martes, 27 de noviembre de 2018

AGENCIA EFE --JOAQUIN GALDOS A HOMBROS DE ACHO




El peruano corta tres orejas en un festejo en el que Manzanares obtiene un trofeo y Morante resulta fuertemente abroncado

Agencia EFE

Escribe JAIME DE RIVERO

Con tres cuartos de entrada se ha celebrado la 4ª corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se han lidiado seis toros de Puerto de San Lorenzo (1º, 2º y 6º), La Ventana del Puerto (4º y 5º) y Peña de Francia(3º). Desiguales de presentación, pobres de cara, y variado juego, predominando la mansedumbre. El mejor fue el 6º. Morante de la Puebla, silencio y bronca; Jose Marìa Manzanares, saludos y oreja; y Joaquín Galdós, oreja y dos orejas. 

El primero de Joaquìn Galdós lo trompicó sin consecuencias cuando veroniqueaba de salida. Le cogió, pero regresó de inmediato a la cara del toro, que llegó justo de fuerzas a la muleta. El peruano lo toreó con mando con la mano derecha, instrumentando muletazos largos y de mano baja. En los medios citó en la larga distancia, pero a su buena labor le faltó administrar mejor las fuerzas de su adversario que fue perdiendo transmisión. Con la izquierda el animal no colaboraba igual. Con una buena estocada arriba pero trasera, se le concedió la primera oreja de la tarde.

El peruano remató la tarde con el buen sexto del Puerto de San Lorenzo al que le cortó las dos orejas, y que fue aplaudido en el arrastre. El toro salió suelto, mostrándose corto y tardo en los capotes, escupiéndose del caballo, en busca de querencia. La clave de la faena estuvo al inicio, con los doblones por abajo rodilla en tierra, con los que el Galdós terminó de ahormar las embestidas del astado. Le siguieron series de derechazos largos y templados, con los que metió al toro en la muleta. u faena. Toreo de clase y sabor que gustó a los tendidos. Coronó su labor con una estocada arriba que le aseguró los premios.

Con buenas verónicas recibió Manzanares al segundo, que metió bien la cara de salida, especialmente por el lado derecho. Tras un buen puyazo, el alicantino inició el trasteo por alto. Siguieron al referido prólogo buenas series diestras, con muletazos largos, enroscándose al toro, que embistió con recorrido.  Al animal le faltó más motor y transmisión para que el buen trasteo de Manzanares llegase con más eco a los tendidos. Faena suave y corta, sin exigir mucho por las precarias facultades del astado. Pinchó arriba antes de la estocada final. Hubo aplausos al toro y ovación con saludos para el torero.

Manzanares le cortó una oreja al quinto, al que fijó bien a la verónica. El toro repitió y humilló con nobleza y obediencia. El alicantino hizo sonar los oles con su toreo a derechas. El de La Ventana, que en conjunto resultó un tanto soso y con una embestida de escasa transmisión, calamocheaba por el otro lado. Fue haciendo al toro, sobándolo, sin exigirle demasiado para convencerlo de repetir, siempre sobrado en empaque. Mató de una gran estocada al volapié.

Morante de la Puebla fue severamente abroncado ante el cuarto de la tarde. Al primer extraño que le hizo el toro en los muletazos de tanteo optó por despacharlo rápidamente en medio de un público indignado por la actitud del sevillano.  El primero fue  un manso de solemnidad, huidizo y reservón, con el que el de la Puebla no tuvo ninguna opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario