sábado, 8 de agosto de 2015

QUEJAS, RUMORES Y VERDADES: CITOTUSA Y LA FERIA


Análisis en torno a Citotusa y la feria limeña.

Escribe Jaime de Rivero

El lunes 3 de agosto, el ganadero Sancho Dávila confirmó desde España que Citotusa continuaba al mando de la Feria del Señor de los Milagros. La esperada noticia alivió a los aficionados que durante la segunda quincena de julio, principalmente, expresaron su justificado malestar por la falta de información de parte de la empresa, lo que permitió tejer muchos rumores que sólo aumentaron la zozobra. Pero la tranquilidad proporcionada por Sancho Dávila duro muy poco. Acaso un par de días, pues luego resurgieron los reclamos, esta vez con mayor intensidad, algunos apelando a fraudes, estafas y cuanta cosa pueda imaginarse desde un teclado.

Es comprensible el malestar causado por la demora en la apertura del abono y por la falta de comunicación de Citotusa, pero no comulgó con el reclamo desaforado. Quejarse es muy sencillo, pero más importante es descubrir la verdad para poder juzgar con fundamento. En este mar de reclamos nadie se ha ocupado de la principal incógnita ¿Qué ha sucedido entre Citotusa y la SBLM que ha generado esta situación? Revisemos hechos y rumores.

En el mes de mayo, el representante de Citotusa, John Rojas, anunció la importación de toros españoles para cuatro corridas de la feria, a las que se sumaba otra de Roberto Puga, generando mucha expectativa en la afición. 

El 13 de Julio, El Comercio dio la primicia de que SENASA autorizaba la importación, quedando aún pendiente la publicación de los protocolos y los trámites finales. Hasta aquí, Citotusa estaba trabajando para lograr lo que será, de concretarse, uno de los hitos principales en la historia de la feria: el retorno de los toros españoles que pone fin a 10 años de ganado colombiano. 

Estos hechos indican que Citotusa no pretende retirarse de Acho por los resultados económicos del 2014, que ha sido la principal conjetura de los últimos días. Usemos la lógica y el sentido común. Si la intención hubiese sido retirarse, habrían hecho maletas el mismo día que terminó la feria 2014, y no hubiesen invertido unos US$ 80,000 en la importación de ganado de España. Tampoco hubieran celebrado un contrato de suministro de toros por tres años con Roberto Puga, en mejores condiciones para el ganadero por los resultados de la corrida del 2014.

Lunes 13 de julio. El Comercio anuncia la gran noticia sobre el ganado español.

Otro dato relevante es que en mayo, Citotusa pagó la primera cuota del arrendamiento de la plaza del 2015, por un monto cercano a S/. 400,000, según fuentes de la SBLM, y cuyo saldo debe abonarse en noviembre próximo, según contrato.

Si a ello le agregamos la autorización de SENASA ya comentada, se deduce que la empresa no tiene intenciones de retirarse. Por el contrario, se concluye que ha estado trabajando silenciosamente, al menos hasta finales de junio, y tiene mucho dinero invertido en la feria y en la plaza. La inexplicable reserva de Citotusa, que es su fórmula de trabajo, no ayuda a aclarar las dudas y tampoco comulga con la afición de Lima que espera informarse de su feria a partir de mayo, seis meses antes, aún con el riesgo que le cuenten cuentos chinos. Así es Lima.

Lo dicho indica que, entre junio y julio, se produjo una diferencia entre la SBLM y Citotusa, cuyo detalle no se conoce y sobre lo que se ha dicho muy poco.  Los rumores abundan sobre el silencio, la apertura del abono, la renuncia, la suspensión de la feria y hasta el próximo empresario. Pero sobre las razones que generaron el impase casi nada, a pesar de ser la causa fundamental, tanto del estancamiento de Citotusa, como de su falta de comunicación ante la avalancha de reclamos.

Se sabe que concluidos los feriados públicos, entre el jueves 30 y el viernes 31, Citotusa y la SBLM solucionaron su problema. El domingo 2 de agosto, Sancho Dávila retomó el trabajo en España y al día siguiente envió la comunicación con que la que lo anunció y se hizo público.

En la quincena de julio, Freddy Villafuerte había tomado conocimiento de estos problemas y, sobre la marcha, ofreció a la SBLM una alternativa para organizar la feria y retornar como empresario de Acho.

El proceso judicial seguido por Villafuerte también es un elemento que podría haber influido en este escenario, pero considero que en un menor grado. Este proceso pretende anular la buena pro otorgada a Citotusa, lo que podría haber generado cierta inseguridad pues se sabe que nuestra justicia puede fallar de forma inverosímil y absurda. Según el propio ex empresario, en la segunda quincena de julio se notificó la sentencia que terminó favoreciendo a Citotusa, con lo cual la incertidumbre judicial estuvo presente en las semanas previas justo cuando surgía el conflicto con la SBLM, reiterando que este debió ser un factor menor.

Freddy Villafuerte en facebook comenta sobre la sentencia expedida en julio último.

Tranquilo en España descansaba Justo Benitez, el otro perdedor de la licitación que también sueña con tocar las riendas de Acho. Despertó hace una semana al saber que Villafuerte le llevaba la delantera y a través de sus habituales voceros, habría ofrecido armar la feria y la de los 250 años en 10 días.  Si, aunque no lo crea, 10 días 10.

Es evidente que estos ofrecimientos son meros bocetos de bonitas intenciones para seducir y convencer a la SBLM de que hay alternativas disponibles y animarla a relevar del contrato a Citotusa. Sin embargo, nadie en su sano juicio puede creer que alguno de ellos tiene todo listo para abrir el abono. Estos ofrecimientos bullidores y tremendistas son para que los ingenuos traguen y sus amigos los eleven al grado de salvadores. 

Desde que se supo que Citotusa continuaba en Acho, el 31 de julio, se cambió de táctica. A las tímidas quejas de las semanas previas a esa fecha, seguramente para no entorpecer cualquier conversación con la SBLM, le han seguido en esta última semana, acciones precisas para "meter miedo" en la SBLM y tratar de desarticular la solución alcanzada con Citotusa, en una suerte de última y desesperada exhalación.
 
En ningún escenario se explica el silencio de la empresa y el aficionado acostumbrado a otros plazos y tratos, se siente desamparado y hasta ofendido. Esperemos una respuesta pronto.   

Nos encontramos a menos de tres meses para la feria, tiempo suficiente para llevarla a buen puerto, pues se ha avanzado con la importación de ganado español, se tiene comprado lo de Roberto Puga y permanece abierta la alternativa de los toros colombianos, que los veedores de Citotusa ya habrían visitado, según ha sido revelado confiablemente por personas cercanas a los ganaderos del norte. Una vez definido el ganado, la contratación de toreros es rápida y el resto es operativo. 

El problema es el abono. La empresa tendrá que idear alguna fórmula para congraciarse con el abonado, aunque siempre hay alternativas para el pago.  Pero Citotusa no se expresa y eso es un problema latente. Lamentablemente, parece ser su modus operandi, su forma de hacer empresa y ni la coyuntura ni la impaciencia les ayuda. Intuyo que deben estar recuperando el tiempo perdido para oficializar el abono lo antes posible, pero mientras el ganado no esté definido no se podrá avanzar más. Urge que la empresa comunique sus planes al aficionado. En esto estamos todos de acuerdo.

32 comentarios:

  1. Gran análisis de esta confusa situación, esperemos que Citotusa de una gran feria como la del 2014 en la que le devolvió la prestancia a Acho y la ilusión a los aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conclusiones elementales a las que cualquier persona, con sentido común y, sobre todo, ajena a intereses empresariales específicos, puede arribar analizando la sucesión de hechos y las conductas. Parece que el artìculo no cae bien a algunos que quieren imponer a su empresario.

      Eliminar
  2. Enhorabuena torero! Tienes en este profundo análisis de lo ocurrido en Acho muchas respuestas a las dudas recientes. Tu opinión y la de Pablo Gomez de Barbieri son las mas serias y maduras que he leído, hay que tener paciencia sin caer en la desesperación ni la agresión a mansalva.
    Carlos B.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que has explicado esta mas que comprobado que Citotusa no quiere irse de Lima, no han salido corriendo, ni huye de las pérdidas, ni cuanta incoherencia se ha repetido todos estos días.

    ResponderEliminar
  4. Citotusa rescató la Feria de la maldición en que estaba o se olvidaron ?

    Quieren traer toros españoles y la gente quiere que se vayan ?????? Deberian estar mamandosela !!!

    Anónimo

    ResponderEliminar
  5. Este silencio es inaudito algo que no se puede tolerar la empresa tiene que hablar en forma oficial

    ResponderEliminar
  6. Cuando traigan toros españoles vamos a llenar Acho y toda esta payasada promovida por todos sabemos quien no sera ni siquiera un recuerdo.
    A.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay aficionados que no tienen nada que ver en esos manejos de titiritero, lamentablemente coinciden expresando el malestar. Comprensible en los neofitos y los más jovenes que hay muchos y no saben como se maneja estas cosas. A pesar de que no hablan los de CITOTUSA, la realidad por versiones que tenemos es que darán la feria. Lo de Andrés Roca Rey con Ponce que hoy menciona El Comercio es cierto, vienen conversando hace mas de un mes sólo que a los que le han preguntado, le han dicho que no por reserva elemental.

      Eliminar
  7. Lamentablemente el silencio otorga. Ahora estan circulando cartas abiertas a la SBLM. Si esto esta así de claro porqué la insistencia de otros periodistas de meter miedo?? Estaran llevando agua para su molino?? Esperemos que CITOTUSA hable pronto. Saludos. ATF

    ResponderEliminar
  8. Dicen que mañana hay noticias de la feria...eso va a dejar mal parados a todos los que han estado chillando desesperados faltando tanto tiempo para la feria.

    Hay que estar bien perdido o de muy sobon para pensar que alguno de los dos mencionados pueden organizar la feria en 10 días ...ni de Ripley

    F.T.

    ResponderEliminar
  9. Cuentanso el que se iban de Acho por las perdidas se dice que 600,000 dolares ... de donde inventarán.Pero eso no quita que tengan que emitir un comunicado de una vez por todas, sea que se van o se quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa perdió mucho dinero el año pasado y lo sabe todo el mundo y ahora no dan la cara cuando es tan fácil salir a un medio local y dar explicaciones. La empresa no puede estar callada!
      Eduardo R.
      T.15 Acho

      Eliminar
  10. Por qué dices que el proceso judicial no debió influir ? si dices que cualquier cosa puede pasar con la justicia peruana. Te estas contradiciendo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que no expresé bien ese punto en mi artículo. Cierto es que el poder judicial puede resolver como se le ocurra, estamos en el Perú y aquí lo chanchos vuelan, como dice el dicho.
    No creo que haya influido por una razón simple: Citotusa dió la feria del 2014, metió plata en Acho y también este año, a pesar de la existencia de los juicios de F. Villafuerte y de Justo Benitez que se iniciaron antes de todo ello. Por tanto, no es un factor determinante que limite a Citrotusa, pues siempre ha existido. Pero conforme se acerca el momento de la sentencia, aparece naturalmente la incertidumbre. Entiendo que se trataba de una medida cautelar que ocasionarían la paralización de la feria. Sobre la presentada por Justo Benitez no sabemos nada y sobre ella, los interesados brillan por su silencio.

    ResponderEliminar
  12. Mientras tanto los indocumentados del facebook ayudando a Villafuerte con cartitas a la Beneficencia que nadie les va a contestar a dos meses de la feria y donde dice que Citotusa está en falta?. Estos reventadores parecen que quieren otra tienta en Chilca. Si se sabe que los ecuatorianos están trabajando parece que se trata de una pataleta de esas que dicen "porque no me hablas" !!!
    Don Nadie

    ResponderEliminar
  13. Tienta en Chilca,entradas,pases,suscripción a revistas,pago de horario radial,transporte a provincias con estadía pagada,juntar letras en diarios y revistas.Se autotitulan conservadores de la pureza de Acho y son los que más daño le hacen con su egoismo y postura figurativa.Y sin molestarse:es temporada taurina no feria.
    A.E.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo una mente enferma y delirante puede ocuparse con tanta obsesión de lo que pasa con los periodistas, algo insólito en el mundo taurino. Se nota que usted tiene un complejo de inferioridad por eso de la postura figurativa... que pasa te duele? envidia? o siempre quiso ser periodista y el cerebro no le da para escribir ni el mandado. Nadie se autotitula nada, y el que le hace daño a la fiesta no es el periodista, sino el aficionado ignorante, ese es el mas peligroso de todos, porque es tan burro que se une a otros burros y entre ellos se retroalimentan y multiplican, hasta forman peñas que dan risa por la pobreza de conocimientos, y luego van a repetir sandeces y estupideces de toda índole.

      Realmente es temporada taurina, pero su nombre es feria, esto desde hace 77 años, lea aunque sea los carteles, leer no hace daño.

      Eliminar
  14. Tienta en Chilca,entradas,pases,suscripciones a revistas,pago de horario radial,transporte a provincias con estadía pagada,juntar letras en diarios.Se autotitulan conservadores de la pureza de Acho y son los que más daño le hacen con su egoismo y postura figurativa.Y sin molestarse:es temporada taurina no feria.
    A.E.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso son los que viven del toro, los que no tienen oficio ni beneficio conocido y están rondando para ver como pican algo, por suerte los medios serios de siempre tienen cronistas que dignifican el arte del toreo.
      Manuel P

      Eliminar
  15. La suerte nada tiene que ver respecto a los cronistas y lo serio es comentar lo realmente acontecido en la corrida.Es lo menos que esperamos.Gracias.
    L.Outchitel.U.

    ResponderEliminar
  16. Gracias jaime correctos tus comentarios.
    A.V.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Seguimos esperando y ninguna noticia!

    ResponderEliminar
  19. Nada oficial, ni fecha de abonos. La empresa está trabajando en la organización de la feria están negociando con toreros y definiendo lo del ganado. No hay mucha información que se pueda dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien te ha dicho eso??

      Eliminar
    2. Es resultado del cruce, contraste y descarte de los dicho por aficionados y profesionales de aca y de España, sobre la información que circula, por supuesto que todavía nada definitivo porque no hay nada en forma oficial.

      Eliminar
  20. muy bueno tu articulo, aguda interpretación poniendo todos los puntos sueltos sobre la mesa. Es ilógico que se retiren de Acho con toda la plata metida y muy evidente por lo grotesco, las manos negras que están como aves de rapiña tratando de ser empresa de Acho. De última.

    Francisco Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conclusiones elementales a las que cualquier persona, con sentido común y, sobre todo, ajena a intereses empresariales específicos, puede arribar analizando la sucesión de hechos y las conductas.

      Eliminar
  21. Lamentablemente hay mucha gente que quiere desestabilizar a la empresa, la verdad no se justifica el silencio de CITOTUSA, pero tampoco queremos que venga el anterior empresario a querer mostrarse como el salvador de la Tauromaquia Peruana, porque que nos daria mas de lo mismo que siempre nos dio, con novillos adelantados, comprar toros en Colombia limpiando corrales y buscando los mas baratos y que con pisar el ruedo de Acho se rompan la pezuña al primer trote, dejemos que la Empresa haga lo que tenga que hacer hay mucho dinero invertido en Acho y no creo que los Salazar quieran perder, el corto tiempo para el pago del abono sera un grave problema para mi y para muchos pero el que es aficionado de verdad y no espera dadivas de los empresarios ni el pase ya sea como prensa, como banda o no se que, ve la forma de pagar su abono e ir a los toros. Esperemos que esta semana sea crucial para que salga a la luz todo lo relacionado a nuestra querida Feria del Señor de Los Milagros...

    Guillermo La Rosa
    DNI 09463159
    Cel 964411933

    ResponderEliminar
  22. La empresa se desestabiliza sola al no comunicar lo que está haciendo, porque sabemos por otras fuentes que está negociando para cerrar con toreros y ganaderìas. Hay dos interesados en aprovecharse de la situación y tratar de colarse como empresarios con ofrecimientos absurdos. El corto plazo para el abono es un problema, pero se puede resolver con formulas creativas. Este silencio inexplicable se presta para toda clase de conjeturas y es tierra fertil para los oportunistas. La razón de la demora tiene que ser la importación de toros españoles, si los plazos están encima tendrán que dejar de lado las buenas intenciones y comprar lo que tienen visto en Colombia y rezar para que no salgan mansos y descastados como el año pasado; si logran la importación se llevan las palmas y varios quedaran en ridículo, una vez más.

    ResponderEliminar
  23. Jaime buenas tardes no creo que se trate de dejar en ridículo a nadie solo de cumplir con el contrato que tiene, ahora es preocupante que solo hayan firmado un convenio hasta diciembre, eso que quiere decir que solo harán la feria de este año y la Feria por los 250 años de nuestra querida Plaza de Acho donde queda en manos de quien, como le dije ayer a la Sra. Josefina cuando publico en su facebook que la feria va y que se había firmado un convenio a Diciembre, le dije que ojala la Beneficencia tenga a bien poder convocar a licitación durante estos meses y poder tener un nuevo empresario a partir de diciembre que se haga cargo de la celebración de los 250 años y las futuras Ferias del Señor de los Milagros, pero eso si la Beneficencia tiene que ser muy profesional y no darle la licitación a ningún empresario que quiera lucrar sobremanera con los aficionados, la afición no quiere novillos adelantados, la afición no desea que viajen a Colombia y compren lo ultimo de cada ganadería que salgan al ruedo y en el primer trote se rompan la pezuña eso no queremos estamos cansados de mas de lo mismo, en verdad pensé que con CITOTUSA sería otra cosa pero lamentablemente me da la impresión que han tenido temor, de seguir dado todas las zancadillas puestas en el camino por diversos motivos, demandas judiciales, demoras en la autorización de importación de ganado español y muchas otras cosas que dejan mucho que desear, espero yo que CITOTUSA tenga la alternativa real de poder compensar el corto tiempo que tiene para la Feria 2015 y que los abonados no salgamos perjudicados en esto.... esperemos noticias de nuestra Feria a la brevedad.

    Guillermo La Rosa
    DNI 09463159
    Cel 964411933

    ResponderEliminar
  24. Estimado Guillermo:
    Que convenio se ha firmado? lo hemos visto? leido? existe? dice que se van en diciembre? Seguimos en especulaciones, bolas y teléfonos malogrados, Josefina no trabaja en la empresa hace meses y no participa de lo que hacen Citotusa y Beneficencia. Los que escriben por facebook no saben tampoco y ahi hay la teorias mas inverosimiles y fantasiosas. Mientras no se pronuncien Beneficencia o empresa, esto será sólo rumores. Comparto el malestar como todos y corresponde un mejor trato de ambos empresa y Beneficencia.

    Mira en todo esto si hay algo en que todos coinciden y que esta contrastado con gente en España, es que Citotusa va a dar la feria 2015, sino la SBLM ya estaría llamando para ver quien hace la feria o se la habría dado a alguno de los que están como locos por entrar y ya has descrito claramente en tu comentario lo que nos ofrecerían.

    Los dìas pasan y si no se define lo del ganado español, creo que la otra semana ya deberían cerrar con lo colombiano, no queda otra.

    ResponderEliminar