jueves, 10 de diciembre de 2015

"FERIA DE ESPERANZA" (CARETAS) RESUMEN CRITICO ACHO 2015

Andrés Roca Rey, Escapulario de Oro 2015
FERIA DE ESPERANZA  (Revista Caretas)
Balance positivo por segundo año consecutivo. Toros españoles y cartelazos revitalizaron la feria que tiene en Andrés Roca Rey, la esperanza para reposicionarse en Lima.


Escribe Jaime de Rivero

La edición 70 de la Feria del Señor de los Milagros ha dejado saldo positivo, a pesar de su retraso por la autorización para importar ganado de España que recién se dio en julio y las diferencias entre Citotusa y la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima (SBLM). Fueron cinco corridas de toros en las que se cortaron dieciseis orejas y cinco toreros salieron a hombros, abriéndose tres veces la puerta grande. En la única novillada se cortaron dos orejas.  

Un hito muy relevante ha sido la lidia de ganado español después de 15 años. Citotusa compró cuatro encierros de prestigiosas ganaderías atendiendo al tipo de toro que se lidia en Lima. Algunos de Zalduendo, Miura y Daniel Ruiz no se recuperaron del viaje y dejaron las corridas desiguales. A la de Roberto Puga también le faltó rematar y un toro fue cambiado por falta de trapío. Es fundamental cuidar el toro, asegurar que las corridas tengan la presentación propia de Acho. 

La feria tuvo un interesante apartado torista con Miura y La Quinta, pero llevaron poca gente y el resultado fue pobre. Sólo 2 de las 16 orejas concedidas fueron de estos dos hierros, mientras que las 14 restantes se cortaron a los de procedencia Domecq. La lección es que las corridas toristas no funcionan en Lima y deberían limitarse a una sola, aclarando que las figuras no las matan porque son irregulares como reflejan estas cifras. Analice las de cualquier otra plaza y el resultado será similar.

Lima siempre ha sido torerista y la taquilla responde con las figuras, aparejadas de triunfos. Con el precio de las entradas no hay sitio para los petardos. Los toros tienen que embestir. Y eso ocurrió, tuvieron edad, no se pararon ni cayeron y el público salió satisfecho en términos generales, salvo la de Miura que no la entendió.  En la corrida de Zalduendo funcionaron 4 toros, Miura, 3, Daniel Ruiz, 5, La Quinta, 3, y Roberto Puga, 3, que permitieron triunfos y puertas grandes.

Sobre todo, lo más importante de la feria fue el triunfo de Andrés Roca Rey, un predestinado a figura que Acho ha recibido con cariño y respeto para hacerlo su torero. Cortó 4 orejas a 3 toros y ganó el Escapulario de Oro, poniendo de manifiesto que él tirará del carro de la feria en los próximos años. Se le sumará Joaquín Galdos, que si bien no pudo redondear la tarde en que apostó fuerte, tiene crédito para acompañarlo en esa tarea.

Enrique Ponce estuvo magistral con los dos toros que le permitieron, el sobrero de Caicedo y el quinto de Puga. Cortó una oreja y el juez le negó otra. Sebastián Castella estuvo imponente en la tercera corrida, cortando dos apéndices a los de Daniel Ruiz. Alejandro Talavante dio una lección de lidia premiada con dos orejas a un buen toro de Zalduendo, por la que además recibió la Puntilla de Plata que otorga la Peña El Puntillazo.  Morante, correcto y predispuesto, cortó un trofeo.
Alberto Lopez Simon desorejó a Travieso de Daniel Ruiz, el más bravo de la Feria.
La temporada española 2016 será crucial para él como para Roca Rey.

De los que empujan, Alberto López Simón brindó una gran faena de dos orejas que compitió por el trofeo oficial, ante el bravo Travieso de Daniel Ruiz que obtuvo el Escapulario de Plata, y Paco Ureña cortó una valiosa oreja a los Miura. Joselito Adame desorejo a un Zalduendo pero no convenció. Urdiales, Escribano y Luque no tuvieron mucha tela que cortar. Rafaelillo dio buena lidia al primer Miura. Juan Carlos Cubas tuvo un gran toro de La Quinta, para algunos el más bravo del ciclo, al que no le sacó todo lo que tenía.

La empresa es incomprensible. Hace lo más difícil y falla en lo más sencillo. Abre la importación de toros y ofrece cartelazos, pero no limpia la plaza, mantiene los baños ni cuida cosas que siendo menores mortifican al aficionado que espera calidad y respeto.  Cierto es que Citotusa invirtió S/.690,000 en el 2014, que es más de lo que por contrato le correspondía en seis años, pero ello es irrelevante para el público que quiere ver su plaza limpia y hermosa. Fiel a la tradición, la SBLM que ahora recibe una fortuna del alquiler, no pone un sol en la plaza y no es consciente que lo ya invertido para repararla según contrato, es  absolutamente insuficiente. Acho necesita el triple para arreglar las filtraciones y restaurar la arquería, callejón, atrios, museo y mucho más.  Si Citotusa ya cumplió con su parte ¿La plaza quedará así por los cuatro años restantes de arrendamiento? 

La SBML y Citotusa deben asegurar que Acho sea una fuente sostenible en el tiempo y modificar el contrato en aspectos accesorios que sean necesarios para mejorar su apariencia y bajar las entradas, recordando que a la empresa anterior se le redujo de 6 a 4 las corridas para hacer viable la feria y eso sí era parte esencial del contrato de entonces.

La empresa también falla en la comunicación. No informa y deja el campo libre a sus enemigos que quieren tumbársela para meterse de empresarios. Por eso petardean todo lo que pueden indisponiendo al público con especulaciones y mentiras, que estimo deben afectar la asistencia en algún grado, desanimando a los no tan aficionados. 

Ponce y Roca Rey llevaron 3/4 de plaza. Durante la Feria la media fue mayor a media entrada
Se incrementó el número de abonados

A pesar del poco tiempo y el incremento en las entradas por los toros españoles, el número de abonados se elevó a 3,096, en el 2014 fueron 2,604. El precio de las entradas es vital para la subsistencia de Acho y se debe rebajar sin afectar la calidad del espectáculo. Una propuesta es permitir que Citotusa venda directamente los billetes, pues a través de terceros le cuesta el 6% de sus ingresos, un dineral que contribuye a encarecer el espectáculo.

La autoridad no estuvo acertada. El Juez aprobó toros que no reunían el trapío, incluyendo las astas, como el sexto de Zalduendo, y cambió uno de Puga para que salga un Caicedo con algo más de presencia. También negó orejas legítimas y regaló otras, incluso durante la misma tarde, sin mantener un criterio coherente, recibiendo protestas y broncas. 


Con el incremento de abonados, la importación de ganado y la presencia de Roca Rey que ya se impuso en Acho como matador de toros, se tienen las condiciones favorables, con una reducción del precio de las entradas, para que nuestra feria sea rentable y vuelva a brillar en Lima y el mundo taurino.

19 comentarios:

  1. Lo mejor que he leído. Como lo vengo diciendo hace mucho tiempo, la mejor crítica taurina del medio. Seria, equilibrada, justa y real. Un fuerte abrazo Jaime y felices fiestas.
    I.

    ResponderEliminar
  2. En tu análisis la beneficencia de Lima y la Citotusa tienen que solucionar los problemas de Acho, pero el contrato no es lo impide. Citotusa puede negarse conforme al contrato y vice versa.

    ResponderEliminar
  3. El contrato estuvo muy mal hecho y dejo vacíos importantes como la obligación de dar novilladas en la feria y los 250 años que no están contemplados. Esa parte muchos la callan y ocultan porque sino ya no podrían petardear.

    La única forma de bajar el precio de las entradas es dando facilidades a la empresa y negociando. Ellas son las únicas que pueden arribar, con concesiones reciprocas.

    ResponderEliminar
  4. Muy lúcido el análisis, de lo mejor que se puede leer. Enhorabuena Jaime.

    ResponderEliminar
  5. 2+2 = 4.
    En los negocios no hay milagros, algunas contadas veces coincidencias, pero esto es la excepción.
    O bajas las entradas para ganar en volumen (3/4 minimo c/fecha) o va más gente con el mismo precio de entradas, pero con una pluma superficial, hacer negocio aquí es una empresa prácticamente kamikazee.

    ResponderEliminar
  6. Con estas condiciones hacer empresa es ir a pérdida. Debe entenderse....a pérdida. La forma de no perder es sacándole la vuelta a la ley, el contrato la SBLM, sacrificando la seriedad y la calidad del espectáculo, lo que ya hemos vivido. O se busca una solución o la fiesta en Acho esta condenada a muerte.

    Citotusa con publicidad y algo mas podría elevar el numero de abonados y asistentes, pero sería una ilusión pasajera. Como lo fue la exitosa feria de 2009 que hizo Freddy Villafuerte con 4000 abonados, pero eso se extinguió fue pasajero porque no se logró consolidar. Se necesita reforzar la feria desde sus cimientos, generar afición que la gente vaya a la plaza y para eso, los precios bajos es lo que permite meter mas gente para que de ahi queden mas aficionados.

    ResponderEliminar
  7. Mucha verdad en este análisis. El ganado español sirvió y fue superior a los toros colombianos de los últimos años que se han puesto en Acho. Hay que repetir el próximo año los toros de Daniel Ruiz y que Andres Roca Rey la toree con las figuras.
    Fernando S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zalduendo, Daniel Ruiz y La Quinta, pero mas rematadas, que se cuide la presentación y se seleccione con tiempo.

      Eliminar
  8. Citotusa a pesar de los problemas y los errores ingenuos, está haciendo bien las cosas y la feria está mejor que en años anteriores. Esperemos que sigan con Acho.
    R. Solis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dos años Citotusa ha puesto las condiciones favorables para hacer rentable la feria, con ARR y Joaquin tienen gran chance de que Acho vuelva a ser Acho.

      Eliminar
  9. Además,el estado del ruedo fue deplorable.Lo del festival un engaño con ganado de procedencia dudosa.El remplazo de la última corrida-J.B.Caicedo-salió con divisa de Barro Blanco.Todo ello aprobado por la autoridad.Mal asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El festival no fue parte de la feria pero se sabe que hay algunos metidos de traficante de ganado colombiano, representantes de ganaderos colombianos entre otras perlas.

      Eliminar
  10. Coincido en que esta ha sido una buena feria del Señor de los Milagros, hemos visto toros y toreros, buenas tardes a pesar del ganado pero como se dice en el resumen dio juego y permitió triunfos, aumentando los abonados.

    ResponderEliminar
  11. EL incremento de público abonados es señal del resultado. Es la forma mas facil de entenderlo.

    ResponderEliminar
  12. Eso que mencionas de los que petardean la feria deberia ir con nombre y apellido para que todo sepamos quienes son y el daño que le hacen a Acho.
    Ricardo V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario porque la gente no es tonta y si tiene buena memoria, se puede dar cuenta facilmente de quienes mintieron durante los meses previos, realmente el lector, el aficionado, es el que selecciona a quien lee y por una seleccion natural van siendo descartados, ademas solo operan en facebook en donde su circulación es bastante limitada (entre los mas aficionados que iran si o si) y no tienen ninguna cabida en los medios impresos de circulación masiva.

      Eliminar
  13. en lo unico que se invierte una miseria y se gana un dineral es en la loteria...y casi nunca se gana....si quieres que sea un buen negocio,brinda un buen producto,garantiza la calidad y dá un buen servicio...no es tan dificil ,pero con el poco tiempo que tuvieron para la importacion sin duda ya se sabe que hacer,problema ahora que citotusa no va más y a villafuerte hay que decirle que los toros colombianos y los de puga no dan para acho con tan poca edad....

    ResponderEliminar
  14. en lo unico que se invierte una miseria y se gana un dineral es en la loteria...y casi nunca se gana....si quieres que sea un buen negocio,brinda un buen producto,garantiza la calidad y dá un buen servicio...no es tan dificil ,pero con el poco tiempo que tuvieron para la importacion sin duda ya se sabe que hacer,problema ahora que citotusa no va más y a villafuerte hay que decirle que los toros colombianos y los de puga no dan para acho con tan poca edad....

    ResponderEliminar
  15. Buen trabajo realizado por Citotusa en los dos años en que estuvo al mando y sacó a Acho del hoyo en el que la anterior empresa la había dejado

    ResponderEliminar