viernes, 31 de agosto de 2012

"EL JULI: FIGURA EN LA CUMBRE" ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO "EL COMERCIO"


Artículo publicado en la página taurina del diario EL COMERCIO, el Lunes 26 de agosto de 2012.



EL JULI: FIGURA EN LA CUMBRE
Por: Jaime de Rivero Bramosio

La Feria de Bilbao que se transmitió en directo la semana pasada, permitió comprobar la altísima categoría del maestro madrileño. Con conocimiento y valor superó la complicada, por brusca y astifina, corrida de Núñez del Cuvillo. Cortó una oreja que supo a poco, todo a fuerza de temple para evitar los enganchones que dañan las embestidas, enmendando así el defecto incurrido con el primero de su lote. Dos días después, desorejó a otro de El Pilar, al que lidió con precisión matemática, sobresaliendo por la profundidad alcanzada.

El Juli es mandón del toreo. Al igual que el maestro Enrique Ponce, ocupa esa posición desde que tomó la alternativa, sin dejar de defenderla ni una sola temporada. A pesar de una lesión, este año ha triunfado en  Córdoba, Santander, San Sebastián y en el sur de Francia.

Su trayectoria impecable en quince temporadas. Ha encabezado la estadística de matadores en 1999, 2000 y 2002, siempre superando las cien corridas en Europa. Ha intervenido en 1,370 festejos, en los que ha lidiado 2,865 astados, con un altísimo número de apéndices. Ha abierto la puerta grande de Barcelona y Nimes en 19 ocasiones, 12 veces la de Valencia, 8 la de Pamplona, 6 la de Sevilla y 3 la de Bilbao. Es ídolo en México, tal como lo fueron Paco Camino o el Niño de la Capea.

Nuestra afición ha saboreado el almíbar de su arte desde su presentación en Acho, cuando conquistó el escapulario de 1998; premio que también recibió en las ediciones 2005 y 2010.

El Juli integra la plantilla dorada de la Feria de Octubre, en la que actuará en la cuarta corrida del abono. Matará el encierro de Roberto Puga, alternando con Enrique Ponce y José María Manzanares. Cartel estelar que reúne a la élite del momento y que concitará la mayor expectación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario