ENTREVISTA A SIMON CASAS
POR: JAIME DE RIVERO
Simón Casas es el empresario más reconocido de los últimos tiempos que tiene a su cargo las plazas de Nimes y Valencia y también participa en Las Ventas. Es el responsable de la gesta de los 6 toros de José Tomás en el 2012. Apoderado de Daniel Luque y Finito de Córdoba, ex torero, ganadero. Un hombre que tiene mucho que decir y proponer sobre la fiesta. Aquí un estracto de una larga entrevista que le hice en la ganadería Campo Nuevo, durante su reciente visita al Perú.
JDR: ¿Cómo un empresario de su categoría percibe la fiesta de los toros?
SC: Yo siempre he dicho que no soy
empresario, sino productor de arte. He nacido en Francia y constantemente he
tenido que legitimar y justificar para mi mismo el por qué de mi afición y de
mi pasión, y por lo tanto, de mi producción social. Esto me da una particularidad:
soy el único taurino que realmente plantea la tauromaquia como una actividad
artística. Todo el mundo dice que es arte pero yo les digo a mis colegas, ya
que hemos pasado a Cultura, debemos de ser cultos.
JDR: ¿No sería acaso un ideal realizable?
Hay improvisados en todos lados,
pero detrás de la literatura, de la pintura, de la música y de todas las
expresiones artísticas hay pensamiento. Entonces hay que poner en evidencia que
detrás de la tauromaquia hay un pensamiento, capacidad de análisis, de
reflexión y crear una armonía entre lo universal y lo específico. Esto ha sido toda mi vida, la tauromaquia es
la que me ha enseñado todo lo poco que se.
JDR: ¿La tauromaquia transporta a un plano de reflexión humanista?
Es un ritual que toca lo más
profundo de la historia de la humanidad, a nivel intelectual, artístico y
sensibilidad. Es de lo más profundo que hay en el mundo y se puede
demostrar. Por eso, a pesar de los
pesares, continua vigente la tauromaquia.
La tauromaquia tiene esa enorme
virtud de que la mires por donde la mires, es un referente que te permite
pensar en función a lo más sagrado del pensamiento universal dentro de la
modernidad y en la cadena histórica de pensamiento. Es una proyección
filosófica por excelencia. Las corridas de toros
afirman valores humanos como la valentía, el heroísmo y la superación.
JDR ¿Dirías que atañe a la
condición humana?
No se puede ser humano sin pensar
y lo que nos ayuda a pensar es la cultura y la expresión artística, la
tauromaquia nos ayuda a pensar. ¿Qué es peor, que muera un toro en la gloria
que envés de morir como sus camaradas mueren de manera anónima en un matadero?
Y aunque su muerte sigue siendo eso, continúa creando vida porque la vida más
trascendente, es el pensamiento.
JDR: Como se generó en ti ese proceso reflexivo?
Cuando presencié una corrida de
toros con 9 años visualice la vida, la muerte, la pasión, la búsqueda de la
belleza, que son cosas universales. De ahí la búsqueda de sentido de mi vida y
la búsqueda de sentido que ofrece la tauromaquia es de lo más amplio que se
puede encontrar. El toro es un animal mítico históricamente, en todas las
culturas, que representa la fuerza y la fecundidad, es un animal que tiene la gracia y la gloria
es el toro. Desde la antigüedad y en todas las cultura. Es el concepto griego de la proyección
existencial. Aquiles quiere morir joven, en la gloria y en la gracia, como un
toro. Aquiles quiere ser toro. Como manifestación conmemorativa de la muerte de
Aquiles, cada año se mataba un toro blanco y un toro negro. Seguimos nosotros,
celebrando a Aquiles y a todo lo que representa.
JDR:
El hombre se ha desarrollado sobre la base de haber vencido al resto de los
animales.
Si pero la tauromaquia es una de
las pocas actividades en las que el animal no es esclavo de la necesidad
humana, de hecho el hombre que se pone delante arriesga su vida, la misión que
le damos al toro no es la de servir al hombre, sino de participar a una
creación artística en donde la vida y la muerte juega igual para ambos lados. Los
toreros morirían más seguido si es que
no existiese el desarrollo de la ciencia y no fuesen salvados por la
medicina que les permite superar las cornadas.
JDR:
¿Estos puntos han sido abordados en tu libro?
SC: El libro que acabo de escribir,
que se presenta en abril próximo, se llama la Corrida Perfecta, he utilizado la
ya famosa corrida de José Tomas con los 6 toros en Nimes, como soporte de expresión filosófica y
conceptual para los demás como para mí mismo, porque siempre he estado en la
búsqueda del sentido de mi vida, y dentro de eso, la tauromaquia ha sido constante por motivo de mi propia historia.
José Tomas en la lidia de 6 toros, cada cual con su identidad y sus
características, el público y esa unión milagrosa entre miles de persona, un
animal y un intérprete de la tauromaquia, nos devela muchas cosas del sentido
de la vida y del camino por el cual se puede encontrar uno.
JDR: Los toros reproducen la antítesis de la vida y la muerte
SC: Es cierto, al final se llega a la
cuestión de la vida y la muerte, que es una problemática universal e intemporal.
La tauromaquia crea más vida que muerte,
porque siempre hablan de la muerte del toro sin mencionar que ello conlleva la
vida de la hembra. Para que nazca el toro de lidia, vive 15 años la madre, si se hace el balance se mata al toro con un
derecho que no lo tiene otro animal, que es el derecho al indulto.
JDR: ¿ La muerte real en una corrida crea valores negativos?
SC: Está demostrado por la historia y el entorno del toreo que la
tauromaquia en valores humanos y culturales no crea valores negativos, al
contrario por ejemplo del fútbol. Me
gusta el fútbol pero odió el espectáculo del fútbol porque genera un desarrollo
realmente negativo, violento. La tauromaquia no crea violencia.
JDR: ….Y nadie cuestiona al fútbol por el daño a las interrelaciones sociales
Lo que el fútbol enseña son
valores vacios y decadentes porque resulta que un pueblo es más importante que
otro, simplemente por marcar un gol. Eso niega los valores humanista más
fundamentales en donde el ritual del deporte debe crear unión y no división, y
ahora mismo el fútbol que por desgracia, es uno de los poderes internacionales
más fuertes está generando un daño. La esencia del fútbol es bélica, lo que se
busca es quién va a ganar. En el deporte, ganar no es oponerse, ganar es
unirse. Y ahora, en el deporte, ganar es destruir.
JDR: Yo explico la violencia del fútbol en la frustración de los
espectadores que son impotentes ante el resultado, mientras que en los toros el
público elige al ganador y, se une para ello.
SC:
Esta es una tesis
interesante, pero lo cierto es que es falso que las corridas de toros generen violencia,
esa es una calumnia sin pruebas.
JDR: Francia tiene
una solida cultura taurina y una clara protección legal
SC: Francia tiene una fuerte
tradición taurina pero también leyes estrictas de cuidado de los animales; las
corridas se celebran por una ley de excepción cultural que las permite en
aquellas regiones en donde exista la tradición viva. Antes era por ciudad y ahora se ha extendido
a la región, es decir, mientras no se celebre en Nimes pero si en Arles, toda
la zona en conjunto se considera de tradición taurina.
JDR:
¿Asi se evitaría lo Burdeos que perdió
su plaza?
SC: Si en los años 50, pero la
perdieron no por una prohibición sino que nadie invirtió en reconstruir una
vieja plaza y se dejaron de celebrar corridas, pero como se han seguido dando
toros en plazas portátiles en el entorno de Burdeos, es posible que regresen a
esa ciudad gracias a esa norma. Es patrimonio de la región.
JDR:
Francia
le ha enseñado a España como proteger sus corridas, aunque todavía el Tribunal
Constitucional Español no resuelva el asunto de Catalunya.
SC: La prohibición de Catalunya
fue política pura. Yo creo que el recurso se va a ganar porque la fiesta de los
toros es patrimonio cultural, patrimonio histórico y popular y es intocable. Los antitaurinos hablan mucho pero lo cierto
es que no existe el derecho de los
animales, porque no hay contrato social entre los animales.
JDR: ¿Qué opinas de
las propuestas para prohibir el ingreso de menores a los cosos?
SC: Todo
lo que oponga al hijo a la cultura de su padre, es una incoherencia y una
locura. Si la educación paterna transmite unos valores que están reconocidos
como Patrimonio Cultural –como es el caso de Francia-, no se puede prohibir
transmitir eso a los hijos.
JDR: ¿Y qué opinión te merece los detractores de
las corridas?
SC: Yo admito que alguien me diga que
no te gusta los toros, que no puede ver la sangre, ni la muerte. Todo eso lo
acepto pero no puedo aceptar que me digan que es un arte decadente, porque no
tiene como demostrarlo. Muchos son personajes limitados no porque no le gusten,
sino porque se han hecho militantes de una posición errada. Porque no hay
militantismo que funcione sin fundamentos intelectuales.
JDR: ¿La mal
llamada crueldad no los justificaría acaso?
SC: La crueldad está totalmente mal
planteada y es falsa. El toro funciona con pulsiones animales dentro de las
cuales el atacar y luchar hasta la muerte forma parte de su condición animal.
En la lidia de toros se respeta la condición animal del toro, la posibilidad de
realizar ese instinto y al final puede estar la vida, aunque sea teórica porque
el indulto no se puede dar todos los días.
Si fuese tan cruel como dicen, un
toro indultado no se podría recuperar; a los dos días de indultado el toro está
corriendo y cubriendo vacas. Las heridas
que recibe el toro de lidia son menores a la escala de su fuerza y está
demostrado, porque todos los toros indultados, se recuperan con una inyección
de antibióticos. Ahora mismo, el toro de
José Tomás en Nimes, la misma noche fue embarcado y en 20 horas estaba de
vuelta en su campo de nacimiento y curado.
No se puede considerar cruel o
tortura ni por los daños físicos del toro ni por los daños “morales”, porque el
toro ataca condicionado por su instinto natural, su condición natural animal, la
mejor forma de amar los animales es la de respetar la identidad del animal. No
de imponer al animal unas normas que son de los humanos, porque no existe el
mismo contrato existencial.
JDR:
La crueldad es disfrutar con el sufrimiento y eso no ocurre en los toros,
incluso el reglamento lo sanciona.
SC: Por eso lo tomo desde un
punto de vista totalmente objetivo y
hasta te hablo del balance entre la vida y la muerte, como algo cuantitativo. Dejar
lo menos posible a interpretaciones desde el punto de visto subjetivo o
extremo. Crueldad hasta que punto, la muerte hasta que punto.
JDR:
Es indudable que la ética del toreo está en el respeto al toro.
SC: Si pero sin caer en integrismo, porque cualquier forma de
integrismo es negativa. Y existe un integrismo en ciertos aficionados que
desemboca en el dogmatismo y en el idealismo. Ambos son dos vectores, que van
en contra del desarrollo intelectual, cultural y universal.
JDR
¿Te refieres a críticos taurino como Joaquín Vidal?
SC: Joaquín Vidal era un gran
intelectual, una persona encantadora, pero por motivos personales se había
encerrado en una denuncia integrista contra la tauromaquia que era falsa,
denunciando por años que los toros se drogaban, cuando los toros no se drogan.
Si se hiciera sería para darle más resistencia y no para dejarlos parados como
él suponía. Los toreros no quieren que
se toque al toro para nada.
A mi ha dado vergüenza que
tuviera una placa conmemorativa en la plaza de Las Ventas, porque considero que
todos los integristas de la escuela de Vidal han actuado en contra de la
tauromaquia.
JDR:
Creo que al defender al toro, cayeron en ese integrismo, y se aferraron
desmedidamente a conceptos anacrónicos.
SC: Es que como en todo en el
mundo, el concepto de equilibrio no se impone por ley, es la consecuencia de la
cultura, de las personas. Hay que marcar las denuncias, referentes y exigencias
, pero con la búsqueda de equilibrio. Mira, cualquiera que sea los sistemas
políticos, hasta el país más democrático siempre va a tener que buscar un
equilibrio más allá del dogma de la democracia.
JDR:
¿Y sobre tu faceta de ganadero?
SC: Soy ganadero pero no me considero
tal, porque no me dedico al campo y a la crianza propiamente dicha, tengo vacas
de Samuel Flores, con sementales de Daniel Ruiz, Victoriano del Rio, y lo llevo
junto con mi ex mujer y su marido, porque uno nunca se separa siempre, así que
yo acumulo a los maridos y los hijos de mis mujeres.
Excelente entrevista, las declaraciones muys claras e interesantes de quien tiene mucho que decir de la fiesta brava.
ResponderEliminarSaludos,
Ricardo Canterac
(Chile)
interesante entrevista y reveladora, una opinión diferente en varios aspectos como aquella que el verdadero amor a los animales consiste en respetar su naturaleza y no transformarlos en objetos decorativos, inertes, sin personalidad, sin esencia como parece ser que es la tendencia mundial a reducir a todas las fieras en simpáticos animalitos de Plaza Sesamo.
ResponderEliminarCiertamente es una entrevista llena de contenido, no exenta del interés que suscitan determinadas opiniones que ponen las corridas de toros en la acera opuesta al "Arte de Cúchares" o la Tauromaquia en sentido generalista y así nos va.
ResponderEliminarPrescindible, por muchas y variadas razones.
Acera opuesta al arte de Cúchares? parece que ahora es necesario adentrarse en el arte de Cantinflas
Eliminar