jueves, 7 de julio de 2016

LA FERIA DE LOS 250 AÑOS - REVISTA CARETAS. Escribe JAIME DE RIVERO

Juan Pablo Corona y Pablo Moreno de Casa Toreros, flanquean a su socio
 Juan Manuel Roca Rey. Los tres asumen el reto de recuperar Acho como la primera
plaza de América, al cumplir un cuarto de milenio
LA FERIA DE LOS 250 AÑOS DE ACHO
Una constelación de figuras encabezada por Andrés Roca Rey y ganado español es la oferta de Casa Toreros Consorcio Perú, que debuta como empresa de Acho.

Revista Caretas 
Escribe Jaime de Rivero 

La próxima Feria del Señor de los Milagros será recordada como la Feria de los 250 Años. Acho merece un ciclo taurino de primerísimo nivel y no se debe escatimar esfuerzos. Naturalmente, todos hubiésemos querido festejar la efemérides con un serial veraniego de esplendor como lo fue la ya célebre Feria del Bicentenario de 1966, con corridas a plaza llena en día laborable, la asistencia del Presidente Belaunde y triunfos en todas las tardes, sobresaliendo Antonio Ordoñez con la mítica faena al toro Carnaval de Javier Garfias.

Pero una cosa es querer y otra poder. Los tiempos cambiaron y las corridas de verano fueron aniquiladas por las playas hace cuatro décadas. Una feria o corrida en enero no sólo hubiese sido un suicido comercial, sino la mayor ofensa para la plaza y su historia. ¿Qué puede ser más triste y antitaurino que lucir medio vacía en tremendo aniversario?  Por suerte, primo el criterio y la sensatez, y no se dio festejo a inicios de año, esperando la selección de una empresa que pueda ocuparse de ello dentro de la feria octubrina. Y esto no debe tenerse por consuelo. En el 2014 el coso de la Misericordia de Zaragoza también cumplió 250 años y no hubo una feria adicional, tan solo una corrida conmemorativa, el 8 de octubre, dentro de la famosa Feria del Pilar.

Al igual que en 1966, el pasado 30 de enero, fecha exacta del aniversario, la Beneficencia inició las celebraciones con un coctel en Acho en que se entregó una medalla especialmente acuñada a los toreros y ganaderos peruanos más relevantes, y se develó el precioso cartel conmemorativo pintado por Gerardo Chávez, siendo la primera vez en la historia de Acho que un artista plástico de su categoría se ocupa de ello.  
Imponente cartel de Gerardo Chávez ya anuncia la feria de los 250 años.
Pero vayamos a la feria misma. La nueva empresa es Casa Toreros Consorcio Perú, que reúne a los empresarios Pablo Moreno y Juan Pablo Corona, que llevan plazas y toreros en México. Se trata de un grupo joven, con mucha proyección y que por primera vez gestiona un coso de la importancia de Acho. El socio en Lima es otro taurino a carta cabal y de largo recorrido, Juan Manuel Roca Rey.

La feria se compone de cinco corridas y, probablemente, una novillada.  El ganado es la clave del éxito y por ello tienen apartadas cuatro corridas españolas y una peruana. Si bien no se ha revelado los hierros, se puede adelantar que son de conocido prestigio y, sobre todo, probada regularidad, que es lo que da mayor garantía de embestir.  De este modo, la empresa continúa el camino trazado por la tan vapuleada Citotusa, que trajo toros españoles después de 15 años y terminó con la insulsa monotonía del ganado colombiano que reinó por varios años en la feria.  

La plantilla de toreros es de lujo y con, prácticamente, todas las figuras del toreo. Andrés Roca Rey, a dos tardes, es la  base de cartel. Actuarán Enrique Ponce, bien llamado Torero de Lima, Julián Lopez El Juli, José Maria Manzanares, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque. Los acompañan toreros emergentes como Alberto Lopez Simón, Gines Marín, Manuel Escribano, Joselito Adame y Joaquín Galdos, quedando un par de puestos por cubrir. La oferta incluye la presentación de recortadores españoles que serán verdadera novedad en Lima.
Triunfador en todo España. Roca Rey buscará en Acho hacerse de su segundo Escapulario de Oro.
Por derecho propio. Enrique Ponce estará en los 250 años de Acho
para dar batalla a todo aquel que quiera usurpar su trono.
El precio de las entradas bajará en un promedio de 25%, lo que refleja el acierto de la nueva empresa que peregrinó por España explicando a los apoderados de las figuras la dura realidad financiera de Acho y la necesidad de reducir los honorarios para que la feria sea viable y sostenible en el tiempo.      


En 20 días se tendrán los carteles oficiales y se abrirá el abono. Los 250 años de Acho se celebrarán por única vez, la afición tiene la palabra.

10 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que dices, dar corridas en verano era una locura como para perder hasta la camiseta, ningún empresario en su sano juicio la habría dado y ver Acho a media plaza o menos habría sido un desastre.
    Carlos C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no hay que olvidarse que en enero estabamos en plena campaña electoral, sin empresa, con lo cual el previsible desastre que mencionas habría dado municiones a los políticos antitaurinos para que la usen contra Acho y la fiesta.

      Eliminar
  2. Acertado analisis, en la feria del Señor de los Milagros no se debe presentar toros sin la edad y el trapio, necesario.

    ResponderEliminar
  3. La empresa comienza con el pie derecho y no debe olvidar que el toro es el REY de la fiesta y su presentación con edad y trapio es lo único que le interesa al aficionado y que sin eso lo demas sobra. En la peña estamos seguros que esta feria de los 250 años va a ser un éxito asegurado, porque tiene a Andres Roca Rey que está demostrando día a día que mandará en la fiesta por muchos años
    R.

    ResponderEliminar
  4. La presencia de Roca Rey en el firmamento taurino es el mas justo homenaje para la plaza de Acho en tan emblemático aniversario. Que mayor satisfacción que tras 250 años de historia, un hijo suyo haya alcanzado la cima del toreo, alternando de igual a igual con todas las figuras, en todas las plazas de primera categoría y triunfando con rotundidad.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tener una nueva empresa ha sido lo mejor que le ha podido ocurrir a Acho, porque las empresas anteriores que la han manejado han sido desastrosas todas. Esperemos que ahora haya un cambio real y no se siga desplumando al sufrido aficionado que recibe gato por liebre.

    ResponderEliminar
  6. ESTAMOS SEGUROS QUE ESTA FERIA DE LOS 250 AÑOS SERA TODO UN EXITO, SUERTE A LA EMPRESA PERUANO - MEXICANA.

    ResponderEliminar
  7. La plaza de Acho una de las mas bellas del mundo será el centro del mundo taurino en octubre festejando tan grande aniversario Ole!

    ResponderEliminar
  8. Estimado Jaime de Rivero te felicito por tu participación con otros grandes taurinos en la comisión formada para los 250 años y a la que todos los aficionados estamos dispuestos a apoyar en todas las actividades que se organicen, con el afan de que estas festividades que se darán sólo una vez en la vida, sean inolvidables y que Acho recobre ese brío que tuvo siempre como una de las plazas de toros mas importantes del mundo. Con la compra de ganado español y los toreros contratados es mas que seguro que la feria sera un éxito y todos estaremos hablando de ello por mucho tiempo.
    Un abrazo,
    Carlos S.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu articulo, estamos a la espera de los carteles que los 20 días ya pasaron hace tiempo.

    ResponderEliminar