lunes, 26 de marzo de 2012

EL TAURINO DIGITAL N° 1: " ACHO 2012 ANALISIS DE LA CONVOCATORIA"



La licitación de la plaza de Acho para organizar la feria tiene a ocho interesados que compraron las Bases. La Sociedad de Beneficencia Pública de Lima (SBPL) ha informado que se trata del matador Rafael Puga, Jimmy Moscoso, Luis Galdos, Cicotusa (Ecuador), Consorcio Taurolidia, Consorcio La Macarena, QuintotoroS.L. (España) y Consorcio de Toros Lima. Es importante notar la presencia de empresarios españoles y ecuatorianos, La familia Villafuerte interviene a través de Taurolidia y Consorcio de Toros Lima.

Al anunciar la convocatoria, la SBPL informó que se mantenía el arrendamiento en  9% de la taquilla, pero elevaba la renta mínima a S/. 650,000 soles o US$ 240,000. Muchos aficionados criticaron el alza por considerarla un atentado contra la feria, presagiando la ausencia de interesados y un nuevo incremento en las entradas.
  
El asunto merece un análisis más profundo, pues la SBPL tiene legítimo derecho a nivelar sus ingresos y participar en las buenas ganancias que deja la feria, mientras los aficionados demandan precios más asequibles a los que se han venido cobrando.
  
Acho es la plaza más cara del mundo, sus precios se han elevado en promedio, más de 300%, en 6 años. Algunas localidades que costaban S/. 300 soles en 2005, ahora llegan a S/. 900, o S/. 1, 700 en corrida suelta. La más barata costaba US$ 20, ahora entre U$ 60 y US$ 110. Cierto es que se les grabó  con el IGV en el 2010, pero sólo es 18%, y que también  con el impuesto municipal (10%).

En cambio el piso de plaza no ha corrido la misma suerte. El pago mínimo tan sólo subió 21% en 6 años; en 2006 fue US$ 110,000 y en 2010, US$135.000. El año pasado llegó a U$ 185,000, por el adicional de US$ 50,000 en obras que la empresa debió ejecutar según el contrato. Se podría pensar que el porcentaje de la taquilla mantuvo indexado los ingresos para la propietaria, pero también es cierto el insólito mercado paralelo de entradas que lo distorsiona todo. Esto no es reciente, parece ser una vieja práctica en Acho.
  
La nueva renta mínima tampoco es prohibitiva. Su monto equivale al 12% de la taquilla neta de Acho que bordea los US$ 2.000.000, según la SBPL. Es decir, la nueva renta mínima es lo que un postor competitivo podría ofrecer por la plaza en un concurso. Pero un detalle: a esa renta o alquiler hay que restarle el 18% del IGV que lo grava y que la empresa recupera como crédito fiscal. Además, explota el rentable negocio de comidas y bebidas y ahora también el Patio Sevillano. Por tanto, no es dramático como lo han pintado las últimas semanas.
  
Al especular sobre una nueva alza de entradas todos culpan a la Beneficencia, olvidándose de la empresa. En la maraña de números y finanzas, hay un dato clave que se ignora: ¿Cuál es el margen de ganancia de la empresa? ¿Es el 5, 10 o 30% de la taquilla? ¿Languidece o  esquilma al aficionado? Hay casi 3,000 abonados, la gente acude y paga precios de José Tomas, sin José Tomas. Si la última empresa prorrogó el contrato, ganó la anterior licitación, pretendió un usufructo de 10 años y continúa interesada comprando bases, es porque Acho es un gran negocio.
  
¿Quién defiende al aficionado del incremento? El mercado fija el precio, pero también hay una responsabilidad de promover la afición en medio de tanto ataque. Este debería ser un objetivo de la Beneficencia, ya que la asistencia de aficionados es su flujo de caja futuro y le conviene fomentarla. Quizá establecer en el contrato un paquete de entradas a precio menor, descuentos escalonados por edades o alguna fórmula creativa.

Para combatir la insólita reventa de Acho, la SBPL ha acertado al restringir a 3% del aforo las entradas de cortesía (300 por corrida), pero no ha fijado sanción por incumplimiento. El exceso debería contabilizarse a valor de la entrada más cara y tributar sobre ella,  para desincentivar esa práctica ilegal.


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OBSEQUIO COLECCIONABLE:  FOTOGRAFIA INÉDITA DE 1948, DE LA CASA HACIENDA DE LA GANADERIA RINCONADA DE MALA, EN EL KM 84 DE LA PANAMERICANA SUR, CUYA PLAZA DE TIENTA FUE ATRAVEZADA POR LA NUEVA AUTOPISTA.

4 comentarios:

  1. Carlos Caballero3 de mayo de 2012, 17:27

    Aparte de la precisa crónica, qué imponente fotografía la de la hacienda de Rinconada de Mala, nunca había visto algo asi

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  2. No habia leído este estupendo análisis del arrendamiento de Acho, mostrando las grandes ganancias de la empresa confirmadas con ese 35% que pagaran. Dejó al descubierto a todos los que siguieron el guión del Sr. Villafuerte, gritando a los cuatro vientos que era una "locura" y que la Beneficencia quería "matar" la fiesta en Lima. Una campaña de miedo para que no hayan postores y pagar huevo y que sirvió para mostrar a los aliados de Villafuerte.
    Martin V.

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  3. Mas claro el agua, muchos supuestos moralizadores de la fiesta, que son cutreros y reciben sueldo o entradas, gritan y gritan y atacan al resto, atacan a todos menos al empresario de Lima, de él no dicen nada.

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  4. La prensa adicta a Villafuerte a través de internet y medios distintos, se encargaron de difundir que en Acho se perdía plata y que la Beneficencia estaba loca por pedir 650,000 soles y al final Villafuerte ofrecio como y pago 1,600,000 soles. Que se acuerden los sinvergüenzas que le hicieron la publicidad a Villafuerte

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