martes, 11 de octubre de 2016

REVISTA CARETAS: ACHO SE PONE A PUNTO - ENTREVISTA A JUAN M. ROCA REY.

Nuevo albero que mejorará el ruedo y evitará la polvareda.
El antecedente se remonta a 1956, cuando el catalán Ramón Badanés Beas
 colocó albero para las corridas de verano.
Ad portas de la Feria de los 250 años, las obras en la plaza de Acho marchan viento en popa.  Fuimos hasta el Rímac y con Juan Manuel Roca Rey de la empresa Casa Toreros Consorcio Perú, repasamos las mejoras en el coso y los carteles del ciclo.

Revista Caretas
Escribe: Jaime de Rivero


Acho es uno de los monumentos más emblemáticos de Lima, que por antigüedad y tradición debería conservarse impecablemente durante todo el año.  Sin embargo, la inseguridad del distrito, la estacionalidad de la feria, el aislamiento del circuito turístico y la nula inversión pública, provocaron su deterioro en las últimas décadas.  Ahora, todo parece cambiar con las obras e inversiones que se están realizando en la plaza y en su entorno, para recuperar ese viejo rincón del Rímac.

Inaugurada en 1766, Acho celebra festejos taurinos desde hace 250 años, en lo que ha tenido dos remodelaciones significativas. Antes de celebrar el primer centenario, en 1863, fue refaccionada parcialmente durante cinco meses.  
La segunda intervención en 1944, que en realidad fue la construcción de una nueva plaza, la dotó de ese ambiente único que luce en la actualidad y que se debe al empeño del arquitecto Alejandro Graña Garland, quién batalló para incluir en el diseño la singular arquería que tenía el antiguo coso.  En 1961 y 1965, se completaron los atrios de sombra y de sol.  Después de esas obras, poco o nada hicieron las autoridades por la plaza de Acho, sin olvidar que la dictadura de Velasco impidió el proyecto de acumular los solares colindantes para ampliar los corrales e incorporar el Mirador de Ingunza al recinto. 
Mejora importante. Este año el trabajo principal está en la valla  de 200 metros
 que separa el ruedo del callejón y que no se reparaba desde 1944
.
JDR: El entorno de Acho ha mejorado notablemente con la obra de peatonalización del Jr. Hualgayoc por donde se ingresa a Sombra.  ¿Qué obras la empresa está ejecutando en la plaza de Acho?

JMRR Estamos dándole la importancia que Acho merece para sus 250 años, tratándola de remozar dentro de las posibilidades, principalmente, se está restaurando la valla del callejón que estaba en muy mala situación, reparando y cambiando tablas. Un dolor de cabeza siempre ha sido el polvo que se levanta del ruedo, que es una mezcla de tierra y polución, por lo que se va a cambiar por un albero de una cantera de Huarmey.  Se va a retirar la capa gris del ruedo hasta llegar al albero que se trajo en los años cincuenta y combinarlo con el nuevo. También estamos recuperando la capilla y el palco del Presidente de la República que estaba muy deteriorado.

JDR ¿Eso quiere decir que van invitar al Presidente Kuczynczky a Acho?
JMRR: Si, vamos a invitar a PPK que ha ido muchas veces como aficionado. La Vice Presidenta Mercedes Araoz también es aficionada. Por eso hemos aprovechado de remozar el palco presidencial para que se encuentre en óptimas condiciones para alojarlos.

JDR: ¿Cuánto va a invertir la empresa en Acho este año?
JMRR Por contrato son S/.100,000 por año, pero este primer año serán S/. 250,000.

JDR: La Beneficencia también está invirtiendo en Acho, lo que es una buena noticia.
JMRR: Por primera vez en decenas de años, la SBLM está invirtiendo una suma alta en obras vitales como refaccionar íntegramente el sistema de agua y desagüe que estaba colapsado y generaba filtraciones que eran peligrosas para la estabilidad del coso, y también ha reparado el sistema eléctrico, incluyendo el entubado de cables aéreos. Son mejoras que no se ven pero son esenciales para la subsistencia de Acho. 
La alameda de Acho en el Jr. Hualgayoc ha mejorado notablemente
 el aspecto exterior de la plaza. 
JDR:  La nueva alameda peatonal del Jr. Hualgayoc ayuda mucho al aspecto de la plaza.
JMRR La Municipalidad del Rímac ha cumplido su promesa de peatonalizar el Jr. Hualgayoc, mejorando sustancialmente el ingreso a los tendidos de sombra y del barrio taurino en su conjunto. El Municipio está apoyando los toros a diferencia de gestiones anteriores.

JDR: ¿Cómo está respondiendo el público frente a los carteles?
JMRR: La venta de abonos va muy bien y se ha ampliado hasta el 15 de octubre para los nuevos abonados y las entradas sueltas ya están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.  No hemos escatimado en los carteles, que son rematados como los de cualquier plaza de primera de España, con las principales figuras como Enrique Ponce, El Juli, José Maria Manzanares, Alejandro Talavante y Morante de la Puebla.  Andres Roca Rey reaparece en Lima y los ojos del mundo taurino estarán puestos en esa corrida que será mano a mano con el Juli.  

JDR: Es importante la presentación de Joaquín Galdos que ya está despegando en España.
Al igual que Citotusa le dio una oportunidad de oro a Andrés Roca Rey en el mano a mano con Enrique Ponce, este año Casta Toreros se la está dando a Joaquín Galdos con Lopez Simon que está primero del escalafón, reconociéndole un sitio especial al torero peruano. Esa tarde al concluir la corrida, se presentarán los recortadores españoles que es un espectáculo extremo para atraer juventud a los toros. Es un adicional que beneficia al público.

JDR: ¿El ganado llegará con el trapío que corresponde a la solera de la plaza?
JMRR: Para este primer año hemos comprado ganado de mayor prestigio y que está en la ferias de primera categoría de España, como Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Nuñez del Cuvillo y Zalduendo. Los encierros llegarán cada semana con la aerolínea Plusultra, porque, en nuestra experiencia, es la mejor forma de mitigar las mermas del viaje. Se suma una corrida bien presentada de Campo Nuevo que es de las ganaderías peruanas más cotizada y una muy seria novillada de La Centinela, de propiedad de Hernan Velarde y Gabriel Tizón.  
 La Beneficencia ha reparado el sistema de agua y desague,
obra urgente reclamada por muchos aficionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario