sábado, 15 de diciembre de 2012

UN VALIOSO OBSEQUIO A ENRIQUE PONCE EN LIMA


(Fotos: Agustín Carbone, web: www.enriqueponce.com)
 
Muchas personas me han preguntado qué cartel le obsequié a Enrique Ponce durante la ceremonia de entrega del Escapulario de Oro 2011, el pasado 1° de diciembre en el restaurante El Cortijo de Lima.

Se trata de un cartel original de la corrida celebrada en Acho, el Domingo 1° de enero de 1922, en la que actuaron nada menos que Rafael Gómez "El Gallo" y Manuel Jimenez Moreno "Chicuelo", en la que se lidiarion "6 hermosos toros españoles de la acreditada ganaderia de Felipe de Salas y 3 de la conocida ganadería andaluza V. de Gallardo" .

La corrida fue extraordinaria (fuera de abono) a beneficio y despedida de El Gallo y contó con la presencia del Presidente de la República Augusto B. Leguia, que era un destacadisimo aficionado limeño, tal como señala el cartel (Estos detalles de la corrida hacen mas valiosa esta pieza de colección que era parte de un lote que perteneció a Manuel Solari Swayne y que tuve la suerte de adquirir hace algún tiempo).

El maestro estuvo muy agradecido y declaró que lo colocaría en un lugar especial en su casa, junto con los Escapularios.
El obsequio fue en agradecimiento por su importante colaboración con la defensa de las corridas de toros en el Perú. Enrique Ponce tuvo el enorme gesto de adelantar su viaje a Lima para participar de un almuerzo tentadero al que asistieron varias personalidades.  Tras un largo viaje desde España, se trasladó al hotel "Golf Los Inkas" de Lima, para inmediatamente dirigirse a la finca Campo Nuevo del matador Rafael Puga Castro, ubicada a 3 horas de la capital. Ahí lo esperaban más de 100 invitados para tentar cuatro vacas. A pesar del cansancio, el maestro dió un lección magistral de tienta aprovechando las excelentes condiciones de las vacas, dándose el tiempo para enseñar su técnica a varios novilleros que lo ayudaron en la brega.

1 comentario: