jueves, 3 de diciembre de 2015

"NIÑO PRODIGIO" CARETAS CRÓNICA 5TA ABONO- Escribe JAIME DE RIVERO

Con dos meses de alternativa, Roca Rey ganó el Escapulario de Oro.
Hacia 18 años que no lo ganaba un peruano
NIÑO PRODIGIO
En tarde memorable Andrés Roca Rey se presentó como matador de toros en Acho. Cortó cuatro orejas y ganó el Escapulario de Oro. Ponce magistral cortó una oreja y le negaron otra.

Escribe JAIME DE RIVERO
Fotos  OSCAR MEDRANO

Hace muchos años que en Acho no se sentía tanta emoción y expectativa como la que vivimos el domingo pasado. Un ambientazo en los patios y tendidos para comprobar que Andrés Roca Rey es una promesa hecha realidad, en el marco excepcional de un mano a mano con el Torero de Lima, Enrique Ponce, en la corrida de cierre de una buena Feria del Señor de los Milagros. Todo hacía presagiar una gran tarde de toros, como finalmente lo fue, a pesar del ganado.

El encierro de Roberto Puga, desigual en presentación, cumplió con tres toros bien presentados y otros muy justos. El tercero anovillado y sin trapío fue reemplazado por uno de Caicedo con un poco más de presencia. Los pugas fueron nobles, pero bajos de fuerza, sosos y sin transmisión, salvo el cuarto que se empleó y el quinto que fue bravo. La fuerza es indispensable para lucir otros atributos de la bravura; sin movilidad la gente se aburre y el buen toreo se desmerece. Los toros no me gustaron, pero sirvieron, permitiron faenas de orejas y el público que cubrió los tendidos se fue satisfecho del conjunto.

La tarde la sacaron adelante Ponce y Roca Rey, quienes con su sobrada capacidad y habitual entrega suplieron las deficiencias del encierro. Y aquí reside la dimensión auténtica de sus faenas, porque los dos toreros pusieron lo que a los toros les faltaba.

El que abrió plaza, tardo y sin codicia, llegó parado a la muleta. Nada había por hacer. Al tercero (bis) de Caicedo, que salió suelto y manseando, Ponce lo cuidó y sujetó hasta el tercio final. Ahí con el poderío que lo caracteriza armó una faena limpia sacándole el fondo de bravura. El toro fue a más y Ponce se impuso por derechazos principalmente, pues nada había por el izquierdo. Series cortas, de mano baja, alternadas con adornos, dándole aire al toro y manejando los tiempos para que no perdiera intensidad. Con circulares probó que pasaba para luego instrumentar las Poncinas finales. Una estocada entera pero trasera, redujo el premio a una oreja.
Ponce se retira mortificado, le negaron una oreja.
Quería salir por la puerta grande por décima segunda vez.
Con el quinto, un bravo colorado que tumbó al caballo, Ponce dirigió la lidia cuidándolo sin dejar que le peguen capotazos ni para colocarlo en suerte para las banderillas. Las primeras series fueron lucidas y coreadas, aprovechando el recorrido y la clase del toro por el pitón derecho. Por naturales punteaba y se quedaba corto, pero igual lo hizo pasar. Faena seria, de peso que bajó de intensidad en el tramo final porque el burel acusó cansancio mientras Ponce insistía para cortarle las orejas. Faena lidiadora de un maestro consumado. Estocada entera que corta orejas, pero el toro tardó en caer y el pedido se redujo a muy pocos, negándosele una oreja de ley. 

El juez no puede actuar como un autómata reglamentarista, su responsabilidad es resolver y hacer justicia. Tras la estocada hubo pedido mayoritario y algo tan aleatorio como doblar pronto no puede minimizar un triunfo claro. Antiguamente fallar con el descabello no era demérito según Gregorio Corrochano, pero hoy si lo es. Quizá los animaleros nos han convencido que la muerte debe ser rápida para poder triunfar.

Roca Rey, con 19 años, es un torero hecho y derecho con una seguridad impresionante en todo lo que hace delante del toro. Torero largo, con variedad capotera, muleta clara y poderosa, valor a raudales y un pundonor y entrega envidiables. Por si fuese poco, es un gran estoqueador al que no se le escapan las orejas. Posee todo para ser mandón del toreo.

Con el segundo, exhibió su repertorio de verónicas, tafallares y caleserinas ajustadas, pero el toro llegó con poco recorrido a la muleta desluciendo su trasteo. Con el cuarto también se luce de capa. En la muleta el toro tardea, pero con poderío logra meterlo en muleta, repitiendo en series de derechazos muy emocionantes. Faena de poder y cercanías por ambos pitones que ponen la plaza a hervir y que remata con redondos y arrucinas. Una estocada arriba y le conceden las dos orejas.

Con el sexto, manso y huidizo, Roca Rey sacó la raza y el hambre que lleva dentro, se puso de rodillas y lo buscó por toda la plaza. En donde no había, inventó una faena acorde a la condición de su oponente, porque no todas pueden ser de lucimiento estético. Una oreja merecida y la segunda un regalo del juez que no guardó un criterio uniforme ni coherente, desconociendo que un trasteo persecutorio como este no se premia con dos orejas.

Roca Rey obtuvo el Escapulario de Oro por larga mayoría de un jurado en el que, como en ninguna otra feria del mundo, aficionados elegidos por sorteo tienen un peso cercano al 50% de la votación. La faena de López Simón me pareció más completa porque tuvo a un gran toro, Travieso de Daniel Ruiz, al que se le dio el Escapulario de Plata, mientras que la de Roca Rey fue de matador consumado y poderoso con un toro más complicado al que superó largamente. Dos grandes faenas en una elección bajo las reglas de la democracia.
Apoderado y mentor. José Antonio Cmpuzano con Roca Rey,momentos antes del paseillo.


20 comentarios:

  1. Magnifica crónica de la gran corrida del Domingo pasado, has descrito muy bien el toreo de Andres RR y muy buena tu critica a los toros de Roberto Puga que esta vez no estuvieron a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa critica le quita el piso una vez mas a los 3 o 4 pobrediablos que todos conocen

      Eliminar
    2. A Puga lo he criticado cuando ha correspondido y en este blog están todas mis crónicas de varios años. Lo que ocurre es que gente que sólo quiere insultarlo y vetarlo, incluso si echa una buena corrida.

      Eliminar
  2. Me parece que el juez Dr, Loayza no es autómata ni reglamentarista, pues si la apreciación en la holgura de tiempo después de la definición en doblar no condice la actitud del juez, Pero si se olvidó el juez en aplicar el art. 73 del reglamento del rimac vigente y que en ella establece se las facultades concesorias y facultativas como la de otorgar la primera oreja a pedido mayoritario del respetable aunque no este de acuerdo, ponce debió salir en hombros,.-Rafaelitri,.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te comprendo bien, te digo que el pedido mayoritario del público existió pero se diluyó en la demora en doblar. Ese tiempo no debe afectar el resultado artístico al negar una oreja ganada a ley. El juez debió darla. Algo similar ocurrió en Bilbao este año, una faena de dos orejas clara y contundente, quedó en una porque el toro demoró en doblar y el pedido de con pañuelos se redujo considerablemente, entonces el Juez dio la primera con los pañuelos que habian (mas que en Acho) y no la segunda. Ahí también el juez no debió dejarse guiar por la plaza enfriada sino hacer justicia dando lo que correspondía y estoy seguro que no se hubiera ganado ninguna bronca, como tampoco el domingo si es que la daba. El Juez debe medir y tantear que al darla no se va a ganar una bronca.

      Eliminar
  3. Gracias Jaime te leo y te sigo siempre, tus crónicas de esta temporada han sido de lujo. Grande Roca Rey tenemos torero yo si le di el Escapulario por esa faena al cuarto y el esfuerzo y ganas o hambre que dices para arrancarle las orejas al último. abrazo
    M. C.

    ResponderEliminar
  4. Excelente crónica, creo que la faena de lopez simón fue magnifica muy pura y verdadera; pero la de RocaRey creo que fue una faena de poderio puro y gran dimensión. Los premios siempre serán discutidos, pero por lo menos eso significa que han habido faenas de peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy difícil que exista consenso unánime sobre escapularios, rabos e indultos, es lo bonito de esta afición. Y eso mismo, echa por la borda cualquier supuesta manipulación. Pasa que ahora han aparecido unos sabios de la nada que creen que lo que dicen es lo que debe ser y si el resultado del Jurado no es el que ellos creen, dicen que hay fraude, que son mal elegidos, que no votan transparente y que hay una mano oculta. Se creen dueños de la pelota y ni siquiera la conocen.

      Eliminar
  5. El juez negó orejas toda la temporada, y al ser tan generoso con el peruano crea suspicacias injustas, especialmente con los antecedentes localistas de nuestro país ( villafuerte solo podría ganar un trofeo así en el Perú) da la impresión q guardaba orejas para las última corrida, haciendo un parangón futbolero el caso se podría comparar con la Copa América ganada x Chile, q fue justa pero el papel de los árbitros en los partidos previos deslucio el campeonato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de guardar orejas para la última es una suposición sin fundamento. La oreja discutible fue la segunda oreja del sexto, las dos orejas del cuarto con el que gana el Escapulario no las ha cuestionado nadie. Tampoco mas orejas de las que dices negadas en las corridas previas habrían cambiado el resultado.

      Eliminar
  6. Jaime excelente crónica, como siempre, que relata con estilo y técnica, lo que como aficionado pude ver en Acho este domingo limeño, donde hasta el Sol se hizo presente para ver al gran Enrique Ponce "El Torero de Lima", como lo bautizaste, y al que espero sea su sucesor en nuestra arena, Andrés Roca Rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo y por todo el apoyo que nos das donde se definen las cosas, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Eso de guardar orejas para la última es una suposición sin fundamento. La oreja discutible fue la segunda oreja del sexto, las dos orejas del cuarto con el que gana el Escapulario no las ha cuestionado nadie. Tampoco mas orejas de las que dices negadas en las corridas previas habrían cambiado el resultado.

    ResponderEliminar
  8. Siempre encuentro muy interesantes tus artículos Jaime.
    Soy gran admirador de Andrés Roca Rey, he seguido su trayectoria y me atrevería a decir que pronto será uno de los mejores toreros que existen en el planeta taurino internacional.
    Pero estoy en un completo desacuerdo en cuanto a él llevandose el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. No me explico por que la gente celebra tanto esas dos faenas que a mi criterio ninguna se mereció más de una oreja cada una, y estás orejas serían merecidas por sus ganas, valor y certeras estocadas. Lo que carecieron estas faenas fue arte y belleza, tal vez se le puede culpar a los toros en gran parte, pero a nuestra esperanza de torero todavía le falta mucho por recorrer.
    Que le pasa a la afición Peruana, que se deslumbra con cualquier destello? ...es que acaso no ven las faenas de Morente o de José Tomás, o de manzanares, etc etc etc ...cada vez que cortan una o dos orejas? Está sucediendo lo que sucede en el fútbol, vemos a un compatriota tener una decente campaña en el extranjero y luego esperanzamos en ellos la clasificación a un mundial.
    Lo repito, admiro a Andrés Roca Rey, semilla de gran torero que está empezando a germinar y pronto a florecer. Pero seamos pacientes. Le falta madurez, le falta dejar las poses y dejar de tratar de impresionar al público siendo arriesgado al dar pases sin mirar.
    Esperemos la llegada de Joaquín Galdós, otro gran torero, ojalá tome su alternativa pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy interesante y valida tu opinión. Creo que la discusión se centraría sobre la faena a su segundo, de dos orejas y con la que gana el escapulario. Naturalmente que la falta madurez y mucho, pero tiene dos meses de alternativa y parece que ya tuviese 8 años. Es realmente sorprendente.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Jaime. No quiero quitarle ningún mérito a Roca Rey, como te dije, soy gran admirador de él. Simplemente trato de ser imparcial y tratar de ser frío en mi opinión. Aunque los toros estuvieron flojos, el ambiente lo puso en la plaza Roca Rey. Al César lo que es del César.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Con mucho respeto, discrepo. La faena de López Simón a Travieso de Daniel Ruiz merecía ganar el escapulario de oro. Su mano baja, la despaciosidad de sus pases y el temple fueron, según mi entender, superiores a los de Roca Rey. La faena de este último a su segundo fue, sin duda, espectacular, pero hubo unos enganchones y la falta de fuerza del toro...es mi posición. Pero bueno, como señalas, lo bonito de la tauromaquia es que se puede discrepar. Me gustaría ver a Andrés en un mano a mano con López Simón, ojalá se dé.Sobre Roca Rey como torero hecho y derecho...no creo que ya "hecho", al menos espero que no y que su desarrollo máximo sea muy superior a lo que disfrutamos el domingo. Condiciones no les faltan; tiene todas para ser un figurón. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepas conmigo? Yo reconozco que la faena de LS fue mas completa, pero esta de ARR fue con un toro mas complicado con sus teclas. La falta de fuerzas del toro no es un demerito de la faena, sino una complicacion que el supo suplir, ese toro en otras manos y no pondre nombres de toreros con años de alternativa, se apagaba en las tres primeras series. ARR maneja al toro, resuelve y hace faena. Los buenos toreros son los que le sacan faena a los toros mas complicados.

      Lo que puse de hecho y derecho es una forma metafórica para expresar que es un torero de 2 meses de alternativa que parece que tuviese 8 años de matador de toros, cuando lo vi en el ruedo me dije a mi mismo este anda como si fuese un castella. Esto es simplemente, sorprendente como dijo Campuzano ARR no deja de sorprender cada tarde y con dos toros que no eran fáciles estuvo sobrado por encima de ellos, lidiandolos cada uno con lo que necesitaba, haciendoles las faenas que correspondian y arrancandole las orejas. Un torero a carta cabal

      Eliminar
  10. Se pagó alto precio para ver toros,no novillotes y además visiblemente afeitados.
    La plaza una ruina,una falta de respeto al asistente y a lo que representó Acho.
    La ciudad muy hermosa y vale el volver.Muchas gracias.
    Chick Travis.

    ResponderEliminar
  11. y donde estuvieron las matracas toda la temporada ???? Parece que pasaron por caja.

    ResponderEliminar