lunes, 19 de diciembre de 2011

DIARIO "EXPRESO": 2° PARTE BALANCE DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2011



UN ASUNTO PENDIENTE: LOS TOROS
  •    El público asistió en buen número a Acho
  •    El ganado fue el punto débil de la feria
  •    La Municipalidad de Lima debe licitar la feria de 2012
Por JAIME DE RIVERO B.

El ganado lidiado
Los toros decepcionaron en cuanto a su presentación, salvo la última tarde.  La nota común fue la poca fuerza, no acometieron con clase al caballo y casi no fueron picados. La integridad de la fiesta reposa en el toro íntegro, con edad, peso y trapío. Sin embargo, la autoridad aprobó reses que no reunían esas condiciones reglamentarias.

Toros colombianos
Se lidiaron cuatro encierros de los mismos propietarios de La Ahumada, que mucho se ha lidiado en Acho en los últimos años. La novillada de La Ahumada tuvo buena presentación, con muchos kilos, pero trajo dificultades a los novilleros.

Las dos primeras corridas fueron disparejas en presentación. La primera combinó ejemplares de La Ahumada y San Esteban de Ovejas que defraudaron salvo dos buenos: el tercero “Ecuador” y el cuarto “Lirio”, lidiados por David Mora e Iván Fandiño, respectivamente.  La segunda corrida fue de San Esteban de Ovejas, incluyó dos novillos indignos de Acho que fueron muy protestados. Destacó el lote de Fandiño, quien perdió un triunfo grande con reses que eran de dos orejas.

La corrida de Sebastián de las Palmas que cerró feria, tuvo la mejor presentación de todo el ciclo. Todos embistieron, destacando los cuatro primeros, sobre todo “Dudoso”, lidiado por Daniel Luque. También tuvo buen fondo el segundo del lote de El Fandi. La tarde fue triunfal con corté de cinco orejas y dos toreros a hombros.

Único hierro peruano
Los de Roberto Puga tuvieron la presentación más baja del ciclo. Con buenas hechuras, pero chicos, sin fuerzas ni transmisión. Un encierro que debió cuidarse con mayor esmero, o no lidiarse completo para evitar una exposición que terminó en bronca. En cuanto al juego, fueron nobles y aguantaron faena a pesar de su blandura. Destacaron “Favorito“, desorejado por Enrique Ponce, y el lote de Perera. Se cortaron cuatro orejas y dos diestros salieron a hombros del coso.

Escapulario de Plata
El jurado otorgó el premio a “Dudoso” de Sebastián de las Palmas, lidiado por Daniel Luque en la última corrida, que fue muy bravo el tercio final. Otros que pudieron recibir el premio fueron los nombrados “Ecuador” y “Lirio” de San Esteban de Ovejas, que también fueron bravos con la tela roja.

La empresa
A pesar de que Acho ya era la plaza más cara del mundo, este año la empresa volvió a elevar los precios. Además, no los redujo cuando se anunció que no vendrían los dos toreros más caros del escalafón: El Juli y Manzanares, a quienes mantuvo en los carteles hasta octubre para vender más abonos. Presentó varios toros indignos de Acho, incluso algunos del año anterior que habían estado corraleados. Así, muchos aficionados optaron por no ir a los toros. En reemplazo captó un público nuevo pero sin conocimientos.

La empresa es responsable del espectáculo, es quién compra los toros y vende las entradas. Sus accionistas son ganaderos, y por tanto, sabían plenamente las condiciones de los animales adquiridos y como llegarían a Acho, en noviembre, e igual dieron la corrida. Si no se contaba con encierros aparentes, se debió suspender la corrida o devolver el dinero a los que no estuviesen de acuerdo.

La empresa acertó al recomponer los carteles manteniendo su atractivo para los buenos aficionados, permitir el ingreso gratuito de menores, llevar gente a la plaza, difundir la feria y en su contribución a la defensa legal de la fiesta. 

La autoridad
No cumplió con su misión fundamental que es controlar el espectáculo y hacer cumplir el reglamento. No defendió los derechos del aficionado al dar pase a reses que no reunían las condiciones exigidas para una plaza de primera categoría.

El juez repartió orejas durante toda la temporada, especialmente en la última corrida. Si acertó en negar el toro de regalo que ofreció Fernando Roca Rey. Para el próximo año, el alcalde Enrique Peramás tiene la tarea de seleccionar a un juez y un cuerpo de asesores que tengan conocimientos y experiencia suficientes para conducir la plaza de Acho.

El alcalde acertó al eliminar las pachangas, mejorar los alrededores aunque levemente y en materia de seguridad. También ha democratizado el jurado que entrega los trofeos oficiales, al incluir por primera vez a seis abonados elegidos por sorteo ante notario público. Única forma para evitar el manoseo de los premios. Igual, del reglamento se debe revisar nuevamente el número de regidores, la representatividad de los estamentos y la publicidad oportuna de este derecho de los abonados, entre otros.

REFLEXION Y PROPUESTA
Acho es una plaza rentable por la cantidad de público que asiste. Sin embargo, el espectáculo no equivale a los altos precios de las entradas. 

Una mala gestión causa un enorme daño porque ahuyenta a los asistentes y mata a la afición. No nos referimos al público golondrino, sino al aficionado auténtico que deberá estar allí en las malas. La propietaria debe saber de este riesgo y ocuparse de la calidad de espectáculo que se ofrece en su plaza para no perder a su principal fuente de ingresos: el público.

Proponemos modificar el sistema de licitación de Acho con visión a largo plazo. El ganador no debe ser quien ofrezca más dinero por el arrendamiento, sino quien asegure un espectáculo de alta calidad, con más corridas, mejores toreros y buen ganado. Y con entradas a menor precio posible, sin perder rentabilidad. Con esta fórmula que se aplica en otros negocios, se satisface al cliente y se asegura su asistencia futura, lo que se traducirá en mayor beneficio para la propietaria.

La Municipalidad de Lima debe convocar a licitación para el 2012, mientras elabora el proyecto integral para restaurar Acho que tanto hemos insistido. La licitación debe contemplar plazos adecuados para que empresarios extranjeros puedan participar, lo que no ocurrió en la última licitación. Al igual que en los años 60 con Manolo Chopera, es necesario innovar para que la feria no quede estancada en cuatro corridas con estos precios impagables.

3 comentarios:

  1. Esta es la versión completa del artículo que se envió a Expreso para su publicación.

    ResponderEliminar
  2. Resumen completo y preciso de la feria, sin esa grotesca adulación a la empresa en la que caen el resto de cronistas. Los toros correaleados que tenian guardados Villafuerte en su departamento - hacienda de Papá León ha sido algo francamente escandaloso que la prensa tapó con descaro.

    Las licitaciones de Acho como mencionas están amarradas desde hace tiempo.
    Luis. R.

    ResponderEliminar
  3. Con excepción de usted Sr. DeRivero y Gomez Barbieri, el resto de la prensa es aliada incondicional de la empresa y le tapa todas sus fechorías, deben recibir su buen sobre o con esta empresa, ni eso, deben ser entradas para que las revendan en la puerta, asunto que nadie habla tampoco.
    Castro B.

    ResponderEliminar