martes, 7 de julio de 2015

VERGÜENZA EN CUTERVO. Escribe Jaime de Rivero

Los protagonistas de la pachanga grotesca en traje de luces 
VERGÜENZA EN CUTERVO

Escribe: Jaime de Rivero

No estuve en Cutervo. Tampoco quería opinar sobre el lamentable episodio de la corrida de Juan Bernardo Caicedo, en la que dos toreros extranjeros, Esaú Fernández y Sebastián Ritter, ultrajaron el rito taurino con la complicidad y aplauso de autoridades, jueces y periodistas Pero tras visualizar el mutilado vídeo que circula por internet, no puedo relevarme de opinar sobre el esperpento cometido en esta plaza de toros.

La principal inconducta de estos toreros no fueron los pases de muleta por colleras, aclarando de una vez por todas que no torearon "al alimón" sino "por colleras". La mayor vejación fue el haberse repartido la lidia de un astado vistiendo el traje de luces, intercalando un rato uno y luego el otro, desnaturalizando por completo el rito taurino y rebajando la plaza de Cutervo al nivel de un corral de pachangas en la que cualquier atrocidad puede cometerse bajo el amparo de la "conformidad" del respetable.   

Es falso que aquello fue el resultado del éxtasis del público luego de concedido el indulto. Mentira. El video muestra que la alternancia se produjo desde el inicio, desde que salió el de Caicedo. Esaú se encargó de recibir de capote al jabonero, luego intervino Ritter, y las colleras. Con la muleta fue al revés, inició Ritter, siguió Esaú y luego de los intercambios, recién se decidieron a torear por colleras, cada uno con su muleta.
   
Toreando de muleta por colleras.
Esto no surgió espontáneamente, esto ha tenido que ser acordado por los toreros y la autoridad previamente, y luego avalado y defendido por otros del negocio taurino o con intereses en él. En este entuerto sin límite, me pregunto: ¿Quién de los dos mataría al toro? ¿Ambos?  ¿Entrarían a matar simultáneamente? ¿compartirían una espada o le darían dos estocadas a la vez, una por cada costado? 

No me extrañaría que el desenlace de no matar al toro y el indulto, también pudiera haber sido pactado previamente. El indulto siempre es la salida perfecta para que los diestros no tengan que matar sus toros y llevarse los premios sin arriesgar.  Negocio para todos.  

Pero si hacemos memoria, recordaremos que el jabonero indultado se publicitó en redes sociales como el bolo fijo muchos días antes de la corrida.  Se le reventaron "cuetes", quizá, con la intención predeterminada de que sea vendido como semental luego de la corrida.  Además, el indultó en esta plaza cuyas exigencia es mínima, fue solicitado por un sujeto que en una actitud deplorable se puso de rodillas.  Ese señor no puede ser mayoral, ganadero ni representante de una ganadería seria como Caicedo. Ni siquiera aficionado, porque es inconcebible que se humille de esa forma la figura del ganadero en la fiesta de los toros, que siempre fue un personaje situado en la cúspide del prestigio y respeto.
Vergonzosa actitud que denota nulo conocimiento del rito taurino.  Este señor representa a la ganadería de Caicedo ?????
.  Fuente. Taurinos
No me extrañaría que este personaje haya sido parte de un tinglado para vender ese toro.  Y no es la primera vez que unos pillos se las agencian para vender toros colombianos aprovechando que existen compradores dispuestos como el Sr. Sánchez P., que aparentemente ya habría adquirido el toro de marras. Repito, negocio redondo para todos. 

Se sabe que algunos se ganan unos reales comercializando ganado colombiano, por eso están aterrados con la importación que se gestiona en España, pues si Acho abre la puerta, todas las provincias querrán hacerlo, mermando el negocio para las ganaderías grandes de Colombia que venden toros en el Perú.

Indulto y venta:  

Otra deformación de los valores taurinos se produjo aquella tarde cutervina. La finalidad del indulto es que el toro sobreviva para padrear en la ganadería de origen, por eso el ganadero lo aprueba y se concede por excepción. 

Pero en Cutervo quedó evidenciado que fue para negocio. El indulto fue la mejor publicidad para cerrar la venta del jabonero. ¿Y qué tiene que decir el ganadero? Esto debe investigarse.

Parece que la Comisión de Cutervo quiso cobrarle el toro al ganadero a valor de toro de lidia y no el peso en carne como corresponde. Si fue así, no habría sido tan buen negocio la venta como "semental". Espero ver las fotos de ese jabonero padreando en la ganadería de Caicedo en Colombia, para saber que el ganadero aprobó el indulto porque realmente necesitaba el toro como semental, y poder comprobar que las dudas que se ciernen sobre este episodio bochornoso son mera especulación.

El caso Paco Céspedes:

Sin duda, el matador peruano fue objeto de una atropello por parte de los organizadores del festejo (en combinación con la autoridad de la plaza), que no cumplieron lo pactado en el contrato firmado al no tener los dos astados para que los toree Céspedes. El negarse a sortear -entre los tres alternantes- quien debía torear un solo toro, lo que hubiese sido lo más justo, evidencia no sólo el incumplimiento contractual sino la voluntad de perjudicar al peruano.

Ante el incumplimiento contractual primigenio de los organizadores del festejo, Céspedes ejerció el derecho de no cumplir con la prestación de torear (excepción de incumplimiento), correspondiéndole una indemnización por los daños y perjuicios que le han causado, como por ejemplo, los costos de trasladarse junto con su cuadrilla hasta Cutervo, alojamiento, alimentación, lucro cesante y el uso de su nombre para promocionar la corrida. 

Como es lógico y para evitar que lo sorprendan, el matador optó por tomar lo adelantado y hacerse cobro de esos daños con el dinero que le correspondía por torear. 

Los organizadores tienen derecho a reclamar la diferencia en sede judicial. Dudo mucho que un juez honrado les de la razón. A viveza, vivo y medio, les hizo saber Paco Céspedes.

En resume lo ocurrido esa tarde en Cutervo es una vergüenza por donde se analice y es lamentable que gente del toro avale este despropósito que degrada el rito taurino y consagra la improvisación, en momentos en los que justamente se necesita que las provincias trabajen en formalizar sus festejos para formar un reducto inexpugnable para vencer los ataques antitaurinos. 

24 comentarios:

  1. las cosas evaluadas con claridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende leer la nota suavona de uno que hace las veces de critico taurino sin tener un medio, que avala y se siente satisfecho con lo de cutervo, no le parece incorrecto que 2 toreros en traje de luces se hayan turnado la lidia del mismo toro. Increible la ignorancia del rito taurino y est persona emite comentarios y hace critica taurina???? Si no tiene el menor conocimiento de nada. Para reirse un rato.... lo que considera pachanga es que luego del indulto, los matadores Ritter y Fernandez paseen cada uno dos orejas y rabo, dando a entender que el toro tenia dos colas..... increible... realmente increible.

      Eliminar
  2. Una vergüenza, se sabe quienes andan detrás del "negociado" de los toros "indultados"????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que por decencia se debe hacer. Publicar la lista completa de los miembros de la Comisiòn de Cutervo y de sus asesores, el juez de plaza tambièn. Y vetar a estas personas por ser absolutamente incompetentes en materia taurina. No pueden organizar mas festejos.

      Eliminar
  3. Una justa evaluación de los hechos. Además, me alegra saber que alguien en Peru sabe que se torea al alimón cuando dos lidiadores sujetan UN capote; si no, se denomina, efectivamente, "por colleras" Mucha gente, incluso algunos "enterados" escribieron que se toreó "al alimón" de capote y de muleta. Craso error. Mis saludos, Jorge de Rivero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre este tema se ha hablado mucho y realmente, sin mucho conocimiento. En unos días ampliare de mejor modo de esto de las colleras, que no es privativo de plazas de tercera, tambièn se ha hecho en plazas de primera.

      Eliminar
    2. El toreo por colleras ha sido abandonado hasta por los rejoneadores. Así lo dice Leonardo Hernández en un artículo publicado en El País....... "Tienen su espectáculo. Pero, tal y como entiendo esto, no sólo se trata de lucirse, hay que poder al toro. Con las colleras eso no ocurre. A esta suerte, le falta verdad". Para terminar de despejar las dudas, añade: "No te juegas nada. No compites ni contra el toro ni por los triunfos. Si cortas orejas ¿de quién son? ¿de los dos? ¿de ninguno? Definitivamente, no me interesan".
      ( http://elpais.com/diario/1999/05/22/cultura/927324018_850215.html )

      Eliminar
    3. Lo ocurrido en Cuterevo da para escribir mas, este es uno de los temas que tengo pendiente. Pero hay algunos que estàn desesperados para que no se hable de Cutervo, pues están embarrados hasta la nariz.

      Eliminar
    4. hasta la cola será....porque avalar semejante burla a nuestra santa pasion taurina, muestra que pertenecen a otra especie animal.
      Che Guevara

      Eliminar
  4. ¿Y el Sindicato de Toreros del Perú, va a pronunciarse por el incumplimiento de contrato y la intención de perjudicar al matador nacional?.

    ResponderEliminar
  5. Como lo he dicho en otro lugar... me temo que muchos de ellos, y los organizadores, ni siquiera conocen el rito taurino, ni siquiera saben de que trata esto, y por eso se prestan a estas payasadas y cometen semejantes horrores. Por otro lado, estàn los pillos de siempre que a sabiendas sacan agua para su propio molino y billete, por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. uno de los temas a partir de la desgracia de Cutervo, refiere a los indultos y el uso que malos aficionados y sinverguenas de la fiesta le estan dando para vender toros como sementales. Habria que investigar de los toros indultados en el interior y en Acho, cuantos han regresado a padrear a sus ganaderías de origen, cuantos se han quedado en el Peru. Por el conocimiento general que tengo, la mayoría no regresa y se queda .... la pregunta ... ¡¿El indulto se ha convertido en el mecanismo utilizado por los sinvergüenzas para vender toros como sementales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro usted está levantando una polvareda que le va pintar las canas a mas de uno.
      Che Guevara

      Eliminar
  8. ACERTADISIMO señor de Rivero cuando dice: "Esto no surgió espontáneamente, esto ha tenido que ser acordado por los toreros y la autoridad previamente, y luego avalado y defendido por otros del negocio taurino o con intereses en él."

    Lo confirma el comentario de una parte interesada (Baldomero Cáceres) en Cutervo Toros al expresar: "El toro valió pero pudo salir fatal e igual hubieran los dos que hacerse cargo de él." confesando y aceptando que "los dos" tenían previsto "hacerse cargo de él"

    ResponderEliminar
  9. IMPRESIONANTE HASTA QUE NIVELES DE MISERIA PUEDEN LLEGAR ESTOS FARISEOS DEL TOREO. LO QUE HAN HECHO EN CUTERVO ES UN ULTRAJE MAYUSCULO AL RITO TAURINO.

    ResponderEliminar
  10. Hay plata de por medio y sabemos que existen traficantes de ganado que están detrás de este negocio, vendiendo toros colombianos como sementales, embaucando a los que quieren ser ganaderos en el Perú.
    Por supuesto, no se quiere que se siga hablando de este tema.

    ResponderEliminar
  11. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=686088928191252&set=pcb.686090111524467&type=1&theater

    ResponderEliminar
  12. Demasiado vernacular, increíble como este tinglado a armado esta escenografía con tal de legitimar esta estafa. Estas personas nos hacen un flaco favor.

    ResponderEliminar
  13. una estafa... indultos fraudulentos para que el ganadero venda el toro después de la corrida con la ganancias de los que se encargan de colocar el toro en las ganaderias peruanas, hay que descubrir a esos miserables que seguramente son los que manejan y aseguran los indultos en plazas como Cutervo.
    S.

    ResponderEliminar
  14. El que sabe la respuesta es el que asesora o asesoraba a Sánchez P,el inefable mercachifle de ganado.
    l.Giuliano.A. L.Gómez Gallo. Bogotá.D.C.

    ResponderEliminar
  15. El individuo que pide el indulto de rodillas si trabaja para J.B. Caicedo, lo que es lamentable y muestra lo mal que está llevada esta ganadería que bota puro chivato que resultada indultado gracias a los tejes y manejes de los comisionistas de ganado.

    ResponderEliminar
  16. La plaza de acho esta muy hermosa citotusa invierte en arreglos, ahora con toros españoles, mantiene precios y trae toreros nuevos que van a dejar su firma en acho 2015

    ResponderEliminar