sábado, 30 de mayo de 2015

ACHO 2015: REGRESAN LOS TOROS ESPAÑOLES


APLAUSOS-ACHO 2015: CUATRO CORRIDAS ESPAÑOLAS
Después de 15 años volverán los toros españoles a Acho


Corresponsal: Jaime de Rivero

(Lima, Perú) Citotusa, empresa que gestiona la plaza de Acho, ha adquirido cuatro encierros de toros españoles para la próxima Feria del Señor de los Milagros, a celebrarse en los meses de octubre y noviembre.  Así lo ha comunicado John Rojas, representante de Citotusa en Lima, quien señaló que se está a la espera de la aprobación final de la importación por parte de las autoridades peruanas, como resultado de los trámites iniciados en noviembre del año pasado. De este modo, se cumplirá uno de los objetivos principales de Citotusa desde que tomó la plaza de Acho en el año 2014, que es lidiar toros españoles después de 15 años de impedimentos sanitarios.

Rojas indicó que la feria limeña estará compuesta de cinco corridas de toros y un festival. A las cuatro corridas españolas se le sumará otra de la ganadería de Roberto Puga, ganadora del Escapulario de Plata del Señor de los Milagros del año 2014, que también presentará una novillada para el festival programado en el ciclo.

La empresa tiene previsto presentar los carteles e iniciar la venta de abonos en la segunda quincena de junio, una vez aprobada la importación del ganado.  Para ese propósito, Juan Fernando Salazar y Sancho Dávila, directivos de Citotusa, se encuentran en España atendiendo personalmente la contratación de los toreros.

(entrevista concedida por John Rojas, 28.05.2015)

-----------------------------
(extractos de la entrevista no publicados en Aplausos)

John Rojas indicó que Citotusa también inició el trámite para importar ganado mexicano en noviembre del año 2014, señalando que no se había considerado adquirir ganado colombiano debido al mal juego que dio durante la feria del 2014. Reiteró que la prioridad es traer toros  de España y que Juan Fernando Salazar, personalmente se estaba ocupando de ello y de los detalles de la feria.  Respecto de los toros españoles, dijo que las autoridades peruanas han visitado las fincas españolas y han tomado las muestras y pruebas a los astados seleccionados, estando a la espera de  la autorización de SENASA. Los nombres de las ganadería y las primeras contrataciones de toreros serán dadas a conocer al abrirse el abono.
Dentro de la baraja de toreros, a las figuras que son la base del cartel, se le sumarán los que están en ascenso y que han despertado interés tras las ferias de Valencia, Sevilla y San Isidro.  La presentación de Andrés Roca Rey como matador de toros y Joaquín Galdos en el festival, se encuentran dentro de los planes de la empresa.
Respecto de la ganadería de Roberto Puga, Rojas confirmó la suscripción de un contrato de suministro de toros para los próximas ferias (2015-2017), contrato atípico que por primera vez celebra Citotusa con un ganadero y que tampoco tiene referente en el Perú, pero que abonará a favor de la correcta presentación de los toros que es objetivo de la empresa. No obstante, también se han visitado otras ganaderías peruanas.
Respecto a la feria por los 250 años de la plaza sería un festejo central, en fecha por definir, seguramente en enero de 2016, y un conjunto de actividades de orden artístico y cultural, siempre atendiendo a las costumbres y la realidad actual de la ciudad de Lima en los meses de verano.





13 comentarios:

  1. Viene Citotusa y en dos patadas trae toros españoles... no que no se podía traer? Durante años nos metieron el dedo diciendo que no se podía que era imposible para darnos la basura de los toros colombianos que fracasaron olimpicamente en nuestra feria de octubre,
    W. Cortez
    T.endido 11 -Acho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el comment anterior.

      Eliminar
  2. Enhorabuena!!! Que bueno por la fiesta de los toros!!!

    ResponderEliminar
  3. Por fin con toros españoles la Feria del Señor de los Miagros volvera a brillar

    ResponderEliminar
  4. Por favor que ya no traigan al Fandi ni a Fandiño, son malísimos!! Con este San Isidro tan bueno hay mejores toreros que Lima debe ver. Fernando Torres

    ResponderEliminar
  5. Qué buena noticia, finalmente nos libramos del desecho de tienta y cerrado colombiano que nos vendio por años la antigua empresa. No mas Achuris, ni Ahumadas, ni Rincones!!!! Esta noticia de debe estar ardiendo a un pseudo periodista- que se encargaba de revender los sobreros a algunos ganaderos peruanos. Bien por Citotusa y bien por los aficionados que nos merecemos lo mejor. Felizmente, este año han aparecido toreros interesantisimos, tales como Morenito de Aranda, Lopez Simón entre otros. Ya estamos hartos de Fandiño, Fandi, Valverde, y de más toreros de relleno. Amén que para entonces Andrés Roca Rey ya será matador de toros. Va de todas maneras al festival y al cartel Estrella con Ponce y los toros de RPC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con los toros españoles varios se quedan sin chamba

      Eliminar
  6. toros españoles y punto señores... ya hemos probado mexicanos y colombianosa y no tienen una crianza profesional a la altura adecuada a lo que Acho espera

    ResponderEliminar
  7. Este avance sobre lo que CITOTUSA debe estar planeando para Acho 2015 abre una ventana de ilusión con volver a tener ganado español en la feria mas importante de América.
    No solamente se trata de traer ganado español sino de hacerlo pensando en los gustos de la afición de Lima y con ganaderías que ofrezcan ciertas garantías en su comportamiento aunque esto es sumamente complicado definir. Un punto importante seria reseñar ganado que nos permita apreciar la diversidad de encastes que hay , es decir por lo menos 2 corridas de la línea Domecq y otras 2 de las llamadas ganaderías duras , esto para que el aficionado pueda verse beneficiado y que obviamente cumpla con el trapío que la plaza exige.
    Acá lo importante es que la empresa tuvo una rápida lectura del tema ganadero en La historia reciente de Acho, la cual estaba cimentada en ganado proveniente de ganaderías colombianas, lamentablemente no solo la presentación de estos productos fue muy por debajo de lo que espera la afición sino que su comportamiento fue decepcionante y vergonzoso, me alegra que ya no se piense en ganado colombiano.
    Un tema que preocupa es la información que publicó hace unos días la gente del Centro Taurino De Lima con respecto a que habrían personas merodeando por SENASA para impedir que se le abran las puertas a la importación de ganado español, sería importante que se dieran los nombres para desenmascarar a los que probablemente sean los que hacían su agosto con los toros de Colombia.
    Otro tema que se abre para discutir es el papel de la ganadería peruana para los próximos años , según se lee en la nota ,la empresa se reunió con varios ganaderos locales para planificar un trabajo a mediano y largo plazo solo llegando a un acuerdo con el ganadero Roberto Puga, que sucedió con los demás? Cual es la razón para que no les interese estar en Acho? Sería bueno que tengamos opiniones al respecto.
    Se anuncian 5 corridas y un festival , no se está considerando ninguna novillada lo cual me apena porque es interesante ir viendo a los jóvenes que van proyectándose.
    Se anuncia que para mediados de Junio saldrían los nombres de algunas ganaderías y toreros contratados , esperemos sea una plantilla de matadores que conjugue a las figuras como a los que se van ganando un puesto con el resultado de sus actuaciones , de ser así y si ningun matador repite actuación se deberían cubrir 15 puestos sin considerar el festival anunciado.
    De esos 15 puestos y de acuerdo a los resultados que se han dado en las Ferias españolas y francesas la plantilla de matadores mas o menos (y esto es claro esta mi opinión) sería más o menos así: El Juli, Ponce, Perera, Talavante, Castella , Manzanares dentro de lo que son las figuras. Morante no creo que venga pero yo haría lo posible por traerlo junto a Finito que siempre es grato verlo hacer el paseíllo, para esas fechas ya debería haber tomado la alternativa Andres Roca Rey y podría incluirse o no un puesto mas para un peruano que para este año podría entrar Cubas ya que el año pasado Simpson lo estuvo a la altura. Quedarían 5 o 6 puestos por cubrir y ahí entrarían toreros que este año han tenido actuaciones destacadas como morenito de Aranda , Lopez Simón , Pepe Moral y quedarían 2 o 3 puestos para completar de acuerdo a lo que pueda pasar en Pamplona o Bilbao y dependería también si dentro de las ganaderías que la empresa va traer esta alguna como Victorino o Miura (estas ya han ido a Venezuela) para lo que contrataría "especialistas" donde podrían entrar Robleño, Castaño, Serafín Marín, Rafaelillo, Encabo, Escribano o Urdiales
    Para el festival que podría ser mixto podrían incluir 1 rejoneador 1 o 2 novilleros (acá entra Joaquín Galdos) 2 o 3 figuras , algún torero importante de esos que ya no están en activo y podrían reaparecer (pienso en Vicente Barrera Simó que además recibiría un justo y merecido homenaje) y algún torero peruano.
    En fin es bueno ya tener noticias sobre la Feria y ahora a esperar se vayan concretando las contrataciones. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Inaceptable que existan personas que se dice aficionados que sólo velan por su bolsillo o sus intereses, y por eso no les importa boicotear nuestra feria. Los aceitados ganaban plata trayendo y colocando toros colombianos en Lima, eran representantes de ganaderos y embaucaban comercializando reses y tambien sementales, para colmo de ganaderias pésimas. Deben estar furiososo porque se les acabo el negocito.

    ResponderEliminar
  9. No se emocionen los de senasa aun no se pronuncian.yo digo que no llegaran los toros españoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sabe que hay un conjunto de sinvergüenzas que están avocados a impedir la importación y que están presionando a SENASA, incluyendo claramente a los que ganan comisión por colocar ganado colombiano en el Perú.

      Eliminar
    2. te refieres al representante en el Perú de Bernardo Caicedo, el mismo que le vendió (estafó) un sobrero de Achury Viejo de la feria del año pasado a los Sánchez Paredes?
      Chino Tolaca

      Eliminar