viernes, 25 de marzo de 2011

ENTREVISTA PARA OPINION Y TOROS, SOBRE PROPUESTA PARA RESTAURAR ACHO Y OTROS ASUNTOS DE INTERES





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Entrevista a cargo de José Antonio Esparza "Euskito"

JAIME DE RIVERO: La plaza de Acho necesita una alternativa
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Entrevista al doctor Jaime de Rivero Bramosio, abogado, periodista e historiador taurino, quién ha presentado una propuesta innovadora para solucionar en forma definitiva los problemas de la plaza de toros de Acho, la 3ª en antigüedad del mundo, de cara a la próxima licitación.


-¿Cuál es el problema principal por el que atraviesa Acho?
El problema es la dejadez. La falta de una gestión eficiente de la plaza en lo que concierne a la conservación y gestión del edificio. Desde hace muchísimos años, su propietaria, la Beneficencia Pública de Lima, ha demostrado mucha incapacidad y por ello el recinto en su conjunto, se encuentra muy deteriorado y descuidado, salvo durante la breve temporada taurina en que es remozado.

-¿Cuál es la situación actual de la infraestructura de Acho?
Acho no se encuentra en peligro ni riesgo de colapsar. Sin embargo, la situación es preocupante debido a la falta de mantenimiento adecuado y el paso del tiempo. La última restauración importante fue en 1944 y pronto será necesaria otra similar. Se debe tomar cartas en el asunto, pero no en forma precipitada porque no hay urgencia inmediata. Hay tiempo suficiente para elaborar un proyecto integral, técnico y bien pensado, que brinde una solución definitiva antes de la celebración de sus 250 años en el 2016.

-¿Cuál es la solución definitiva que Ud. propone?
La solución es convertir a Acho en una fuente creadora de riqueza durante todo el año, de modo que asegure los flujos futuros que permitan brindarle mantenimiento permanente. Es decir, hacer que la plaza sea auto sostenible.
Los pocos festejos que se celebran en Acho hacen imposible que el espectáculo taurino pueda solventar la inversión de varios millones de dólares que se requiere para restaurarla. Por ello, es momento de buscar otras alternativas que sí puedan afrontar el gasto, generar riqueza para Acho y, por ende, para la Beneficencia.

-¿Cómo lograr ello, en qué consiste su propuesta?
La propuesta consiste en convertir a la plaza de Acho en un gran centro turístico, a fin de que diariamente reciba a cientos de visitantes. Las instalaciones no pueden ser mejores: Además de la monumentalidad del recinto, cuenta con un espléndido Museo, el “Mirador de Ingunza” próximo a restaurarse, un restaurante habilitado para 200 comensales, un ruedo enorme en el que puede realizarse exhibiciones de caballos de paso, bailes típicos, entre otros, y en las áreas libres se puede ofrecer souvenirs, artesanía, platería y productos típicos que tienen gran acogida.


Lima no posee un recinto de envergadura donde confluyan los turistas, como es el caso de los estadios de Boca Juniors en Buenos Aires o Maracaná en Río de Janeiro, o las plazas de toros de Madrid y Sevilla, por citar algunos ejemplos exitosos.
Hay que tener presente que el tiempo de permanencia en Lima del turista promedio es muy corto, pues la capital no es destino turístico masivo como lo es la ciudad de Cuzco. Actualmente, quienes quieren disfrutar del turismo cultural o de tradiciones deben desplazarse fuera de Lima, gastando un día de estadía. Si la oferta cultural se reúne en Acho, se optimiza el tiempo del turista. Su ubicación en plena ciudad, es una ventaja competitiva notable
.

-¿Cómo se conjuga su propuesta con la organización de la Feria del Señor de los Milagros?
La gestión del monumento debe separarse de la organización de las corridas de toros. Ambas pueden llevarse y licitarse por separado. Las empresas taurinas son buenas para organizar corridas de toros, pero no tienen experiencia ni conocimientos para restaurar monumentos ni mucho menos para desarrollar una gestión turística de gran escala que se está proponiendo para Acho.

-¿La restauración sería parte de este proyecto turístico?
Definitivamente, la empresa privada se encargaría de restaurar toda la plaza, a cambio de la explotación del negocio turístico por 10, 15 o 20 años, según establezca técnicamente el proyecto que se elabore. Quiero aclarar que la mera restauración no es una solución, sino un paliativo temporal. Si la plaza no es capaz de generar rentas y auto sostenerse, en algunos años volverá al estado de abandono en que se encuentra.


-¿El futuro de la plaza está en el turismo?
Sí. Es fundamental comprender que la generación de recursos no está en las corridas de toros, debido al poco número de festejos que se celebran en dicha plaza limeña, sino en la explotación eficiente del negocio turístico que generará mayores ingresos durante todo el año. A ello es a lo que la Beneficencia debiera aspirar.

-¿Cómo se debe llevar a cabo su propuesta?
La propuesta debe desarrollarse en forma técnica y responsable, con dos objetivos primordiales: restaurar Acho y lograr mejores condiciones económicas para la Beneficencia. Se debe diseñar un proyecto integral que contemple la restauración de todo el complejo. Debe haber un detalle de todas las obras civiles, piezas del museo a restaurar, reparación de tabiquerías, baños, dependencias, ampliación del museo, parqueos, así como montos y programas de inversión, etc. El proyecto también debe contemplar las condiciones de explotación turística.

-¿Quién debe proponer ese proyecto integral para Acho?
La Beneficencia debe contratar a una empresa especializada en evaluar y estructurar proyectos de inversión como éste. Otra posibilidad, es buscar el apoyo de ProInversión, que es la agencia de promoción de la inversión privada del Estado Peruano, que tiene amplia experiencia en la estructuración de licitaciones públicas. Es un asunto vital para Acho que requiere de una inversión importante y que no puede llevarse de manera improvisada. Repito que hay tiempo suficiente para diseñar un gran proyecto y luego convocar a una licitación.

-¿Cuál considera debiera ser el perfil de los inversionistas?
Se deben buscar a los especialistas. Si se ha comprendido que la solución para Acho como monumento, radica en la explotación turística, es imperativo que quién asuma esta responsabilidad tenga larga experiencia en la gestión y promoción de destinos turísticos. Se requiere ser eficientes, así se garantizará mayor número de visitantes y, por tanto, mayores ingresos para la Beneficencia.

-Pero dígame: ¿Acho fue refaccionada en 1944 por una empresa taurina?
Sí, pero las condiciones son totalmente distintas. En aquella época se celebraban más de 25 festejos anuales en Acho entre corridas, novilladas y festivales, todas a plaza llena e incluso se construía una plaza monumental en Chacra Ríos. Hoy se celebran 5 festejos anuales que no generan renta ni pueden justificar una inversión millonaria. Si el futuro de Acho depende, no de lo taurino, sino de una eficiente explotación turística, es imperativo encomendársela a una empresa que tenga amplia experiencia en ello.

-¿Considera que su propuesta tendrá el apoyo de las autoridades?
Estoy convencido de que sí y le diré que ya se han adelantado en hacerlo. Aún cuando no existe compromiso formal, en los últimos años las autoridades han venido implementando varios proyectos de rescate urbanístico del centro histórico del Rímac, justo en el entorno del barrio taurino. Estos proyectos sirven para atraer a los inversionistas. Las autoridades están haciendo lo suyo, ahora le toca a la Beneficencia proponer un proyecto adecuado para transformar la plaza de Acho.

-¿Existe voluntad para colaborar en la alta dirección de la Beneficencia?
Existe aparente interés por rescatar Acho, pero creo que la institución no tiene claridad sobre lo que se debe hacer. En las convocatorias publicadas recientemente se busca la restauración de Acho pero a ciegas, sin un norte. La plaza no puede entregarse “a ciegas” por un periodo largo, sin tener un proyecto claro y definido. Sorprende que la Beneficencia haya dirigido la convocatoria únicamente a empresas con experiencia taurina, colocando un candado de protección que impide intervenir a otros inversionistas que bien pueden brindar mejores condiciones económicas.

-¿Su proyecto será presentado a la Beneficencia?
Definitivamente. Es una propuesta que debiera evaluarse y, por qué no, discutirse públicamente junto con las demás propuestas. La mejor forma de mostrar transparencia es difundiendo las propuestas y recibir los aportes de los interesados.


-Los lectores de OyT le agradecen sus palabras, y la afición limeña en especial, estamos seguros que sabrá valorar su personal interés y dedicación hacia uno de los patrimonios culturales más importantes del Perú como es la Bicentenaria Plaza de Acho.

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