martes, 21 de julio de 2015

SILENCIO DE EMPRESA -- LA AFICION ESPERA CARTELES DE LA FERIA DEL SR. DE LOS MILAGROS


SILENCIO DE EMPRESA
La afición espera que CITOTUSA anuncie los carteles de la Feria del Señor de los Milagros 2015

Escribe Jaime de Rivero

Conforme siguen transcurriendo los días y no aparecen nuevas noticias a las ya ofrecidas a los medios, surge la impaciencia en los aficionados limeños por conocer los carteles de la próxima Feria del Señor de los Milagros y, sobre todo, la apertura del abono.  

Es importante señalar que a diferencia de la mayoría de plazas que anuncian sus carteles completos con dos meses o menos de anticipación –Nimes lo hizo la semana pasada para la feria de la Vendimia de setiembre-, en Lima se espera la apertura del abono con cinco meses de anticipación. Generalmente, a partir de mayo o junio y sin la necesidad de contar con los carteles completos, pues hasta no concluir la Feria de San Isidro no se puede tener un buen panorama de la temporada española ni mucho menos la relación de toreros que deberían estar presentes en Lima. El otro factor es el económico. La anticipación beneficia a los aficionados para que puedan pagar el abono en varios meses sin intereses.  Esto es algo que Citotusa bien puede corregir en el futuro para no perjudicar su imagen ante los aficionados.  

El año pasado Citotusa sorprendió positivamente, cuando tras los cuestionamientos por similar demora, anunciaron carteles completos en una ceremonia en la Plaza de Acho. Sin embargo, el principal punto débil de la empresa es la comunicación.  Se sabe en los corrillos taurinos que Josefina Barrón ya no trabaja para Citotusa, lo cual acrecienta ese defecto y genera mayor desconcierto por no saber a quien dirigirse en la empresa.  Es recomendable encargar esa tarea a un vocero idóneo que pueda transmitir con claridad, incluso a través de las redes sociales, los avances y la posición de la empresa sobre los asuntos vinculados a la organización de la feria 2015 y la celebración de los 250 años de la plaza de Acho que tendrá lugar el próximo mes de enero.  

El 1° de agosto de  2014, los representantes de CITOTUSA anunciaron carteles completos.
Como se informó anteriormente a través de una entrevista a su representante John Rojas, este año se han adquirido cuatro encierros españoles que, por versiones circuladas en redes sociales (sin confirmar), serían las de Juan Pedro Domecq, Montalvo, Montecillo y Sancho Dávila. Dos semanas atrás, se publicó en El Comercio la primicia de la autorización otorgada por SENASA para proceder con la importación de ganado español, quedando pendiente la publicación de los protocolos en el diario oficial El Peruano y otra gestiones. Esperemos que se aceleren los trámites para que el ganado pueda llegar en condiciones que no perjudiquen su lidia.

Respecto del cartel de la Feria, se sabe que estaría conformado por cinco  corridas de toros y un festival.  A las cuatro ganaderías españolas se les agrega un encierro de Roberto Puga, hierro del que también se ha adquirido la novillada para el festival.  

La afición exige a Andrés Roca Rey que tiene que estar anunciado en un cartel importante, alternando con figuras para continuar la racha imparable con la que ha causado un verdadero vendaval en España. Algunos quieren verlo acartelado en tres tardes, lo que considero excesivo pues el peso de la feria no debe recaer sobre sus aún bisoños hombros. 

Con un novillero como Joaquín Galdos es un error no programar novilladas en el ciclo. Se debería reconsiderar esta decisión empresarial e incluir al menos una novillada, con astados de La Centinela, ganadería que está deseosa de debutar en Acho para posteriormente ganar antigüedad con una corrida de toros completa, o novillos de Santa Rosa de Lima que también fueron aprobados por los veedores de Citotusa antes de dar marcha atrás con estos festejos menores.

Esperemos que la empresa pronto nos de novedades y anuncie las condiciones del abono y así aclarar las conjeturas de todo tipo que se tejen por la casi nula información disponible.


19 comentarios:

  1. NO se les vaya a ocurrir organizar una "corrida de la peruanidad" lo cual es un insulto a los toreros nacionales. Toda Feria grande de todo país taurino hace alternar a sus toreros con las figuras de primera línea. Es una cuestión de honor, de justicia y hasta de estrategia económica. En vez de incluir un torero compensatorio de cualquier nacionalidad, pongan un matador nacional; un cartel rematado solo con figuras, es deficitario para las empresas y solo se justifica en Ferias muy largas que no es el caso de Lima. (JPV)

    ResponderEliminar
  2. Esas corridas de la peruanidad se dieron en los ultimos años con bombos y platillos para ahorrar plata...esa es la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo en que no cabe corrida de la peruanidad, pero no creo que sea un insulto a nadie. .... si conviene darle lugar a los nuestros para que alternen con las figuras o los extranjeros, pero no por obligacion sino cuando se hayan ganado el derecho de estar. Con Andres y Joaquin la verdad que dejaran atras al resto de toreros peruanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Jaime hay toreros peruanos que ya no deben estar en la feria.
      Henry

      Eliminar
  4. Hay un promotor de venta de ganado, además de clavelero. Vale Picarse. Le gustan los niños

    ResponderEliminar
  5. Si. hay uno que se dedica a vender ganado colombiano, debe ponerse contento si SENASA no aprueba la importacion. Tambien recibia sobre como los gordos..

    ResponderEliminar
  6. una falta de respeto a la afición de Lima es el no dar información oficial de la pròxima Feria, en esta fecha patria ya deberíamos estar pagando abonos. Seguimos esperando a la empresa
    Henryd

    ResponderEliminar
  7. A la empresa esperarla sentado.El panorama se presenta sombrío y raro.
    Va haber tremenda sorpresa.
    E.N.P.

    ResponderEliminar
  8. Muchas especulaciones en medio de una gran noticia de traer toros españoles después de 15 años, esperemos las definiciones que deberán darse en los próximos días, pero la falta de comunicación de la empresa impacienta mas a los aficionados que con toda justicia se cuestionan y reclaman.

    ResponderEliminar
  9. No hay toros este año en Acho,lo confirma el que lo dejaron "chimuelo"en Las Palmas de un par de hostias después del festival taurino.
    L.D.H.

    ResponderEliminar
  10. Dices que Citotusa hizo una gestión "seria y formal" lo que es cierto, pero con la inexplicable demora van a perder esa buena impresión que dejaron en los aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna duda que la Feria del año pasado fue seria y formal, que fue lo más resaltante además con Josefina Barrón que daba garantia y credibilidad . Pero ahora es otra historia, esta demora y sobre todo la falta de comunicación con el público es francamente desconcertante para los aficionados, estamos prácticamente en agosto y no se tiene información oficial de parte de la empresa, salvo lo de SENASA que esperemos esté colaborando con la feria.

      Eliminar
  11. Los que también están callados son los socios y protectores del ex empresario, parece que han recibido la orden de no hablar ni pio. Calladitos como cuando era empresa. Sobre manda.

    ResponderEliminar
  12. Jaime sabes si Citotusa se va o se queda?
    Cesar M.

    ResponderEliminar
  13. En forma oficial no tengo nada porque no logro comunicarme con los representantes de Citotusa, pero los rumores de la semana pasada parece que se han revertido, el rumor ahora es que no habrá renuncia. Pero todo lo dicho en estos días son rumores, algunos bien organizados como pudimos leer ayer. Imagino que como el año pasado, Citotusa anunciará la feria con carteles completos, cuando tenga definido lo del ganado español. Y si es por eso, de mi parte, que se tomen el tiempo necesario, que ya estamos hasta la coronilla de la mansedumbre descastada de los toros colombianos.

    No estamos a la deriva como algunos se esmeran en pensar, estamos a algo menos de 3 meses, suficiente para oganizar cualquier feria en España. Se sabe que Citotusa ha avanzado con lo del ganado español, que tienen una corrida comprada de Roberto Puga y también otras vistas en Perú y Colombia, por si lo de España no resulta. Los toreros y las combinaciones se cierran muy rápido. Lo demás es operativo. Pero a la gente le encanta hacer cargamontón.

    Citotusa no es una empresa que exprese mucho al aficionado, trabaja en silencio y creo que tiene que mejorar su comunicación, pero por lo demás, tuvo una gestión buena el año pasado, el aficionado regresó con gusto a su plaza de Acho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto la feria la arman rápido, la preocupación es el ganado que sea bueno y que llegue en condiciones para recuperarse y no ver piltrafas por toriles. Los rumores van y vienen, se especula de todo, pero la empresa debe hablar claro de una vez. Eso tranquilizará a los aficionados y sabremos a que atenernos.
      F.L.V.

      Eliminar
  14. Al chuflilla que le encanta escribir, se le debe aclarar las cosas para que sepa como es la lidia de toros: La gente seria, nacionales y extranjeros, exigen que su gente mantengan la misma línea y comportamiento respecto de asuntos tan relevantes como corrupción, fraude, lavado de activos o narcotráfico. ¿Entiendes? Cuando no se comulga, en hechos, amistades, jefes o viajes, o en todos juntos, las consecuencias son previsibles. Cada cual elije lo que quiere, lamentablemente no se puede engañar a los que manejan mas información y son más vivos que todos.

    ResponderEliminar
  15. Vuelve Citotusa,traen toros de Garci Grande,J.P.Domecq,Nuñez del Cuvillo y Ventorrillo.En la quincena de Agosto salen los carteles.
    B.C.y F.V.

    ResponderEliminar