domingo, 23 de noviembre de 2014

CRONICA AGENCIA EFE - JOSELITO ADAME A HOMBROS EN ACHO - ESCAPULARIOS PARA ENRIQUE PONCE Y "LAUREADO" DE ROBERTO PUGA

JOSELITO ADAME A HOMBROS EN ACHO
  por Jaime DE RIVERO.

(LIMA, Agencia EFE)
Con media entrada, se ha llevado a cabo la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros en la Plaza de Toros de Acho.  Se lidiaron seis toros de Achury Viejo, dispareja de presentación, mansos, justos de raza y sin clase. Todos pitados en el arrastre salvo el segundo que fue ovacionado. Daniel Luque (silencio y silencio), Joselito Adame (2 orejas y saludos desde el tercio ) y Juan del Alamo (silencio y silencio).

El diestro mexicano ha caído con buen pie en Lima, aprovechando el mejor lote del manso encierro de Achury Viejo.  Triunfó con el que salió en segundo lugar, un manso encastado que tenia como virtud principal la movilidad.  Adame supo aprovechar ese atributo para llevarlo bien toreado con la muleta en la cara y lograr series emocionantes por pitón derecho.  Faena en cercanías con mucho valor y exposición ante un repetidor adversario. Mató en la suerte de recibir dejando el estoque arriba. Dos orejas de ley, pedidas por toda la plaza. El quinto era un manso perdido que huía descaradamente. Adame lo persiguió por el ruedo hasta meterlo en muleta. De esa forma pudo lograr buenos muletazos pero sin llegar a rematar faena por atacar demasiado al toro que siempre acudía con la cabeza alta, desluciendo la labor. Una estocada tendida y dos descabellos, le arrebataron una posible oreja.

La voluntad de Daniel Luque se frustró por la condición de sus toros. El que abrió plaza embestía con la cara alta y no tenía un pase. El que salió en cuarto lugar también era manso, noble y justo de fuerzas. Luque lo brinda al público y logra buenos muletazos iniciales, pero el astado se vino abajo. El toro quería pero no podía.

Juan del Alamo tuvo otro lote pésimo. estuvo dispuesto con el tercero, pero el animal, manso y  reservón, no permitía ligar dos muletazos seguidos a pesar de la exposición del torero.  El que cerró plaza era probón con una embestida incierta, descolocándose al final del pase. El diestro estuvo por encima de su oponente, logrando algunos muletazos aislados aguantando, pues no tenía clase ni raza.

Concluido el  festejo, el Jurado oficial declaró a Enrique Ponce como ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, mientras que el Escapulario de Plata fue entregado al toro "Laureado" de la ganadería peruana Roberto Puga.
 

6 comentarios:

  1. Excelente crónica como siempre. precisa con lo que ocurrió.

    ResponderEliminar
  2. El público de Acho cada vez está peor, no ven las condiciones del toro y protestan porque el toreo no logra hacer faena. Estuvo pésimo con Luque, cuyo segundo toro se vino abajo sin querer dar mas pelea, y también con Juan del Alamo que pecho con un lote pésimo, nada que reprocharle.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo sobre las protestas contra Luque y Juan del Alamo... pero escapulario a Ponce? Se pasan, 7-2 me dicen? No vieron el faenon de Adame? Cargando la suerte como debe ser

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo en el que el segundo toro era un manso encastado, salió dolido del caballo y le pegó un coz al caballo, en banderillas se dolió y anduvo suelto como toda la corrida.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los requisitos esenciales de la bravura y punto de partida para otros, es la fijeza en los engaños.

    ResponderEliminar