lunes, 1 de octubre de 2012

"FRANCIA PROTEGE CORRIDAS DE TOROS" por Jaime De Rivero - El Comercio



 "FRANCIA PROTEGE CORRIDAS DE TOROS"
 Escribe Jaime de Rivero

Publicado diario "El Comercio",  1° de octubre de 2012.

Hace pocos días, el Tribunal Constitucional de Francia ratificó la legalidad de las corridas de toros que se celebran en cuatro regiones del sur de ese país, desde hace casi 200 años. El Tribunal declaró que es constitucional la excepción a la ley penal sobre maltrato animal, que permite las corridas de toros y peleas de gallos en las localidades donde su práctica es continua.

El Tribunal rechazó, una vez más, los intentos de grupos animalistas que pretenden prohibir la tauromaquia, atropellando los derechos culturales de un colectivo taurino cercano a seis millones de personas y que representa el 10% de la población francesa.

La sentencia reafirma que impedir las prácticas tradicionales, como las corridas de toros, “afectan un derecho garantizado por la Constitución”. Efectivamente, el derecho humano a la cultura recogido en la Constitución Francesa –como en la peruana- garantiza la libertad de elección, acceso y práctica de las expresiones y costumbres ancestrales. Los derechos culturales también están reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y varios tratados internacionales.

El fallo concuerda con los principios de la UNESCO y se ajusta a la corriente mundial de lucha por la protección de las culturas minoritarias, que como la taurina, se encuentran amenazadas por la globalización.

La propuesta antitaurina es anacrónica, porque pretende eliminar una cultura que no comprende, discriminándola como “barbara”. En tal sentido, Francia ha dado un ejemplo admirable a la humanidad, en tiempos en los que la intolerancia rebrota a través del racismo, xenofobia y otras formas de discriminación.  

La histórica sentencia ha sido emitida no obstante que el 58% de franceses no estaría de acuerdo con las corridas de toros, según algunas encuestas. Pero lo más destacable es que el 42% de la población está a favor de que se conserve esta tradición, aún cuando sólo el 10% la práctica. Esto significa que un 32% aceptaría su continuidad a pesar de que no se identifica con ella, mostrando un grado elevado de tolerancia a la diversidad cultural.

Las encuestas no deben alterar la ley. Los derechos culturales surgieron para proteger a las culturas minoritarias que se encuentran amenazas por otra dominante. Es precisamente por ello que su supervivencia no puede someterse a una votación ni a un referéndum, pues estos servirían para legitimar el abuso de la mayoría. Por ello mismo, no procede la consulta popular en materia de derechos culturales y el artículo 32° de nuestra Constitución, impide el referéndum cuando un proyecto restringe o disminuye derechos humanos.

PROGRESO CON TOROS
Francia es una potencia mundial, con un alto grado educativo y cultural, y un reducido índice de violencia según el Center for Peace and Conflict Studies de la Universidad de Sidney. La vigencia de la Francia taurina desvirtúa la falsa tesis que pretende asociar las corridas de toros con sociedades violentas y  subdesarrolladas.

REPERCUSION EN PERU
La protección de los derechos culturales en la referida sentencia, es la luz que debe guiar a nuestros legisladores cuando tengan que evaluar proyectos similares para abolir la tauromaquia.

La Constitución peruana ampara los mismos derechos invocados por el tribunal francés. Además, varios tratados internacionales obligan al Estado a preservar la diversidad cultural, al igual que lo ordena expresamente el artículo 17° de nuestra Constitución.

A diferencia de Francia, las corridas de toros se celebran en casi todo el territorio peruano y por eso, son respaldadas por cerca de 9 millones de personas que tienen el mismo derecho de conservar su identidad cultural. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario