miércoles, 25 de julio de 2012

TAURINO DIGITAL N° 4 CRONICA DE LA CORRIDA MIXTA DE RAVIRA. TRIUNFO DE MORENITO DE CANTA Y FERNANDO VILLAVICENCIO

Viajamos a Ravira, ubicada en la sierra de Huaral a unas 5 horas de Lima para disfrutar de una jornada típicamente peruana, andina y taurina.

Publicado en Burladero.com

Entre cumbres andinas rodeadas de una agreste pradera y el más claro cielo, se levanta una pintoresca placita de toros que es orgullo de esta comunidad de la sierra huaralina. Y no es exageración llamarla “monumental” como anuncia su frontispicio, pues nada en ese lugar la supera en tamaño y capacidad.

La fiesta en honor a la Santa Patrona María Magdalena se remonta a la época de la evangelización y los obrajes. Desde aquellos tiempos, la corrida de toros ha reunido a los moradores y vecinos de los poblados cercanos. Nadie podría dudar de su atractivo, sobre todo por la ejemplar hospitalidad de los anfitriones. No sólo por los desfiles y la banda que alegra la jornada, sino por la deliciosa pachamanca que sirven a los visitantes luego de concluida la procesión.

Para las celebraciones del 22 de julio, se programó una corrida mixta en la que Víctor Hugo Garavito alternó con los novilleros Fernando Villavicencio, Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, y Andrés Roca Rey “El Andi”, en la lidia de astados de Camponuevo y Los Bustamante.

El canteño fue el máximo triunfador al sumar cuatro orejas y un rabo de sus dos novillos. Morenito tiene sitio y maneja con destreza la muleta. Aprovechó las virtudes del quinto ejemplar de Camponuevo en una faena larga que le permitió el triunfo redondo.

Fernando Villavicencio superó las complicaciones del primero que no fue bien picado, y logró cortar un apéndice. Se acopló con el segundo, alcanzando buenas series en las que también exhibió un variadísimo repertorio. La estocada en alto le valió las dos orejas y la salida en hombros que le aporta mayor confianza para la alternativa que tomará en Sicaya, el próximo 4 de agosto.

No hay duda que la estadía en España y la tutela del maestro Campuzano, han enriquecido el bagaje de El Andi, quién ha crecido en estatura y capacidad. Su faena al único astado que lidió fue vibrante y alegre, toreando muy bien por abajo a un animal que acudía humillado. El acero le privó de los trofeos.

Sin haberse cumplido el orden del paseíllo, cerró plaza Víctor Hugo Garavito, quien tuvo una actuación discreta ante el único ejemplar de Los Bustamante que se lidió en la penumbra.

Los novillos de Camponuevo destacaron por su nobleza y acometividad. Todos dieron juego en los tres tercios, sobresaliendo por su bravura, clase y recorrido el quinto que fue indultado por Morenito de Canta.

Siempre es reconfortante comprobar el auge que tiene la fiesta en el interior. Ravira avanza en la senda correcta. El esfuerzo debería concentrarse en la cabalidad del rito, respetar el orden de lidia, cumplir los turnos, exigir cuadrillas completas, son algunos preceptos que con su entusiasmo seguramente serán cubiertos en un futuro cercano..
Local Comunal - Plaza de Armas
Procesión

Calle principal

Pachamanca para todos
La plaza de toros - orgullo del pueblo
Añadir leyenda

Tendidos se van poblando lentamente

Paseillo
Villavicencio
El Andi
 
Añadir leyenda

2 comentarios:

  1. Felicitaciones Dr. De Rivero por esta sabrosa crónica que a pesar de lo breve es una mezcla de crónica taurina y crónica de viaje, con un estilo peculiar que lo diferencia. Felicitaciones por el blog y me he quedado asombrado de todo lo que estas realizando de tantos años atrás. Abrazo,
    Lucho R.

    ResponderEliminar