jueves, 19 de mayo de 2016

CARETAS - ROCA REY CONQUISTA MADRID Y NUEVA EMPRESA DE ACHO. Escribe JAIME DE RIVERO

Triunfa clamoroso de Roca Rey
CONQUISTA DE MADRID   
Andrés Roca Rey, el mejor torero peruano de la historia, corta dos orejas y sale a hombros en su confirmación de alternativa en la plaza de Las Ventas, catedral mundial del toreo.
Revista CARETAS
Escribe JAIME DE RIVERO
Las figuras del toreo se hacen en Madrid. Roca Rey siempre lo ha sabido y con esa convicción afrontó su confirmación de alternativa, el pasado 13 de mayo. Lo hizo ante la adversidad, con toros complicados, dos figuras del toreo y un público que lo recibió con la dureza y exigencia con la que Madrid suele tratar a las figuras. Y nuestro Gallo de Pelea respondió con el poderío, la bravura y el heroísmo propios de una figura del toreo, reafirmándose como tal.
Roca Rey brilló con el toro de la alternativa, que fue concedida por Sebastian Castella ante la presencia de Alejandro Talavante, pero el animal se apagó pronto recibiendo una ovación. Sería con el complicado y peligros sexto, del Conde de Mayalde, con el que Roca Rey se impondría definitivamente en Madrid, convenciendo a los buenos aficionados y acallando las insensatas protestas del Tendido 7.  El crítico Vicente Zabala lo contó así en el diario El Mundo: “A Rey no le tembló el pulso. Y se fajó en la trifulca. Sin cambiar le gesto ante los pitones que le pasaban por la faja. Cara de niño y actitud de hombre. Para correr la mano derecha despatarrado y entregado. Sin renunciar a su tauromaquia. Una arrucina puso el corazón en un puño. Y la plaza ardiendo. Se masticaba la emoción. Cuando se volcó a cara o cruz sobre el morrillo, los pitones le levantaron los pies del suelo. La estocada estaba. La muerte también.Los tendidos de desbocaron. Más allá de la oreja. Hasta la segunda y la Puerta Grande.”
Dos días después, Roca Rey repitió en Las Ventas.  Siendo triunfador, le trataron con mayor dureza e intransigencia. Se dice que Madrid no quiere a las figuras y parece cierto. Alternó con Alejandro Talavante y Posada de Maravillas, con toros de Juan Pedro Domecq que echaron al hoyo la corrida por su falta de fuerza. Aun así, Andrés estuvo por encima de su lote, resolviendo dificultades y enorme en los quites. Nuevamente, destacó como torero poderoso al que le sirve cualquier clase de toro, cualidad distintiva de unos pocos elegidos.
Roca Rey brinda al Rey en Madrid y ya lo invitó a celebrar los 250 años de Acho en la próxima feria del Señor de los Milagros. ¡Que venga el Rey!

 NUEVA EMPRESA EN ACHO 
Juan Manuel Roca Rey gestionará la plaza por cinco años.
Una vida dedicada al toro, por estirpe y vocación, es la credencial principal de Juan Manuel Roca Rey Ruiz Tapiador, el nuevo empresario de la plaza de Acho. Torero y ganadero, Juan Manuel es hijo del legendario José Antonio “Tuco” Roca Rey, recordado “señorito torero” que contribuyó infatigablemente a la reconstrucción de Acho (1944) y la creación de la Feria del Señor de los Milagros (1946).  Los socios de Roca Rey son los solventes empresarios de Casa Toreros, firma que conduce plazas y apodera toreros en México.  El principal objetivo es continuar con la recuperación de Acho y que los 250 años que se celebran durante este año, queden sellados en la memoria de los aficionados con una Feria del Señor de los Milagros de altísima jerarquía.   
 Juan Manuel se encuentra en España visitando ganaderías y cerrando contrataciones para la feria limeña. Serán cinco corridas de toros con ganado español y peruano, en las que se pretende confrontar, tal como está ocurriendo en España, a las figuras consagradas con los jóvenes y talentosos toreros que son protagonistas de esta temporada, entre los cuales Andrés Roca Rey es el más desafiante.   Para empezar, el coleta peruano, que será la base de la feria en la que actuará en dos tardes, ya tomó cartas en el asunto. El último domingo en Las Ventas de Madrid, al brindar su primer toro ante los micrófonos de televisión, Roca Rey invitó a visitar Acho por sus 250 años a su partidario más emblemático: el Rey emérito, D. Juan Carlos de Borbón.
Articulo impreso en Caretas jueves 19 de mayo 2016

11 comentarios:

  1. Roca Rey es un torero revolucionario y dices es el mejor de nuestra historia.
    Saludos,
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Andres Rocs Rey es un torerazo, orgullo para el Peru y debe sobrepasar los toros debe hacerse mas conoocido para que los jovenes lo quieran imitar

    ResponderEliminar
  3. Eso se dará poco a poco. La noticia de su puerta grande en Madrid el viernes pasado fue pasada en el noticiero de America TV, despues de unos (estimo) 20 años que un canal de señal abierta peruana pasa una noticia de un triunfo de un torero, apartandose de la posición univoca de colocar sólo cornadas feroces. Este es un gran logro y si siguen rodando las cosas para ARR, esto debería replicarse en otros medios. Con un heroe como Andres, es mas facil que las personas vean a la tauromaquia con mejor predisposición.

    ResponderEliminar
  4. ES UNA ESTUPENDA NOTICIA PARA TODOS LOS AFICIONADOS DE LIMA Y EL PERU QUE LOS 250 AÑOS DE ACHO SE CELEBRARAN EN LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS. ESPERAMOS QUE SEA CON CARTELES DE TRONIO COMO MERECE ESA CELEBRACION.
    F.V.

    ResponderEliminar
  5. Con Andrés Roca Rey los 250 años serán únicos, pues nunca hemos tenido un torero de talla de auténtica figura. El mejor regalo que se pueda hacer a nuestra plaza luego de un cuarto de milenio de vida.

    ResponderEliminar
  6. Que estos proyectos y planes para la proxima feria de octubre tenga ese ambiente limeño muy taurino y sobre todo con mucha expectativa para los aficionados; lo mejor para este año y celebrarlo el cuarto de milenio para la Catedral de la tauromaquia de America: La Plaza de Acho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el deseo de todo buen aficionado que no tenga intereses subalternos.

      Eliminar
  7. Tenemos un año de grandes retos y grandes expectativas para los aficionados de Acho; celebracion del cuarto de milenio y grandes figuras y mas importante al torero revelacion. Andres Roca Rey; empecemos celebrando y disfrutemos con orgullo y gala.

    ResponderEliminar
  8. Andres Roca Rey y Joaquin Galdos son pilares fundamentales de las siguientes ferias limeñas, base de los carteles. Con ellos y un trabajo empresarial serio, es posible que la fiesta de los toros en Lima logre la recuperación que se inició hace un par de años y que se notó con el aumento del número de abonados. Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy de acuerdo con que Andrés será vital para resucitar los toros en Acho, jamas se ha tenido a un torero peruano de tanta relevancia. Joaquín sigue en el mismo camino pero su maduración será mas larga.

    ResponderEliminar
  10. 100% de acuerdo con usted y no es conveniente la comparación aunque muchas veces no podamos evitarlo. Andres es un torero todo terreno con unas cualidades impresionantes y que luce sobre todo con el toro grande y difícil, porque tiene un valor impresionante y le puede a todo. Joaquín Galdos tiene otras etapas que quemar, le acomoda el toro bueno con mas clase y recorrido, con el que luce fenomenal con mucha clase y estética.Los dos, cada uno en su estilo y dimensión, son indispensables para que Acho vuelva a cobrar la vigencia que tuvo hace unos años. Ambos son un atractivo especial que debería movilizar a los limeños y peruanos como en su día ocurrió con Cesar Rincon en Colombia.

    ResponderEliminar