La licitación de la plaza de Acho para organizar la
feria tiene a ocho interesados que compraron las Bases. La Sociedad de
Beneficencia Pública de Lima (SBPL) ha informado que se trata del matador
Rafael Puga, Jimmy Moscoso, Luis Galdos, Cicotusa (Ecuador), Consorcio Taurolidia, Consorcio La
Macarena, QuintotoroS.L. (España) y Consorcio de Toros Lima. Es
importante notar la presencia de empresarios españoles y ecuatorianos, La
familia Villafuerte interviene a través de Taurolidia y Consorcio de Toros
Lima.
Al anunciar la convocatoria, la SBPL informó que se
mantenía el arrendamiento en 9% de la
taquilla, pero elevaba la renta mínima a S/. 650,000 soles o US$ 240,000.
Muchos aficionados criticaron el alza por considerarla un atentado contra la
feria, presagiando la ausencia de interesados y un nuevo incremento en las
entradas.
El asunto merece un análisis más profundo, pues la
SBPL tiene legítimo derecho a nivelar sus ingresos y participar en las buenas
ganancias que deja la feria, mientras los aficionados demandan precios más
asequibles a los que se han venido cobrando.
Acho es la plaza más cara del mundo, sus precios se
han elevado en promedio, más de 300%, en 6 años. Algunas localidades que
costaban S/. 300 soles en 2005, ahora llegan a S/. 900, o S/. 1, 700 en corrida
suelta. La más barata costaba US$ 20, ahora entre U$ 60 y US$ 110. Cierto es
que se les grabó con el IGV en el 2010,
pero sólo es 18%, y que también con el
impuesto municipal (10%).
En cambio el piso de plaza no ha corrido la misma
suerte. El pago mínimo tan sólo subió 21% en 6 años; en 2006 fue US$ 110,000 y
en 2010, US$135.000. El año pasado llegó a U$ 185,000, por el adicional de US$
50,000 en obras que la empresa debió ejecutar según el contrato. Se podría
pensar que el porcentaje de la taquilla mantuvo indexado los ingresos para la
propietaria, pero también es cierto el insólito mercado paralelo de entradas
que lo distorsiona todo. Esto no es reciente, parece ser una vieja práctica en
Acho.
La nueva renta mínima tampoco es prohibitiva. Su monto
equivale al 12% de la taquilla neta de Acho que bordea los US$ 2.000.000, según
la SBPL. Es decir, la nueva renta mínima es lo que un postor competitivo podría
ofrecer por la plaza en un concurso. Pero un detalle: a esa renta o alquiler
hay que restarle el 18% del IGV que lo grava y que la empresa recupera como
crédito fiscal. Además, explota el rentable negocio de comidas y bebidas y
ahora también el Patio Sevillano. Por tanto, no es dramático como lo han
pintado las últimas semanas.
Al especular sobre
una nueva alza de entradas todos culpan a la Beneficencia, olvidándose de la
empresa. En la maraña de números y finanzas, hay un dato clave que se ignora:
¿Cuál es el margen de ganancia de la empresa? ¿Es el 5, 10 o 30% de la
taquilla? ¿Languidece o esquilma al
aficionado? Hay casi 3,000 abonados, la gente acude y paga precios de José
Tomas, sin José Tomas. Si la última empresa prorrogó el contrato, ganó la
anterior licitación, pretendió un usufructo de 10 años y continúa interesada
comprando bases, es porque Acho es un gran negocio.
¿Quién defiende al
aficionado del incremento? El mercado fija el precio, pero también hay una
responsabilidad de promover la afición en medio de tanto ataque. Este debería
ser un objetivo de la Beneficencia, ya que la asistencia de aficionados es su
flujo de caja futuro y le conviene fomentarla. Quizá establecer en el contrato
un paquete de entradas a precio menor, descuentos escalonados por edades o
alguna fórmula creativa.
Para combatir la
insólita reventa de Acho, la SBPL ha acertado al restringir a 3% del aforo las
entradas de cortesía (300 por corrida), pero no ha fijado sanción por
incumplimiento. El exceso debería contabilizarse a valor de la entrada más cara
y tributar sobre ella, para
desincentivar esa práctica ilegal.
----------------------
OBSEQUIO COLECCIONABLE: FOTOGRAFIA INÉDITA DE 1948, DE LA CASA HACIENDA DE LA GANADERIA RINCONADA DE MALA, EN EL KM 84 DE LA PANAMERICANA SUR, CUYA PLAZA DE TIENTA FUE ATRAVEZADA POR LA NUEVA AUTOPISTA.
Aparte de la precisa crónica, qué imponente fotografía la de la hacienda de Rinconada de Mala, nunca había visto algo asi
ResponderEliminarNo habia leído este estupendo análisis del arrendamiento de Acho, mostrando las grandes ganancias de la empresa confirmadas con ese 35% que pagaran. Dejó al descubierto a todos los que siguieron el guión del Sr. Villafuerte, gritando a los cuatro vientos que era una "locura" y que la Beneficencia quería "matar" la fiesta en Lima. Una campaña de miedo para que no hayan postores y pagar huevo y que sirvió para mostrar a los aliados de Villafuerte.
ResponderEliminarMartin V.
Mas claro el agua, muchos supuestos moralizadores de la fiesta, que son cutreros y reciben sueldo o entradas, gritan y gritan y atacan al resto, atacan a todos menos al empresario de Lima, de él no dicen nada.
ResponderEliminarLa prensa adicta a Villafuerte a través de internet y medios distintos, se encargaron de difundir que en Acho se perdía plata y que la Beneficencia estaba loca por pedir 650,000 soles y al final Villafuerte ofrecio como y pago 1,600,000 soles. Que se acuerden los sinvergüenzas que le hicieron la publicidad a Villafuerte
ResponderEliminar