viernes, 21 de septiembre de 2012

FRANCIA OTORGA PROTECCION ABSOLUTA A LAS CORRIDAS DE TOROS



Escribe: Jaime de Rivero

En una sentencia ejemplar el máximo tribunal constitucional de Francia, ha reconocido la plena legalidad de las corridas de toros que se celebran en su territorio. De este modo, se ha ratificado la protección del derecho humano a la cultura de una población minoritaria del sur del país galo que practica la cultura taurina desde hace más de ciento cincuenta años, mediante la celebración ininterrumpida de corridas de toros.

La denominada "Comisión de Sabios" ha descartado la prohibición solicitada por grupos animalistas que pretendían destruir la cultura taurina vigente en ese país, manejando grandes recursos económicos provenientes de fundaciones europeas.

Cabe recordar que los derechos culturales como la protección de la Diversidad Cultural, el Derecho de las Minorías y la Protección del Patrimonio Cultural, surgen a partir del Derecho Humano a la Cultura para proteger a la inmensa variedad de culturas, justamente porque son distintas y tienen otras costumbres o valores que, como la taurina, pueden enfrentar a la cultura dominante (esencialmente anglosajona) que gobierna en la mayor parte del mundo.  

Estos son los fundamentos que expone la UNESCO para proteger la diversidad cultural. Al respecto, Francia, uno de los países más civilizados y con mayor nivel educativo del mundo, acaba de dar un ejemplo admirable a la humanidad, en tiempos en los que la intolerancia cultural rebrota a través del racismo, la xenofobia, el nazismo y la homofobia.

Habrá personas que rechacen estas decisiones, pero es parte del proceso para alcanzar la tolerencia intercultural. Al igual que se pide respeto para las distintas razas, los homosexuales o los extranjeros, también se debe respetar a las culturas que tengan valores distintos a los dominantes. Nadie está obligado a practicarlas;  este es el privilegio de la libertad. Por el mismo motivo, nadie tiene el derecho de eliminarlas, menos aún si son practicadas por un grupo significativo de personas. El respeto intercultural debe prevalecer ante las diferencias.

-------------------------------------------------------




TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FRANCES BLINDA LA FIESTA DE LOS TOROS EN FRANCIA
 21 de setiembre de 2012

Madrid (España) El Consejo Constitucional francés - la denominada Comisión de Sabios - ha reafirmado la legimitidad de la existencia de la Fiesta de los toros en el Sur de Francia, respondiendo así al Comité Radicalmente Anticorrida Europa y la asociación Derechos de los Animales, que habían planteado la supuesta inconstitucionalidad de uno de los apartados del artículo 521-1 del Código Penal francés, lo que había llevado el pasado mes de junio al Consejo de Estado a pedir al Consejo Constitucional que se pronunciara al respecto.

Esta decisión representa una enorme victoria estratégica, pues la Fiesta de los Toros en el Sur de Francia supone según el dictamen 'una tradición local ininterrupida' totalmente intocable, pues aunque jurídicamente ya existía la norma, el Consejo Constitucional francés ha reconocido ahora su legitidad.
 
Autorizada por ley, consolidada por la jurisprudencia del Supremo, inscrita en el Patrimonio Cultural francés y, desde hoy, declarada conforme a la Constitución, la Fiesta goza en Francia de un blindaje institucional insuperable. Es importante señalar que el primer ministro socialista, Jean Marc Heyraut, se ha posicionado en contra de la petición de los anti-taurinos, apoyando así al Observatorio y a la Unión.

5 comentarios:

  1. Qué carajo es eso? Acaso matar toros es cultural. Tendrá mucha historias las corridas de toros, pero es un historial pobre, ignorante y abusivo que debería cortarse ya !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lenguaje violento y tu prepotencia, demuestra que eres la representación del abuso, la intolerancia y la ineptitud para apreciar que en el mundo existen otras culturas distintas a las tuyas, con otros valores. Para tu pesar e ignorancia, el historial taurino está plagado de los más ilustres personajes de la cultura como Azorín, García Marquez, Octavio Paz, Picasso, Dali, Vargas Llosa y otros. Por suerte, la corriente actual es la que sigue Francia: proteger a las culturas y a las minorias culturales para que no sean arrasadas por una manada de barbaros prepotentes que me parece encarnas a plenitud.

      Eliminar
  2. a quien llamas barbaros? barbaros y salvajes son aquellos que se regocijan como un animal se desangra y sufre ante el aplauso de desadaptados ... eso "ilustre caballero" es una barbaridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo tu "brillante" razonamiento, se concluiría que un aficionado como el Nobel García Marquez es un bárbaro y un salvaje. Realmente eres brillante y el mundo te apoya; o seguro tu eres más hábil que el Nobel. No te das cuenta que eso que para ti es "tan simple" de comprender, no lo es para otras personas que tienen otra opinión...

      Aquí hay 3 cosas sorprendentes: (1) tu prejuicio necio para juzgar algo que ni conoces (2) tu absoluta incapacidad para comprender a otras personas y otras culturas. (3) tu cobardía para esconderte en un anónimo.

      Eliminar
  3. Jaime....jajajja. dejaste como un baboso al antitaurino ignorante

    ResponderEliminar