lunes, 13 de julio de 2015

SENASA AUTORIZA IMPORTACIÓN DE TOROS ESPAÑOLES PARA ACHO


SENASA AUTORIZA IMPORTACIÓN DE TOROS ESPAÑOLES PARA ACHO
Escribe: Jaime de Rivero
Fuente: El Comercio


Con gran satisfacción he leído la noticia de que SENASA por
fin ha autorizado la importación de ganado español que después de 15 años volverá a lidiarse en la Feria del Señor de los Milagros. Durante varios días se ha tratado de contactar sin éxito a los representantes de Citotusa, que se encuentran en el exterior, para poder brindar avances sobre la feria, se espera hacerlo en estos días para ofrecerles más noticias.

De acuerdo a la información que se tenia, se importarán cuatro corridas de toros españolas, debiendo contratarse aquellas ganaderías que brinden mayores garantías de juego y no experimentos con hierros que suman petardos en España.  El quinto encierro será de Roberto Puga, tal como se anunció hace más de un mes.  Con esta noticia se cierra un ciclo de casi una década, de ganado colombiano en Acho, que salvo algunas excepciones no ha tenido buenos resultados, tal como lo sufrimos el año pasado.

La incógnita reside en las novilladas que por la información que se manejaba, habían sido suprimidas del programa original -según se comentaba en los corrillos taurinos- para dar lugar a la alternativa de Joaquin Galdos en Acho.  Sin embargo, como se han sucedido las cosas -y según se lee entre líneas de la página taurina de El Comercio- parece que Galdos toreará en la feria como novillero, lo cual considero es un acierto de quienes lo apoderan.  La pregunta es  ¿toreará solamente en el festival anunciado o en novilladas, regresando a la idea primigenia de celebrarlas en el abono? La empresa debe aclarar esto e indicar qué ganaderías peruanas se contratarán para las novilladas en caso de darse, salvo que también se importen novillos españoles.

Estimo que Citotusa anunciará los carteles cerrados durante las semanas siguientes, pues como nos dijo su representante en Lima, el Sr. John Rojas, en una entrevista publicada, se estaba a la espera de esta autorización para dar la nómina completa, tal como hicieron y sorprendieron a todos el año pasado.  

Respecto del abono, el atraso en su apertura por la demora de la autorización de importación, debe ser revertida y brindar a los aficionados las facilidades para el pago en cuotas o hacer mas accesible la tarjeta Diners Club que permite el pago sin intereses en varios meses. 

Andrés Roca Rey que está hecho un jabato imparable y que ayer cortó 6 orejas en Francia, merece un lugar en la corrida principal de la feria ya como matador de toros, alternando con Ponce, Manzanares, El Juli, Perera o Talavante. Es importante que alterne con las figuras, para que su actuación tenga mayor repercusión mediática en España.

En cuanto a los matadores de toros y estando cerca el final de los sanfermines, a la baraja de figuras nombradas, a la que se suma Sebastián Castella como máximo triunfador de San Isidro 2015, se le deben agregar toreros que tengan real proyección de crecimiento.   

Es importante contratar a la gran revelación López Simón triunfador en Madrid y Pamplona, Miguel Abellán y Eugenio de Mora. Pero sobre todo, toreros interesantes con buen porvenir como José Garrido, Pepe Moral y Morenito de Aranda.

Al margen de los factores comerciales, toreros como El Fandi, Fandiño, Ferrera o Padilla ya han sido muy vistos en Lima y no deberían repetir. 

21 comentarios:

  1. Muy buena noticia con esto la feria recupera prestigio y prestancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante porque junto con los triunfos de Andrés y Joaquin, los toros españoles llegan en muy buen momento, como para recuperar la feria de Lima y elevar el número de abonados. Lo que falta ahora es una eficiente campaña de comunicación y marketing que es un punto flaco.

      Eliminar
  2. La gran noticia es que nos libramos de los toros colombianos. Ya no mas la basura de Ahumadas, Esteban de Ovejas, Caicedo que sòlo triunfa amañado en provincias, ni Rincon ni Achuris !!! De los mèxicanos a los colombianos, suerte que no trajeron de Ecuador porque no se puede hubiese sido un desastre mas
    Flavio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, su paso por la Feria del Sr. de los Milagros ha sido muy malo, pero hay muchos interesados en reventarles "cuetes" a este ganado colombiano porque están metidos en el negocio de venderlos (y cobrar comisión) como sementales, a sabiendas que no sirven ni para padrear desocupados!

      Eliminar
    2. Quienes son esos canallas?
      El ex Cadete

      Eliminar
    3. De eso toditos callados y a cambiar de tema rápido

      Eliminar
  3. no que no se podia? Ahora que van a decir todos los que durante años dijeron que no se podia importar de España. Condenaron a la Feria a la miseria colombiana durante casi 10 años. Un abrazo fuerte a los romanticos, deben estar celebrando el dia de hoy.

    ResponderEliminar
  4. Bien por Acho nuestra feria se recupera con este logro importante de Citotusa que si logra concretar se mete al bolsillo a toda la afición peruana.
    Carlos M.

    ResponderEliminar
  5. Hay que añadir a esas "figuras" que solo vienen a hacer turismo,a cobrar y que imponen el desmoche.Con el silencio cómplice de la prensa-dixit- taurina local.
    D.Khoraj.A. Tendido 3

    ResponderEliminar
  6. Oye Khoraj de otro tendido,
    Esas "figuras" son las que dan la talla en la temporada española o no tienes televisor para darte cuenta o es que miras y no entiendes nada de lo que ves? Que quieres traer a tu amigo Fandiño para que siga haciendo el ridiculo en Lima como lo está haciendo en España?

    El Ex Cadete
    Peña Taurina los Asaltados en la Escuela Naval

    ResponderEliminar
  7. seguro los sabios de facebook quieren a Urdiales, que es otro fracaso de la temporada y los toros de Achury Viejo

    Felipe R.

    ResponderEliminar
  8. El Juli en Pamplona dio la talla con los bravos toros de Garcichico sospechosos de pitones.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda que El Juli dio la talla porque la faena fue muy técnica haciendo lo que se debía hacer, pero sobre todo en el sitio. Maestría de la que adolecen otros que cuando los quieren encumbrar rebotan contra el suelo como Urdiales..

    El problema era que el toro era un inválido que rodaba por la arena y eso limita la valorización. Faena de una oreja, al igual que fue la de Andres Roca Rey por las mismas circunstancias y mire usted que nuestros supuestos puristas han despotricado contra el juez de plaza porque no le dieron la segunda oreja que no correspondía a la categoría de la plaza, a pesar del feriante público pamplonico.

    Al final, eso fue lo mejor para ARR que salió inmaculado con una oreja, petición de la 2º y bronca al Juez, con gran rebote en prensa. Que si hubiere cortado dos orejas la prensa le habría recriminado que se las cortó a un invalido, con toda la peyorata que sigue.

    A si son estos puristas de la nada, recriminan a las figuras tonterìas pero ni se enteran de lo que tienen delante, ensalzan a algunos toreros como Urdiales, al que yo quise ver el año pasado, pero que cuando uno lo sigue se da cuenta de que no tiene cabeza para lidiar y los toros de dos orejas se le escapan clamorosamente de las manos. No en vano son segundones por tanto tiempo. Eso si, para la alaraca del valor nadie los gana y tienen espacio, pero cuando hay que pensar en la cara del toro la cosa cambia radicalmente. Ahi se ve la calidad del torero y eso es lo que está ocurriendo con ARR.

    Estos mismos supuestos puristas ya no de Perú sino de España sobre todo, tremendo escandalo hicieron por los pitones despitorrados cuando se trata de El Juli, y ayer que les pasó lo mismo a los toros de Miura, no han hecho ningún escandalete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pues lo de Miura les lavó la cara. De risa.
      Martín C.

      Eliminar
  10. Parece que leen solamente a J.A.Del Moral. ###########.Me parece que diestro es adecuado al Juli en vez de maestro.Un maestro en primer lugar lo demuestra con toros de cualquier hierro,sabe darles distancia y no le importa jugársela en la acometida larga y vibrante que produce el cite desde lejos.Un maestro torea así,dejándose ver,con ritmo y reposo;cuajando series enjundiosas de redondos,rematados con el pase de pecho clásico y ver en los naturales ligados la estampa clásica de un monumento vivo al arte de torear.Sin el abuso del pico y matando como mandan los cánones.Lo que no hace un maestro del toreo es matar,citando fuera de la cuna y saliéndose de la suerte.
    Él toro auténtico e íntegro y el toreo clásico -el bueno-ponen la chispa de emoción al máximo en el aficionado.
    Los mal llamados toreros modestos con los toros que torean,son hoy en día lo único de verdad que vemos en los ruedos.
    Docurdó.Un aspirante a aficionado.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Docurdo... no aspire tanto que le va a hacer daño y deje ese lenguaje huachafo que me hace recordar a los cantiflas locales .
    Se tiene que leer a todos, no sólo a del Moral, como tampoco sólo blogs perdidos que sólo dicen incoherencia y media, sobre una supuesta pureza promovida por algunos pero que no tiene correlato en la práctica.

    Usted solo se ha delatado, dejando evidente conocimientos muy reducidos al exigir y describir como se debe torear con supuesta pureza..o sea, una sóla forma de torear, lo que no sabe es que eso es imposible, porque cada toro es distinto. Quizá no sepa que no todos los toros pueden citarse de lejos, que cada uno tiene su distancia y el manejo de los trastos depende de muchas variables, pero sobre todo depende de la condición del toro y eso es lo que hay que evaluar antes de afirmar algo. Como verá su generalización es bastarda.

    Aunque les duela alguno, lo cierto es que esos toreros que no son tan modestos, vienen fracasando y se le van los toros de dos orejas, se puede dar cuenta usted facilmente porque no salen por la puerta grande en hombros.

    Saludos,

    J.

    El Juli te guste o no te guste es uno de los toreros mas poderosos, que mas le puede a los toros hoy por hoy. Coincido con usted en la forma de matar, que es al cuarteo.

    ResponderEliminar
  12. Que bien toros españoles en acho cuidado con el ruedo estos toros saltan al burladero y hay que subir el ruedo ojo con eso.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que subir las tablas los toros españoles son agiles, precaucion con eso...

      Eliminar
    2. Los toros saltan no por agiles sino por mansedumbra. Saltar no es un mérito sino un demérito. Esperemos que ninguno intente hacerlo, lo cierto es que si se debe reforzar y/o sustituir algunos burladeros que el año pasado quedó patente que no resisten cuando los toros rematan en ellos.

      Eliminar
  13. Citotusa lo esta haciendo muy bien los toros españoles es lo que queria la gente mejorar la fiesta

    ResponderEliminar
  14. Hay que cambiar el burladero es muy chico hay que hacerlo mas ancho y pongan el protector de metal en 1ra fila de las graderias, que tambien le da estetica a la plaza, hay que seguir mejorando el ruedo

    ResponderEliminar