2023-2028.

miércoles, 31 de julio de 2024

APLAUSOS : PACO CAMINO: SUS TRIUNFOS EN ACHO Y UNA DETENCIÓN QUE TERMINÓ EN FIESTA

 

PACO CAMINO: SUS TRIUNFOS EN ACHO Y UNA DETENCIÓN QUE TERMINÓ EN FIESTA* 

Escribe Jaime de Rivero

*Artículo publicado en Aplausos el 30/07/24, por el fallecimiento del maestro Paco Camino.


La década de los 60 del siglo anterior fue una época dorada en la historia de la plaza de Acho, son los años de consolidación de la feria del Señor de los Milagros, en la que la mejoría del ganado nacional, los carteles de grandes figuras y la conducción empresarial de Manolo Chopera, la posicionaron como la primera de América.

Paco Camino fue protagonista de aquel momento crucial para Acho, intervino en siete ediciones del ciclo limeño, estoqueó 42 toros en 21 tardes, con un saldo de 10 orejas. 

Se presentó en Acho con toros de Las Salinas, la tarde del 23 de octubre de 1960, acompañado de Diego Puerta y Rafael de Paula, en la que cortó un apéndice al segundo de su lote, tras una faena con arte e inteligencia.  En su segunda comparecencia, recibió dos orejas y salió a hombros con Diego Puerta, en una gran jornada en la que Curro Romero perdió tal privilegio por marrar con la espada. Camino cortaría otra oreja en la última corrida de esa feria.

Al año siguiente, triunfó con toros de Juan Pedro Domecq, compartiendo cartel con Jaime Ostos y Curro Romero. Dejó dos buenas faenas para el recuerdo; perdió las orejas del primero con la espada y paseó las del segundo, abriendo por segunda vez la puerta grande de Acho.

Ausente de la feria de 1962, tuvo una participación irregular en la edición de 1963, en las que alternó buenas faenas con sonoras broncas. Destacó en una gran faena al bravo "Cubito" de Las Salinas que Camino se apresuró en matar cuando se pedía el indulto, perdiendo las orejas simbólicas que habría ganado de no haber pinchado, pues finalmente al toro se le perdonó la vida. 

El Niño Sabio de Camas fue protagonista principal de la Feria del Bicentenario de Acho, celebrada en febrero de 1966. Toreó en las tres corridas de toros del ciclo que reunió a toreros muy queridos en Lima como Antonio Bienvenida, Antonio Ordoñez, Santiago Martín El Viti, Manuel Cano El Pireo, así como grandes maestros en retiro.  Sin suerte en las primeras tardes, cortó dos orejas y salió a hombros junto a Ordoñez, en la de cierre alternando con El Viti y El Pireo.

Aquel año también actuó en la feria del Señor de los Milagros, teniendo actuaciones irregulares por la espada, a pesar de que era una de sus grandes fortalezas.

En 1967 se negó a matar un toro de La Viña, siendo arrestado por la Guardia Civil y conducido a una comisaria en donde estuvo detenido por 24 horas.

Dos semanas después del escándalo, Camino volvió a Acho decidido a defender su sitio. Desorejó a Limonero del hierro portugués de Coimbra, derrochando valor y vergüenza torera. La vuelta al ruedo fue apoteósica recogiendo prendas y obsequios. Aquella tarde, para reconciliarse con la afición, tuvo dos gestos apreciables, regaló un toro del hierro de Felipe Bartolomé, acaso en reemplazo del que no quiso matar, y al doblar el del triunfo, se llevó a los labios un puñado de arena del ruedo. A pesar de la tarde infausta, el jurado que declaró ganador del Escapulario de Oro a Curro Girón, otorgó un premio especial a Camino por la faena al toro de Coimbra.

En 1968 regresó a Lima para intervenir en la última corrida del serial. A modo de nueva disculpa, donó sus honorarios a instituciones de caridad. Cortó una oreja al primero de su lote, dejando en la retina de la afición unas verónicas a pies juntos que hicieron rugir Acho como pocas veces se recuerdan.

Su última feria fue la de 1976, tomó parte en dos corridas en las que ratificó su categoría de maestro del toreo. Cortó una oreja en la primera tarde, en la que brilló con doblones y naturales preciosos con los que sometió a un huidizo de Yéncala.

Paco Camino siempre tuvo una deuda pendiente en Acho, a pesar de sus triunfos importantes no logró esa faena apoteósica que lo habría encumbrado como Torero de Lima, y que si obtuvo en México y Colombia. La afición limeña siempre le dio la oportunidad de alcanzar el sitial que tuvieron Belmonte, Joselito, Manolete, Luis Procuna o Antonio Bienvenida, pues de una u otra forma siempre quiso hacerse caminista, sentía que le correspondía por derecho propio y por eso, a pesar de los vaivenes y el infortunio, siempre hubo devoción y esperanza en su toreo de clase y sabiduría.

El volapié que hizo escuela

En Lima fue celebre el volapié con el que acabó con “Ballenero” de la ganadería de Huando, en la feria de 1960, y por el que recibió dos orejas y dio dos vueltas al ruedo, una por la valiente faena y otra por la magnífica estocada.  Los aficionados de antaño coincidían en que este volapie junto con otro de Rafael Ortega en 1951, eran los mejores ejecutados en Acho durante los años de la feria.

El respetado fotógrafo peruano Enrique Campbell, inmortalizó aquel volapié en una placa perfecta que recorrió el mundo a través de muchas publicaciones. Durante décadas, una reproducción ampliada se exhibía en los exteriores del museo de Acho los días de corrida, como una forma de inculcar en los aficionados la correcta ejecución de la suerte que la plaza debía exigir. Un estándar elevado que se ha mantenido hasta la actualidad en Acho.

 

La detención con fiesta

Ocurrió el domingo 29 de octubre de 1967, tras una primera bronca por abreviar indebidamente con uno de Yéncala, el público estalló en furia cuando se negó a matar al segundo sobrero de La Viña, que a pesar de su bella estampa era remolón y no embestía. 

Inició el muleteo con demasiada precaución y con solo dos pases se perfiló y pinchó en la suerte mayor, provocando la ira de los tendidos. Al segundo pinchazo, la bronca ya no tenía control. El sevillano ordenó a su cuadrilla retirarse al callejón y se negó a repetir la muerte, sentándose en el estribo a esperar los tres avisos. El Viti, Curro Girón, Paquirri y El Cordobés intentaron persuadirlo para que termine con el astado, sin que cambie de parecer. 

No fueron necesarios los avisos, pues de inmediato la autoridad ordenó encerrar al toro, multó al diestro y ordenó su arresto por 24 horas.  Sin esperar el final de la corrida, el de Camas fue detenido y conducido por miembros de la Guardia Civil a la estación de policía de El Pedegral.

El comisario, que estaba en la plaza, resultó ser gran aficionado y no tuvo mejor idea que celebrar la visita obligada del peculiar infractor. Aficionados, periodistas y hasta sus compañeros, Curro Girón y El Viti en traje de luces, lo acompañaron en este peculiar encierro que terminó en fiesta.  El Cordobés llevó comida y licor para atender a los que iban llegando, como también una guitarra con la que cantó canciones flamencas.

Después del desayuno jugaron un partido de futbol con los policías y algún detenido en el patio de la comisaría. El Cordobés tomó el puesto de arquero y Camino el de delantero. Cumplidas las 24 horas de arresto, abandonó la estación en medio de una nube de curiosos. El Cordobés se retiró riendo, sin medias, zapatos ni casaca. A un periodista le respondió protestando por el doble castigo, prisión y multa, que consideraba injusta: “A cualquiera le puede pasar. Paco es un torero responsable, pero suelen ocurrir imponderables”.

Todo lo acontecido durante la detención tuvo cobertura en los medios de prensa y a los pocos días el comisario fue relevado de su cargo y promovido a una lejana dependencia.