Entrevista a cargo de José Antonio Esparza "Euskito" JAIME DE RIVERO: La plaza de Acho necesita una alternativa |
Entrevista al doctor
Jaime de Rivero Bramosio, abogado, periodista e historiador taurino, quién ha
presentado una propuesta innovadora para solucionar en forma definitiva los
problemas de la plaza de toros de Acho, la 3ª en antigüedad del mundo, de cara a
la próxima licitación.
|
-¿Cuál es el problema principal por el que atraviesa Acho?
El problema
es la dejadez. La falta de una gestión eficiente de la plaza en lo que concierne
a la conservación y gestión del edificio. Desde hace muchísimos años, su
propietaria, la Beneficencia Pública de Lima, ha demostrado mucha incapacidad y
por ello el recinto en su conjunto, se encuentra muy deteriorado y descuidado,
salvo durante la breve temporada taurina en que es
remozado.
-¿Cuál es la situación
actual de la infraestructura de Acho?
Acho no se
encuentra en peligro ni riesgo de colapsar. Sin embargo, la situación es
preocupante debido a la falta de mantenimiento adecuado y el paso del tiempo. La
última restauración importante fue en 1944 y pronto será necesaria otra similar.
Se debe tomar cartas en el asunto, pero no en forma precipitada porque no hay
urgencia inmediata. Hay tiempo suficiente para elaborar un proyecto integral,
técnico y bien pensado, que brinde una solución definitiva antes de la
celebración de sus 250 años en el 2016.
-¿Cuál es la solución
definitiva que Ud. propone?
La solución
es convertir a Acho en una fuente creadora de riqueza durante todo el año, de
modo que asegure los flujos futuros que permitan brindarle mantenimiento
permanente. Es decir, hacer que la plaza sea auto sostenible.
Los pocos
festejos que se celebran en Acho hacen imposible que el espectáculo taurino
pueda solventar la inversión de varios millones de dólares que se requiere para
restaurarla. Por ello, es momento de buscar otras alternativas que sí puedan
afrontar el gasto, generar riqueza para Acho y, por ende, para la
Beneficencia.
-¿Cómo lograr ello, en
qué consiste su propuesta?
La propuesta
consiste en convertir a la plaza de Acho en un gran centro turístico, a fin de
que diariamente reciba a cientos de visitantes. Las instalaciones no pueden ser
mejores: Además de la monumentalidad del recinto, cuenta con un espléndido
Museo, el “Mirador de Ingunza” próximo a restaurarse, un restaurante habilitado
para 200 comensales, un ruedo enorme en el que puede realizarse exhibiciones de
caballos de paso, bailes típicos, entre otros, y en las áreas libres se puede
ofrecer souvenirs, artesanía, platería y productos típicos que tienen gran
acogida.
Lima no posee un recinto de envergadura donde confluyan los turistas, como es el caso de los estadios de Boca Juniors en Buenos Aires o Maracaná en Río de Janeiro, o las plazas de toros de Madrid y Sevilla, por citar algunos ejemplos exitosos.
Hay que tener presente que el tiempo de permanencia en Lima del turista promedio es muy corto, pues la capital no es destino turístico masivo como lo es la ciudad de Cuzco. Actualmente, quienes quieren disfrutar del turismo cultural o de tradiciones deben desplazarse fuera de Lima, gastando un día de estadía. Si la oferta cultural se reúne en Acho, se optimiza el tiempo del turista. Su ubicación en plena ciudad, es una ventaja competitiva notable.
-¿Cómo se conjuga su
propuesta con la organización de la Feria del Señor de los Milagros?
La gestión
del monumento debe separarse de la organización de las corridas de toros. Ambas
pueden llevarse y licitarse por separado. Las empresas taurinas son buenas para
organizar corridas de toros, pero no tienen experiencia ni conocimientos para
restaurar monumentos ni mucho menos para desarrollar una gestión turística de
gran escala que se está proponiendo para Acho.
-¿La restauración sería
parte de este proyecto turístico?
Definitivamente, la empresa
privada se encargaría de restaurar toda la plaza, a cambio de la explotación del
negocio turístico por 10, 15 o 20 años, según establezca técnicamente el
proyecto que se elabore. Quiero aclarar que la mera restauración no es una
solución, sino un paliativo temporal. Si la plaza no es capaz de generar rentas
y auto sostenerse, en algunos años volverá al estado de abandono en que se
encuentra.
-¿El futuro de la plaza está en el turismo?
Sí. Es
fundamental comprender que la generación de recursos no está en las corridas de
toros, debido al poco número de festejos que se celebran en dicha plaza limeña,
sino en la explotación eficiente del negocio turístico que generará mayores
ingresos durante todo el año. A ello es a lo que la Beneficencia debiera
aspirar.
-¿Cómo se debe llevar a
cabo su propuesta?
La propuesta
debe desarrollarse en forma técnica y responsable, con dos objetivos
primordiales: restaurar Acho y lograr mejores condiciones económicas para la
Beneficencia. Se debe diseñar un proyecto integral que contemple la
restauración de todo el complejo. Debe haber un detalle de todas las obras
civiles, piezas del museo a restaurar, reparación de tabiquerías, baños,
dependencias, ampliación del museo, parqueos, así como montos y programas de
inversión, etc. El proyecto también debe contemplar las condiciones de
explotación turística.
-¿Quién debe proponer
ese proyecto integral para Acho?
La
Beneficencia debe contratar a una empresa especializada en evaluar y estructurar
proyectos de inversión como éste. Otra posibilidad, es buscar el apoyo de
ProInversión, que es la agencia de promoción de la inversión privada del Estado
Peruano, que tiene amplia experiencia en la estructuración de licitaciones
públicas. Es un asunto vital para Acho que requiere de una inversión importante
y que no puede llevarse de manera improvisada. Repito que hay tiempo suficiente
para diseñar un gran proyecto y luego convocar a una licitación.
-¿Cuál considera debiera
ser el perfil de los inversionistas?
Se deben
buscar a los especialistas. Si se ha comprendido que la solución para Acho como
monumento, radica en la explotación turística, es imperativo que quién asuma
esta responsabilidad tenga larga experiencia en la gestión y promoción de
destinos turísticos. Se requiere ser eficientes, así se garantizará mayor número
de visitantes y, por tanto, mayores ingresos para la Beneficencia.
-Pero dígame: ¿Acho fue
refaccionada en 1944 por una empresa taurina?
Sí, pero las
condiciones son totalmente distintas. En aquella época se celebraban más de 25
festejos anuales en Acho entre corridas, novilladas y festivales, todas a plaza
llena e incluso se construía una plaza monumental en Chacra Ríos. Hoy se
celebran 5 festejos anuales que no generan renta ni pueden justificar una
inversión millonaria. Si el futuro de Acho depende, no de lo taurino, sino de
una eficiente explotación turística, es imperativo encomendársela a una empresa
que tenga amplia experiencia en ello.
-¿Considera que su
propuesta tendrá el apoyo de las autoridades?
Estoy
convencido de que sí y le diré que ya se han adelantado en hacerlo. Aún cuando
no existe compromiso formal, en los últimos años las autoridades han venido
implementando varios proyectos de rescate urbanístico del centro histórico del
Rímac, justo en el entorno del barrio taurino. Estos proyectos sirven para
atraer a los inversionistas. Las autoridades están haciendo lo suyo, ahora le
toca a la Beneficencia proponer un proyecto adecuado para transformar la plaza
de Acho.
-¿Existe voluntad para
colaborar en la alta dirección de la Beneficencia?
Existe
aparente interés por rescatar Acho, pero creo que la institución no tiene
claridad sobre lo que se debe hacer. En las convocatorias publicadas
recientemente se busca la restauración de Acho pero a ciegas, sin un norte. La
plaza no puede entregarse “a ciegas” por un periodo largo, sin tener un
proyecto claro y definido. Sorprende que la Beneficencia haya dirigido la
convocatoria únicamente a empresas con experiencia taurina, colocando un candado
de protección que impide intervenir a otros inversionistas que bien pueden
brindar mejores condiciones económicas.
-¿Su proyecto será
presentado a la Beneficencia?
Definitivamente. Es una
propuesta que debiera evaluarse y, por qué no, discutirse públicamente junto con
las demás propuestas. La mejor forma de mostrar transparencia es difundiendo las
propuestas y recibir los aportes de los interesados.
-Los lectores de
OyT le agradecen sus palabras, y la afición limeña en especial,
estamos seguros que sabrá valorar su personal interés y dedicación hacia uno de
los patrimonios culturales más importantes del Perú como es la Bicentenaria
Plaza de Acho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario