domingo, 10 de noviembre de 2019

AGENCIA EFE --JOAQUIN GALDOS LO MAS DESTACADO EN ACHO



JOAQUIN GALDOS LO MAS DESTACADO EN ACHO 

Galdós cortó una oreja al primero de su lote y perdió la puerta grande al fallar con la espada en su segundo. Paco Ureña cortó una oreja y Miguel Angel Perera dio la vuelta al ruedo.

AGENCIA EFE
Corresponsal JAIME DE RIVERO

(LIMA) El torero peruano Joaquín Galdós ha tenido la actuación más destacada de la segunda corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros. Alternó con los españoles Miguel Ángel Perera y Paco Ureña, que también cortó una oreja, ante un disparejo encierro compuesto por astados de Santa Rosa de Lima y Sánchez Arjona, que reemplazó a las ganaderías El Olivar y La Viña, inicialmente anunciadas en el cartel.

Galdós recibió a porta gayola al corrido en tercer lugar de Santa Rosa, con el que estuvo muy fino con el capote, dejando detalles de mucho sabor y torería. Brindó al público iniciando con muletazos rodilla en tierra para luego tomar el pitón derecho con pases en los que aprovechó la fuerza inicial del animal.  No pudo redondear faena porque el astado fue perdiendo movilidad y fijeza. Mató de una estocada caída que fue premiada con una oreja benevolente.

El torero peruano estuvo muy acertado con el de Sanchez Arjona que cerró plaza, al que comprendió y aplicó la lidia adecuada. No se pudo acoplar en los primeros tercios que fueron de trámite y tanteo.  El toro llega con poder y nobleza a la muleta, pero acortando el viaje y midiendo en sus embestidas. Galdós lo dejó a su aire, llevándolo a media altura sin obligarle para luego bajar la mano en las tandas siguientes. Aguantándolo a la distancia justa logró series emocionantes por el pitón derecho, prolijas por el buen temple empleado. Cuando el oponente perdía fuerzas, el coleta peruano lo buscó, cruzándose con la muleta puesta en la cara para que repita, logrando que la faena no baje en intensidad. Perdió los trofeos con tres pinchazos y estocada, dejando todo en una fuerte ovación.

Miguel Ángel Perera no tuvo suerte con el primero de la tarde, ensabanado, salpicado y botinero, que tuvo un comportamiento abanto de salida. Siempre suelto de los capotes, se escupió del caballo al sentir la primera vara. Perera se lució con un emocionante quite por chicuelinas, ceñidas que fue lo mejor de su actuación. El diestro español porfió con su oponente, noble pero manso y sin entrega, que terminó buscando tablas. Un pinchazo perpendicular completado con un golpe de descabello, redujo todo a silencio para el torero y pitos para el toro.

El cuarto negro y silleto, no permitió el acople en los primeros lances.  El inicio de faena fue emocionante con cambiados por la espalda en los medios, arrancando el toro en las tablas.  En los primeros pases el astado se venció notoriamente por el derecho, lo que Perera corrigió llevándolo con la muleta empapada en la cara. Por el izquierdo la res tenía menor recorrido por lo que retomó los derechazos que fueron bien rematados con pases cambiados por la espalda. Circulares, arrimón y desplante fueron sus recursos para mantener la importancia de la faena a un toro que se iba apagando. Perdió trofeo con una estocada caída de efectos retardados y el público lo invitó a dar la vuelta al ruedo.

El segundo de la tarde, en suerte para Paco Ureña, fue reemplazado por un negro jirón de Sánchez Arjona que embistió con mayor claridad. Brindó al cuerpo médico de la plaza, iniciando por estatuarios a un toro noble, pronto y obediente que servía. Destacó con buenas series por el pitón derecho pero la faena no escaló a mas por la falta de trasmisión y fuerza del astado que terminó reservón. Acabó de un metisaca perpendicular y una estocada.

El corrido en quinto lugar de La Ventana del Puerto tuvo trapio y bravura, que lució en una gran vara de Ángelo Caro quien defendió su cabalgadura hasta los medios del ruedo. Doblones de inicio de faena, no fueron redondeados porque el toro tardeaba sin entrega. Ureña tuvo la capacidad para jalar al toro e hilvanar faena, aun sin hacerlo romper. Con la izquierda y en cercanías logró despertar al público, pero toreándolo a media altura porque el animal, agotado, había perdido recorrido en su embestida. Tras una gran estocada cortó una oreja.

Plaza de Acho. Segunda Corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Con media plaza se lidiaron 6 toros, de Santa Rosa de Lima (1°, 2°, 3° y 4°) y Sanchez Arjona (2°bis) y 6°y La Ventana del Puerto (5°, reseñado como sobrero), de desigual presentación y juego (en el arrastre, pitados el 1° y 3°, aplaudido el 5°), para Miguel Ángel Perera  (silencio y vuelta al ruedo), Paco Ureña (silencio y oreja) y Joaquín Galdós (oreja y ovación). Los toros de El Olivar y La Viña inicialmente acartelados fueron cambiados sin aviso ni explicación de la autoridad ni de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario