miércoles, 5 de octubre de 2016

AVANCE Y DETALLE DE OBRAS EN ACHO PARA SUS 250 AÑOS -- REPORTAJE GRAFICO

AVANCE Y DETALLES DE LAS OBRAS EN ACHO 

Escribe Jaime de Rivero


A pocas semanas del inicio de la Feria del Señor de los Milagros, que este año será conmemorativa de los 250 años de la Plaza de Toros de Acho, la nueva empresa Casa Toreros Consorcio Perú abrió las puertas para poder conocer el estado de las obras que se vienen ejecutando y que es parte de la inversión comprometida según el contrato.   Este año la empresa invertirá S/. 250,000, no obstante que por contrato la inversión debía ser S/. 100,000.

REPARACIÓN DE LA BARRERA:
La obra principal que está ejecutando la empresa es la refacción de la valla que separa el ruedo del callejón y que estaba en pésimo estado de conservación. Para limpiarlas y retirar la pintura se ha aplicado arena a presión que es mucho más potente que lijar.  El trabajo ha mostrado la situación de las maderas, muchas están picadas y requieren deben ser curadas cuando no reemplazadas.
Pulverizado con arena a presión

La barrera requiere masilla y, en algunos casos, cambio de tablas. Para mejorar la apariencia,
se debe nivelar las maderas de todas las puertas de acceso al ruedo, la mayoría  están vencidas.

Estas maderas fueron colocadas en el año 1944, cuando se redujo el tamaño del ruedo y se construyó el callejón, pues la plaza antigua no tenía barrera. Podemos afirmar que nunca se le ha dado un tratamiento integral como el que se le está haciendo. En los últimos treinta años ninguna empresa lo hizo y, difícilmente alguna anterior lo debió haber hecho porque no habría habido necesidad de reparación, por el menor tiempo transcurrido. Esto queda patente con las capas de pintura en varios tonos se suceden una a una hasta llegar a la madera.  La reparación sólo contempla la cara externa de la valla que es más visible y, mas no la cara interna que se ejecutará más adelante.  
Debajo de la pintura a parece la situación real de las tablas
que fueron instaladas hace  72 años
Esta mejora que abona a favor de la buena imagen de la plaza, también mejorará la calidad de las fotografías, pues muchas de ellas se desmerecían por el pésimo estado de la barrera.
Prueba de color. Retornar al color teja mejorará la estampa de la plaza.
NUEVO ALBERO Y SU IMPORTANCIA:
Otra obra importante por su costo, es la colocación de albero en reemplazo de la tierra existente que contiene la polución acumulada en decenas de años.  El albero a colocarse proviene de una cantera situada en el norte de Lima, en la provincia de Huarmey.   Con la ayuda de un testigo, pudimos apreciar que debajo del ruedo, a unos cinco centímetros, subyace el albero aparentemente procedente de España, que el empresario catalán Ramón Badanes Beas colocó para la temporada de verano de 1956 y que duró por muchos años, como dan fe los videos de los años 60 que se tienen.
La diferencia entre la arena actual y albero procedente de Huarmey
que tiene una tonalidad amarilla con pequeños restos fósiles.
La obra consiste en retirar la capa superficial de tierra con maquinaria semi pesada, hasta llegar al viejo albero, y sobre este echar el nuevo para que pueda conservarse por mayor tiempo. Como muestran las fotografías, el material hallado debajo del ruedo no tiene el color amarillo encendido que distingue a la plaza de la Maestranza de Sevilla, pero si posee una tonalidad amarilla, de menor intensidad, que mejora considerablemente el aspecto de la plaza.
El  testigo muestra que a unos 5 cm  se encuentra el albero instalado en 1956.
La tonalidad amarilla del albero antiguo.
La mezcla con el nuevo albero permitirá su mejor conservación
El principal beneficio del albero no es ornamental como podría pensarse. El albero no es tierra ni arena, sino una composición orgánica proveniente de roca con restos fósiles marinos de millones de años de antigüedad, que tiene la virtud de no levantar polvareda. De este modo se solucionará uno de los problemas que siempre ha tenido la plaza de Acho y que también afectaba a los aficionados, sobre todo a los de las localidades más bajas.

RESTAURACIÓN DEL PALCO PRESIDENCIAL:
A pesar de su poco uso, era una obra pendiente pues era indigno para todos que el espacio reservado a la más alta autoridad del país este hecho un muladar.  Se va a reparar tanto el palco como la antesala.  Esperemos que el Presidente de la República o su Vice Presidenta acudan a algunas de las corridas, pues ambos son aficionados a los toros.

TRABAJOS EN LA CAPILLA:
Se están restaurando los detalles de la capilla que estaban pendientes, incluyendo la reparación de vitrales e imágenes, que estaban deterioradas y rotas, completando el trabajo que Citotusa hizo en el 2015.
Refacción del sistema de agua y desagüe que estaban colapsados.
Una inversión indispensable que da tranquilidad a los aficionados.
REFACCIÓN DEL SISTEMA DE AGUA Y DESAGUE:
Las mejoras en Acho han trascendido a la empresa. La Beneficencia, propietaria del coso, por primera vez en décadas, ha invertido dinero en la plaza de Acho, reparando el sistema de agua y desagüe con una inversión alta. Esta obra había sido reclamada durante muchos años y era la más urgente de todas pues, las filtraciones de agua estaban socavando la base del recinto y ponían en riesgo la estabilidad de los viejos machones.  Adicionalmente, la Beneficencia ha reparado el sistema eléctrico, con el entubado de cables aéreos que era muy peligrosos.
Para la reparación de las tuberías se debió romper el piso y está siendo parchado.
Se requiere como siguiente inversión cambiar todo el piso del atrio de sombra y  los pasadizos 

Lamentablemente, no hay fondos para poder cambiar integramente el piso 
LA ALAMEDA DE ACHO:
Con motivo de los 250 años, la Municipalidad del Rímac ejecuto la obra de peatonalización del Jr. Hualgayoc, por donde se ingresa a los tendidos de sombra.  Desde inicios de año, el tránsito vehicular fue eliminado dando paseo a una alameda peatonal que ha mejorado sustancialmente el aspecto exterior de la plaza.  Esta alameda conduce hasta el Paseo de Aguas que también se encuentra bien conservado.  Hoy por hoy da gusto ir al Rímac, pasear por esas calles y llegar a la plaza, siendo cada vez más frecuente la presencia de turistas en la zona.
Hermosa alameda peatonal por la que ahora se llega al ingreso de sombra. 
La alameda se extiende hasta el Paseo de Aguas que se mantiene muy bien conservado
¿QUE FALTA RECUPERAR EN ACHO?
La respuesta es muchísimo, porque Acho merece una restauración integral y minuciosa para dejarla como merece un monumento que tiene tan larga vida al servicio de la ciudad.  
Sin perjuicio de este deseo, con las obras ejecutadas en los últimos tres años, Acho ha mejorado sustancialmente su aspecto interior y exterior. Recordemos que Citotusa invirtió en el año 2014, todo lo que por contrato debía hacer en cinco años. Podríamos mencionar que hace falta restaurar el museo taurino, el Mesón, los corrales con sus mangas y chiqueros, La Cochera, entre otros; pero de todos ellos, la obra más importante que se requiere es el cambio del piso del atrio de sombra y del pasadizo interno que circunda la plaza que están muy deteriorados, con piezas gastadas y faltantes. Se trata de una obra de alto costo, pero que es indispensable para la buena imagen de Acho, pues desde el ingreso a sombra uno se lleva una mala impresión por el mal estado del piso.  

Con esta obra, Acho, sin haber recibido una restauración a detalle, luciría en buenas condiciones.   
La puerta de ingreso al Mesón fue reemplazada por la empresa anterior,
debido a que la puerta original estaba podrida en mas del 50%.


2 comentarios:

  1. MAGNIFICO ACHO ESTARA DE LUJO ESTE AÑO!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a la empresa Casa Toreros por hacer todas estas mejoras en nuestra querida Plaza de Acho. Feria de Lujo en los 250 años, temporada històrica, no sòlo por la cantidad de años, sino que tenemos a una figura del toreo como base del cartel y otro matador en proyecciòn. Solo para acotar que el museo pasò a ser adminsitrado por la Municipalidad del Rimac(esperemos las mejoras respectivas) para su circuito turistico. Falta apenas 25 dias para el inicio de la Feria.

    ResponderEliminar