domingo, 26 de octubre de 2014

MIGUEL ABELLAN TRIUNFA EN LA PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Abellan a hombros en la primera de Acho 

Por Jaime de Rivero

La primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, ha tenido como triunfador a Miguel Abellán, que ha abierto la puerta grande de la plaza de Acho tras cortar una oreja a cada uno de su lote. 

Con media entrada, se lidiaron seis toros y 5ª (bis)de Juan Bernardo Caicedo  de Colombia, presentados, nobles, en grado de mansedumbre diversa y justos de fuerza. Juan José Padilla (silencio y silencio), Antonio Ferrera (palmas y palmas) y  Miguel Abellan (oreja y oreja)

Había expectativa por ver a Miguel Abellán que este año retomó la senda del éxito con sus triunfos importantes en Madrid y otras plazas. Se impuso al tercero de la tarde, al que lidió con clase desde los primeros lances orientados a fijarlo en los trastos.  El inicio de faena fue  al pie de la barrera,  con varios muletazos quieto en el sitio para luego someterlo por derechazos aprovechando ese pitón y la nobleza de su adversario. Culminó con una estocada levemente caída y obtuvo el primer trofeo.  

Con el que cerró plaza nuevamente se pudo apreciar su capacidad lidiadora, toreando con suavidad y a media altura a un toro que no tenía fuerza, movilidad ni transmisión. De a pocos y sin obligarle, fue logrando muletazos de buena factura, haciéndolo todo él mismo. Sin remates ni adornos, entró a matar para colocar una gran estocada en lo alto que le aseguró otro apéndice y la puerta grande.

Juan José Padilla enfrentó el peor lote. El 1ª era un manso huidizo que no tenía un pase. El cuarto exhibió poderío de salida que refrendó en el caballo donde recibió un gran puyazo. Padilla inició faena de rodillas aprovechando la noble embestida.  Pero el astado perdió la fuerza inicial, diluyendo la labor del torero. Concluyó con un pinchazo y estocada. 

Antonio Ferrera estuvo muy acertado con el corrido en segundo lugar, un jabonero sucio, veleto, manso y remiso que logró ser picado en la querencia de toriles. Tras un lúcido tercio de banderillas compartido con Padilla, Ferrera  se aplicó a fijar el toro en la muleta. En los medios  logró pases de mano muy baja aprovechando las pocas condiciones que le daba la bronca embestida del toro. Enorme eficacia con la muleta. Un pinchazo y el golletazo le impidieron llevarse una oreja por su buena lidia.  

9 comentarios:

  1. Abellán
    En Madrid se fue de vacío.En Acho le corta los despojos a dos mansos de libro.A quien quiere engañar Abellán.

    ResponderEliminar
  2. y cual es el problema de los mansos de libro. Hay que ser bien ignorante para decir semejante discúlpeme bestialidad. Lidiar a los mansos, y sobre todo si son de libro, y sacarles partido, tiene muchísimo mérito. Vaya a saber la clase de indocumentados que aparecen por estos foros

    ResponderEliminar
  3. Todos son bienvenidos, pero cierto que quien hizo el comentario ve los toros al revés.

    ResponderEliminar
  4. Hay que hacer catecismo taurino y yo se por quienes exactamente hay que empezar en Acho.

    ResponderEliminar
  5. Abellán estuvo bien. Hizo lo que sus toros pedían y les saco partido a sus dos toros, mansos de libro no creo. Pero creo que el público se excede en el otorgamiento de la oreja del último toro, un animal sin ninguna emoción y una faena a la altura del animal, con una hábil estocada.
    Llevo pocos años yendo a Acho, soy aficionado joven, pregunto si en Acho una actuación como la de Abellán era merecedora de dos orejas y salida a hombros, atendiendo que Acho es, supuestamente, de Primera categoría, o con una vuelta al ruedo hubiese sido bien remunerada su labor. De pronto, me parece, nuestra plaza está otorgando orejas de un nivel cuando menos discutible, y vergüenza da ver al matador a hombros con una plaza casi vacía por un público que no es capaz de despedirse de su matador, aquellos mismos, por lo que vi en mi tendido, que otorgaron las orejas.
    Gustavo Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, no hizo los que los toros pedían. Hizo a estos mansos descastados La tarda la salva el oficio de la terna. Abellán estuvo en lidiador y torero, y lidió a estos mansos de muy buena manera. La estocada fue fulminante, un estocadón como bien han coincidido casi todos. La oreja a ley, pedida por el público que es el que por reglamento la da. Nada que objetar además, nadie la protesto en la vuelta al ruedo. Dos orejas hubiese sido un exceso.

      Eliminar
    2. Sr. de Rivero, "hizo a a sus toros", como ud dice, me parece más acertado, sobretodo en el 6to, asi que le doy la razón. Me quedé corto.
      La oreja del 6to si fue protestada, por una minoría en sol, pero protestada, como se escucha en los videos.
      Saludos, Gustavo

      Eliminar
  6. Siempre habrá alguno o algunos que protesten -y hasta todo. Pero comparativamente, la oposición fue mínima, cuando la oposición es fuerte es otra cosa, la plaza se divide y hasta se arma la bronca. Nada de eso, ni por asomo, ocurrió.

    ResponderEliminar
  7. Cada una fue faena de oreja y la estocada del 6to. merecía una oreja por si sola.

    ResponderEliminar