ACHO: DEL DRAMA A LA
ESPERANZA
El empresario Tito Fernández toma las riendas de la plaza bajo
condiciones más competitivas que hacen prever un futuro promisorio para la Feria
del Señor de los Milagros.
Escribe JAIME DE
RIVERO
Cuando hace pocas semanas se supo
que la empresa colombiana Consorcio América Taurina (CAT) decidió retirarse de
Acho, surgieron las especulaciones y temores sobre la realización de la feria. En
medio de la emergencia, cuatro interesados presentaron propuestas para
organizarla, todas con la condición de que la Beneficencia reduzca sustancialmente
el exorbitante alquiler de la plaza, que es la causa principal de la situación
que padece Acho desde hace muchos años.
Al CAT, que debía gestionar Acho
por cinco años, le bastó un año y 300,000 dólares de pérdida, para corroborar
que es inviable hacer empresa bajo esas condiciones. Intentó renegociar el
contrato, pero la propietaria se negó. Se repitió la historia de la ecuatoriana
Citotusa, que en 2016 renunció a la plaza antes de concluir el quinquenio.
Alquiler nefasto y precios elevados:
Desde hace más de 10 años, la
Beneficencia exige un arrendamiento equivalente al 35% de los ingresos, un
despropósito que eleva los costos de la feria dramáticamente. En España, se
paga entre 7% y 15%. Al margen de los toros, cualquier negocio es inviable con
un alquiler mayor al 15%. En Acho supera el doble sin que exista una razón
económica que lo sustente y, lo peor, sin que la Beneficencia repare que por
ese sendero la feria está condenada a morir.
En este esquema absurdo y leonino, arrendar
Acho, con tan sólo 10,000 asientos permitidos por Defensa Civil, cuesta alrededor
de 105,000 dólares por tarde, mientras que el Estadio Nacional se alquila por 80,000
dólares, con un aforo cinco veces superior.
A ello se le agrega el impuesto municipal (10%) y el IGV (18%), por los
que la empresa dispone de menos del 50% de sus ingresos para montar la feria. Así
se origina el elevadísimo costo de las entradas que hacen de Acho la plaza más
cara del mundo, duplicando los precios de Madrid y Sevilla.
Esta nefasta política de la
Beneficencia obliga al empresario a exprimir al núcleo duro de aficionados, que
cada vez son menos por el paso del tiempo, colocando una barrera de precios que
impide formar nuevos aficionados. En
este esquema autodestructivo, el empresario debe recurrir a toda clase de
malabares para reducir costos y minimizar la pérdida, muchas veces en
detrimento de la calidad del espectáculo, con el consecuente descredito no solo
de su gestión, sino de la categoría de la feria, que es lo más grave porque
compromete su subsistencia.
Victoria, esperanza y oferta:
Después de más de 10 años bajo
ese esquema terrible y ante el riesgo de que no haya feria, se ha logrado un hito al doblarle
la mano a Beneficencia, que al parecer ha comprendido que no es posible exigir el
35% de los ingresos.
Así, ha aceptado un arrendamiento
razonable estructurado de forma más equitativa. Producciones La Esperanza de
Tito Fernández, pagará un alquiler de 520,000 soles, que podrá superar 1,000,000
de soles dependiendo de la asistencia de público. Adicionalmente, se harán inversiones
en la plaza por más de 70,000 dólares, incluyendo un sistema de riego
subterráneo para mantener el ruedo y evitar polvaredas.
Lo principal es que el precio de
las entradas se reducirá en 20% en relación al 2023, lo que es vital para el
futuro de Acho. Sin embargo, aún es insuficiente para hacerla atractiva a un
mayor número de personas que no pueden pagar tales precios.
Sin duda, se trata de una gran victoria
para Acho, que debe ser un punto de inflexión para que en el futuro la
Beneficencia mantenga un esquema similar de arrendamiento, en el que
prime la realidad del mercado, la calidad de espectáculo y un menor precio de las entradas.
No me ocuparé aquí de cómo se
llegó al absurdo, sino más bien de cómo hacer para que no se repita. Pienso que
dependerá de la nueva empresa que, si acierta como gestora y transparenta los
números, podría convencer definitivamente a la Beneficencia de que el factor económico
no debe ser el principal y, de ese modo, impedir que se opte por ofertas exorbitantes
que sólo conducen al hoyo del que estamos tratando de salir.
Con condiciones contractuales que hagan rentable hacer empresa y Roca Rey como máxima figura, Acho podría recuperar el auge que tuvo hasta hace unas décadas.
Acho
2024, figuras y ganado español:
A partir del domingo 3 de noviembre, Producciones
La Esperanza dará tres corridas de toros con ganado español y una
novillada con picadores. Dispone de 11
toros de Núñez del Cuvillo, que lidia en las principales plazas de España y que
ha permitido triunfos recientes como la Puerta del Príncipe de Daniel Luque o
la tarde extraordinaria del Puerto de Santa María, con Roca Rey a hombros. Se
le sumaría un encierro de El Pilar, que al igual que los cuvillos, ya pasta en
el Perú.
Fernández viajará a España para
cerrar contratos y abrir el abono a fin de mes. Ha mencionado que tiene el
compromiso del apoderado de Roca Rey para ayudar a la feria, lo que es muy
importante para negociar los honorarios de los matadores.
Adelantó que está en
conversaciones con Juan Ruiz Palomares, para que el maestro Enrique Ponce pueda
despedirse de Acho, que es un anhelo de la afición que lo reconoce como Torero
de Lima. Los carteles se armarán de una amplia baraja entre los que figura Roca
Rey, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Daniel Luque,
Borja Jiménez, Joaquín Galdós y Alfonso de Lima.
La novillada será con ganado y terna nacional, con Pedro Luis, Julio Alguiar y Joaquín Caro que se han formado en España y poseen los
méritos para estar en Acho.
Objetivo común: el
éxito de la feria
La primera responsable es la
empresa, que debe cumplir lo ofrecido, especialmente, presentar toros con la edad
y el trapío que corresponde a Acho. Además, debe comunicar a los aficionados los
avances y no cometer el error de CAT que guardó silencio en todo momento, hasta
al irse. Como es habitual en Lima después de una adjudicación, es muy probable que sea
atacada desde distintas posiciones e intereses, por lo que la comunicación y el
manejo de los medios digitales serán muy relevantes para que no se afecte la
venta de abonos ni la asistencia, que a eso apuntan.
Los aficionados también tienen su parte en esto. Deben abonarse y tratar de llevar más gente a la plaza, así como ser pacientes en medio de la emergencia. Madrid, Bilbao, Sevilla anuncian carteles cerrados faltando 30 días, mientras que en Lima se reclama desde mayo (150 días antes) cuando ni siquiera ha terminado San Isidro, propiciando un clima de incertidumbre innecesario que no ayuda a la buena imagen de la feria que, al margen de las empresas, es interés de todos los aficionados preservar.
Como siempre das en el clavo con el análisis agudo sobre la problemática de la feria. Un gran triunfo para Acho. Lo comparto ya !
ResponderEliminarTrataron de ocultar la propuesta de Tito Fernández, ni mencionaban que habían encierros de Núñez del Cuvillo en Lima como si no fuese relevante !!!! sólo mencionaban a 3 postores, pero este cuarto terminó ganando y dejó a varios tirando cintura, incluso a quienes no la tienen,, esperemos que no saboteen la feria.
ResponderEliminarMuy cierto se informaba solo de los villafuerte y Casa Toreros pero no mencionaban para nada a Tito Fernández, mutis como si no existiese y ahora se sabe que siempre estuvo de postulante... les quemó la película.
EliminarAlgunos creen que nadie se da cuenta cuando todos sabemos a favor de quien reman cada vez que la plaza se va a concesionar.
EliminarAhora falta conseguir la reducción de los impuestos 18% de IGV y 10 % de municipal encarecen las entradas.
ResponderEliminarNo conozco la legislación vigente, ni si esto es posible. Es importante conocer como funciona en otros países, ni si se aplica la misma fórmula en el interior del país.
Los espectáculos culturales no pagan IGV, tenemos dos sentencias del TC que reconocen la culturalidad de la fiesta, el problema es la administración pública, la empresa debería dar esta batalla y tratar de llegar al TC de algún modo, para que hagan valer sus sentencias aprovechando que los miembros actuales son centrados e independientes, y no la manga de zurdos odiadores que teniamos hace unos años con la comunista ledesma y otros, que trataron de bajarse la fiesta y sino fuese por el accionar de algunos taurinos abogados no se habría logrado la última sentencia que nos da paz por lo menos por 20 años, en los que NO se podrá cuestionar la realización de espectáculos taurinos.
EliminarJoaquín Caro*
ResponderEliminarvale!
EliminarExcelente análisis Jaime, nos libramos los Villafuerte felizmente. A todas luces quisieron vender humo con lo de José Tomás para engañar a los incautos. Solo para recordar esa nefasta Feria del 2013.
ResponderEliminarhttps://eltaurinodigital.blogspot.com/2013/12/la-ruina-de-acho-escribe-jaime-de-rivero.html?m=1
https://eltaurinodigital.blogspot.com/2013/12/una-feria-que-mata-aficion-resumen.html?m=1
ResponderEliminarAl
ResponderEliminarFin entra en razón la Beneficencia
Es cierto lo que dices al final, varios aficionados comienzan a joder por redes con la feria desde mayo, cuando la temporada española aun está verde y los principales toreros comienzan a despuntar a partir de San Isidro creo yo, en julio se tiene un panorama mas aterrizado de la temporada como para armar los carteles mas atractivos de temporada que es lo que se quiere ver en Acho.
ResponderEliminarTambién están los otros que parecen tontos o retrasados, que todo el día reclaman comunicación de la empresa de turno y se sienten abandonados y dolidos porque según ellos las empresas no hablan o no se comunican, muchas veces cuando los carteles ya están anunciados, esto viene de muchos años atras, que les pasa a estos aficionados? no se que clase de patología tengan pero que quieren? que la empresa les regale un celular para que asi se comuniquen con ellos???? Ya basta de tanta ridiculez, esto es insólito no se da en ningún otro país taurino.